Nueva Presidenta DEVIDA

[Visto: 2895 veces]

Carmen Masias Claux
Legalizar las drogas sería una locura
Tras la renuncia al cargo presentada por Ricardo Soberón, el Poder Ejecutivo nombró a la psicóloga Carmen Masías Claux como nueva presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas, DEVIDA.
Carmen Masías es una reconocida especialista que venía trabajando en el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (CEDRO).
La nueva jefa de DEVIDA es Psicóloga en Terapia Familiar de la Universidad Particular San Martín de Porres. Además cuenta con estudios de Doctorado en Psicología en la Universidad Nacional Federico Villarreal.
Masías Claux es consultora del Ministerio de Educación en el Programa de Desarrollo Curricular en Educación en Población en el Perú.
Además pertenece a la Junta coordinadora de la Red Iberoamericana de ONGs que trabajan en Drogodependencia (RIOD) y encargada del Nodo Andino.
Ha realizado consultorías temporales para USAID y el Programa de Acercamiento entre ONGs de las Américas y el Caribe.
También ha realizado una serie de estudios, investigaciones y publicaciones de diferentes tipos en el universo de temas relacionados al ámbito de la lucha contra el tráfico de drogas.
Autoincluidos sin mover un dedo
Por Lina Godoy
El exjefe de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) Ricardo Soberón tenía 79 personas en una ‘planilla dorada’ con sueldos de entre 7 mil y 15 mil soles, pero muchas de ellas sin las calificaciones para el cargo, como una coordinadora de Gana Perú que percibe S/.15 mil o su coordinador parlamentario, que gana S/.10 mil.
En cinco meses de gestión, Soberón logró aumentar el número de personal de oficina, y no el de campo. Por lo tanto, el presupuesto de DEVIDA se elevó en casi 30%. Es decir que los 79 trabajadores, además del personal de confianza que ingresó mediante la Contratación Administrativa de Servicios (CAS), se suman a los 214 servidores estables. De esa manera, se gastó 363,500 soles mensuales más.
Según el congresista Luis Iberico (APGC), muchos de los trabajadores que llegaron con Soberón tienen sueldos que superan a los de sus propios jefes. Sin embargo, sostuvo que esta inflación administrativa amenaza con convertirse en un gasto corriente.
“El exjefe de DEVIDA se encargó de elaborar el nuevo Cuadro de Asignaciones de Personal, que consta de 84 nuevas plazas más”, reveló.
Ante ello, dice el legislador, “no me extrañaría que los 78 contratados por CAS pasen automáticamente a la nueva planilla de DEVIDA”.
Entre los favorecidos con estas altas remuneraciones figura Violeta Leyva Estela, coordinadora nacionalista del referéndum para que el gas doméstico baje a 12 soles. Ahora es la jefa de la Dirección de Compromiso Global, oficina que tiene que ver con la cooperación internacional.
Leyva postuló antes a un cargo administrativo en el Ministerio de Educación, pero no alcanzó el puntaje requerido. Ahora gana 15 mil soles.
OTROS CASOS
Tatiana Mendieta Barrera ocupa el cargo de secretaria general y gana S/.15 mil. A ella se le vinculó antes con el exjefe de la ONPE Fernando Tuesta. Tulio Mora, jefe del área de Prensa, recibe 12,500 soles. El técnico en contabilidad Alexander Gómez Abarca ingresó con S/.4,500 y gana más que su jefe.
El supervisor de la Oficina de Seguridad, coronel Jesús Julca, es el oficial de Policía “de preferencia” que pidió DEVIDA y gana un sueldo de S/.7,500. En tanto Leslie García Paredes, quien ahora es el nexo con el Parlamento, habría trabajado en la ONG de Soberón.
PLANILLA DORADA
-Tatiana Mendieta Barrera Secretaria General S/.15,000
-Julio Castro Gómez Jefe de la Oficina de Asesores S/.15,000
-Violeta Leyva Estela Dirección Compromiso Global S/.15,000
-René Aguilar Borda Jefa Oficina de Administración S/.15,000

Fuente: Diarios La República y Perú21.

Puntuación: 5 / Votos: 85

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *