Ama llulla, ama sua

Alexis: El hijo/hermano empresario
Por Carlos Basombrío- Perú21
A la luz de lo que se sabe ahora, a Alexis se le habría encomendado ser el empresario de la familia. Hasta allí nada que cuestionar. El problema es que parece que su idea de negocios es la de ser proveedor del Estado o intermediario para que otros muy cercanos a él lo sean.
Se ha conocido que pese a la expresa prohibición de la ley de contrataciones del Estado, Alexis es ya proveedor de los ministerios de Salud, Educación, Defensa, Justicia y PCM.
Además, su compañero en el famoso viaje a Rusia, Fabrizzio Pimentel, ha pasado de la nada a ser un próspero proveedor del Estado (hasta ahora por 7 millones de soles).
Por si fuera poco, el tercer viajero, el novato congresista Josué Gutiérrez, es ahora presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso (por allí que para el próximo año lo lanzan a la Comisión de Ética).
El tema no es menor. Luego del saqueo fujimorista del Estado los peruanos quedamos escaldados con la corrupción. Recordemos lo dañino que fueron para Toledo las varias incursiones de su hermanos en esas artes; así como, para García, los escándalos en que terminaron involucrados prominentes miembros de su partido.
No olvidemos que el viajecito de Alexis Humala a Rusia durante la transición le costó a su hermano 29 puntos porcentuales de aprobación presidencial solo en un mes, parte de los cuales nunca recuperó.
La honestidad que hará la diferencia fue el lema de campaña. Ha hecho bien, así, el procurador anticorrupción en presentar una denuncia contra Alexis, el ilegal proveedor.
Pero falta el otro lado: ¿por qué tantos ministerios le compraron a su empresa? ¿No sabían quién era Alexis? ¿Denunciarán también a los responsables de esas compras ilegales?