Denuncia a congresista por violación

[Visto: 2252 veces]

Congresista Acha
Idelia Calderón Ramos
El legislador por el departamento de Ayacucho (VRAE), Walter Acha Romaní, fue denunciado por el supuesto delito de dopamiento, violación y consiguiente embarazo, por su secretaria de prensa, Idelia Calderón Ramos.
A través de un video grabado por Calderón Ramos, Acha confiesa haber “tocado” a su ex jefa de prensa, a quien le ofrece los servicios de un médico para poder “solucionar el problema”.
La supuesta víctima declaró al programa Cuarto Poder que el encuentro sexual habría ocurrido el pasado 26 de febrero en la ciudad de Pucallpa, cuando ambos viajaron para una reunión que Acha iba a sostener con unos dirigentes cocaleros de la zona.
Calderón Ramos (28) relató que presuntamente fue dopada por el congresista y que luego no recordó haber sufrido abuso sexual, pero que días después comenzó a sentir mareos y nauseas que la hicieron ir al médico.
Tras comprobar que el examen de embarazo salió positivo, la joven citó al legislador en un restaurante de Miraflores el 12 de abril último, donde pudo grabar el video que incrimina a Acha en el delito que se le acusa.
“Si te he tocado”, reconoce Acha en la grabación. “Tu por qué me tocas…”, le increpa la joven Calderón Ramos.
Ante las pruebas presentadas y el video grabado, Acha confesó haber tenido relaciones sexuales con la joven, pero que en un momento del encuentro él se negó a continuar con el acto.
El pasado 6 de mayo, la bancada de Gana Perú accedió al pedido de Acha de suspenderlo temporalmente de ese grupo, mientras duren las investigaciones sobre una supuesta extorsión de la que el parlamentario denunció haber sido víctima.

Nacionalistas

Enemigo en casa
Los problemas no terminan en la bancada de Gana Perú. A las anunciadas salidas de algunos congresistas por diferencias con el Gobierno, ahora se suma el caso de Walter Acha, quien es acusado de violación por una extrabajadora de su despacho.
En diálogo con Cuarto Poder, Idelia Calderón Ramos denunció que el legislador oficialista la dopó y la violó durante un viaje a Pucallpa, el último 26 de febrero. Ella contó que se trasladaron para participar en una marcha cocalera.
Explicó que ambos compartieron una sola habitación en el hotel debido a que Acha Romaní quería “ahorrar” dinero. Tras una jornada de trabajo, ella regresó cansada y decidió descansar, pero antes se tomó unas bebidas hidratantes abiertas que estaban en el dormitorio, lo que le produjo un profundo sueño. Al día siguiente, se levantó “zombie, con dolor de cabeza y con los ojos hinchados”.
Nada le hizo presagiar lo que había ocurrido en la noche anterior, pues sus prendas no presentaban rastros de violencia y el parlamentario amaneció en la piscina del hotel.
Sin embargo, semanas después sintió mareos y náuseas, por lo que se hizo una prueba de embarazo. Los resultados confirmaron que esperaba un bebé. La abogada de 28 años decidió encarar al ‘padre de la patria’, quien le confirmó lo que pasó esa noche que se quedó dormida. “Sí, te he tocado”, le confesó en una grabación oculta.
Ante esta situación, Acha le habría propuesto abortar en una clínica y le depositó 800 soles para ese fin. En su defensa, él afirma que fueron pareja y que tuvieron relaciones sexuales consentidas, sin embargo, en un primer momento negó cualquier vínculo amoroso.
Calderón Ramos sufrió, hace unos días, un aborto espontáneo. Teme por su vida y por la de sus amigos, pues ha recibido constantes amenazas. Negó haber extorsionado al legislador con este tema.

Alexis y Walter Acha

Un violador con inmunidad
Por Fritz Du Bois
“Walter escúchame, no es del espíritu santo”. “Ya, ya mamita… sí te he tocado… lo vamos a solucionar… yo no estoy diciendo que no hubo penetración… pero mañana mismo hay que buscar… (una clínica para abortar)”.
Ese desagradable diálogo de un violador reconociéndole a su víctima que la ha penetrado no se da en los bajos fondos del hampa o en un penal entre una agraviada y un presidiario. No, esa es la conversación entre una abogada –exasesora del Congreso– y un parlamentario.
Así tenemos que Idelia Calderón tuvo la mala suerte de asociarse al congresista Walter Acha durante la campaña y terminó apoyándolo en su despacho. En un viaje de trabajo a Pucallpa, él la obligó a compartir una habitación con la excusa de la austeridad, para luego poner algo en la bebida que le dio, por lo que la joven abogada no recuerda nada y ahora está embarazada. En los diálogos grabados por la víctima con el parlamentario este reconoce sus actos y ofrece financiar un aborto para solucionarlo.
Por otro lado, el oficialista Acha es una persona acostumbrada a estar al borde de la legalidad y en medio de escándalos. Su jefe de campaña en las elecciones fue encarcelado por haber sido atrapado por la Policía con un cargamento de insumos químicos prohibidos viajando en una zona cocalera con gran actividad del narcotráfico.
Por esa acción criminal de un allegado tan cercano luego de casi un año el parlamentario aún está siendo investigado. Estamos seguros que gracias a su inmunidad parlamentaria la investigación sobre la violación también tomará años hasta que el mandato de este gobierno haya terminado.
Consideramos que si el Congreso quiere realmente empezar a dejar atrás la pésima imagen que tiene ante los peruanos, debería suspenderlo de inmediato para que la Policía pueda libremente investigarlo, sin la protección del espíritu de cuerpo parlamentario, y acusarlo, de ser ese el caso.
Presidente HumalaExpo Yeosu 2012
Los colores patrios se lucen en la EXPO YEOSU 2012 que promueve las buenas prácticas ambientales y que cuenta con la participación de más de 100 países. El presidente Ollanta Humala y la Primera Dama, Nadine Heredia, cortaron simbólicamente la cinta que marca la presencia de nuestro país en esta importante cumbre a través de la inauguración del Pabellón Perú.
En este pabellón, donde se ofrece a los visitantes una muestra de nuestra comida y las riquezas marinas y sus potencialidades productivas, el jefe de Estado destacó que el Perú se encuentra comprometido en un manejo responsable de los recursos marinos y apunta a ostentar una capacidad de captura en el mar a la par de privilegiar el consumo humano de jurel, anchoveta, pota y caballa.
En la EXPO YEOSU 2012 el Perú viene mostrando la armoniosa relación que existe entre el pueblo y el mar, y su respeto por la sostenibilidad de los recursos. “Esta exposición será visitada por 10 millones de visitantes, a todos ellos les estamos mostrando que el Perú tiene uno de los mares más ricos del mundo y que con responsabilidad vamos generando buenos productos”, dijo el presidente Ollanta Humala al inaugurar el Pabellón Perú.
Asimismo, el jefe de Estado conoció en esta exposición el trabajo que otros países realizan para proteger el medio ambiente y su fauna marina. Además, el presidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, fueron invitados por el presidente de Corea, Lee Myung Bak, a presenciar la inauguración de la EXPO YEOSU 2012.
Ejemplo petroquímico
En la víspera, el mandatario peruano visitó la planta petroquímica de la ciudad de Ulsan, donde los directivos del grupo SK Energy lo recibieron y le explicaron cómo funciona ese polo energético coreano.
Ulsan era antes una pequeña aldea pesquera y se convirtió en la primera ciudad industrial de Corea, luego que hace 50 años comenzaron a producir un sinfín de productos pese a que no cuentan con reservas de gas natural ni de petróleo.
“Queremos compartir nuestra experiencia para que ustedes puedan replicarla en el Perú, al comienzo el Estado coreano intervino con nosotros en este proyecto, nos dio el respaldo necesario, pero ahora estamos avanzando solos”, le dijeron los empresarios de SK Energy al jefe de Estado mientras le mostraban los plásticos, baterías, pegamentos, autopartes, materiales sintéticos y otros bienes que producen gracias a su polo petroquímico.
En ese sentido, el mandatario expuso que en el Perú existe el proyecto para crear un polo petroquímico en el sur del país y que experiencias como las de Ulsan demuestran que sí es posible generar desarrollo a través del aprovechamiento responsable de recursos.
“Nuestras reservas de gas son altas y eso nos permite hablar de la creación de un polo petroquímico, probablemente el primero de la costa del Pacífico y espero que ustedes puedan formar parte ustedes de nuestro proyecto”, manifestó el presidente Ollanta Humala para luego subir hasta un mirador desde donde le explicaron cómo es el funcionamiento de toda la planta petroquímica.
Fuente: www.presidencia.gob.pe
Pollitos en fuga
VRAE, crisis y alternativas
Por Javier Diez Canseco Cisneros
La Operación Libertad desató una crisis política por su improvisación, un triunfalismo alimentado de medias verdades y falsedades para ocultar errores, y por los muertos, heridos y equipamiento perdido. Cierto, veníamos de un abandono irresponsable por gobiernos anteriores -carencia logística, presupuestal y salarial de las FFAA y PNP, corrupción en el manejo de recursos y adquisiciones impune- pero la responsabilidad de la operación concreta era actual. Por ello culminó con la renuncia de los ministros del Interior y Defensa (ante su inminente censura) y mayor desgaste del Presidente del Consejo de Ministros que los llevó y sostuvo en los cargos. No se ha hecho pública alguna medida frente a los responsables operativos.
Pero vayamos al tema de fondo: los remanentes del terrorismo, el narcotráfico creciente y el VRAE donde se juega el partido central. El área abarca las provincias de La Convención (Cusco), Satipo (Junín), Tayacaja (Huancavelica), La Mar y Huanta (Ayacucho) en 4 Regiones. La población rural bordea las 250,000 personas.
El VRAE, vertientes de los ríos Apurímac y Ene, tiene el eje de su economía en la coca y la cocaína (un 50% de su Producto Bruto), aunque hay casi 31,000 Has. de café; 20,200 de cacao, y unas 21,500 de frutales y otros. Al 2010, según ONUDD, existían cerca a 20,000 hectáreas de cultivos de coca. Estaríamos hablando de cerca a 40,000 familias vinculadas a esta actividad. Su rendimiento superaría los 3,000 Kg. por Ha. Se producen cerca a 200 toneladas de clorhidrato de cocaína que salen a Bolivia y Brasil (3er país en demanda mundial de drogas cocaínicas), o a Ecuador y puertos peruanos para el exterior.
A su vez, en la zona operan remanentes de SL: un clan familiar, los Quispe Palomino, diferenciados de Abimael Guzmán. Unos 250 hombres organizados en 4 formaciones que se denominan PC del P, que han cambiado formas operativas: no asesinan civiles, pagan por los alimentos que se llevan, se centran en atentados contra las FFAA y Policiales, y buscan ganar a la población. Cuentan además con varias ametralladoras MPK que obtuvieron del helicóptero en el que iba Fournier (negociador del fujimontesinismo) que abalearon en 1999. Cobran cupos, prestan seguridad a narcotraficantes e incursionan o lo harán en el negocio, lo que les da dinero.
Escenario complejo que exige alternativas integrales, de mediano y largo plazo, y abandonar estrategias que privilegian lo militar a lo político, económico y social que es central junto a lo policial y militar, y recuperar a la población y su protagonismo frente a la lógica de las bases militares acuarteladas y aisladas de estrategias integrales.
Por ello, planteamos la necesidad de una Autoridad Autónoma del VRAE, dirigida por un Alto Comisionado del Presidente de la República, con rango de Ministro y asiento en el Consejo, que centralice funciones, programas y responsabilidades del Gobierno Central en el VRAE, y trabaje en coordinación con Gobiernos Regionales y Municipales por un Plan de Paz y Desarrollo en la zona. El Plan debería integrar presupuestamente recursos nacionales (adicionales a lo que hay) y regionales para promover cultivos alternativos y sustitución de cultivos, un Estado que invierta lo necesario en subsidios, procesamiento, industrialización, energía y transporte para reducir y eliminar la coca y dar curso a un agro alternativo con activa participación de la población. A su vez, impulsar servicios de calidad y universales de salud y educación con personal calificado y desarrollar capacidades. Bajo el manejo estratégico en manos del Alto Comisionado del Presidente, desarrollar un esfuerzo de inteligencia electrónica y humana, junto a potenciar el trabajo policial y militar para seguridad interior, derrotar a los Quispe Palomino y enfrentar el narcotráfico. Sin duda, exige también enfrentar la corrupción que no solo desvía ingentes recursos sino que desmoraliza al personal de las fuerzas del orden.
Ello exige un esfuerzo fiscal. Es hora que el MEF deje de mezquinar recursos, los recaude de quienes obtienen enormes ganancias de nuestros recursos y atienda también a la PNP y FFAA, mientras el gobierno asume un profundo proceso de modernización y moralización institucional.
Fumado
El hermano del presidente de la República, Ollanta Humala, quedó involucrado en un caso de falsificación de firmas. Según el programa de TV “Sin medias tintas”, Ricardo Alfredo Franco de la Cuba, quien ante la prensa se hacía llamar el abogado de Antauro, en realidad no tiene ese título y ejerce utilizando el nombre y firma de su hermano Carlos Miguel.
Esto se desprende de una denuncia presentada por el propio Carlos Miguel Franco de la Cuba, quien señaló que su nombre y firma habían aparecido sin su consentimiento en un documento enviado por Humala a una sala. Asimismo, señaló que su hermano Ricardo Alfredo se había hecho pasar por él y había falsificado su firma en otras ocasiones.
Antauro Humala había pedido a la justicia en otro documento que envíen todas las notificaciones a una oficina en el centro de Lima, que sería la de Ricardo Alfredo Franco de la Cuba. Este personaje aparecía como remitente de un correo electrónico en el que le pedía ayuda a Antauro para que su esposa sea ascendida en la SUNAT. Todo un entramado que espera ser aclarado.
Fuente: El Comercio, La República, Perú21 y Agencia Andina de Noticias.

Puntuación: 5 / Votos: 95

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *