Crimen y castigo

[Visto: 2025 veces]

Sandoval Loza

Por Sandra Condori- Diario Los Andes
Los deudos del exalcalde Cirilo Robles Callomamani tuvieron que esperar ocho largos años para escuchar la sentencia condenatoria contra los responsables de la muerte del exburgomaestre, asesinado cruelmente en abril del año 2004.
Los jueces de la Sala Superior Penal Liquidadora, presidida por Bartolomé Coaila y presidida por Santiago Molina y Juan José Machicao dictaron sentencia contra dos de los principales responsables de la muerte del exalcalde.
Uno de ellos, Alberto Sandoval Loza, fue en ese entonces el teniente alcalde de la Municipalidad Provincial de Ilave, la que dirigía Robles Callomamani. Sandoval Loza fue condenado a 30 años de prisión efectiva, acusado por el delito de homicidio calificado contra la exautoridad.
Otro de los condenados es Valentín Ramírez Chino, presidente de la Central de Barrios de Ilave, en aquel año, condenado también a 30 años de prisión, acusado de instigación y homicidio calificado.
Alberto Sandoval Loza, cumplirá su sentencia el 14 de enero del año 2042, Valentín Ramírez Chino, cumplirá su condena el 5 de diciembre del 2038.
Otros acusados como Saúl Butrón Condori, Edgar Gerónimo Ccama, Ruben Pari Mamani, recibieron cuatro años de pena preventiva de libertad con carácter suspendida. Las otras 30 personas implicadas fueron absueltas de toda culpa. Otros siete acusados no acudieron a la lectura de sentencia, mientras que cuatro se encuentran no habidos por la justicia.
La audiencia se inició a las 11 de la mañana con la asistencia de 24 acusados de un total de 35 que han sido procesados por el linchamiento y muerte del exalcalde Robles Callo Mamani.
LOS HECHOS
En 2004, la población de Ilave promovió una huelga indefinida contra el alcalde Cirilo Robles, acusado de malversación de fondos, nepotismo y otros cargos, que luego serían desestimados tras la intervención que realizara la propia Contraloría General de la República al municipio ilaveño.
Sandoval Loza y Ramírez Chino pusieron a la población contra el alcalde. El 26 de abril, tras enterarse que Cirilo Robles se encontraba en Ilave, la población fue en masa para atacarlo y sacarlo de la vivienda a empellones y golpes.
Por varias horas Robles Callomamani fue obligado a caminar por la ciudad, horas más tarde en la plaza de la localidad falleció a causa de los múltiples golpes que sufrió en diferentes partes del cuerpo.
Desde entonces el juicio se tornó complicado y eterno. El expediente fue enviado a la ciudad de Lima, donde era vista la causa, y años después retornó nuevamente a Puno.
En diciembre del 2010 se dio inicio al Juicio Oral en la ciudad de Puno y después de casi ocho meses se dictó una sentencia condenatoria en contra de los principales acusados de la muerte de Cirilo Robles.
En Puno el proceso tampoco fue fácil. El proceso tuvo que reiniciarse a causa de la recomposición de la Sala que veía la causa. Los magistrados a cargo debieron suspender sus vacaciones para continuar con el juicio.
Alberto Sandoval y Valentín Ramírez serán recluidos en el Penal de Puno (ex Yanamayo) donde purgarán sus condenas.