Álvaro Vargas Llosa

[Visto: 722 veces]

Alvarito
El canciller Rafael Roncagliolo calificó de incidente desagradable la carta que escribió Álvaro Vargas Llosa a la Cancillería en la que vaticina que la postura peruana no tendrá éxito en La Haya.
Roncagliolo dijo que es tolerante con las opiniones, pero discrepa total y radicalmente con postura del escritor. Pidió dar vuelta a la página y esperar fallo de la Corte de La Haya.
Indicó que discrepa total y radicalmente con la misiva. Manifestó que la tendencia en el mundo, desde la década del sesenta, es que los países fijen sus fronteras marítimas. “Hay que estar tranquilos y serenos”, añadió.
Sostuvo que el fallo que emita el próximo año la Corte de Justicia de La haya ayudará a cerrar heridas que hay entre Perú y Chile.
Es más, indicó que el comportamiento de ambas naciones es un ejemplo para América Latina. El canciller sostuvo que ahora solo toca esperar la resolución que se emita, por lo que pidió dar la vuelta a la página. ““Ya hay que darle vuelta a la página y comenzar a trabajar los temas de adelante. El fallo tendrá su tiempo y su proceso, por eso hay que atender los temas que estamos viendo en conjunto, hay que acelerar todo con más fuerza”.
Para el diplomático, el fallo de La Haya va ser complejo. “No creo que va ser blanco o negro y hay que estar preparados ”
“Tengo la impresión de que nuestro desempeño ha sido mejor y nuestros argumentos han sido contundentes”, precisó Roncagliolo.
También sostuvo que no cree que la pregunta sobre el rol de la Declaración de Santiago de 1952, formulada por uno de los jueces vaya a ser determinante. No obstante, se mostró sorprendido de que no se hayan formulado otras interrogantes a los equipos jurídicos de ambos países.
Al respecto, sostuvo que la decisión de la Corte pasa por determinar si la Declaración de Santiago es o no un tratado marítimo. Igualmente, rechazó la posibilidad de que ambos países recurran a un arbitraje de Estados Unidos.
El diplomático atribuyó la destacable labor del equipo jurídico del Perú ante La Haya, al presidente Humala, quien – según dijo – ratificó a los asesores jurídicos y terminó de completar a varios de sus componentes.
Indicó que ha sido este equipo el encargado de unir al país, pues en esta tarea todos los actores y sectores políticos y sociales han colaborado.
Confianza
El presidente, Ollanta Humala, reiteró que el Perú y Chile están comprometidos ante la comunidad internacional a respetar el fallo de La Haya sobre el litigio por límites marítimos.
“Así lo mandan los tiempos actuales, en los cuales ningún país podría ser un paria a nivel internacional”, acotó.
También destacó que las cancillerías de ambos países hayan acordado trabajar una agenda de integración en todos los ámbitos. “No olvidemos que hay un 33% de turismo receptivo que viene de Chile”, comentó.

Puntuación: 5 / Votos: 47

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *