Operación Libertad

[Visto: 4022 veces]

Landert Tamani Guerra
Tres muertos y dos desaparecidos
La operación realizada en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) tras la liberación de los 36 colaboradores del proyecto Camisea, que estuvieron cautivos por un grupo de senderistas durante seis días, dejó tres muertos y 10 heridos en las filas del Ejército y la Policía Nacional.

Juan Navarro Calle

Según informaron los ministerios de Defensa e Interior, a través de un comunicado, en medio de un enfrentamiento con integrantes de Sendero fallecieron los suboficiales EP Juan Antonio Navarro Calle y Constantino Ramos Beteta, así como el suboficial PNP Landert Ervil Tamani Guerra.

Constantino Ramos

También resultaron heridos el capitán EP José Casas Carrión, el capitán FAP Rafael Rodríguez Luna y los suboficiales EP Edwin Cruz Chamorro, Ricardo Guerrero Peña, Levis Pashianacie Pashianacie, Cristian Peña Espinoza, Edy Riveros Huamán, Adrián Blas Palacios, Yasir García Arévalo y Jesús Rivas Capcha. Ellos fueron trasladados desde la provincia cusqueña de La Convención a Lima. En la capital fueron internados en hospitales de las FFAA y PNP.

Jose Astuquillca Vasquez

¿DESAPARECIDOS ESTAN VIVOS?
Las fuerzas combinadas de la policía y militares se encuentran en la intensa búsqueda de los suboficiales de la Policía Nacional José Astuquillca Vásquez y César Vilca Vega.
Estos agentes perdieron contacto con su tropa cuando se desarrollaba la operación en la que falleció la capitán PNP Nancy Flores Páucar.
Circulo vicioso
La Policía antiterrorista desbarató parte de la red de lavado de activos del cabecilla de los remanentes subversivos de Sendero Luminoso Víctor Quispe Palomino, alias “José”, con la intervención de nueve empresas y la detención de diez personas en la región Ica. La acción fue parte del operativo policial denominado “Bokassa”, desarrollado a fin de identificar la red usada por el mencionado delincuente subversivo para lavar dinero y financiar sus actividades ilegales en el país.
“José” usaba como fachada varias estaciones de servicios y compañías automotrices. Entre las empresas intervenidas figuran la fábrica de ladrillos Ica SRL; Automotores Laser SRL y Automotriz Laser SRL; Megasur Representaciones SRL; Translaser-EIRL; Fertilizantes La Angostura SRL y La Angostura Representaciones SRL, indicaron fuentes que participaron en la operación policial.
Asimismo, las compañías Estación de Servicios Laser-Los Aquijes EIRL; Estación de Servicios Laser-Pany EIRL y Estación de Servicio Laser-Parcona EIRL.
Agentes antiterroristas especializados en lavado de activos detuvieron, además, a Dionisio Gutiérrez Torres (de 60 años), los hermanos Alex (31), Willian (33) y Leonel (27) Gutiérrez Mantari, Delia del Rosario Sotomayor Alarcón (29), Delia Gutiérrez Sairitupa (36) y Pedro Reynaldo (34).

Narcoterroristas

Igualmente, a Carlos Andrés Muñoz Peña (29), Flor de María Peña Huamaní (56) y Regina Mantari Choque (58).
El denominado camarada “José” opera en la agreste zona del VRAE, en la selva central de Perú, donde se concentran las mayores áreas de cultivos ilegales de coca y de producción de estupefacientes.
La desarticulación de esta red confirma los vínculos estrechos entre los remanentes senderistas y poderosas bandas de narcotraficantes, señalan especialistas en el tema.
Como parte de la operación fueron intervenidos también tres inmuebles, se confiscaron 15 vehículos (de los cuales cuatro son camiones, cuatro semirremolques y siete camionetas), y se inmovilizaron 33 vehículos (un camión y 32 autos).
La operación se llevó a cabo mediante una acción coordinada entre la Dirección contra el Terrorismo (DIRCOTE), la Dirección Antidrogas (DIRANDRO), la Dirección contra el Crimen (DIRINCRI) y personal del Ministerio Público.
Fuente: Radio Programas del Perú, Diarios El Comercio y El Peruano.

Puntuación: 5 / Votos: 70

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *