Oficialismo y oposición en el Congreso

[Visto: 1684 veces]

Oficialismo

Por Martín Hidalgo- Diario La República
Alejandro Toledo ha decidido dar prioridad al debate de la agenda parlamentaria para la próxima legislatura antes que elegir al representante de Perú Posible en la nueva Mesa Directiva. Por eso, su bancada se reunirá con los representantes del oficialismo para iniciar el debate sobre los lineamientos de la gestión 2012-2013 en el Congreso.
El documento está conformado por 24 puntos que abarcan desde la lucha contra la corrupción hasta la defensa del medio ambiente. Entre los primeros puntos, resalta la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, un proyecto que quedó en el tintero durante la gestión de Daniel Abugattás.
La creación de un zar anticorrupción también será una de las condiciones presentadas por la tienda chakana. De igual manera, la ley del transfuguismo y otras de índole electoral como el voto preferencial y el financiamiento de los partidos.
En el tema de descentralización, los peruposibilistas tienen como bandera una iniciativa que busca impedir la reelección inmediata de presidentes regionales, y la creación de una entidad similar al Consejo Nacional de Descentralización (CND) que se creó en el gobierno de Toledo, pero que fue desactivada en la gestión aprista.
Este conjunto de propuestas servirán para cuando el presidente Ollanta Humala se reúna con Alejandro Toledo en Palacio de Gobierno, para fortalecer la unidad de los nacionalistas con sus aliados.
Sobre la participación de Perú Posible en la lista del nacionalista Víctor Isla, la primera opción la tiene Marco Tulio Falconí Picardo.
En Perú Posible han propuesto a Mariano Portugal como vocero, mientras que en Gana Perú el puesto recaería en manos del legislador Jaime Delgado Zegarra.
OPORTUNISMO Y CORRUPCIÓN
Alejandro Yovera, expulsado de las filas del fujimorismo, aceptó sumarse al bloque de Acción Popular-Frente Amplio, furgón de cola de Gana Perú.

Oposición

Oposición avanza
Pese a que matemáticamente no tendrían los votos suficientes, los fujimoristas han comenzado conversaciones con miras a presentar una lista de oposición. Las negociaciones estuvieron encabezadas por Luisa María Cuculiza, con la idea de conformar una Mesa Directiva integrada por Carlos Bruce, Luciana León y Antonio Medina Ortiz.
Concertación Parlamentaria eligió por unanimidad a Mauricio Mulder como su nuevo portavoz oficial.
Esperanza y solidaridad en el área de influencia directa
Luego de la visita de dos días a la zona de influencia del proyecto minero Conga de parte del monseñor Miguel Cabrejos y el sacerdote Gastón Garatea, ambos facilitadores del diálogo se encargarán de trasmitir las opiniones de la población que está a favor y en contra de la presencia de Yanacocha en Cajamarca.
Hemos escuchado a más de 200 representantes de 32 comunidades aledañas del proyecto Conga, gente que tiene un pensamiento distinto”, dijo Cabrejos, haciendo referencia a la reunión anterior que sostuvo con pobladores que exigen la salida de la minera de la región.
Luego de haber recogido las opiniones, tanto del sector antiminero, como de agrupaciones a favor como el Colectivo Cajamarca, ambos facilitadores presentarán ambos puntos de vista al gobierno central.
“Creo que ha salido una de las ideas formidables: la única tildación que debe haber es ser cajamarquino. Hay que recomponer, unir. Al final hay una sola etiqueta: todos somos peruanos. Veo esperanza en las posibilidades de sentarnos a dialogar”, dijo a través de Radio Programas del Perú.

Comunidades

Comunidades se reúnen con facilitadores
17 líderes de comunidades cajamarquinas se reunieron en Lima con monseñor Miguel Cabrejos y el padre Gastón Garatea, facilitadores del conflicto Conga, para expresarles su apoyo a ese proyecto minero.
Rubén Salazar, representante del caserío de Agua Blanca, en el distrito de Sorochuco (Celendín), dijo a Perú21 que decidieron venir a la capital, pues la semana pasada los facilitadores se reunieron solo con la gente que aprueba las acciones del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos.
“Defendemos el desarrollo de la inversión minera porque las empresas han creado postas médicas, vías de comunicación, escuelas; lo que los gobiernos no han hecho”, indicó Salazar tras la cita en la sede del PNUD.
Asimismo, contó que el padre Garatea y monseñor Cabrejos escucharon sus posiciones, sin pronunciarse al respecto.
De otro lado, indicó que las personas que se oponen al proyecto Conga lo hacen porque sienten envidia, ya que ellos, por no estar en las áreas de influencia, no se benefician con las obras realizadas por las mineras.
Colectivo Cajamarca
El representante principal del colectivo Cajamarca, Manuel Becerra calificó de fructífero el diálogo sostenido entre su gremio y los sacerdotes Miguel Cabrejos y Gastón Garatea, realizado en la capilla Virgen de la Natividad, en el distrito Baños del Inca.
Becerra dijo que la solución del problema de los conflictos en Cajamarca está en manos de todos los sectores válidos: gobierno nacional, gobierno local, y sociedad civil organizada.
“Los sacerdotes nos han manifestado que una vez que termine el trabajo de escucha, van a proseguir con la definición de la agenda y la entrega de todo lo escuchado al gobierno nacional”.
Trascendió que en la reunión se abordaron temas como el interés de solucionar los conflictos, y la voluntad de conservar la calidad del agua.

Puntuación: 5 / Votos: 52

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *