Conflictos socioambientales I

[Visto: 1807 veces]

Roque Benavides

Los conflictos entorno a la minería no son medioambientales, sino más bien sociales, pues hay “gente que vive de perseguir tal o cual empresa”; es decir, se trata de una posición antiminera, sostuvo Roque Benavides, presidente de la minera Buenaventura, que junto con Newmont y IFC es propietaria de Yanacocha, que intenta sacar adelante el proyecto Conga .
“Si la gente cree que el tema es medioambiental, se confunde. Empresas como Buenaventura, que estamos inscritos en la Bolsa de Nueva York, que tenemos accionistas institucionales, que tenemos que reportar permanentemente a cuanta autoridad se pueda imaginar, pues evidentemente no estamos en el tema de contaminar el medio ambiente”, explicó.
“La gente se confunde, cree que el tema minero tiene que ver sólo con el tema medioambiental. Aquí hay una agenda política muy clara: hay gente que vive de perseguir a tal o cual empresa. Las grandes empresas como Anglo American, Rio Tinto, Newmont , Barrick tienen sus ONG “caseritas”, que están ahí detrás de ellos y lo único que hacen es un trabajo antiminero”, agregó en Canal N.
En ese sentido, Benavides sostuvo que el manual antiminero no es nuevo, sino que “viene circulando hace mucho tiempo y seguramente es el que utilizan los antimineros que todos conocemos “.
“Ciertamente, los conflictos mineros, y yo diría que son conflictos sociales, más que socioambientales como andan diciendo, pues sí retrasan los proyectos y a nosotros los que trabajamos en minería nos frustra muchísimo las demoras”, subrayó.

Reservorio secoCongresista Rimarachín culpa a Yanacocha de su expulsión de Gana Perú, pues esta decisión en su contra se tomó después de haber advertido de la ausencia de agua en el reservorio San José, construido por la ejecutora de Conga.
“A Jorge Rimarachín porque descubre el fracaso de esta tecnología moderna entre comillas y que no funciona hay que expulsarlo. Mañana haré otro destape y van a decir sáquenlo del Congreso de la República”, refirió el parlamentario.
Rimarachín dijo esperar que el presidente Humala “apoye” a su pueblo y evite “aceptar estas mañoserías” en torno al proyecto minero Conga.
Cámara de Comercio de Jaén
Detrás de la campaña contra el proyecto Conga habría intenciones del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, de ahuyentar la inversión de Yanacocha (Newmont y Buenaventura ) para que las empresas mineras chinas se apoderen del proyecto minero, denunció el presidente de la Cámara de Comercio de Jaén, Jorge Sánchez Tafur.
¿Cómo llega a esta conclusión? Sánchez indicó que entre el 2003 y 2005, cuando Gregorio Santos era líder rondero de Jaén, éste se opuso al proyecto Río Blanco (Piura) de la minera Majaz, subsidiaria de la británica Monterrico Metals, logrando trabar el proyecto. Es así que, en el 2007, Monterrico Metals, que controlaba casi el 90% de Río Blanco, decide vender sus acciones y el Consorcio chino Zijin adquiere el 89% de participación del proyecto.
Desde esa fecha, sospechosamente Gregorio Santos abandona las movilizaciones contra Río Blanco e inicia de su campaña electoral rumbo al sillón regional de Cajamarca con un presupuesto superior a los siete millones de soles, cinco veces más al de otros candidatos, según sustentó Sánchez en su investigación “Gregorio Santos y los lobbies mineros”.
“Esta dinámica que se siguió en el proyecto Río Blanco al parecer se está pretendiendo repetir en el tema Conga, hostilizando y generando presiones para que se declare la inviabilidad del proyecto Conga. Existiendo esa riqueza ahí, en este caso lo que se quiere es ahuyentar la inversión de Newmont y minera Yanacocha para posteriormente abrirle las puertas, ya con una “licencia social” plena con el apoyo de Patria Roja y otros sectores de ultraizquierda, a las empresas mineras chinas”, denunció.
Para echarle más agua al molino, Sanchéz anotó que en setiembre del año pasado, el Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú emite un pronunciamiento en contra de Río Blanco y, otra coincidencia más, ese mes Gregorio Santos inicia su campaña contra Conga.
“Él (Gregorio Santos) ha actuado como peón de brega: quitando el toro de minera Majaz y llevándoselo al sur al proyecto Conga. En realidad, lo que quiere él es que no se toque el tema del proyecto de Río Blanco Copper”, remarcó.
Fuente: Diario Gestión y www.americatv.com.pe
Policía muere en operativo contra la minería ilegal
Las maquinarias utilizadas por los mineros ilegales para la extracción de oro, fueron destruidas con artefactos explosivos en un operativo realizado de manera conjunta entre la policía y el ejército en Madre de Dios.
A la altura del kilómetro 113 de la carretera Interocénica, los agentes desbarataron una tolva de los mineros informales y esta cayó sobre el policía Edgar Manrique Chipana quien fue auxiliado por sus compañeros, pero falleció en el hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado.
Las precarias viviendas levantadas en la zona prohibida, donde los mineros informales trabajan ilegalmente extrayendo oro del rio y las riberas fangosas, fueron incendiadas.
Los mineros ilegales y sus familias que se habían establecido en esos lugares, fueron evacuados por las fuerzas del orden.
ZavaletaEnergía y Minas acepta renuncia
El funcionario del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), Luis Zavaleta Vargas, renunció a la cartera luego de serios cuestionamientos debido a que, aparte de su cargo como director general de Hidrocarburos, es el dueño de la mayor exportadora de oro del país y, para colmo, compraría el metal en zonas ilegales.
Según informó El Comercio, Zavaleta figura como propietario de la empresa Universal Metal Trading, que cuenta con locales en Puerto Maldonado y Huepetuhe (Madre de Dios); sin embargo, su hermano Marino Zavaleta fue nombrado como gerente general, debido a su ingreso al sector público.
La empresa vendió 19 toneladas de oro por un monto de US$901 millones en el 2011, con lo que supera a la gigantesca Buenaventura, la mayor productora del país con ocho operaciones mineras.
El ahora exfuncionario admitió ser propietario de Universal Metal Trading, pero dijo que no informó sobre sus trabajos al MINEM debido a que no consideró que hubiese incompatibilidad entre ambas funciones.
El MINEM aceptó su dimisión. Según Zavaleta, quien estaba frente al cargo desde el 22 de febrero, se debió a “razones personales”.
Fuente: Diario Perú21 y www.frecuencialatina.com/90segundos

Puntuación: 5 / Votos: 81

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *