Socialcristianos

[Visto: 1687 veces]

En el Perú, la aparición de ideas socialcristianas se remonta a las primeras décadas del siglo XX. En 1931 José Jiménez Borja, Gerardo Alarco y Carlos Arenas y Loayza -junto a otros 245 intelectuales jóvenes de la época- fundan la Unión Popular, partido que electoralmente terminó aplastado ante la polarización Haya de la Torre-Sánchez Cerro y que optó por disolverse al año siguiente.
Entre 1939-1943 diversos círculos de estudio universitarios germinaron en Juventudes Católicas con sede en Arequipa, Cuzco, Puno, Lima, Amazonas, Cajamarca, Piura, Chiclayo y Trujillo. Allí ya destacaban figuras como las de Héctor Cornejo Chávez, Juan Chávez Molina, Domingo García Rada, y cerca de ellos Ernesto Alayza Grundy, Víctor Andrés Belaúnde, José Jiménez Borja y Mario Alzamora Valdez.
Precisamente esa fue la base para que, tras el triunfo electoral del independiente José Luis Bustamante y Rivero en 1945, se fundara un partido de clara orientación social cristiana para apoyarlo. El Movimiento Popular Democrático nació pocos meses antes de que el general Manuel Odría diera en 1948 el golpe de Estado que sacó a Bustamante del gobierno. Y si bien éste partió al exilio, sus partidarios debieron continuar su activismo a la espera de mejores tiempos.
Por esos años, los gobiernos reconstructores de Konrad Adenauer en Alemania y de Alcides de Gásperi en Italia, le dan un impulso renovador a estas ideas tratando de impregnarles el carácter de una “tercera vía” entre los sistemas capitalista y comunista vencedores de la Segunda Guerra Mundial.
Así, en enero de 1956 nace la Democracia Cristiana como confluencia de dos movimientos de resistencia a Odría en Lima y Arequipa. En la Ciudad Blanca Javier de Belaúnde, Héctor Cornejo Chávez, Juan Chávez Molina, Mario Polar y Roberto Ramírez del Villar son sus principales cabezas. En Lima lo serán Honorio Delgado, Ernesto Alayza Grundy y Luis Bedoya Reyes.
La vida de este partido sufriría no pocos vaivenes. Aliado de Acción Popular y de Fernando Belaunde en las elecciones de 1963 llegará al gobierno como socio menor, aunque poniendo a carismáticas figuras en vidriera. Mas el creciente antagonismo de Héctor Cornejo Chávez y Luis Bedoya Reyes, condujo al cisma partidario de 1966 tras el cual un numeroso grupo se separa de la DC y funda el Partido Popular Cristiano ese mismo año.
Las elecciones de 1969 se veían cerca y hubiera sido interesante observar la confrontación entre Cornejo Chávez y Bedoya, pero con el golpe militar del general Juan Velasco Alvarado, todo eso naufragó.
Como se sabe, en los años que siguieron mientras “los cuatro gatos” de la DC participaron en algunos comicios hasta casi desaparecer y su líder optó por el retiro, el PPC fue una fuerza menor, pero que apenas superó el 9 y 12 % en las elecciones generales de 1980 y 1985, respectivamente.
En 1990 integró el FREDEMO y en 1995 retiró de la carrera a Lourdes Flores, su candidata presidencial.
Ya el golpe de 1992 había generado otra suerte de cisma en el PPC cuando dirigentes como Alberto Borea, firme opositor a cualquier proyecto engendrado por el gobierno de emergencia, y un grupo mayor de miembros -incluyendo a Lourdes Flores-, participó en el Congreso Constituyente llamado “Democrático”. De esa experiencia el PPC salió disminuido. Porque si bien en adelante mantuvo algunos municipios, el alcalde más exitoso Alberto Andrade, optó por alzar vuelo y encarar con suerte su postulación en Lima.
Desde esa época ha quedado latente la crítica de una indebida tolerancia hacia el fujimorismo que persigue hasta ahora a Lourdes y que se suma a los miembros de su lista que pasaron por el gobierno de Fujimori.
El actual presidente Valentín Paniagua fue testigo de los años de conflicto al interior del movimiento social cristiano. Paniagua, que incluso fue ministro de Justicia de Belaunde, era considerado una suerte de delfín de Cornejo Chávez al interior de la DC y tras el cisma permaneció junto al “gato”. Posteriormente, sin embargo, el apoyo de Cornejo Chávez a la dictadura de Velasco forzó su salida en 1973. Pasaría a Acción Popular, donde volvió a destacar como dirigente hasta ocupar la Secretaría General y luego, con apoyo de las demás fuerzas democráticas, la presidencia de la República.
El PPC ha tenido que formar una alianza con otros movimientos políticos y varios de sus dirigentes tuvieron que ir como “invitados” en más de una lista para llegar al Congreso.
Pero los socialcristianos han sido gobierno en Chile, Venezuela, Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Guatemala, El Salvador y en la República Dominicana con el polémico Joaquín Balaguer.
Fuente: Revista CARETAS.
Héctor Cornejo Chávez
Fue hijo de Héctor Cornejo Gilt y Laura Chávez Quesada de Cornejo; fue el segundo de 12 hermanos. Estudió en el Colegio San Francisco de Arequipa, del cual fue también profesor. Hizo sus estudios de Derecho en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Casado en 1945 con Favetta Fava y padre de María Teresa, Cecilia, Héctor Enrique y Lucía.
Fue, durante 15 años, catedrático de la Universidad de San Agustín. También lo fue, aunque brevemente, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de la Universidad San Martín de Porres, de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y de la Facultad de Teología, donde enseñó Realidad Peruana.
Llegado a Lima, en 1947, hallándose vacante la cátedra de Derecho de Sucesiones, desempeñada por el jurista Luis Echecopar García, en la Pontificia Universidad Católica del Perú, es invitado a hacerse cargo de la misma. Este encargo dura un año y retorna a Arequipa a las de Economía y Derecho Civil.
Diez años más tarde, al ser electo Diputado por Arequipa, retorna a la Universidad Católica, a la cátedra de Derecho de Familia, la cual sería su especialidad profesional y docente durante 31 años. Fundó y dirigió el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la PUCP. En 1967, gracias al apoyo del International Legal Center, se tomó contacto con la Universidad de Wisconsin donde estuvo unos meses. En 1990, la PUCP, en reconocimiento a su trabajo, editó el Libro-Homenaje: La familia en el Derecho Peruano.
En mayo de 1947, sus amigos Juan Manuel Polar y Guillermo Bustamante y Rivero le comunican el pedido del Presidente José Luis Bustamante y Rivero para encargarse de la Secretaría de la Presidencia de la República. Estuvo junto a el hasta que fue derrocado el 28 de octubre de 1948 por el General Manuel A. Odría. Fue secretario de Francisco Mostajo.
En 1955, atraído por el social cristianismo, con el lema “Ni capitalismo ni comunismo: por el bien común”, y como confluencia de dos movimientos de resistencia a Odría en Lima y Arequipa, funda el Partido Demócrata Cristiano, con Javier de Belaúnde, Ernesto Alayza Grundy, Mario Polar Ugarteche y Roberto Ramírez del Villar.
En la elecciones generales de 1962 postula a la Presidencia y obtiene 48,792 votos con el 2.9%. En 1963, la alianza de su partido y Acción Popular gana las elecciones presidenciales con Fernando Belaúnde Terry, siendo elegido Senador de la República. Con motivo de la firma del Contrato de la Breña y Pariñas con la IPC y el escándalo de la página once, disuelve la alianza. El creciente antagonismo con Luis Bedoya Reyes, condujo al cisma partidario de 1966 tras el cual un numeroso grupo se separa de la Democracia Cristiana, fundando el Partido Popular Cristiano ese mismo año.
En julio de 1974, asumió la dirección del diario El Comercio de Lima, en el proceso de nacionalización de la prensa en el Gobierno Militar de Juan Velasco Alvarado.
En 1978 fue elegido miembro de la Asamblea Constituyente, presidida por Víctor Raúl Haya de la Torre, que daría origen a la Constitución Política de 1979.

Puntuación: 5 / Votos: 86

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *