Jesuitas decepcionados

Miguel Cruzado SJ

El padre Miguel Cruzado Silveri SJ, superior provincial de la Compañía de Jesús en Perú, emitió una carta respecto al conflicto entre la jerarquía eclesiástica y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), destacando su confianza en que sí es posible reanudar el diálogo y encontrar una solución común entre ambas instituciones.
En una carta dirigida al presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, el provincial de los jesuitas peruanos hace un recuento de la presencia de éstos en la PUCP desde su fundación.
Manifestó que aunque la PUCP no es una universidad jesuita, los religiosos han trabajado en ella desde su creación, contando con dos renombrados intelectuales como rectores: el Padre Rubén Vargas Ugarte SJ y el Padre Felipe Mac Gregor SJ.
Cruzado afirmó que es con base en el conocimiento que tienen por su participación en la vida académica y pastoral de la PUCP que se sienten capaces de transmitir a los pastores de la Iglesia peruana su deseo de lograr una solución a dicho conflicto.
En la misiva, de cinco páginas, dijo que los jesuitas no desconocen que dentro de la PUCP haya dificultades y voces discrepantes, situación que, según señala, es propia de una institución universitaria.
Aseguró que lo que más le preocupa es la situación de los jóvenes.
Un acuerdo, señaló en la misiva, significaría un ejemplo evidente de que siempre es posible conciliar posturas que parecían irreconciliables.
“La Iglesia en Perú podría revertir la imagen creada y ofrecer a la sociedad un signo orientador, para resolver conflictos de toda índole sobre la base del diálogo y la paz”, apuntó.
La carta invoca, finalmente, no agudizar los enfrentamientos, “sino respetar la libertad en las dudas y en materias opinables, unirnos en lo esencial y guiarnos en todo por la caridad”.
Monseñor Luis Bambarén Gastelumendi SJ
En carta dirigida al presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), Salvador Piñeiro, el obispo emérito de Chimbote, Luis Bambarén, criticó el respaldo de los obispos al cardenal Luis Cipriani en el litigio con la Universidad Católica.
“Ustedes no solo han hecho causa común con el arzobispo de Lima, sino que han asumido su problema y sus intereses como propios de la CEP”, dice Bambarén. Agrega que hechos como este hacen que “fieles se sientan decepcionados de sus obispos”.
Mediante comunicado, la Conferencia Episcopal Peruana respaldó a Cipriani ante “las infundadas acusaciones y agravios que ha recibido” y exhortó a “las autoridades de la Católica a que acojan lo dispuesto por el papa Benedicto XVI y adecúen los estatutos universitarios a la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae”.
Para Bambarén, un problema local, entre Cipriani y la PUCP, ha pasado a ser de la Iglesia. Dijo que los obispos actuaron como legisladores y no como pastores de Cristo.

Fuente: Agencia ANDINA de Noticias y Diario La República.