Congreso suspende a Walter Acha

[Visto: 1493 veces]

Lay Sun

El pleno del Congreso, en sesión reservada, aprobó por mayoría la recomendación de la Comisión Ética de suspender por 120 días sin goce de haber al congresista nacionalista Walter Acha, acusado de violar a su exasesora Idelia Calderón, informaron fuentes legislativas.
Sin embargo, la representación nacional desestimó el pedido para que el legislador oficialista sea acusado constitucionalmente por infringir los artículos 114 y 115 del Código Penal, al existir indicios de haber consentido prácticas abortivas en una gestante.
Nuestras fuentes indicaron que la bancada de Gana Perú quería que su integrante solo sea sancionado con 30 días de suspensión, pretensión que no prosperó pero que revela una intención de apañar denuncias graves contra sus representantes.
Según contó el legislador acciopopulista Manuel Merino de Lama, el castigo, sugerido por la Comisión de Ética, fue aprobado con 50 votos a favor y 42 abstenciones.
El presidente de la Comisión de Constitución, Santiago Gastañaduí, afirmó que la Comisión de Ética se ha excedido en sus facultades al tipificar como punible que un congresista omita o falsee información en su hoja de vida cuando participó en las elecciones parlamentarias.
Por el lado de Solidaridad Nacional habló Heriberto Benítez (SN) quien dijo que el pastor Lay se ha convertido en el mayor comisario de la comisión “porque se aboca a preparar atestados contra congresistas por cualquier hecho”, subrayó.

ExalcaldeJNE declara vacancia de alcalde ancashino
El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró la vacancia del alcalde del distrito de San Marcos (Huari, Áncash), Óscar Ugarte Salazar, por incurrir en la causal de nepotismo estipulada en la Ley Orgánica de Municipalidades.
De esta manera, el colegiado electoral, al examinar la documentación, determinó que la mencionada autoridad dispuso la contratación de sus padres, Gregorio Anaya Ugarte y Martina Aurelia Salazar Salazar, para que brinden servicios a la comuna de la que era titular.
En efecto, los padres de Ugarte Salazar laboraron como brigadistas en el Proyecto de Mantenimiento de Infraestructura Pública de la Municipalidad de San Marcos, señala el JNE en un comunicado.
Asimismo, el órgano electoral acreditó a Julio Máximo Blas Rímac para que asuma el cargo de alcalde de esta comuna y complete el periodo 2011-2014, así como a Rogelio Pompeyo Cadillo Medina como regidor.
Fuente: Diarios El Comercio y Perú21.

Puntuación: 5 / Votos: 56

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *