Plato de lentejas

[Visto: 1672 veces]

Pleno del Congreso
Entre los legisladores que pretendieron encubrir al congresista Javier Diez Canseco destacan Esther Saavedra (GP), Sergio Tejada (GP), Jorge Rimarachín (AP-FA), Mesías Guevara (AP-FA), Rosa Mavila (AP-FA), Claudia Coari (GP), Verónika Mendoza (AP-FA), Justiniano Apaza (GP), José León (PP), Carmen Omonte (PP), Juan Pari (GP), Heriberto Benítez (SN), Rubén Coa (GP), Martín Belaunde (SN), Hernán de la Torre (GP), Jaime Valencia (GP), Omar Chehade (GP), Eduardo Nayap (GP), Manuel Zerillo (GP), Fernando Andrade (PP), Víctor Crisólogo (PP), Modesto Julca (PP), Norman Lewis (PP), Mariano Portugal (PP), Tito Valle (PP), Víctor García Belaunde (AP-FA), Leonardo Inga (AP-FA), Yonhy Lescano (AP-FA), Virgilio Acuña (SN), Vicente Zeballos (SN), Gustavo Rondón (SN), Elsa Anicama (GP), Juan Carlos Eguren (APGC) y Javier Bedoya (APGC).
El electo congresista por Gana Perú, ahora tránsfuga, Javier Diez Canseco acusó a la primera dama Nadine Heredia de ser la responsable de dirigir toda una campaña moralizadora en su contra.
La teoría del sancionado legislador es que la primera dama coordinó la votación en el pleno del Congreso, donde fue suspendido por 55 votos a favor, 31 en contra y 2 abstenciones.
“¿Quién ordenó el operativo de ayer para que esté presente la ministra Ana Jara, para que esté la presidenta en funciones (Marisol Espinoza) en la votación, para que opere como un comisario Jaime Delgado y compañía? Si el presidente está de viaje, ¿quién está siguiendo los acontecimientos aquí? La copresidenta ¿no? Nadine Heredia está trabajando en su campaña”, aseguró a Ideeleradio.
Según Diez Canseco, bajo la dirección de Heredia Alarcón se pidió “ordenar” a las filas del fujimorismo y amenazar a los legisladores respecto a su voto. Deslizó que podría haberse negociado el indulto para el expresidente Alberto Fujimori y el cambio de ley que permita la postulación a la presidencia de la primera dama el 2016.
También cuestionó el voto en su contra que ejerció la vicepresidenta Marisol Espinoza. “Sin embargo, hubo mucha gente con dignidad que votó con independencia como Justiniano Apaza, Rubén Coa, como Esther Saavedra; en fin, muchísimos”, manifestó.

Otárola

El legislador de Gana Perú, Fredy Otárola, calificó como “una cobardía” la acusación hecha por su colega Javier Diez Canseco contra la esposa del presidente Ollanta Humala, Nadine Heredia.
Diez Canseco dijo que Heredia está detrás de su suspensión de 90 días.
“(Hacer esa afirmación) es una cobardía, acusar a la primera dama, ella está dedicada a sus funciones y en estos temas no hay un acuerdo. Las sanciones se votan al sano criterio de las conciencias”, manifestó.
El ex vocero del nacionalismo negó que haya existido una orden desde Palacio de Gobierno para que algunos integrantes de la bancada oficialista voten a favor del castigo contra su ex aliado.
“El presidente está lejos y la primera dama está dedicada a sus funciones, que no pretenda a acusar a quien nada tiene que ver con esto”, concluyó.
Voto de conciencia multipartidario
Por Patricia Kadena- Perú21
Juan José Díaz Dios niega que el fujimorismo y el Gobierno se hayan confabulado para suspender por 90 días al congresista Javier Diez Canseco, y afirma que la posición de este es incoherente y ridícula.
¿Por qué fue usted y no el presidente de la Comisión de Ética quien sustentó el informe Diez Canseco?
Fue por un pedido que me hizo el presidente, porque él había firmado el informe con una observación. Debo decir que hubo un primer intento de blindaje, porque este tema estaba para verse el jueves pasado (8), pero extrañamente no se le notificó al señor Diez Canseco. Y ¿por qué se vio este jueves? Porque ya estaba programado el viaje de varios congresistas, entre ellos el de Mauricio Mulder y el de Martha Chávez. A mí me dejó la sensación de que fue parte de una primera estrategia…
¿De quién?
De un sector del nacionalismo coordinado con él. Porque él acusaba a la Comisión de Ética de no haberlo notificado, cuando fue la Mesa Directiva la que no le notificó. Ahora, si él pedía que el tema se viera con prioridad, podría haberse dado por notificado, pero no lo hizo. ¿Y cuándo lo pide? Cuando, según sus cálculos, contaba con los votos.
Diez Canseco dice que su sanción es política pues hay 2.8 millones de acciones de inversión y su hija tiene solo 12 mil.
Nuevamente intenta engañar. Claro, hay una universalidad de gente que él quería beneficiar, y estamos de acuerdo, y hasta ahí no habría falta. La falta está en que dentro de esta universalidad estaban su hija, su exesposa y uno de sus entrañables amigos y cercano asesor, el señor Berckemeyer.
El congresista ha dicho que hay un contubernio entre el Gobierno y el fujimorismo y que detrás está la primera dama Nadine Heredia…
Eso ya es ridículo, y no sabe el papelón terrible que está haciendo este señor… Hemos visto una serie de maniobras, de engaños, y ahora se quiere esconder en las faldas de la primera dama cuando, en realidad, hubiera sido más digno reconocer con hidalguía que se equivocó y asumir su castigo como hombre.
¿Los nacionalistas que votaron contra Diez Canseco, según usted, lo hicieron por convicción o por consigna?
En ningún momento siquiera me acerqué a preguntarles cómo iban a votar, y yo tengo la autoridad moral para decir que no ha habido ningún tipo de coordinación ni contubernio. Cada parlamentario tendrá que responder por el sentido de su voto. Yo quiero creer que ha sido porque escucharon mi mensaje en el sentido de que tenemos que juzgar a nuestros pares por igual. No iba a ser justo que en un caso similar, como el de Amaro Romero, se haya sancionado con 120 días.
Usted dijo hace unos días que si se comprobaba que el señor Berckemeyer había redactado el proyecto que presentó Diez Canseco, este podría ser acusado constitucionalmente…
Y lo sostengo, porque eso sería un delito de función. Se ha aprovechado de su puesto de congresista para beneficiar a sus amigos. Yo he presentado un proyecto para que Acusaciones Constitucionales pueda conocer estos casos de oficio. Mientras tanto, se verá si la propia Comisión de Ética formaliza denuncia, como lo hemos hecho en otros casos.
Diez Canseco tiene otro caso en Ética por una denuncia del congresista Castagnino…
Es una denuncia grave también. En este caso, los congresistas Tejada y Valencia tendrán que explicar cómo es esto que señala el parlamentario Castagnino, que el informe en minoría estaba en manos del señor Diez Canseco o de sus asesores. Esto es una falta ética. Este caso vamos a verlo lo más pronto posible seguramente.
La Comisión de Gracias Presidenciales admitió la solicitud de Alberto Fujimori. ¿Esto cambia el escenario en torno a este caso?
Al ser descubiertas las patrañas, las estrategias politiqueras de la ministra de Justicia (Eda Rivas), lo que ha generado es un sentimiento de indignación de parte de la población, que se está dando cuenta de que hay un ensañamiento terrible contra el expresidente Fujimori. En ese sentido, yo he anunciado que mi posición personal es que una ministra que le miente descaradamente al país está descalificada y no debería permanecer en el cargo.
¿Usted cree que el presidente Humala aprobará el indulto?
Después de toda esta demostración, tanto del premier como de la ministra de Justicia, que están con una posición en contra del indulto, lo que quisiéramos recordar es que ni la Comisión de Indultos, ni el premier, ni la ministra, tienen una opinión vinculante. El único que decide es el presidente, y ojalá tenga la valentía de tomar una decisión de acuerdo con su conciencia.
Por la sanción
FUERZA POPULAR
Alejandro Aguinaga, Aldo Bardalez, Héctor Becerril, Francisco Ccama, Cecilia Chacón, María Cordero, Luisa María Cuculiza, Juan José Díaz Dios, José Elías, Kenji Fujimori, Julio Gagó, Jesús Hurtado Zamudio, Ramón Kobashigawa, María López, Antonio Medina, Elard Melgar, Rofilio Neyra, Ángel Neyra, Orlando Reátegui, Octavio Salazar, Luz Salgado, Freddy Sarmiento, Karla Schaefer, Pedro Espadaro, Aurelia Tan de Inafuko, Segundo Tapia y Carlos Tubino.
GANA PERÚ
Roberto Angulo, Rogelio Cánchez, Johnny Cárdenas, Gladys Condori, Jaime Delgado, Marisol Espinoza, Teófilo Gamarra, Santiago Gastañadui, Josué Gutiérrez, Leonidas Huayama, Ana Jara, Cristóbal Llatas, Agustín Molina, Doris Oseda, Freddy Otárola, Jhon Reynaga, Martín Rivas Teixeira, Julia Teves, Cenaida Uribe, José Urquizo y César Yrupailla.
SOLIDARIDAD NACIONAL
Esther Capuñay, José Luna y Michael Urtecho
PERÚ POSIBLE
Juan Castagnino
ALIANZA POR EL GRAN CAMBIO
Luis Galarreta, Humberto Lay y Marisol Pérez Tello.

Puntuación: 5 / Votos: 61

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *