Gran transformación

[Visto: 1967 veces]

Gran transformación

Estimados y Estimadas:
Mi balance “muy preliminar” y perspectiva que hago hasta ahora en seis puntos breves y al correr de la netbook son los siguientes (escribiré más sobre esto):
1) Sólo han pasado 4 meses, faltan 56 meses adicionales y lo que ha habido es solo una crisis de gabinete, no de proceso que sigue siendo uno de concertación de centro izquierda con una ligera inclinación hacia la centro derecha. NO estoy de acuerdo con la tesis de la militarización y sigo pensando que Ollanta y el proceso con su gobierno es un terreno en disputa. No debemos perder el bosque mirando los árboles o sangrando por la herida debido a que nos han marginado a algunos. Programáticamente, estamos entre el Plan de la Gran Transformación (32%) y la Hoja de Ruta (el 20% necesario para triunfar). NO hay traición de Ollanta sino adecuación práctica a un resultado electoral que varios se disputan.
Mambo
2) Durante estos pocos 4 meses y alguito más, los de izquierda que ahora estamos bailando Mambo “man botao de mi chamba”, por negarnos a bailar la Conga con Yanacocha, el oro y sin agua, la hicimos bastante bien pese a las circunstancias, a las presiones de la derecha mediática pura y bruta, a la excelente articulación de la derecha económica dizque democrática representada por Castilla & Blume & Valdés & Villafuerte & Favre, dejando varios temas en la agenda que se han hecho sentido común: la consulta previa, el respeto a los de abajo y adentro, la vigencia de los derechos laborales, la defensa de las fuentes de agua, el ordenamiento territorial como Política de Estado, el inicio de la inclusión social, la revisión de la política de drogas y erradicación fracasada, la perspectiva de género, la necesidad de defender los bosques y la biodiversidad, el que las inversiones tengan una valla ambiental más alta, un Estado móvil que llegue a los más, desconcentración y no simple descentralización, dudas sobre extractivismo e incluso el neoextractivismo, una políticas exterior orientada hacia la CAN y el UNASUR, etc.
El muerto en Cañete
3) Del gabinete Lerner fueron expectorados u obligados a renunciar varios ministros, vice-ministros, directores generales, jefes de oficinas y asesores de izquierda o de centro izquierda éramos más de 50, de los que al menos 20 de Ciudadanos x el Cambio y 10 del PS, pero han quedado en el gabinete Valdés varios de esta tendencia y las cosas aún no están dichas del todo. La primera semana del este nuevo gabinete, en mi concepto deja mucho que desear y NO es verdad que la izquierda expectorada no fue capaz de manejar los conflictos socio-ambientales. Sólo Conga está pendiente y sus aristas levantiscas son responsabilidad principalmente de “Patria Roja” también lo tiene la troika Valdés/Villafuerte/DINI que no han sabido manejarlo hasta ahora. Por ello recurren a Pulgar-Vidal a quien le deseo suerte en su empeño. Hubo al menos otros 12 conflictos que fueron debidamente manejados con diálogo democrático y respeto por el gabinete Lerner: Tía María-Toquepala, Antamina/Ancash, Madre de Dios/minería informal, Andahuaylas/JUDRA, Majes-Sihuas, derrame Maple/nativos en selva central/Contamana, norte de Puno/minería, cocaleros/Aguaytía, algodoneros/norte y sur, derrame/Pluspetrol/nativos aguarunas, etc.
Caciques con discurso radical
4) Sostengo que no existen condiciones INTERNAS para la instalación y menos aún la consolidación de un gobierno de la derecha pura y dura, corrupta y genocida del aprismo/fujimorismo, mediática y sin bases políticas y sociales. Ello debido a que los movimientos sociales y regionales “caóticos, dispersos, sin dirección estratégica única, es verdad” al que no le quitarán así nomás el gusto de haber derrotado en abril y junio 2011 a estas fuerzas negras financiadas y alentadas por la minería irresponsable (Yanacocha y otras), la Embassy del Tea Party, los medios amarillos (con sus Aldo Emes, Althaus, Rospigs y otros) y los corruptos que quieren seguir robando. El ruido viene de abajo y adentro, sin que nadie lo pueda parar y no permitirá que le roben así nomás al líder que los llevó al gobierno: Ollanta Humala. Por supuesto, la izquierda que no entró al gobierno y la que ahora estamos bailando Mambo, no les daremos cuartel. ¡Todos juntos a las calles, los valles y los ríos!
Patio trasero o callejón sin salida
5) También sostengo que no existen condiciones internacionales latinoamericanas y mundiales para que una alternativa de este tipo retorne al poder y menos aún que se consolide. El de junio no sólo fue el triunfo de Ollanta Humala y Gana Perú contra el aprismo-fujimorismo-ppkismo, sino de toda una tendencia de izquierda y centro-izquierda en el patio trasero de los EEUU y contra el Arco del Pacífico que quiso construir AGP con Chile, México y Colombia. Esta última mira ahora hacia la CAN y el UNASUR, México está de salida con el fracaso de su TLC y el acoso del narco, y Chile tiembla de miedo frente a sus estudiantes movilizados por la bella Camila. La economía mundial se desmorona en EEUU, Europa y Japón, mientras China desacelera su crecimiento y la crisis sistémica -climática, alimentaria, energética, social, vaya… civilizatoria-, cuestiona el modelo exportador de los TLC, el neo-extractivismo y las bases mismas del crecimiento con inclusión.
Número es poder
6) Como nos cuenta Carlos Tapia, Ollanta no ha llevado escuela de Estado Mayor y por lo tanto su pensamiento estratégico es limitado, es práctico, no programático sino pragmático. Pragmatismo propio de un soldado que ha llevado cursos de comando y por lo tanto se preocupa por su tropa. Para ello debe tener en cuenta tres asuntos importantes, además de audacia, valentía y armas en buen estado: a) abastecimiento de agua ya que sin el sus efectivos se comienzan a morir en 7 días; b) garantizar alimentos debido a que su tropa no aguantará más 30 días sin comer; y, c) control de territorio en el que operar. Ninguna de estos tres asuntos pueden ser garantizados por el modelo extractivo minero-exportador. Proyecto Conga es un ejemplo de ello: elimina fuentes de agua, destruye seguridad alimentaria y el territorio lo maneja la empresa a tal punto que los tres ministros que visitaron las lagunas tuvieron que solicitar permiso a Yanacocha para ingresar. Otro tanto sucede en Madre de Dios, el VRAE, etc.
En lo personal, estoy profundamente agradecido a Ricardo Giesecke que me llamó para acompañarlo en esta aventura, a Siomi por la confianza depositada en nosotros y por supuesto a Ollanta que firmó mi Resolución Suprema sabiendo que soy militante convicto y confeso del PS. ¿O quizá fue por eso justamente?
Ya vendrán tiempos mejores para nosotros y estoy seguro “espero que no sea un sueño” que Ollanta y su Gobierno retornarán a una posición más cercana a la Gran Transformación que a la Hoja de Ruta.
Que pasen una bonita Navidad y que 2012 sea mejor para todos y todas.
Hugo Cabieses-MITIMAES

OtorongoComisión Política del Partido Socialista
El Partido Socialista expresa su profunda preocupación por los recientes cambios políticos y de gabinete que han puesto fin al Gobierno de Concertación que articuló a las diversas fuerzas que permitieron la victoria electoral de Gana Perú y la presidencia de Ollanta Humala.
Por un lado, se ha apartado a sectores progresistas de movimientos regionales y sociales, intelectuales y fuerzas de izquierda de la gestión gubernamental y a un Primer Ministro que ha desarrollado una gestión marcada esencialmente por una actitud democrática y de búsqueda de concertación para impulsar el cambio y el crecimiento con inclusión y justicia social comprometido con las mayorías peruanas. A su vez, se ha apartado de la gestión a sectores políticos de centro y comprometidos con la Hoja de Ruta de cara a la segunda vuelta. Como resultado final, tenemos un Gabinete que preside el ex Ministro del Interior, buscando transmitir una concepción de la gobernabilidad basado en un férreo principio de autoridad, que acompañado por una serie de acciones que han afectado los derechos democráticos de varios sectores, no contribuye al diálogo ni está al servicio del cambio que el país requiere.
Tampoco contribuye al cambio el fortalecimiento de la presencia de altos funcionarios y ministros neoliberales (Trabajo y Energía y Minas), que fortalecen las concepciones y políticas del actual Ministro de Economía y Finanzas.
El Gobierno se apoya crecientemente en personajes vinculados a estructuras de las FFAA y con una concepción que pretende una jerarquía tutelar de éstas sobre el conjunto de la República. En un país con centenares de conflictos sociales en curso esta es una mala señal.
El alejamiento de Salomón Lerner, que contribuyó desde años atrás a la más amplia unidad, está vinculado a decisiones que le quitaron autoridad y que se asumieron por instancias que funcionaban casi como un gabinete paralelo al oficial, lo que se ha reafirmado con los nombramientos y ratificaciones ministeriales recientemente conocidas.
Los socialistas estamos firmemente comprometidos con el proceso de cambio cuyos ideales originales y programa no abandonamos. Reafirmamos nuestro compromiso por una amplia unidad política y social con los nacionalistas que mantienen en alto las banderas de la Gran Transformación, con los movimientos regionales y sociales que batallan por el cambio y lo anhelan, y con todos aquellos sectores de trabajadores, campesinos, estudiantes, emprendedores y empresarios nacionales, intelectuales, hombres y mujeres del mundo del arte y la cultura comprometidos con la justicia social, la democracia participativa, la inclusión social, y la forja de una verdadera Patria para todos y todas.
Finalmente, saludamos el denodado esfuerzo y trabajo que cumplió nuestra compañera Aida García Naranjo como Ministra de la Mujer y Desarrollo Social, así como la de otros ministros comprometidos en el mismo esfuerzo como Ricardo Giesecke, en el Ministerio del Ambiente; el Ministro de Justicia, Francisco Eguiguren; el Viceministro de Trabajo, los viceministros del MINAM y el equipo que trabajó en el MINAG.
Reafirmamos nuestro compromiso con la Gran Transformación y la necesidad de forjar un gran agrupamiento de las fuerzas de izquierda y progresistas que sumen fuerzas con los nacionalistas y todos los sectores que batallan por un nuevo Perú.
Exijo una explicación
PlopPor Damián Retamozo- Diario Correo
De acuerdo con testimonios de rehenes que compartieron la habitación con Toledo y datos del libro Secretos del túnel (Editorial Norma, 1997), del periodista Umberto Jara, el chakano es descrito como un político astuto y oportunista que se allana para lograr la confianza del cabecilla Néstor Cerpa y ser incluido en la lista de los 38 prisioneros que salieron del encierro al tercer día.
En esa ocasión, Toledo echó mano de “algo así como parte de sus habilidades de constante superviviente”, según el exministro de Trabajo Sandro Fuentes, compañero de cautiverio que accedió a comentar brevemente el episodio.
CERCANO A CERPA
El libro de Jara consigna el siguiente testimonio: “Sandro Fuentes Acurio, ex jefe de la Sunat y ex ministro de Trabajo: ‘El día viernes en la tarde (tercer día de cautiverio), Alejandro Toledo vino a mi pabellón y habló conmigo para que convenza al grupo para firmar un documento en respaldo a las demandas del MRTA. Si bien condenamos los métodos violentos, debíamos decir que sus exigencias eran válidas. No le hice caso. En realidad, lo que él estaba haciendo era negociar su salida. Actuó así desde el principio”.
El testimonio de Fuentes, según el texto, prosigue así: “Cuando (Toledo) habló conmigo, no sabía que un rato antes uno de mis compañeros me pasó la voz para acercarme a la escalera de servicio y allí lo vimos a Toledo sentado y un escalón más arriba Cerpa, también sentado, con su ametralladora en las rodillas, le dictaba el comunicado que después nos pidió firmar. Obviamente, nadie aceptó firmar pero ese viernes en la noche, Toledo fue liberado. Cuando anunciaron su nombre en la lista de los que salían, hubo una ovación burlona, sobre todo del grupo de los boy scouts a los cuales los hacía callar como si fuese un miembro de seguridad del MRTA”.
El relato continuó así: “Esa noche lo vimos por televisión. Mientras Javier Diez Canseco leía un comunicado alcanzado por los emerretistas, a su lado Toledo hacía mímica asintiendo todo lo que oía. En la residencia nos moríamos de risa al ver la escena”.
Casi 16 años después de ese hecho, Fuentes dijo a este diario sobre lo ocurrido: “Toledo nos pidió a los rehenes que firmáramos un comunicado exigiendo al gobierno que se aviniera a negociar. En todo caso, en mi zona (comedor) nadie quiso firmar. Yo tampoco, porque no nos parecía estar en posición de exigir nada. Esa noche (viernes 20) Toledo salió de la residencia”.
Fuentes agregó que la escena de Cerpa y Toledo fue comentada por algunas personas ese día como un hecho que fue parte de sus habilidades de constante superviviente.
El periodista Jara también consigna en su libro un episodio desagradable ocurrido el día anterior, el jueves 19 de diciembre, el cual atribuye a Toledo la “sustracción” de comida, hecho que dejó sin ración a algunos rehenes.
Esto ocurrió, según Jara, durante el reparto de 120 raciones de la Cruz Roja, de las cuales tomaron 22 los del MRTA. El resto tenía que ser repartido entre los rehenes a razón una ración para cuatro.
Al final, “se armó un barullo en el segundo piso porque ocho personas se habían quedado sin comida por la desaparición de dos porciones sustraídas por el político Alejandro Toledo y el embajador uruguayo Tabaré Bocalandro”, cuenta en Secretos del túnel.
Al exrehén Francisco Tudela “le sorprendió” y “le llamó la atención” que durante la toma de la residencia del embajador de Japón, el entonces congresista Javier Diez Canseco “se tratara de tú” con Néstor Cerpa del MRTA.
Aseguró además que durante las negociaciones, Diez Canseco “lo presionó” en varias ocasiones para que firme un documento en el que le exigía al gobierno que capitulase.
“Sé por testimonio de otros rehenes que Diez Canseco revisaba ese documento y lo consultaba con Cerpa antes de que fuera liberado (en el primer grupo)”, aseveró.
El legislador Javier Diez Canseco espera que el premier Óscar Valdés le explique al Congreso qué cambios de política se harán respecto al anterior gabinete, y advirtió que, si no le satisface, evaluará tomar decisiones en ese momento, una de las cuales sería alejarse de Gana Perú.
El veterano dirigente de izquierda, quien tuvo duras críticas hacia el actual equipo ministerial, dijo que espera precisiones sobre los conflictos sociales, el cumplimiento de compromisos laborales y la respuesta a la crisis internacional.
Fuente: Diario Correo y Perú21.

Puntuación: 5 / Votos: 82

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *