Nueva Evangelización

Cardenal llega a Lima

El Presidente del CCEE y Visitador Apostólico para la Pontificia Universidad Católica del Perú, Cardenal Peter Erdo, señaló que la Nueva Evangelización responde a un mundo que pese a estar cada vez más secularizado, vive sediento de Dios.
En Rumania, durante su discurso inaugural del encuentro de obispos católicos orientales en Europa, el purpurado dijo que los obispos tienen el deber de promover esta tarea alentada por el Papa Benedicto XVI.
“Estamos en un mundo muy secularizado y, paradójicamente, sediento de Dios y del sentido de la vida. ¿Cómo hacer para llevar el anuncio de Cristo a quien parece no estar interesado en él?”, cuestionó.
Para el Cardenal Erdo, la Nueva Evangelización es más que un tema, es una gran y urgente tarea “en la cual todos estamos llamados a despertar la fe y a construir comunidades cristianas bien enraizadas en el Señor y fuertes en el entusiasmo misionero”.
“La Nueva Evangelización –precisó– no es para nada un método sociológico, sino que es aquel esfuerzo misionero que es esperado donde el cristianismo ha sido ya anunciado, pero donde la cultura se está alejando de la fe”.
Tras resaltar la gran labor de los católicos orientales en Europa, el Cardenal Erdo subrayó la importancia de los medios audiovisuales actualmente, destacando que las Iglesias orientales “son ricas en el aspecto visual y en la belleza del canto litúrgico”.
“No es solo una moda que los íconos sean muy pedidos también en occidente, sino un signo de un desarrollo cultura y antropológico. En esta situación las Iglesias orientales tienen una respuesta propia que ayuda fuertemente a la transmisión de la fe al hombre de hoy”.
Finalmente el Cardenal dijo que “la fe cristiana, el amor a Jesús y a su Iglesia son hoy, como siempre, esenciales para una Europa sana, que sea capaz de sobrepasar sus crisis y de tener juntos, sin homologación, la diversidad cultural y religiosa”.
Nunciatura Apostólica
La Nunciatura Apostólica en Perú confirmó la pronta llegada del Visitador Apostólico nombrado por la Santa Sede para solucionar el impasse entre el Arzobispado de Lima y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Según fuentes periodísticas, su arribo está previsto para este lunes 5 de diciembre.
El pasado 19 de octubre la PUCP anunció la designación del Cardenal Peter Erdo, actual Arzobispo de Esztergom-Budapest (Hungría) y Presidente del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE).
En su anuncio las autoridades de la PUCP reiteraron “la voluntad de diálogo” expresada en el acuerdo de la asamblea universitaria del 23 de septiembre de este año, en el que la PUCP rechazó adaptar sus estatutos a la constitución apostólica Ex Cordae Ecclesiae, con lo que podría perder su condición de pontificia y católica.
El comunicado de la Nunciatura Apostólica en el Perú, enviado a ACI Prensa, anuncia la llegada del Cardenal Erdo y destaca la buena disposición del Vaticano para resolver el conflicto con la PUCP.
La pronta llegada del Visitador Apostólico Cardenal Peter Erdo a nuestro país es para nosotros ocasión de alegría y cercanía con el Santo Padre. Esta decisión de la Santa Sede es una señal clara de colaboración benevolente para encontrar una buena solución al impasse surgido con motivo de las correcciones propuestas a los estatutos de la PUCP (Pontificia Universidad Católica del Perú)“, informa el texto.
También recuerda que “el Cardenal Erdo goza de una rica experiencia en el funcionamiento de la vida universitaria, dado que durante muchos años ha sido profesor y también rector en continuo contacto con el claustro académico con los profesores y el alumnado“.
El Cardenal, dice el comunicado, “es una personalidad abierta con mucha experiencia en el campo del Derecho Civil y Canónico. En particular ha hecho ya diversas visitas a otras Universidades Católicas para ayudar a la justa autonomía de la universidad.
Encomendamos esta delicada misión al Señor de los Milagros para su pronta resolución
“, concluye.
Sobre la próxima llegada del Visitador Apostólico, el Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani, dijo en su programa sabatino radial Diálogo de Fe que “espero de la visita una luz de Dios, una buena voluntad de todos, un entendimiento”.
“Tengo la mejor disposición y espero que las autoridades de la universidad también la tengan”, añadió y explicó que la Visita Apostólica es privada y que el Cardenal llega con toda la confianza del Papa.
La estadía en el país del Cardenal Erdo podría prolongarse hasta el día 11 o 12 de diciembre. Luego de la visita apostólica el purpurado escribirá un informe sobre la misma para determinar el futuro de la PUCP.

Fuente: ACI/EWTN Noticias.