Coca en El Cenepa

[Visto: 3340 veces]

Coca
Al comentar el reciente informe de la ONU, que nos ubicaría como el primer productor mundial de hoja de coca, el experto en temas de narcotráfico Jaime Antezana alertó que los sembríos de coca están creciendo de forma alarmante en la zona de El Cenepa, ubicada en la región Amazonas.
“Los cultivos están aumentando en El Cenepa, donde fue el conflicto de los años 90. Está llenándose de coca”, recalcó en RPP.
Asimismo, refirió que estos sembríos no se erradican en el Monzón ni en el VRAEM. En este último, señaló, predomina una estrategia antiterrorista que no enfrenta al narcotráfico, el “enemigo principal”.
El informe presentado por DEVIDA y la UNODC señala que en 2011 se registró en Perú 64,400 hectáreas de cultivos de hoja de coca, un 5% más de las 61,200 hectáreas reportadas en 2010.
Pese a ello, Antezana dijo que no se puede hablar de un fracaso de las políticas de erradicación, pues estas funcionan en las áreas donde también hay programas de desarrollo alternativo.
ERRADICACIÓN CONTINÚA
El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, aseguró que la erradicación de cultivos de hoja de coca en el país continúa su curso normal para alcanzar la meta trazada. “Estamos ya sobre las 10,500 hectáreas erradicas, y a fin de año alcanzaremos la meta que en nuestro país nunca se alcanzó: las 14 mil hectáreas de hoja de cultivo”, señaló.
“Para el próximo año sin duda vamos a superar esta meta”, agregó el titular del Interior, quien destacó que, además del apoyo que reciben de EEUU, el 2013 destinarán recursos del tesoro nacional para la lucha contra el narcotráfico.

Fuente: Diario Perú21.

Puntuación: 5 / Votos: 73

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *