Mar territorial

[Visto: 1908 veces]

Frontera marítima
Para Isaac Humala, el presidente Ollanta Humala “es un mal hermano porque se queda callado cuando llaman asesino a Antauro”.
“El padre del Presidente peruano Ollanta Humala, Isaac, vive en Monterrico en el distrito de Surco, al sur del centro de Lima. Pese a que ha admitido el distanciamiento que mantiene con el mandatario, en el living de su casa tiene una gran fotografía en blanco y negro con su hijo. Abogado y fundador del Movimiento nacionalista Etnocacerista, por estos días ha seguido los alegatos del juicio entre Chile y Perú en La Haya. Y no duda en expresar su opinión crítica tanto contra Lima como contra Santiago al iniciar su conversación con La Tercera.
“Allan Wagner y la delegación peruana hablan como si esto (el juicio en La Haya) fuera el conflicto, pero esto no es nada; si Chile tiene Arica y Tarapacá y de eso no se habla”, asegura. E incluso agrega: “A mí me convendría que (Chile) no respetara el fallo (si pierde), porque acá el patriotismo se levantaría más”. Sus palabras sobre el diferendo por la frontera marítima, sin embargo, no son las únicas declaraciones polémicas de Isaac Humala. Sus mayores tensiones las han generando las críticas a su hijo y al rol de su esposa, Nadine Heredia.
Usted ha cuestionado algunas de las decisiones tomadas por su hijo Ollanta Humala ¿Qué opina de su gestión de gobierno?
Es genial que haya llegado a ser presidente, porque si no estaría preso, posiblemente, o muerto o en el exilio. Como ganó, tuvo que dejar su plan de gobierno y adoptar el plan de gobierno del enemigo, del sistema, eso está justificado porque en la primera vuelta sacó 31% y para ganar se requiere 50% más uno, entonces tuvo que hacer alianzas. Como hizo eso, lo apoyan todos los partidos políticos, sus anteriores enemigos, empezando por la candidata (Keiko) Fujimori y también los gremios empresariales. Sólo tiene como enemigo a su hermano desde la cárcel. Está bien que haya hecho eso, yo estoy de acuerdo con esa transacción, estoy de acuerdo con la hoja de ruta, pero él es el presidente, no puede permitir que en el gabinete tenga mayoría del enemigo. Ahora Perú tiene 18 ministros, de ellos los nacionalistas son solamente tres. Yo le digo que no puede ser eso.
¿Cree que podrá seguir gobernando así entonces?
La situación se va tornar intolerable y se va a ver obligado a gobernar con el programa que ha elaborado. Por ejemplo, en (la mina) Yanacocha -que es una empresa norteamericana en Cajamarca- se han sacado más de 52 millones de onzas de oro en 16 años, según el INE. Perú no ha tomado un gramo, no por culpa de Estados Unidos, sino por culpa de la ley peruana. Entonces, la gente se ha dado cuenta. Ese tipo de minería ya no camina. La ley de Fujimori, en que todo se lo lleva el minero y el país, nada, va contra la razón. Eso que pasa en la minería. Igualito pasa en la pesca.
Existen sectores en el país que dicen que la primera dama, Nadine Heredia, es quien verdaderamente gobierna, incluso usted dijo que estaba “borrachita de poder” ¿Cuál es su opinión?
No sé de opinión, sino de lo que se está viendo. Evidentemente, es lo que se ve. Entonces, si yo veo ahora que estamos a miércoles, no puedo opinar sobre eso. Es miércoles, lo que se ve no es opinable.
¿Está de acuerdo que sea así?
No, no estoy de acuerdo porque ella no ha sido elegida. Además, yo he dicho que en política ella no sabe dónde está parada, no sabe dónde está el norte ni el sur. Es inteligente, tiene perspicacia, tiene mucho reflejo, pasa una cosa y llama por teléfono, maneja internet, aprieta un botón. En este momento uno puede manejarse sin saber dónde está el sur ni el norte.
¿Cree que tenga intenciones de seguir los pasos de Cristina Fernández y ser presidenta?
Quien entra en política aspira a la Presidencia; el que dice que no, es un hipócrita. Pero lo ha hecho bien porque en este minuto, por lo menos es delegada oficial de la FAO para que la quinua sea incorporada a la dieta mundial. Eso está muy bien. Después se ha hecho muy amiga de la señora (Hillary) Clinton. Para que le dé bola la FAO, la señora Clinton no es cualquier cosa tampoco. Tiene su peso.
Usted se ha distanciado de Ollanta por la situación que vive su otro hijo Antauro, que está preso ¿Qué es lo que le critica al mandatario?
Su hermano es el Presidente de la República y cuando dicen los periódicos que Antauro es un asesino, (que) mató a cuatro policías, no lo defiende. Desde un comienzo, de ahí viene el resentimiento, yo le digo: ‘Si tú sabes que tu hermano no es asesino’. Porque, si no, tendríamos que decir que (Francisco) Bolognesi, que murió en Arica (junio de 1880), fue asesinado por los chilenos. No cabe eso, ha muerto en guerra. El (Ollanta) es un militar, es su hermano de padre y madre, su compañero de armas, entonces debiera decir: señores, ustedes están equivocados, no es un asesino.
Fuente: Diario La Tercera.

Susana Villarán

Ipsos-Apoyo
Mientras los organismos electorales ya preparan la consulta de revocatoria en Lima, aún el 65% de los limeños está a favor de que la alcaldesa Susana Villarán deje el cargo.
Según la última encuesta de Ipsos Apoyo, el 36% opina que la autoridad edil debe permanecer al frente de la capital hasta el 2014, cuando concluye su gestión.
Aunque en las últimas semanas se lanzó una campaña por el “NO” con artistas de renombre y la alcaldesa se lanzó a anunciar obras importantes en zonas populares, la resistencia a Villarán se mantiene en los sectores de bajo estrato social.
Así, el sondeo señala que los sectores C (59%), D (65%) y E (77%) quieren que se vaya. En tanto, los sectores A (63%) y B (52) se oponen a la salida del cargo de la alcaldesa, cuya remoción es promovida por el abogado Marco Tulio Gutiérrez.
Asimismo un 65% desaprueba la gestión de Villarán mientras que el 30% respalda su administración, en la que se ha emprendido la reforma del transporte y el reordenamiento del servicio de taxis.
FICHA TÉCNICA
Encuesta en Lima Metropolitana realizada por Ipsos Apoyo Opinión y Mercado S.A. por encargo de El Comercio. Número de registro: 0001-REE/JNE. Sistema de muestreo: Probabilístico, sistemático con inicio aleatorio. Muestra: 455 personas entrevistadas. Nivel de representatividad: 100% de la población electoral urbana de Lima Metropolitana. Procedimiento de selección de los encuestados: aleatorio dentro de cada vivienda, respetando las cuotas de sexo y edad. Fechas de aplicación: Del 11 al 13 de diciembre del 2012. Margen de error: ±4,5%. Nivel de confianza: 95%. Universo: Población urbana Lima, hombres y mujeres de 18 años a más.

Puntuación: 5 / Votos: 50

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *