Cardenal Cipriani cuestiona carta de Rector

PUCP 95 años

El arzobispo de Lima y Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Juan Luis Cipriani, cuestionó la carta enviada por el rector Marcial Rubio al secretario de Estado del Vaticano Tarcisio Bertone, en la que pide que el cardenal deje de ser el interlocutor entre la jerarquía de la Iglesia y la universidad.
El tema está entre la Santa Sede y la Católica, no es conmigo el diálogo. Lo sabe bastante bien la Universidad y toda la población. Quieren convertirlo en un tema de Cipriani. La Secretaría de Estado en nombre del Santo Padre le ha comunicado al rector que adecúe sus estatutos y él tendrá que dar fe de lo que está haciendo“, dijo en su programa Diálogo de Fe de RPP Noticias.
Me ha llamado mucha gente para manifestarme su cercanía, su solidaridad, su sorpresa ante este agravio innecesario de una carta pública. Poco serio me parece que una carta de esa trascendencia se publique pretendiendo otro problema“, añadió el religioso.
Como se recuerda, el rector de la PUCP Marcial Rubio, envió una carta al Vaticano pidiendo que el cardenal Juan Luis Cipriani no sea el interlocutor de la Iglesia en la disputa que ambas instituciones mantienen respecto a la universidad.
En la misiva, publicada por un diario local, el rector enfatiza que para alcanzar una solución cabal del problema es indispensable reconocer que José de la Riva Agüero quiso que la universidad fuera la heredera absoluta.
Ese tema para mí ya acabó. La Santa Sede y la Católica tienen que definir esa adecuación de sus estatutos. Primera vez en la historia que veo una carta dirigida al secretario de Estado, publicada a los pocos días de enviada. No creo que sea el modo de conversar. Se quejan de mi silencio, se quejan de mis palabras, un poco más de serenidad“, apuntó Cipriani.
Fuente: Radio Programas del Perú.
Arquidiócesis impugna venta
La Arquidiócesis de Lima solicitará al Poder Judicial la nulidad de la venta de una finca que pertenece a la herencia del filántropo José de la Riva-Agüero, la cual fue vendida, según todos los indicios, de manera irregular por las autoridades de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) sin el previo conocimiento de la Junta de Administración.
La información fue confirmada a Correo por el abogado Natale Amprimo Plá, asesor legal de la entidad eclesiástica. Según el abogado, el inmueble no solo fue transferido muy por debajo de su valor real sino que la transferencia se efectuó contra las disposiciones testamentarias.
Amprimo refiere que este inmueble fue vendido por las autoridades de la PUCP en marzo de 2010 por la suma de $1’450,000 a un grupo de comerciantes (Comercializadora y Distribuidora Soto SAC, Distribuidora JPQ SAC y otras). El mismo día de la transacción los compradores lo hipotecaron al Banco Continental por 3 millones de dólares.
Representaron a la PUCP Efraín Virgilio Gonzales de Olarte, gerente de Administración, y Atilio Alejandro Antonioli Delucchi con facultades autorizadas por una resolución rectoral.
Lo curioso es que un año y cuatro meses después, en setiembre de 2011, la revendieron por $9’260,000 a la firma Maestro Home Center.
A nosotros esa venta nos pareció extraña y generamos un juicio para que se declare su nulidad“, dijo Amprimo, señalando que la operación y el precio de venta merece una explicación de las autoridades de la universidad. Prefirió no hacer adjetivaciones, pero opinó que si fuera el dueño de la empresa y un gerente le hace ese tipo de operación, lo hubiera despedido.
Si estaba claro que el precio de la primera venta era un valor ridículo frente al valor real del inmueble, esto queda demostrado con la ultima venta: en un año y cuatro meses, un precio no se revalúa en diez veces“, agrega el representante de la Arquidiócesis de Lima.
Rector contra Gran Canciller
En una carta abierta a Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano, el rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Marcial Rubio, pidió el retiro del cardenal Juan Luis Cipriani como interlocutor en el conflicto con el Arzobispado de Lima por la adecuación de los estatutos a los juicios referidos a los testamentos de José de la Riva Agüero.
La única manera de lograr la paz plena (…) es que el cardenal Juan Luis Cipriani deje de ser el interlocutor entre la jerarquía de la iglesia y las autoridades de la universidad pues muestra una reiterada voluntad personal de conflicto y de ventilarlo públicamente”, señala el texto.
El documento reitera que es indispensable que la solución al conflicto existente sea integral y, por consiguiente, debe incluir una solución a los temas del estatuto y de la herencia de Riva Agüero. “Como consecuencia inmediata deben concluir los juicios existentes y sus consecuencias”, se lee en la carta.
Fuente: Diario Perú21.