Cielo Punku

[Visto: 2580 veces]

Cielo Punku
Por Doris Aguirre- Diario La República
Una patrulla policial que partió de la base antidrogas de Palmapampa, distrito de San Miguel (La Mar, Ayacucho), y que se dirigía al poblado de Kepashiato, en Echarate (La Convención, Cusco), para intervenir un cargamento de pasta básica de cocaína, resultó emboscada por una columna en la zona conocida como Cielo Punku.
Según fuentes policiales, el grupo de cinco agentes bajo el mando del comandante PNP José Campos Torpoco partió en una camioneta 4×4 Nissan color gris perlado metálico de placa EGG788 con destino a Kepashiato. A las siete de la noche, a la altura del kilómetro 51 de la carretera Palmapampa-Kepashiato, los efectivos encontraron la carretera bloqueada por rocas y troncos.

Michel Civiris

CAMINO DE MUERTE
El comandante Campos ordenó al chofer, el suboficial Rudy Gamboa Oré, que sorteara los obstáculos y continuara con el viaje. Cuando el vehículo avanzaba, los narcoterroristas, ocultos entre la maleza, a ambos lados de la carretera, abrieron fuego.
Los primeros en caer fueron los suboficiales Henry Guillermo Santa Cruz Rojas y Michel Civiris Damián, de origen ashaninka. Al observar que los terroristas triplicaban en número a los policías, el comandante José Campos ordenó el repliegue de los suboficiales Rudy Gamboa Oré y Carlos Reaño Campos, quienes se escondieron en la selva.
Los terroristas lograron apropiarse de fusiles de largo alcance, munición y equipos de comunicación. Luego incendiaron la camioneta.
De acuerdo con las fuentes, la misión del comandante Campos era formar un equipo con efectivos de la unidad antinarcóticos de Kepashiato, con el propósito de decomisar un alijo de droga en la selva cusqueña.
El suboficial Michel Civiris iba a cumplir 30 años de edad el próximo cuatro de noviembre. Era natural de Kimbiri. La segunda víctima, Henry Santa Cruz, nacido en Andabamba (Santa Cruz, Cajamarca), contaba con solo 23 años de edad.
A las siete de la mañana de ayer, al día siguiente del ataque, uno de los sobrevivientes, el suboficial Carlos Reaño Campos, a bordo de un vehículo particular, logró llegar a Palmapampa donde comunicó el ataque. Llevaba con él a su compañero de armas Rudy Gamboa, con una herida de bala en la cabeza y semiinconsciente.
Recién, transcurridas 12 horas de la emboscada, el alto mando se enteró del brutal ataque contra la Policía Antidrogas. El comandante José Campos se encontraba en condición de desaparecido hasta que consiguió comunicarse con sus superiores por teléfono al mediodía. Reportó que estaba a salvo en la casa de una pobladora, quien le prestó ayuda.
Solo horas después, un contingente combinado del Ejército, de la DINANDRO y de la Dirección de Operaciones Especiales (DIROES) llegó hasta Cielo Punku procedente de Pichari para rescatar los cuerpos de los dos policías masacrados por los senderistas.
Los cadáveres fueron internados en la Morgue de Pichari. Según informe de los médicos forenses, los agentes fallecieron debido a un shock hipovolémico y traumatismo encéfalo-craneano.
La camioneta estaba completamente calcinada. Los cuerpos de los efectivos yacían a los costados de la carretera.
INVESTIGAN POSIBLE “SOPLO”
El equipo del comandante PNP José Campos Torpoco había cumplido varias incautaciones de droga en la zona de Kimbiri. Campos contaba con solo tres meses como jefe del grupo de Inteligencia Regional de la Policía Antinarcóticos en el Cusco.
El director de la Policía Nacional, general PNP Raúl Salazar Salazar, informó que ha dispuesto una investigación para determinar cómo se filtró el dato a los senderistas. Todo indica que se trató de un “soplo” y se buscará identificar a los autores.
La alcaldesa de La Convención, Frida Castro, hizo un llamado al presidente Ollanta Humala sobre los sucesos en su jurisdicción. “Solo en ocho días hemos tenido dos incursiones terroristas”, manifestó en una comunicación radial.

Puntuación: 5 / Votos: 49

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *