Prelatura de Caravelí

[Visto: 3476 veces]

Monseñor Federico KaiserAntes de la llegada de Federico Kaiser y los misioneros del MSC, había 20 sacerdotes en esta vasta área: 12 peruanos, 5 franceses y 3 alemanes. Había 180.000 habitantes. Desde 1929 los Padres Redentoristas estaban en Coracora.
Los inicios
La Prelatura de Caravelí fue establecida el 21 de noviembre de 1957 a través de la Bula Papal “Quasi Mater Dulcissima” del Papa Pío XII . En esa oportunidad se desmembraron de la Arquidiócesis de Arequipa las provincias de Caravelí, Condesuyos y La Unión; y de la Diócesis de Ayacucho las provincias de Parinacochas y la parte sur de la provincia de Lucanas. Al crearse la Prelatura de Chuquibamba (05-06-1962) las provincias de Condesuyos y La Unión pasaron a formar parte de la nueva Prelatura. Posteriormente la Provincia de Parinacochas se dividió en dos partes: Parinacochas (Coracora) y Páucar de Sarasara (Pausa). De esta forma, la Prelatura de Caravelí queda integrada por las Provincias de Caravelí, Lucanas, Parinacochas yPaucar del Sarasara .
Al principio esta Prelatura era sufragánea de la Arquidiócesis de Arequipa. Cuando en 1966 la Diócesis de Ayacucho fue elevada al rango de Arquidiócesis, Caravelí se trasladó a esa nueva sede Metropolitana.
Federico Kaiser llega a Caraveli con 6 religiosos MSC. Próximamente también vienen las Misioneras del Sagrado Corazón. Toma posesión de la prelatura como prelado en marzo de 1958 y comienza a recorrer su amplio territorio en furgoneta, a caballo ya pie. Se construye la Catedral de Caravelí y el Seminario Menor. Las Hermanas MSC vivían en el Beaterio, junto a la iglesia de la Virgen del Buen Paso. Se supone que esta imagen de la Virgen llegó en la época colonial desde Canarias/España, de donde también procedían las primeras plantas de vid. Las hermanas se hacen cargo de la escuela parroquial de San Miguel, posteriormente se fundarán también las escuelas parroquiales de Acarí y Puquio.
Comienza una época de intensa labor pastoral, pero se nota que la geografía es tan vasta y complicada (montañas y valles, frío y calor) y las fuerzas humanas eran totalmente insuficientes. monseñor Federico buscó sacerdotes en el extranjero, pero con poco éxito. Solo en Lampa hubo un equipo de sacerdotes diocesanos y laicos alemanes, trabajando especialmente en el desarrollo humano de 1968 a 1982.
Monseñor Kaiser se da cuenta de que hay una necesidad de monjas locales y funda, junto con Sor Wilibrordis MSC en 1961, la Congregación de las “Misioneras de Jesús Verbo y Víctima” MJVV. La comunidad empieza a crecer y atiende especialmente a las zonas más difíciles, donde no llega un sacerdote. Les dio la facultad de bautizar y asistir a matrimonios. Se les encomendaron las parroquias de Atico, Chaparra, Incuyo y Pauza.
monseñor Federico Kaiser participa en el Concilio Vaticano II y es ordenado obispo, tan recientemente como el 7 de diciembre de 1963, en su natal Duelmen/Alemania durante una de las sesiones del concilio. Su lema episcopal es “Verbo y Victima”.
Pronto surgen dificultades entre los misioneros alemanes y las Hermanas MJVV. Se les acusa de ser muy conservadores y de no integrarse en el “grupo pastoral”. Federico Kaiser sufre por este tema. Por ello y por su salud, solicitó la jubilación anticipada en 1971. Desde ese momento vivió en el convento del Cenáculo y se dedicó al 100% a la formación de las Madres MJVV hasta su muerte en 1993. Su proceso de beatificación se abrió en Lima el 26 de septiembre de 2018.
Su sucesor, Mons. Bernhard Kuhnel Langer MSC, Vicario Apostólico desde 1972, fue consagrado obispo el 27 de abril de 1983 en la Catedral de Caravelí. En 1975, después de una visita apostólica, las Madres MJVV dejaron todas las parroquias de la Prelatura, conservando únicamente sus casas de formación. Empiezan a trabajar en otras diócesis. Hoy hay 450 monjas en 7 países. Al inicio de la administración de mi antecesor, Caravelí volvió a hacerse cargo de la administración pastoral de la parroquia de Pullo. Monseñor Bernardo también trae un grupo de sacerdotes polacos Fidei Donum. En la Prelatura se forman catequistas rurales, que mantienen la fe en la época del terrorismo (1980-1995), cuando muchos misioneros tuvieron que retirarse de la zona. Se destaca también una gran labor en salud, con centros de atención en cada parroquia. Monseñor Bernardo eligió a Chala como sede episcopal, principalmente por su ubicación y acceso. Una vez jubilado, se trasladó a Caravelí para ayudar en la labor pastoral de la parroquia, labor que sigue realizando en la medida de sus posibilidades.
En 2005 Mons. Juan Carlos Vera Plascencia MSC como obispo y ordenado en Trujillo, su ciudad natal. Elige nuevamente a Caravelí como Sede Episcopal. Al principio encontró solo 4 sacerdotes diocesanos y terminó con 12. A partir de 2014 fue nombrado obispo de Castrense y al mismo tiempo Administrador Apostólico de esta Prelatura.
En 2017, Mons. Reinaldo Nann, sacerdote diocesano Fidei Donum de Freiburg, Alemania, quien ya había trabajado como misionero en Perú durante 23 años. Fue ordenado obispo el 15 de agosto de 2017 en Trujillo y tomó posesión en Caravelí el 22 de agosto de 2017. Su lema es: “Evangelio para los pobres”.
Misioneras de Jesús Verbo y Víctima
La congregación Misioneras de Jesús Verbo y Víctima, celebró sus Bodas de Oro fundacionales en Caravelí, la pequeña ciudad peruana que las vio nacer hace 50 años, de la mano de Monseñor Federico Kaiser MSC y de la Madre Wilibrordis.
En 1957 el Papa Pío XII creó la prelatura de Caravelí para una mejor atención de una vasta zona peruana. Una prelatura es un territorio puesto bajo la conducción de un Obispo sin ser todavía formalmente una diócesis. Los actualmente 30,000 km2 de Caravelí pueden no parecer una extensión tan grande comparados a los 50,000 de la diócesis de Salto o aún a los 25,000 de la diócesis de Melo. Sin embargo, la accidentada geografía montañosa acrecienta las distancias.
El primer Obispo de Caravelí fue Monseñor Federico Kaiser, un misionero alemán que terminó recibiendo la ciudadanía peruana. Frente a las necesidades pastorales de la población de la prelatura, Monseñor Kaiser se encontró con muy pocos recursos: algunos sacerdotes de su congregación y algunas religiosas de la rama femenina de la misma.
Madre WillibrordisAgotadas las posibilidades de conseguir sacerdotes religiosos o diocesanos que vinieran como misioneros, decidió fundar una congregación religiosa preparada especialmente para atender comunidades en las que no se contara con un sacerdote. Apenas pide ayuda para su proyecto a la Hermana Wilibrordis, encuentra en ella un eco inmediato y entusiasta y una gran capacidad ejecutiva. Así, el 22 de junio de 1961 nacen en Caravelí las Misioneras de Jesús Verbo y Víctima, las “Madres”, como habitualmente se les llama y se llaman entre ellas.
Las misioneras se multiplican rápidamente y se prodigan para llegar a los más recónditos rincones de la prelatura, donde a veces transcurre un año entero entre dos visitas de un sacerdote. Con una sólida espiritualidad, fundada sobre la Palabra y la Eucaristía (Jesús Verbo y Víctima), con una vida austera y disciplinada llevada con alegría y salpicada de buen humor, las MJVV comienzan a llamar la atención de otros obispos también necesitados de una mejor atención pastoral en esos lugares “donde termina el asfalto”. Es así que la congregación se extiende, abre sus comunidades o “Patmos” en otras diócesis de Perú, y luego en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay. En 1982 la congregación obtiene su aprobación pontificia.
Fuente: http://misionerasdejesus.wordpress.com
Familia Jesus SanadorFamilia de Jesús Sanador
Una familia de sacerdotes, hermanos y hermanas consagrados a Cristo y su Iglesia; unidos por los votos privados de la obediencia, la castidad, la pobreza y el martirio, con el fin de vivir de una manera profética la vocación bautismal de seguir a Jesucristo y ser sus instrumentos de sanación para las familias, incluyendo no sólo la familia individual nacional, pero también a la familia más amplia de la Iglesia y de la sociedad.
Fundados en 1998, por el padre Felipe Scott Chavanches en Tampa-Florida. Presentes desde el 10 de enero de 2003 en la Diócesis de Chosica, cuyo Obispo es Norberto Strottman MSC. En el 2008 llamados a ir “más lejos”, fueron invitados a servir al Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado por su actual Obispo, Monseñor Francisco González Hernández OP.
Fuente: www.familiadejesusperu.org

Puntuación: 5 / Votos: 75

Un pensamiento en “Prelatura de Caravelí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *