Teme por su vida

[Visto: 2498 veces]

Idelia

Acha me dijo que me acuerde que él es del VRAE
“Conozco a Walter desde el 2006, ya teníamos un grado de confianza y habíamos realizado viajes juntos. Nunca imaginé que algo así podría suceder”. Ella describe a Acha Romaní como “un tipo meloso”, pero que nunca antes había existido un acercamiento más allá de lo laboral o amical.
En una entrevista exclusiva para El Comercio, la abogada Idelia Calderón Ramos (28) confesó que: “antes de salir a la prensa, Acha me dijo que me callara y me acuerde que él es del VRAE”.
El 11 de abril, Idelia se entera de su embarazo tras realizarse un análisis de sangre y unos días después sufre un aborto natural como consecuencia del estrés.
En 1989, Sendero Luminoso asesinó al padre de la abogada acusándolo de organizar a la población de algunas comunidades de Pariahuanca en rondas para su propia defensa.

Victor IslaCasas del ALBA 2008
Por Silvia Cuevas
El 21 de julio de este año, 143 personas de la ciudad de Yurimaguas se preparaban para viajar por primera vez al extranjero. Su destino era Venezuela y el motivo de su viaje era operarse los ojos para extirpar sus cataratas. En este frustrado viaje y otros que sí se realizaron estuvo detrás el congresista ollantista Víctor Isla Rojas.
Este es un vuelo más de la “Misión Milagro”, el operativo ideado por Hugo Chávez para apoyar a la izquierda peruana, inmiscuyéndose en la política del Perú. Esta vez el beneficiado es Víctor Isla Rojas.
Víctor Isla es de Yurimaguas y ahora utiliza a Venezuela para apoyar su carrera política pero antes utilizó la política para beneficiar su bolsillo. Así lo demostró la Ventana Indiscreta, en febrero de 2006, cuando presentó una investigación en la que se demostró cómo Víctor Isla, siendo vicepresidente regional, adjudicó ilegalmente 150 mil hectáreas de bosque, de selva amazónica, a uno de sus asesores principales, con el que, además, mantenía sociedad en varias empresas.
La mano derecha de Víctor Isla, en Yurimaguas, es el exsenderista Martín Reátegui Bartra. Ambos fundaron el “Bloque Popular Amazónico”, un movimiento político de tinte radical que, según la policía, actualmente, tiene el liderazgo entre los agitadores políticos de Loreto. En el 2006, Isla nombró a su amigo Martín, jefe de campaña y Martín se animó a invertir en la campaña de su amigo Víctor.
Por eso cuando Víctor Isla ganó su curul no dudó en nombrar como su asesor a su fiel amigo Reátegui. Sin embargo, Reátegui sólo trabaja entre Iquitos y Yurimaguas. La pregunta es: ¿Qué hace un asesor congresal, tan lejos del congresista para el que trabaja?
Fuentes policiales han asegurado a la Ventana Indiscreta que el ex senderista Martín Reátegui se ha convertido en el brazo político de Víctor Isla, en Iquitos y en Yurimaguas. Y una de las principales funciones de Reátegui es ser el coordinador de las actividades relacionadas a “Misión Milagro”. El reporte migratorio de Martín Reátegui, señala que en agosto de 2005, viajó a Venezuela.
Alrededor de las Casas del ALBA en el Perú, hay un sin número de preguntas que aún no tienen respuesta, por ejemplo: manejos económicos poco transparentes y permisos aeronáuticos otorgados a naves venezolanas, gracias a enormes vacíos legales existentes en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), y la Cancillería.
El presidente de la comisión investigadora “Casas del ALBA”, Walter Menchola, indicó que médicos venezolanos ingresaron a nuestro país para ejercer la profesión con visa de turistas. “Tenga la plena seguridad de si cualquier medico peruano viajara a cualquier otro país, ingresara con visa de turista e hiciera esto, fuera detenido y sancionado. Sin embargo lo que estamos viendo es que están ocurriendo situaciones de esta naturaleza en una forma, digamos, de lo más impune.”
La legalidad de la “Misión Milagro” se ampara bajo el concepto de “ayuda humanitaria”, cuando este terminó según el ministerio de Relaciones Exteriores no existe en ninguno de los acuerdos que el Perú tiene con Venezuela. “Allí hay un pimpón entre ministerio de Transporte y Comunicaciones y el ministerio de Relaciones Exteriores. El funcionario del ministerio de Transportes señaló que estos vuelos eran calificados de ayuda humanitaria. Pero, sin embargo, las indagaciones que nosotros hemos hecho encontramos que no es así, o sea hay contradicciones.”, afirmó Menchola.
Desde el 2006 hasta la fecha, se han registrado en el Perú por lo menos 18 vuelos hacia Venezuela. Y han viajado a ese país cerca de 1,620 peruanos aparentemente para operarse la vista.
“Se ha encontrado en Iquitos 18 personas que tenían complicaciones de un primer muestreo, que además están delicados. No se sabe quiénes son los médicos que lo van a atender, cuál es su diagnóstico claro y preciso, quién va a ser el seguimiento de esta intervención en el Perú”, informó Menchola.
Los vuelos salieron desde los aeropuertos de Tacna, Lima, Iquitos y Tarapoto. “Los tres vuelos que salieron en Iquitos salieron el año pasado: el 29 de julio, el 9 de agosto y en septiembre”, Isla informó a la población de Yurimaguas.
Desde Iquitos y Tarapoto salieron en total 4 vuelos. La coordinación de estos vuelos, estuvo a cargo del congresista Víctor Isla y de su asesor Martín Reátegui.
Después de cuatro salidas a Venezuela, en junio de este año, Isla y Reátegui comenzaron a coordinar su quinto vuelo. Esta vez, escogieron a los pobladores de Yurimaguas. El congresista planeó la salida para el martes 22 de julio. “Esto ya lo realizamos en Iquitos, pero para mí tenía doble satisfacción ilusión de que se haga acá en mi tierra, en Alto Amazonas”, les dijo Isla a los pobladores de Yurimaguas.
Ese día las personas escogidas, debían abordar un bus desde Yurimaguas hacia Tarapoto, para desde ahí, embarcarse a Venezuela en un vuelo charter de la empresa Conviasa. Pero necesitaban pasaportes y en Yurimaguas no hay una oficina de Migraciones, la oficina más cercana, pero poco accesible, está en Iquitos. Entonces Víctor Isla solicitó a Migraciones-Lima, pasaportes para 400 personas en Yurimaguas. La solicitud exigía que estas personas reciban sus pasaportes sin salir de esa ciudad argumentando “razones humanitarias”.
Fuentes de migraciones aseguraron a la Ventana Indiscreta que el pedido de Isla fue carácter imperativo utilizando sobre todo su cargo de parlamentario. Por eso, Migraciones derivó su pedido a la instancia política de la que dependen: el Ministerio del Interior.
Pero el Ministro Alva Castro, regresó la papa caliente a Migraciones. La solución fue disponer de manera excepcional, que seis funcionarios de migraciones viajen de Lima hacia Yurimaguas, para expedir los 400 pasaportes solicitados por Isla. Según Migraciones, no se trasladaron desde Iquitos, la sede más cercana a Yurimaguas, porque allí no cuentan con la tecnología suficiente para llevar las maquinarias que se necesitan.
Finalmente, los funcionarios de Migraciones que viajaron son: el director de Pasaportes – Lima, Gerardo Cárdenas Cabrera; los técnicos de migraciones: José Barzola Castañeda, Juan Meza Vargas y Luis Sánchez Morillo; así como el especialista en informática, Juan Bellido Medina y la secretaria Maribel Díaz Ríos.
Llevaron el software, la impresora, la laminadora, la cámara fotográfica digital y la máquina biométrica que se utiliza para digitalizar firmas y huellas digitales.
Todos partieron de Lima el 6 de julio y llegaron a Yurimaguas la mañana del día siguiente. Se alojaron en el Hotel Akemi, ubicado en el Jr. Angamos 414. Y utilizaron como oficina la habitación número 100 de ese hotel. El gasto total del traslado de los equipos y del personal a Yurimaguas fue asumido por el Estado.
“Los que estaban ahí eran funcionarios de Migraciones de nuestro país, que estaban trabajando para otorgar los pasaportes a todos ustedes. Porque es su dinero”, les informó Isla.
Pero hay un detalle. Al llegar a Yurimaguas, los funcionarios de migraciones de Lima, se dieron con la sorpresa de que no se trataba de 400 personas, como había solicitado el congresista Víctor Isla, sino únicamente, de 143 personas. Migraciones sostiene que, el número de pasaportes solicitados, fue uno de los motivos por los que aceptó el traslado de sus funcionarios y maquinarias. Una vez allí, ya no pudieron hacer nada más, que expedir los pasaportes.
Pero cuando llegó el momento de viajar de Yurimaguas a Tarapoto para tomar el avión, el milagro se desvaneció. El Ministerio de Transportes negó el permiso de aterrizaje argumentando que el aeropuerto no estaba capacitado para recibir al avión venezolano.
“Frente a la presión de la Comisión y las indagaciones que han hecho los funcionarios, estos vuelos han comenzado a ser restringidos o suspenderse, porque se han encontrado que no hay garantías sobre los peruanos que están siendo trasladados” informó el presidente de la comisión investigadora “Casas del ALBA”, Walter Menchola.
En las imágenes que mostró la Ventana Indiscreta se pudo observar a Florinda Calampa Del Águila, coordinadora yurimaguense de “Misión Milagro”, devolviendo los pasaportes a los 143 pasajeros de Víctor Isla.
Florinda Calampa es la mujer que prestó su botica y su restaurante para las reuniones e inscripciones a “Misión Milagro” en Yurimaguas. Y es justamente en su restaurante, donde devolvió los pasaportes y donde el congresista Víctor Isla, aprovechó para hacer una enardecida conferencia de prensa, al enterarse de su fracaso:
“Yo me acabo de comunicar con el encargado de la embajada y me acaba de decir que estamos en la lucha. Les prometo una lucha frontal. Yo no me voy a dar por vencido y voy a regresar y les voy a regresar y voy a dar la batalla de sus vidas. No nos pueden doblegar. Esta es una prueba de fuego para nosotros. Porque lo único que están haciendo es que el pueblo comience a indignarse.”
Pero cómo calificar la actitud del congresista que organiza los viajes de la “Misión Milagro” y al mismo tiempo los investigará en el Congreso. Así es, Víctor Isla forma parte de la Comisión Investigadora del Congreso que investiga si las Casas del ALBA y los vuelos de esta operación, constituyen una ingerencia del gobierno de Hugo Chávez en la política interna del Perú.
“Ahora quiero contarles rápidamente porque existe en el Congreso una comisión que investiga las actividades de las denominadas Casas del ALBA. Y como no han encontrado nada y no saben qué decir apuntaron a este programa de apoyo, de ‘Misión Milagro’. Acaba de ocurrir un hecho histórico, porque a partir del Alto Amazonas, de Yurimaguas, va a empezar la resistencia en reclamo por la salud de la población.” Así les habló Isla a los yurimaguenses.
Isla es juez y parte, nada menos. Es que ser uno de los beneficiados de la billetera de Chávez parece ser el mejor negocio político del momento. Beneficios que algunos se niegan a soltar.
Fuente: La Ventana Indiscreta- agenciaperu.tv
AndahuasiAndahuasi
Por Víctor Liza
El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Andahuasi, Greco Quiroz Díaz, denunció ante la Comisión de Ética Parlamentaria al congresista Wilder Ruiz (Gana Perú) por haberse hecho pasar por economista, al consignar datos falsos en la hoja de vida que presentó al Jurado Nacional de Elecciones cuando postuló al Poder Legislativo, y porque comete una serie de atropellos en la empresa azucarera Andahuasi.
En su denuncia, Quiroz también presentó ante dicho grupo de trabajo otra documentación probatoria de que Ruiz engañó a la opinión pública. Quiroz indicó que el parlamentario colocó en su hoja de vida que era Licenciado en Economía, pese a que no acabó dicha carrera en la Universidad Faustino Sánchez Carrión de Huacho.
Recordó que cuando fue advertido de esta irregularidad, el actual parlamentario atribuyó la inclusión de ese dato a un error de la personería legal de Gana Perú. Sin embargo, mostró un documento de trabajo de Andahuasi, en el que figura la firma y el sello de Ruiz con el título de Licenciado de Economía.
AUDIOS REVELADORES
Quiroz, exgerente de Andahuasi, entregó dos archivos de audios que registran la voz de Ruiz en reuniones con los trabajadores de Andahuasi en los años 2009 y 2010, en los que reconoce ser el secretario del directorio de dicha empresa azucarera, en flagrante contradicción con su manifestación ante el Congreso, en la que dijo ser presidente de la empresa.
También mostró una declaración de Ruiz en una entrevista que concedió a la revista Ideele, “en la que reconoce que cobró siete mil soles mensuales (por ser presidente), casi 200 mil soles en tres años de manera ilegal, fuera de sus gastos de representación, sin corresponderle ese cargo”, señaló.
“He venido a demostrar que todas las cosas que ha dicho son absolutamente falsas y fuera de la realidad. Son pruebas contundentes que estoy entregando a la Comisión de Ética, para que de una vez la verdad salga a la luz”, manifestó Quiroz.
El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Andahuasi dijo esperar que la Comisión de Ética imponga a Ruiz “la máxima sanción que es el desafuero y la denuncia correspondiente ante la Fiscalía”.
“Si a Omar Chehade lo sancionaron por un almuerzo en Brujas de Cachiche con 120 días de suspensión, y además perdió la vicepresidencia de la República, espero que el presidente de la Comisión y sus integrantes sancionen severamente a Ruiz”, resaltó.
FUJIMORISTA EN LA DANZA
De otro lado, Quiroz también sostuvo que Wilder Ruiz es amigo del congresista Héctor Becerril y que hay un conflicto de intereses en la Comisión de Fiscalización que ambos integran. Recordó que Becerril protagonizó un escándalo en la Comisión de Fiscalización junto a Mauricio Mulder, porque se tildaron mutuamente de corruptos.
Quiroz explicó que Becerril es hermano de Víctor Antonio Becerril Rodríguez, gerente general del grupo Oviedo. “Becerril y Ruiz pidieron integrar la Comisión de Fiscalización, que investiga el problema de las azucareras. “Dudo muchísimo que con estos personajes haya solución a este problema”, argumentó.
TESTAFERROS Y MATONES
Agregó que detrás de Ruiz y Becerril “hay grandes grupos de poder interesados en que el problema de Andahuasi continúe, para que el azúcar siga subiendo y tengan ganancias millonarias”. “Hoy el azúcar hace ganar más dinero que el oro”, apuntó.
Para fundamentar su denuncia, mostró documentos, en los que Ruiz entregó la empresa Andahuasi al grupo Bustamante el 2009 y al año siguiente hizo lo mismo con el grupo Wong.
“Pero después desconoció esas entregas y tomó el control de la azucarera mediante sus testaferros y matones”, dijo, al señalar que Ruiz maneja a su antojo esa empresa, lo cual lo hace responsable de los hechos de corrupción que se registran en la misma.
Quiroz afirmó por otra parte que Andahuasi, bajo el mando de Ruiz, comenzó a bajar su producción de 62 mil toneladas de azúcar en el 2009, que representaba el 30% del consumo en Lima, a 12 mil toneladas. “Esto ha generado un desabastecimiento que ha sido aprovechado por algunos comerciantes y hubo un alza de precio”, dijo.
Denunció que este tema no ha sido atendido por las autoridades, “porque están protegiendo a grandes grupos económicos, a los que les conviene que el azúcar esté más caro”.
Por ello, invocó al Congreso de la República y la Fiscalía de la Nación intervenir en este caso “para que el pueblo del Perú deje de estar pagando con su bolsillo el problema de Andahuasi”.
SIN RESPUESTA
Nuestro diario intentó comunicarse telefónicamente con el presidente de la Comisión de Ética, Humberto Lay, para que se manifieste sobre esta denuncia presentada ante el grupo de trabajo que dirige, pero no fue posible debido a su agenda recargada.
LAS CUENTAS SECRETAS
Greco Quiroz recordó que el dinero de la empresa agraria azucarera Andahuasi está guardado en las cuentas bancarias personales de César Feliciano Chavesta Custodio, estrecho colaborador del congresista Wilder Ruiz, quien asumió ilegalmente la presidencia del directorio de este consorcio.
Así lo indica el informe 268.2011 de la Dirección de Investigación y Criminalística de la Policía Nacional, difundido por LA PRIMERA, y que da cuenta que Chavesta posee varias cuentas personales en los bancos Continental e Interbank, abiertas durante 2011 con montos de uno a cuatro millones de soles cada una.
Greco Quiroz manifestó que según la ley todo dinero de personas jurídicas debe estar depositado en cuentas corrientes, y no en cuentas de ahorro personales.
Fuente: Comisión de la Verdad y Reconciliación, Diarios El Comercio y La Primera.

Puntuación: 5 / Votos: 83

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *