Tercero civilmente responsable

[Visto: 2836 veces]

Beto

Por Américo Zambrano y Eduardo García
El crimen de Ruth Thalía Sayas debería de una vez confrontar a la audiencia sobre los graves problemas por los que atraviesa la televisión nacional. La explotación del morbo es moneda de cambio en una cultura globalizada del entretenimiento, que privilegia la desgracia ajena como cruel escapismo. Pero son muchos los especialistas que en los últimos días coinciden en señalar que este horrible caso marca un nuevo punto bajo. El programa fue cancelado en lugares como España y Colombia. El uso del polígrafo ha sido ampliamente cuestionado. Y como ya lo había advertido CARETAS, además de ser sórdida, la historia en cuestión era también un montaje. ¿En qué país la carrera por el rating obliga a humillar a la madre de una concursante de tal manera? ¿Cómo un programa de televisión arma una tramoya que explota la pobreza y exacerba la degradación de los protagonistas hasta que una joven termina muerta en un silo?
Entrevistado por Mónica Delta en el noticiero de Canal 2, Beto Ortiz, “el periodista más influyente de la televisión” según reciente encuesta de Apoyo, arguyó la noche del lunes 24 que él no decidía el contenido de “El Valor de la Verdad” porque solo era el conductor del programa.
“No soy responsable de nada”, concluyó.
Lo contrario responde el perito español José Fernández de Landa, quien es el que trajo el formato al Perú y al que el propio Ortiz presentó en el canal como el poligrafista de la franquicia.
Fernández de Landa trabajó durante muchos años como agente de seguridad en la Embajada de EE.UU. en Madrid. Luego se integró al primer programa español, en el Canal Antena 3, en utilizar el polígrafo como instrumento para revelar los secretos de sus participantes.
Llegó al Perú el 24 de junio y participó en la etapa de preproducción de “El Valor de la Verdad”, como también en los primeros programas. Volvió a España en agosto, luego de discrepar con Ortiz.
Fernández de Landa concedió una entrevista a CARETAS vía Skype desde la capital española, justo en ese momento convulsionada por las revueltas contra el Congreso. Su testimonio ayuda a entender el espantoso final de la primera concursante de “El Valor de la Verdad”.
“Acabo de conocer hace tan solo un par de horas el triste final de Ruth Thalía Sayas. ¡Estoy horrorizado! Acabo de darle la noticia al dueño del formato, el norteamericano Howard Schultz. Le he pedido que cancele la licencia de producción a Frecuencia Latina por incompetentes”, revela el experto.
“Según he podido leer, el asesino alega que el móvil o causa del asesinato fue haber quedado en evidencia y ser ridiculizado en el programa”.
Y añade: “Si bien hemos de considerar que él fue al programa sin que nadie le obligase, también hemos de ser conscientes de que no conocía las preguntas que Ruth Thalía tendría que responder y, por tanto, tampoco que quedaría ridiculizado de forma evidente”.
Fernández de Landa continúa: “Recuerdo perfectamente que las preguntas fueron elegidas, habiendo conocido previamente los resultados, por (la productora) Susana Umbert y Beto Ortiz en presencia de Howard Schultz, quien siempre podrá alegar desconocer el idioma”.
“Teniendo en cuenta que antes de airearse el primer programa Frecuencia Latina ya contaba con varias grabaciones, se entiende que la intención de Susana y Beto no era otra que crear la máxima polémica, aunque fuera a costa de ridiculizar a una familia y al novio de Ruth”, sostiene el español. “Son ellos pues los responsables del contenido del programa y de alguna forma de sus consecuencias. Si yo fuera la familia de Ruth, pediría el procesamiento de los responsables del programa, pues nadie más que ellos le exigieron que llevase al supuesto novio como acompañante, sin saber ni ella ni él qué preguntas de entre más de 50 se manipularían finalmente”.
De hecho, un conocido abogado afirma que aquí aplicaría una acción de indemnización por responsabilidad extra contractual en modalidad de tercero civilmente responsable.
¿O acaso alguien puede afirmar que Ruth Thalía habría muerto igual de no haber asistido al programa?
“SON UNOS CERDOS”
“Yo sí sé que ella (Ruth Thalía) estuvo viniendo (al canal) para cobrar y no le pagaban. Vino varias veces a cobrar porque el novio la estaba presionando, porque el novio le estaba pidiendo un préstamo para arreglar un motor o algo así”, dice Fernández de Landa.
“Entonces, Beto Ortiz agarró a este tipo (Bryan) y le estuvo prometiendo cosas. Yo no hablé con el tipo, pero lo vi ahí. Este Ortiz con todo el mundo hace lo mismo. Vamos a ver, este hombre es un prepotente, que va avasallando a la gente pobre. En ningún país del mundo se ha hecho eso con este formato. Esto es algo que desconoce el propietario del formato, que les ha dado una licencia para una temporada y que renovarán, si no se entera de lo que está pasando”, denuncia.
“Este programa va a causar mucho más polémica. Yo lo que deseo es que con este programa el gobierno (peruano) haga algo y acabe por cerrarles este programa porque estos tíos son unos cerdos”, dice Fernández de Landa. “Lamentablemente la familia de Ruth es pobre, y me temo que el Estado peruano no va a poner el suficiente empeño en que Beto Ortiz Pajuelo y Umbert acaben ante un tribunal”.
CONCURSANTE DESAMPARADA
La tragedia se asomó cuando las luces del programa inaugural de “El Valor de la Verdad” se apagaron, la noche del sábado 7 de julio.
“¿Mi sobrino ha sido beneficiado en qué? En quedar mal con toda la gente del barrio, quedar como un imbécil, todos le molestan. Mi familia ha tenido hasta un cruce de palabras con su familia (de Ruth Thalía), pensando que en realidad era su enamorado. Pero yo he conversado y él me dice que solamente le pidió un favor (Ruth a Bryan), ¿me entiende? Además está lo del dinero”, declaró a CARETAS Redy Leiva, tío de Bryan, el pasado 19 de julio. Leiva es hoy acusado de ser cómplice del horrible asesinato y permanece detenido.
Azuzado por el tío, Bryan empezó a exigirle a Ruth Thalía su parte del premio. Ella no tenía el dinero. Ambos acudieron al Canal 2 y se reunieron con Ortiz, pero les pidió “paciencia”.
El miércoles 18 de julio, Ruth Thalía denunció a Bryan en la Comisaría de Huachipa por el robo de su laptop.
Él negó el hurto, pero ella no le creyó y ratificó la acusación policial. A partir de entonces Bryan empezó a amenazarla. La muchacha pidió ayuda a Frecuencia Latina, pero nadie le hizo caso.
“Le digo al programa: maldita sea, no pusieron la garantía suficiente para la seguridad de mi hermana. Sabían que en cualquier momento iba a pasar esto”, se lamentó Eva Sayas, hermana de Ruth Thalía, en una entrevista con ATV el domingo 16.
EL ASESINO CONFIESA
El pasado martes 11, a eso de las 7 de la noche, Ruth Thalía recibió una llamada de Bryan. Se encontraba en estado de ebriedad. Celebraba el cumpleaños de su madre, Mery Leiva.
La llamada la hizo desde la casa de sus padres. “Aló, ¿quién es?”, preguntó Ruth. “Bryan, ¿te has cambiado de número?”, insistió.
La conversación se prolongó por lo que tuvo que subir al micro con el celular pegado al oído. Así lo relató un compañero suyo que la acompañó hasta un paradero de Jesús María.
Cuando Ruth llegó a Huachipa, un menor de edad llamó a Bryan. Éste le había pagado S/. 50 para que le sirva de “campana”. Bryan interceptó a Ruth Thalía con su mototaxi. Lo acompañaba un sujeto al que identificó como “El Gordo”.
Según su primera declaración ante la Policía, llevó a la muchacha al segundo piso de su casa, en Huachipa, donde le dio de beber raticida diluido en un vaso de cerveza.
Como el veneno tardaba en hacer efecto, según el asesino, este se puso nervioso. “Le apreté el cuello fuerte con las dos manos. Entiendan, no quería enterrarla viva”, confesó con absoluta frialdad.
Bryan Romero alegó haber sido motivado por el rencor y la venganza. “Por culpa de Thalía todo el mundo me llama ‘cachudo’. Me hizo daño. No debió contar sus secretos en televisión”. Esta versión la dio en presencia del fiscal Manuel Vasco Cumpa.
Posteriormente ofreció una segunda versión en la que dijo que “El Gordo” golpeó a Ruth Thalía hasta quitarle la vida. La Policía sospecha que este segundo sujeto no existe.
“Ni bien se perdió mi hermana, al primer canal que acudieron mis padres fue a Frecuencia Latina en busca de ayuda, pero nos cerraron las puertas. Beto Ortiz no se compadeció de las lágrimas de mi madre y nos cerraron las puertas”, se lamentó Eva Sayas.
SHOW DE LA SORDIDEZ
Peor aún, Ortiz ha querido sacarle provecho al crimen y declaró que el brutal asesinato de la primera concursante de su programa debería unir a los periodistas en una cruzada contra el feminicidio.
Lo extraordinario es que este programa, como lo ha recordado el escritor Gustavo Faverón, propicia precisamente el abuso contra las mujeres al retratarlas como perversas, sucias, promiscuas, indignas. Como objetos lumpenizados que se venden por dinero.
Según repasa Faverón, “El Valor de la Verdad” ha tenido 11 invitados hasta la fecha, de los cuales 7 son mujeres: Susy Díaz confesando miserias, Lucy Cabrera bromeando sobre la paternidad de sus hijos, Susan León admitiendo romances con un narcotraficante, Lucía de la Cruz hablando de alcohol, drogas y estafas; Anhelí Arias enumerando las drogas que consumió y Ruth Thalía aceptando haberse prostituido y avergonzándose de los modales de su madre.
“Es una desgracia. Así como hay una comisión que regula la violencia, acá cuando hay un programa que denigra a la mujer tendría que haber una comisión que pueda censurarlo”, exige la sicoterapeuta Carmen González. Para ella, no hay dudas que el programa fue el “detonante” de la tragedia de Ruth Thalía.
De la misma opinión fue el reputado jurista español José Manuel Balerdi, quien está en Lima para dictar una conferencia sobre feminicidio y violencia de género. “Programas como ‘El Valor de la Verdad’ atentan contra la intimidad de las personas y menoscaban su dignidad humana con tal de ganar audiencia, sin un mínimo de autorregulación o ética profesional”, declaró para esta revista.
LOS ANUNCIANTES
Pese a ello, la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA) descartó tomar acciones contra el programa y, con esa bendición, los ejecutivos de Canal 2 anunciaron que “El Valor de la Verdad” seguirá trasmitiéndose para “no darle un argumento al asesino” (sic).
Detrás de esta decisión estarían los auspiciadores de Canal 2 que si bien no aparecen como anunciantes directos de “El Valor de la Verdad”, igual colocan publicidad a través de una “pauta rotativa”.
CARETAS 2241 advirtió acerca de la farsa y los riesgos que entrañaba una franquicia cancelada en otros países. Ortiz respondió querellando al director de esta revista, Marco Zileri. La demanda fue declarada infundada por el 57º Juzgado Penal con Reos Libres.
Es cierto, como aúlla Laura Bozzo, que el “rating es el rating”, pero hasta hoy no había ocurrido una tragedia semejante en el país.
El asesinato de Ruth Thalía debería por fin trazar los límites de la ‘telebasura’ y de aquellos periodistas que se jactan de ser los más poderosos del país a la vez que trafican con la intimidad, el morbo y la humillación de las personas.
Burla y Farsa
Los directivos de Frecuencia Latina convocaron el martes 25 a una reunión de emergencia para evaluar si “El Valor de la Verdad” debía emitirse con normalidad o entrar en la congeladora hasta que cese el escándalo por el crimen de Ruth Thalía Sayas. Al final resolvieron continuar, como si nada hubiese pasado. La próxima víctima es el cantante Iván Cruz. La sorpresa es que en la cola figura Pedro Pablo Kuczynski, quien se sometió al polígrafo el viernes 21, cuando Ruth Thalía seguía en calidad de desaparecida. “Acabo de pasar por la prueba del polígrafo, la primera fase de ‘El Valor de la Verdad’. Estuvo súper divertido”, fue su insólito mensaje en Twitter. El programa se lanzaría el 6 de octubre. Si es que se presenta, PPK donaría su premio a la Teletón. De acuerdo con el perito español José Fernández de Landa, Perú es el único país del mundo en el que un político se presta para someterse a la sordidez de un programa como este.

Fuente: Revista CARETAS.

Puntuación: 5 / Votos: 77

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *