Región Apurímac dialoga con Xstrata

Elías Segovia
Por Karina Abarca- Diario Gestión
El presidente de la Región Apurímac, Elías Segovia, negociará con Xstrata Copper un aumento del fondo social por el proyecto minero Las Bambas.
Ya en julio pasado (Gestión 19.07.2012), Segovia había anunciado que haría dicho planteamiento.
Segovia comentó que es “justo” que el proyecto minero Las Bambas contribuya al crecimiento de Apurímac con más recursos.
Segovia no quiso dar detalles sobre montos, pero adelantó a Gestión que su intención es llegar a un “buen entendimiento” con la minera.
“Vamos a sentarnos a dialogar con los directivos de Xstrata, lo importante es que todos resultemos beneficiados”, subrayó la autoridad.
A la vez, el presidente regional también solicitará que se modifique la supervisión del fondo social que, según dijo, debe ser manejado por los gobiernos locales y no por Xstrata.
“Queremos que lo manejen los alcaldes por un sentido de desarrollo y que la autoridad regional entre como un veedor”, refirió Segovia.
Xstrata Copper precisó en su oportunidad que “cumpliendo con el contrato de opción, la empresa ha entregado hasta ahora como aporte social al Fondo Social Las Bambas, la suma de US$ 63.5 millones, lo que ha permitido implementar proyectos en la zona de influencia”.
El presidente de la Región Apurímac también se reunirá con el primer ministro, Juan Jiménez, y con el titular de Economía y Finanzas, Luis Castilla, para pedir que se agilicen las calificaciones a los proyectos de infraestructura presentados por su gestión.
Fuentes del gobierno regional comentaron a Gestión que Segovia le recordará a Jiménez su promesa de resolver los problemas o dificultades de los gobiernos locales de Apurímac, vinculados a inversión y ejecución de proyectos como agua y saneamiento, carreteras, educación y salud.
Al respecto, el vicepresidente de la Región Apurímac, Efraín Anvía Velasco, dijo a Gestión que Segovia “hará todo lo posible” para que el MEF le apruebe “ya un paquete de proyectos que son prioridad” para Apurímac.
“Esperamos que el presidente regional regrese con buenas noticias”, anotó.
Reservorios
El proyecto Las Bambas representa una inversión de US$ 4 mil 200 millones. Se ubica en la provincia de Cotabambas, distrito de Chalhuahuacho, en Apurímac, y tiene una capacidad de producción promedio de 324 mil toneladas de cobre por año durante 18 años. Xstrata ha prometido implementar dos reservorios de agua para no afectar el río Chalhuahuacho.

Aníbal Quiroga

Rector nos llevó a crisis de identidad
Por Carlos Navea P.- Diario Expreso
Cansados de la actitud intransigente de sus autoridades, un grupo de profesores de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) demandó el retiro de los interlocutores que llevaron al claustro a la gravedad institucional que hoy vive.
Los juristas Aníbal Quiroga León y Mario Castillo Freyre, profesores principales del Departamento de Derecho de la referida universidad, coincidieron en señalar la urgencia de reformar el estatuto de la PUCP en los términos del acuerdo alcanzado con el Arzobispado de Lima. No obstante, ello –apuntó el constitucionalista Quiroga- depende del cambio de los interlocutores. “En lo inmediato, si no las autoridades, los interlocutores deben ser diferentes para llegar a una situación que cause el menor perjuicio para la universidad”, refirió.
Retomar el acuerdo, dijo Quiroga, implicaría retomar un acuerdo marco en la parte estatutaria, establecer canales de comunicación y negociación para asociar todos los problemas, incluyendo los bienes legados por Don José de la Riva Agüero.
A su turno, Castillo Freyre puntualizó que el litigio por los bienes debe encontrar la buena voluntad de ser resuelto por ambas partes, “pero si hay un nivel cero de conversación, el tema está perdido”.
Asimismo, dijo que la invocación a la Asamblea Universitaria que un grupo de profesores realizó, va dirigida a que la PUCP retome el diálogo con la jerarquía de la Iglesia y reforme sus estatutos, preservando su autonomía universitaria.
“No se trata de restricciones a la libertad de pensamiento o culto. Esas son mentiras que se han ido diciendo”, sostuvo el catedrático.
Aníbal Quiroga añadió que los miembros de la administración central y la Asamblea Universitaria de la PUCP no ven claramente el problema. “Están autoengañándose. Creen que la universidad está en el mejor de los mundos y no llegan a percibir la gravedad institucional en la que nos encontramos”.