Apocalipsis caviar

Ricardo Giesecke

Una alcaldesa en Nueva York
Los dos fallecidos que dejó el enfrentamiento registrado en La Parada tendrían antecedentes penales, informaron fuentes policiales.
Gino Cárdenas Rivero (20) cumplió sentencia en el Penal de Cañete desde febrero de 2011 hasta agosto del presente año.
Trascendió, además, que Cárdenas tiene cinco denuncias por robo agravado, una por posesión de drogas y otra por lesiones graves.
Por su parte, Kenyi Castro Velita (32) fue recluido en el Penal de Lurigancho, desde el 21 de enero de 2000 al 24 de julio de ese mismo año, acusado de robo agravado.
Asimismo, dicha fuente aseguró que se ha detectado que quienes custodian La Parada poseen armas de fuego. “Tenemos registro incluso de la posesión de un fusil, además de pistolas de fogueo y gran cantidad de combustible”, puntualizó.
Los cargos están registrados en la 7ma y 8va fiscalía superior, 16 fiscalía provincial y la 21 fiscalía provincial.

La Parada

Autorevocatoria
Marco Tulio Gutiérrez aseguró que el proceso de revocatoria pudo haber terminado antes si no fuera por las trabas que les presentaron.
“Todo esto pudo haber acabado antes si se revisaba nuestro cuarto lote el 6 de julio, cuando lo presentamos. Han pasado tres meses y medio, es culpa de ellos (del RENIEC)”, manifestó en diálogo con Perú21.
Asimismo, comentó sobre la advertencia del teniente alcalde, Eduardo Zegarra, quien adelantó que, si el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) confirmaba la validez de las 400 mil firmas, acudirían a instancias internacionales porque, según anotó, “se vulneran los derechos de los limeños”.
“¿Instancias internacionales? Eso es un desconocimiento jurídico. Las decisiones del JNE no pueden ir a la Corte Interamericana. ¿Cuál es el problema, si la alcaldesa dice que no se corre? Solo revela temor de entrar a la cancha y de subir al ring”, subrayó Gutiérrez.
En tanto, el experto en temas municipales Julio César Castiglioni refirió que, cumplido este trámite, el RENIEC entregará a la ONPE el expediente dándole luz verde al proceso de revocatoria. Este organismo elevará, a su vez, dicho documento al Jurado Nacional de Elecciones.
“Si los afectados (Villarán y los regidores) formularan observaciones ante el JNE, esta entidad devolverá el expediente al RENIEC para que subsane las mismas. Para ello tendrá un plazo de entre tres y 10 días. Si hubiera demora, el JNE resolvería con lo que tiene para administrar justicia”, anotó.
Cesar Landa

Entrevista al Decano de Derecho
Respecto a la Universidad, ¿ya iniciaron los trámites ante INDECOPI para inscribir a la PUCP?
No soy el vocero jurídico de la universidad. Si con la inscripción de la PUCP como una marca se fortalece la autonomía, enhorabuena.
¿Cómo se debe interpretar esa medida frente a la resolución de la Santa Sede?
El decreto del Vaticano no tiene asidero jurídico en nuestro país, donde las universidades se rigen por la Constitución y las leyes peruanas.
¿La PUCP debe acatar la decisión del Vaticano?
La universidad siempre ha sido respetuosa de todas las normas. Por eso se encuentra defendiéndose judicialmente. Pero la PUCP tampoco plantea el desacato, sino el diálogo, pero no en un sentido jerárquico, porque no somos un seminario, sino una universidad.
¿Qué piensa cuando Cipriani dice “ex-PUCP”?
Como profesor de Derecho, creo que es irrelevante porque, de ser así, habría que llamarlo exgran canciller.
Fuente: Diarios Perú21, La República y Correo.