Ministros presentaron renuncia

Renuncia por fax
Por Sebastián Ortiz Martínez- Diario El Comercio
Para evitar su censura los ministros de Defensa e Interior, Alberto Otárola y Daniel Lozada, presentaron su renuncia irrevocable en Palacio de Gobierno. A continuación la cronología de la Operación Libertad:
[9/4/2012]
Una columna de Sendero Luminoso ingresó al centro poblado de Kepashiato, en el distrito de Echarate, provincia cusqueña de La Convención, y secuestró a 36 colaboradores de la empresa Camisea.
[11/4/2012]
Autoridades de Echarate señalan que en el secuestro participaron cinco adolescentes de 14 y 15 años. Según la policía, serían menores cautivos, captados y adoctrinados por los terroristas.
[11/4/2012]
La oposición en el Congreso les pidió a los entonces ministros Otárola y Lozada explicar en el pleno la situación en la selva cusqueña.
[12/4/2012]
En marco de la Operación Libertad, una brigada de las fuerzas combinadas que buscaba a los rehenes fue emboscada. En este ataque narcoterrorista fue asesinada la capitana PNP Nancy Flores Paúcar.
[13/4/2012]
El presidente Ollanta Humala y altos funcionarios de su Gobierno recibieron el féretro de la Flores Paúcar en la sede de la DIPA. La familia de la víctima indicó que ella no debió ir a buscar a los rehenes.
Un segundo helicóptero con dieciséis policías se trasladó a Alto Kepashiato. Mientras descendían, fueron atacados y tres de ellos quedaron en el campo de batalla: el suboficial PNP Landert Tamani Guerra falleció, mientras que Luis Astuquillca y César Vilca desaparecieron.
Más tarde y antes de partir a Colombia para la Cumbre de las América, Humala Tasso sobrevoló en un helicóptero la selva de La Convención.
[14/4/2012]
Los 36 rehenes fueron liberados por los remanentes de Sendero Luminoso. Ellos llegaron al centro poblado de Kiteni, donde fueron auxiliados por las FF.AA. y PNP.
El gerente general de la Transportadora de Gas del Perú indicó que la empresa que representa no pagó dinero alguno por la liberación de los rehenes. Versión que genera dudas hasta el día de hoy.
Luego de que el Comando Unificado emitiera el comunicado de la liberación de los trabajadores secuestrados, el presidente Humala calificó al hecho de una “victoria importante e impecable” para el país.
Una patrulla militar fue emboscada en la selva. Los suboficiales EP Juan Navarro Calle y Constantino Ramos Betetta murieron. Otros diez soldados resultaron heridos.
[15/4/2012]
El presidente Humala llegó a Kiteni y se reunió con los 36 colaboradores del proyecto Camisea liberados. El jefe de Estado les pidió a los ex rehenes dar información sobre sus captores.
[16/4/2012]
Al menos 30 pobladores del sector de Alto Lagunas denunciaron que fueron desplazados a un local de la municipalidad de Kiteni por operaciones militares.
[18/4/2012]
El cabecilla senderista Martín Quispe Palomino ‘Gabriel’ se reunió con un grupo de periodistas. Ante ellos dijo ser el autor del secuestro de Camisea e indicó que a sus huestes asesinaron a los dos suboficiales desaparecidos. Lo que después seria desmentido con la aparición de Luis Astuquillca.
[27/4/2012]
El técnico superior PNP Gerónimo Chino Ancco y del suboficial técnico PNP John Lucana Huamaní y el sargento primero EP Manuel Pisco Arimuya fueron alcanzados por explosivos caseros.
[29/4/2012]
El suboficial PNP Luis Astuquillca Vásquez, quien estaba desaparecido desde el pasado 12 de abril, llegó caminando la madrugada de hoy al centro poblado de Kiteni.
[30/4/2012]
Astuquillca Vásquez llegó a Lima desde Kiteni. El suboficial fue recibido por sus familiares y trasladado al hospital de la Policía Nacional.
[2/5/2012]
El padre del suboficial PNP César Vilca halló el cuerpo sin vida de su hijo. Este había fallecido un par de semanas antes como consecuencia de sus heridas.
[4/5/2012]
Familiares, amigos y vecinos del fallecido suboficial César Vilca exigieron al presidente Ollanta Humala que se destituya al ministro Daniel Lozada, quien acudió al cementerio Santa Rosa de Chorrillos. La autoridad fue abucheada.
[6/5/2012]
El entonces ministro Otárola afirmó que no piensa renunciar, pues considera que ello es hacerle el juego a los senderistas: “El gobierno no le va a dar otro triunfo a estos delincuentes terroristas y eso haríamos si ponemos la cabeza de los ministros en bandeja de plata”.
[7/5/2012]
Las bancadas de oposición en el Congreso ratificaron que apoyarán censuras de ministros Lozada y Otárola.
El primer ministro, Óscar Valdés Dancuart, afirmó que puso su cargo a disposición del presidente Humala ante el pedido de censura contra sus ministros de Defensa e Interior.
[9/5/2012]
El suboficial PNP Rewards Palomino reveló que estuvo tres días con un tendón del brazo roto en un hotel de Kiteni y no en el hospital de la localidad.
[10/5/2012]
Otárola y Lozada presentaron su carta de renuncia ante la presidenta de la República en funciones, Marisol Espinoza. El saliente ministro de Defensa dijo que “me siento orgulloso de dar un paso al costado”.