Ministro denunciado

[Visto: 2580 veces]

Energúmeno

Luego de perder el vuelo que lo iba a traer de regreso a Lima, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, José Villena, habría estallado en ira en el aeropuerto de Arequipa hasta el punto de agredir a una trabajadora y amenazar a otros con su despido.
De acuerdo al informe de seguridad del terminal aéreo de Arequipa, Villena no solo agredió física y verbalmente a los trabajadores y policías, sino que también causó destrozos en el pasillo y centro de embarque de pasajeros.
Citando el referido documento, el noticiero de TV “América Noticias” informó que luego de empujar al personal femenino del aeropuerto, Villena se identificó como ministro de Trabajo y procedió a fotografiar a los trabajadores a quienes amenazó con despedirlos.
Luego del hecho, la trabajadora de LAN Ana Lucía Ramos Mariscal, de 24 años, presentó su denuncia en la comisaría del aeropuerto de Arequipa. De acuerdo al atestado, la joven indica que el ministro la empujó con ambas manos. Según el examen médico legal, la contusión provocada amerita dos días de descanso médico.
La jefa de la Oficina de Comunicación e Imagen Institucional del Ministerio de Trabajo, Karla Urdiales Adrianzén, merodeaba por el lugar e incluso recibió un documento de manos de efectivos de esa delegación policial.

Jueza prevaricadora

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, señaló que si bien ha acatado la decisión del Poder Judicial de trasladar a Antauro Humala nuevamente al penal Virgen de las Mercedes, no está de acuerdo con esto. Criticó que el referido poder del Estado determine el lugar de reclusión de un interno y, en defensa de los fueros del INPE, advirtió que actuará conforme a ley.
“El Poder Judicial puede, bajo resolución, restituir a un preso a un penal, sí, pero no puede decidir que se quede ahí. Nosotros podríamos regresarlo al penal donde estaba o trasladarlo a otro, es nuestra potestad (…) Estoy defendiendo los fueros del INPE. Respetamos las decisiones judiciales pero también se respetan las que le corresponden al INPE”, aseguró.
El funcionario detalló que la resolución para trasladar a Antauro Humala de la Base Naval del Callao al penal Virgen de las Mercedes fue emitida por la jueza Sonia Salvador Ludeña. La misma que el pasado 25 de junio también consideró que hubo razones objetivas para disponer la reubicación del recluso de Virgen de las Mercedes a la prisión del Callao, declarando así infundado un hábeas corpus presentado por la defensa del interno.
“Es decir, en primera instancia la jueza nos dio toda la razón, en todos los extremos (…) No puedo entender del todo que sea la misma jueza quien ahora nos dice que acatemos una resolución que está en contra de lo que ella misma piensa”, indicó Pérez Guadalupe.
Consideró además como un acto que “roza con el prevaricato”, que las dos resoluciones judiciales que han ordenado el traspaso de Antauro Humala a Virgen de las Mercedes contemplen dos motivos distintos: “Una porque critican que el INPE tuvo falta de motivación para llevarlo a la Base Naval del Callao y otra en que se anota que ello no correspondía”.
“Nos sacan otra carta de la manga. Hemos presentado una queja contra la jueza por inconducta funcional ante la OCMA (…) Mañana más tarde también Abimael Guzmán o Montesinos plantearán habeas corpus que el juez va a esgrimir, esa es la gravedad de la sentencia que nosotros acatamos a las 5 a.m. No la compartimos, por eso vamos a usar todas las herramientas legales”, finalizó.

Otorongo suspendido en la PUCP

Javier Diez Canseco fue suspendido por un semestre. La sanción se origina luego de los incidentes del 18 de diciembre de 1970, fecha en que el Sindicato Único de Empleados y Obreros de la PUCP convoca a un paro, al que se unen los estudiantes de la FEPUC presidida por Diez Canseco. Ese día en la tarde era la ceremonia de clausura del año académico en la Escuela de Artes Pásticas, a la que asistió el Rector Felipe Mac Gregor SJ junto a algunos profesores, como Luis Jaime Cisneros. El Rector no pudo pronunciar el discurso que tenía preparado -sino que junto a los profesores- fue encerrado en un salón y cuando logró salir, Diez Canseco lo escupió. A raíz de estos hechos se decidió la suspensión por seis meses de Javier Diez Canseco y de Guillermo Pinto Olivares, con la protesta de un grupo de profesores -entre ellos los de Ciencias e Ingeniería- que plantearon una reconsideración para que ambos alumnos sean expulsados. De hecho, cuando en 1973 la PUCP expulsa a René Porras y a Fernando Berckemeyer, una de las críticas que le hacen a Mac Gregor es porque se les expulsó, y no suspendió, como en el caso de Diez Canseco y Pinto. La respuesta la podrían tener Jorge Avendaño y Coca Yañez.

Autoría mediata

Jaime Valencia acusado de autoría material

Javier Diez Canseco (Acción Popular- Frente Amplio), quien sería el autor mediato del informe exculpatorio en minoría, acusó al congresista Jaime Valencia (Gana Perú) de haber solicitado la firma de Juan Castagnino (Perú Posible), con lo cual pretende exonerar a su asesor Vladimir Horacio León Vidal. La suspensión de 90 días por la presentación de un proyecto de ley que buscaba beneficiar a su ex esposa e hija, fue aprobada en el Pleno del Congreso hace unos días.
La Comisión de Ética Parlamentaria debe citar a Vladimir León, asesor de Javier Diez Canseco, para que explique las circunstancias en las que sorprendió al congresista Juan Castagnino para que firmara un informe que exculpaba al legislador, afirmó Luis Galarreta (APGC).
En diálogo con Perú21, Galarreta recordó que la práctica en este tipo de procesos de investigación permite que la comisión pueda requerir la declaración de quienes considera necesario para el esclarecimiento de una presunta falta disciplinaria.
Recordó que, como presidente de la Comisión de Ética, citó a diversos ciudadanos y a periodistas como testigos de algún comportamiento indebido de los parlamentarios. Sin entrar en los detalles de la investigación, expresó su confianza en que la comisión que preside Humberto Lay convocará al asesor de Diez Canseco y a todo aquel que pueda contribuir con la indagación.
Galarreta señaló también que un asesor nunca actúa por sí solo cuando le solicita la firma a un congresista que no es su jefe. “Ese es un punto que debe aclararse”, añadió.
TOMARÁN DECISIÓN
Según trascendió, la comisión que preside Lay tomará una decisión sobre la necesidad de citar no solo al asesor de Javier Diez Canseco, sino también al personal del despacho de Juan Castagnino, testigo de los hechos denunciados por este.
El grupo deberá pronunciarse, asimismo, sobre el pedido del parlamentario denunciante para que sus colegas Jaime Valencia y Sergio Tejada se inhiban de votar en este caso, pues se encuentran comprometidos en los hechos denunciados.
Dos de sus integrantes solicitarán la presencia del asesor de Diez Canseco para que diga quién elaboró el documento.

Pita delgada

Castagnino le recordó a Diez Canseco que quienes recogen las firmas de los proyectos son los asesores que cumplen órdenes. Negó que le haya firmado documento alguno al autor del informe en minoría o al asesor de este.
Vidrios rotos
La oficina del asesor de Juan Castagnino (congresista que denunció haber sido sorprendido por Javier Diez Canseco con un informe en minoría) fue atacada, al extremo de que todos los vidrios de su despacho, en la cuadra 10 del Jirón Azángaro, fueron destruidos.Todo va muy bien

Nulidad infundada

Por medio de una resolución, el Jurado Nacional de Elecciones precisó que omitir los nombres y apellidos de las autoridades municipales comprendidas en la consulta popular no conlleva a la nulidad.
El órgano electoral también señaló que no existe ninguna ley o dispositivo que indique que debe darse a conocer a las autoridades involucradas los fundamentos presentados por los promotores para que estos procedan a efectuar los descargos respectivos.
El JNE indicó que no hubo ningún defecto en la notificación de la resolución de convocatoria al proceso electoral, puesto que se dio conocimiento formal, a través de su publicación en el diario “El Peruano”, el 1 de noviembre de 2012 y en el portal web de la institución.
El mencionado documento también establece las normas vigentes para la consulta popular de revocatoria del 17 marzo, entre las que se encuentran los reglamentos de propaganda electoral, publicidad estatal, neutralidad, acreditación de personeros y observadores electorales.
La resolución del organismo electoral fue suscrita por los magistrados Francisco Távara Córdova, José Humberto Pereira Rivarola, Baldomero Elías Ayvar Carrasco, Luis Antonio Legua Aguirre y José Luis Velarde Urdanivia.

Ruleta rusa

Abejas asesinas

Un joven policía, identificado como Luis Sony Lector Córdova (22), murió de un disparo que le propinó en la cabeza su mejor amigo, el SO de 2da PNP Irvin May Palomares Fernández (22), cuando jugaba la “Ruleta Rusa” en el interior del Puesto de Auxilio Rápido (PAR), ubicado en la intersección de las calles Medusa y Alameda de la Cooperativa Santa Isabel de Huancayo. El hecho generó conmoción en la vecindad. Conocida la noticia, curiosos y familiares llegaron al lugar, generando preocupación y tristeza.
La investigación sobre este caso apuntarían a dos hipótesis: Por una parte, Irvin Palomares, habría manifestado que estaban jugando la “Ruleta Rusa” y que en esas circunstancias le habría disparado. La otra teoría se sustenta en que Luis Lector se había ido a la cama a descansar y el presunto homicida habría sacado su revólver para pedirle que sigan tomando licor y se le habría descerrajado un tiro que acabó con su vida en el acto. La policía, peritos y forenses trabajan para esclarecer el crimen.
Se sabe que los involucrados, estaban bebiendo licor en horas de la mañana, en el centro recreacional de Incho y luego se trasladaron al PAR para continuar bebiendo dos botellas del licor Feeling.
Al llegar al PAR, los agentes policiales encontraron sentado en una silla a Irvin Palomares, quien en total estado de ebriedad, manifestaba: ¡”lo he matado a mi amigo, lo he matado…”!, y al ingresar al cuarto contiguo encuentran a Luis sobre la cama en medio de un charco de sangre. Luego, intervinieron a Irvin.
Según un testigo de excepción, luego del disparo, había un policía que entraba y salía del PAR, y se presume que Irvin quiso quitarse la vida.
El presunto autor de la muerte de Luis en su declaración, dijo que no quería matarlo y que todo se ocasionó jugando la “Ruleta Rusa”.
Fuente: Diarios El Comercio, La República y Correo.

Puntuación: 5 / Votos: 67

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *