Lobbista renuncia

[Visto: 2504 veces]

ECASA

Yo te blindo, tú me blindas, nosotros nos blindamos (Grupo Wong-Chehade)
Por Lina Godoy- Perú21
El suspendido parlamentario Omar Chehade y el actual presidente del Congreso, Daniel Abugattás, hicieron lobbies para favorecer al Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa Comercializadora de Alimentos S.A. (SUTECASA), que pretende cobrarle más de 180 millones de soles al Estado por supuestos beneficios sociales impagos.
Sin embargo, no han tomado en cuenta que, en este caso, el Poder Judicial declaró “deuda cero”, el gremio ya no existe y el expediente fue archivado tras 18 años de litigio.
Lo peligroso para el Tesoro Público es que los nacionalistas piden que el pago se realice en base a la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos del 13 marzo de 2009, que señala la cifra de 180’811,430.37 nuevos soles. Es más, gracias a los “buenos oficios” de sus abogados, han logrado que su caso sea reabierto en el Poder Judicial 24 horas antes de que la CIDH emita una resolución favorable a su propósito.
Es decir que, paralelamente, mientras buscan una solución conciliadora con la CIDH, SUTECASA sigue su proceso judicial.
CONGRESISTAS DILIGENTES
El pasado 13 de setiembre, menos de dos meses después de haber sido electo como segundo vicepresidente del país y congresista por Gana Perú, Chehade fue el primero en solicitar al entonces ministro de Justicia, Francisco Eguiguren, que “se sirva disponer a quien corresponda atender, de acuerdo a ley, el documento” remitido a su despacho por los integrantes SUTECASA.
En su misiva, el legislador hizo referencia a la carta Nº 580-2011/DP/SSGPR, de la Subsecretaría General de la Presidencia de la República, para insistir en una respuesta del titular de Justicia.
Sin embargo, un mes después, exactamente el 24 de octubre, el ministro Eguiguren recibe otro pedido de atención para el mismo grupo de trabajadores pero, esta vez, del despacho de la Presidencia del Congreso, aunque con mayor contundencia.
El presidente Abugattás pedía “remitir a su despacho, para su evaluación y fines correspondientes, la comunicación que suscribe el señor Raúl Héctor Gonzales Rodríguez, secretario general de SUTECASA, quien expone su preocupación respecto a la postergación de su solicitud de conciliación de beneficios sociales”.
Es más, pide que el portafolio a cargo del entonces ministro Eguiguren “analice el requerimiento, tome en consideración el hecho de que se trata de un reiterativo del oficio Nº 0198-2010-2011-DAM-GPN/CR y proponga un curso de solución, haciendo conocer el resultado del mismo a esta presidencia”.
Efectivamente, el 19 de abril, el entonces vocero de la bancada nacionalista (Abugattás) envió una carta a la ministra de Justicia, Rosario Fernández, informándole sobre la resolución del 13 de marzo de 2009 de la CIDH y mediante la cual se declara la admisión de la demanda del SUTECASA en contra del Estado peruano por incumplimiento de sentencia de pago de beneficios y derechos laborales.
Es más, Abugattás hace referencia que, en dicha resolución, la CIDH convoca a las partes a una solución amistosa, conforme al artículo 48 de la Convención Americana, y hasta solicita una respuesta a este ofrecimiento a la mayor brevedad posible.
“Este trámite supranacional se origina por el lamentable desconocimiento de compromisos laborales por parte del Estado peruano, no obstante existir una sentencia del Poder Judicial –de la jurisdicción que reconoce como propia– que lo obliga a cumplirlos”, dice en su oficio.
En tal sentido, solicitó que la entonces ministra Fernández dispusiera lo necesario, “con la mayor celeridad, para dar atención a esta invitación a la solución amistosa o conciliación de intereses formulado por el órgano supranacional en referencia”.
CUESTIONAMIENTOS
Para la Procuraduría Supranacional del Ministerio de Justicia estaba claro que no se podía atender el pedido de los congresistas Chehade y Abugattás y, tampoco, entrar a una etapa de solución amistosa, como pedía el presidente del Parlamento, porque SUTECASA tiene un proceso judicial pendiente en el país. Es decir que no es un caso concluido.
Es más, desde que se inició el proceso, en 1990, SUTECASA siempre obtuvo fallos contrarios. El Poder Judicial declaró “deuda cero”, el Ministerio de Trabajo dispuso la cancelación del registro sindical de Sutecasa, un juzgado declaró improcedente el pedido de pago y declaró cosa juzgada, el expediente fue archivado, entre otros reveses.
Sin embargo, el 12 de marzo de 2009, inexplicablemente, SUTECASA logró que el caso fuera reabierto y que ingresara a un peritaje, en el cual permanece hasta hoy. Junto con este “cuestionado logro judicial”, el 13 marzo de 2009, la CIDH admitió su pedido para que el Estado no solo le reconociera un pago con monto incluido (180’811,430.37 soles), sino que obligara al Estado a que arregle directamente el pago con los trabajadores mediante una solución amistosa.
El 19 de diciembre, el Ministerio de Economía volvió a decir que no quería una negociación amistosa. Los oficios de pedido de solución se basan en la opinión del dirigente Raúl Gonzales, y se sabe que hay varios congresistas que están pidiendo información sobre el caso.
DEFENSA CEDAL
El abogado que siempre se identificó con este caso es Javier Mujica Petit, del Centro de Asesoría Laboral (CEDAL). Consultado por Perú21, dijo que ya no los representaba y que, en su lugar, se había quedado otra abogada.
Sin embargo, en el Ministerio de Justicia es sabido que el letrado, quien decía representar solo a un grupo minoritario, representa a todo el grupo. Allegados a Mujica señalan también que en 2002 usó sus influencias para lograr que el ex-Sindicato de Trabajadores de la Superintendencia Nacional de Banca y Seguros, en la cual estaba su padre, cobrara una jugosa indemnización.
Cabe indicar, también, que CEDAL es una ONG en la cual Aída García Naranjo fue secretaría ejecutiva hasta que renunció para ser ministra de la Mujer del gobierno de Ollanta Humala.
En los últimos 4 años, el Estado logró que la CIDH declarara inadmisibles los casos CLAE, D’onofrio, EsSalud y SUNAT.
De producirse la conciliación amistosa, se crearía un mal precedente para el Estado en materia laboral. El Ministerio de Justicia señala que este caso se debe concluir en sede nacional.
Carta de renuncia
Excelentísimo Señor
DANIEL ABUGATTÁS MAJLUF
Presidente del Congreso de la República del Perú
Presente.-
De mi mayor consideración:
Me es muy grato saludarlo, y a la vez, a través de la presente carta, manifestarle que ante los hechos acontecidos en octubre pasado, donde se desató, por cierto sector, una injusta y desmedida campaña mediática y política en mi contra, la que afectó en los últimos meses a mi familia y a mi persona, he reflexionado, y en aras de no causar perjuicio a la buena imagen del Gobierno, y en pro de seguir construyendo una mejor gobernabilidad institucional he decidido renunciar de manera irrevocable al cargo de Segundo Vicepresidente de la República, al cual tan gentilmente me invitó el Presidente del Perú, señor Ollanta Humala Tasso, con el apoyo y aprobación del pueblo peruano, con votación democrática en las urnas.
No obstante la presente renuncia a la Segunda Vicepresidencia del Perú, mi compromiso continuará siendo el de seguir apoyando y colaborando incondicionalmente al Gobierno desde mi cargo de Congresista de la República, y continuar así las líneas maestras de nuestro Plan de Gobierno con el pueblo del Perú, como lo es la inclusión social, el desarrollo del país y la lucha contra la corrupción.
Al despedirme, muy cordialmente, le reitero mi más sincero aprecio a vuestra persona, así como el compromiso y lealtad hacia el Presidente de la República y a la Nación peruana, en especial con los más desposeídos y olvidados de nuestra patria.
Muy atentamente,
Congresista Omar Chehade Moya
Fuente: Diario La República.
YehudeEl segundo ex vicepresidente de la República, Omar Chehade, presentó su carta de renuncia al cargo, según informó América Noticias y 90 Segundos.
La renuncia se da a pocas horas que se realice la reunión de la Comisión Permanente del Congreso en la que se discutirá el pedido de acusación constitucional contra Chehade Moya aprobado en mayoría por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
Tal como informó la página web IDL-Reporteros, Chehade se reunió en el restaurante Brujas de Cachiche con su hermano Miguel y los generales (r) Guillermo Arteta, Raul Salazar y Abel Gamarra para influenciar en la realización del desalojo de los trabajadores de la empresa azucarera Andahuasi a favor del grupo económico Wong.
A continuación presentamos una breve cronología sobre el caso Chehade:
15 de octubre: IDL-Reporteros reveló a que el segundo vicepresidente, Omar Chehade, junto a su hermano Miguel, pretendieron presionar al general PNP Guillermo Arteta Izarnótegui, entonces jefe de la dirección territorial de Lima Norte, para que se lleve a cabo el desalojo en la Azucarera Andausi. Dicho desalojo habría sido pedido por el grupo Wong, que desea adquirir control de la empresa.
17 de octubre: El Procurador anticorrupción, Julio Arbizú dijo que de confirmarse irregularidades en el caso Chehade, el Ministerio Público deberá tomar las medidas que el caso requiera.
“Hemos revisado la información de este fin de semana, desde la emisión del reportaje de IDL-Reporteros, pasando por los programas dominicales y los diarios de hoy. Lo primero que hay que decir es que no tenemos todavía la respuesta o los descargos del congresista [Omar] Chehade; pero, y en segundo lugar, nosotros esperamos que de confirmarse los hechos de que hay aquí un hecho delictivo, el Ministerio Público tome las medidas que sean necesarias”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
17 de octubre: Omar Chehade hace su primera aparición pública tras la denuncia de IDL-Reporteros. El parlamentario nacionalista señaló en el programa la Hora N, que la denuncia hecha por el general Guillermo Arteta era una “mentira“ y que esta responde a una venganza porque, según Chehade, este pensaba que iba a ser promovido como nuevo director de la policía y en cambio fue pasado al retiro. Asimismo, aseguró que el tema de Andahuasi nunca se tocó en la referida cena.
18 de octubre: IDL-Reporteros presentó una entrevista realizada a León Barandarián, amigo de los hermanos Chehade, en la que aseguró que sí se habló sobre el tema de Andahuasi en la mencionada cena. De esta forma Barandarián contradijo lo dicho por Chehade Moya en el programa la Hora N.
19 de octubre: La primera dama de la República, Nadine Heredia, a través de su cuenta de twitter publicó: Tan difícil es caminar derecho. Este mensaje fue relacionado, por varios usuarios de la red social, con el caso Chehade.
2 de noviembre: El segundo vicepresidente de la República, Omar Chehade, explicó a la Comisión de Ética del parlamento que su “inexperiencia política” lo pudo haber conducido a cometer algunos errores, y por ello pidió disculpas. Empero, argumentó que no cometió ningún delito.
“Si me equivoqué en eso, por inexperiencia, pido disculpas, pero quiero dejar bien claro y bien sentado que yo no he cometido ningún delito, ninguna falta moral”, señaló en el Congreso.
3 de noviembre: IDL-Reporteros presentó nuevos testigos que confirmaron la reunión entre Miguel León Barandiarán, Miguel Chehade y el general Guillermo Arteta en el cuartel del Potao, lo que también fue negado anteriormente por Omar Chehade.
7 de noviembre: El presidente de la República, Ollanta Humala, señaló en una entrevista que Chehade debería dar un paso al costado como vicepresidente. “Él es congresista y segundo vicepresidente, y creemos que lo mejor sería que dé un paso al costado en su cargo de vicepresidente”, dijo Humala. Sin embargo, aclaró que él no pedirá la renuncia de su segundo vicepresidente.
11 de noviembre: A través de un comunicado, la bancada de Gana Perú suspendió temporalmente del grupo oficialista al parlamentario Omar Chehade mientras duren las investigaciones que se le vienen realizando en el Congreso y el Ministerio Público.
“A pedido del señor Chehade, este grupo parlamentario lo ha suspendido de sus funciones como congresista de Gana Perú hasta que duren la investigaciones sobre las denuncias en su contra”, señala el documento del grupo oficialista.
15 de noviembre: La Comisión de Ética del Congreso aprobó la suspensión de Omar Chehade Moya como congresista de la República sin goce de haber. La decisión fue unánime y se dio al concluir el informe final.
Omar Chehade, en las citaciones que tuvo con la comisión que lo investigó, dio varias versiones sobre las razones de su reunión en las Brujas de Cachiche con los tres generales PNP, sin embargo, ninguna de ellas fue bien sustentada.
Fuente: LaMula.pe

Puntuación: 5 / Votos: 65

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *