Autorevocatoria en Lima

[Visto: 2347 veces]

Autorevocatoria

Anulada reelección de Susana
Mediante un oficio enviado al JNE, Villarán pidió declarar “la nulidad de oficio de todo lo actuado” en el proceso de revocatoria, por vulnerar los derechos fundamentales de las autoridades edilicias.
El abogado y especialista en temas municipales Julio César Castiglioni, afirmó que el JNE no podría aceptar el pedido de anulación de la revocatoria, en principio, porque es “extemporáneo“.
El experto indicó que si bien se debía mencionar a cada uno de los integrantes del concejo que se pretende revocar, este cuestionamiento se debía hacer cuando se conoció la viabilidad de la revocatoria. “Al no haber hecho nada, estaba aceptando su acuerdo con el proceso”, anotó.
Sobre el cuestionamiento de Villarán de no haber sido notificada personalmente, Castiglioni indicó que tampoco es un sustento válido, pues al haber reconocido que se enteró por un informe del gerente municipal, la notificación ha surtido efecto y fue eficaz.
Por si fuera poco, advirtió que en el ordenamiento jurídico electoral no existe la nulidad como recurso y lo que pudo presentar, si lo hacía a tiempo, era un “recurso extraordinario por administración de proceso“.

SILa arena se la llevó el mar
El oficio que envió la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para solicitar la nulidad del proceso de revocatoria será declarado improcedente porque no incluyó la firma de un abogado, dijo Marco Tulio Gutiérrez, promotor de este proceso de consulta.
“Tengo mis dudas de que esto camine porque el recurso que pide una nulidad (…), de acuerdo a ley, debe estar autorizado con la firma del letrado por lo que el Jurado Nacional de Elecciones lo declarará improcedente”, dijo.
Nueva izquierdaAñadió que la alcaldesa Villarán argumenta en el oficio enviado al JNE que no se presentó el nombre y cargo específico de los 39 regidores y de ella misma. Sin embargo, Gutiérrez explicó que esto no era necesario, pues es tácito que al hablar de revocatoria para la Municipalidad Metropolitana de Lima se encuentran involucradas todas sus autoridades.
El documento enviado cuestiona que la Resolución 1000-2012 del JNE, que convoca una consulta para el 17 de marzo, no especifica el nombre de cada una de las autoridades edilicias incluidas en la revocatoria en Lima, como lo manda la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadano.
Fuente: Agencia de Noticias Andina.

Puntuación: 5 / Votos: 45

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *