Iglesia de Cajamarca

Obispo de Cajamarca

Pronunciamiento
Con profunda preocupación frente a los sucesos de estos días me dirijo nuevamente al pueblo de Cajamarca en nombre de la Iglesia Católica para expresar lo siguiente:
1. Una serie de cambios, transformaciones sociales y económicas a lo largo de dos décadas parecieran que eclosionaran en estos días y un tiempo de desazones y conflictos emergen aceleradamente, poniendo en cuestión el consenso mínimo para convivir en armonía. Insistimos en dar prioridad a la vida y dignidad de la persona y de los pueblos, que son los “aliados y custodios de la creación”, como afirma el Papa Benedicto XVI (28-11-2011)
2. Todavía estamos a tiempo de revisar y corregir lo andado, para lo cual es necesario que los actores depongan las actitudes de fuerza, poniendo por delante un proyecto nacional, regional y local que apunte al desarrollo y bienestar de todos en especial de los más pobres, que respete los derechos de las comunidades, permita las iniciativas empresariales necesarias para la generación de trabajo y conserve las maravillas que Dios nos ha donado.
3. Si bien todos los pueblos tienen derecho a la protesta, debemos evitar a cualquier precio todo acto de violencia física, de agresiones verbales, la agitación y la falsa información que pueda exacerbar los ánimos y evitar cualquier conducta que impida la solución de los conflictos.
4. Los actores deben dialogar. Es importante la presencia del Estado y sus instituciones. Aunque adolezcan de una serie de instrumentos jurídicos y funcionales, tienen que ser creativos y cercanos al pueblo como actitud. Una vez más se evidencia la urgencia de reformas en democracia. Las instituciones de gobierno en los diferentes niveles tienen que coordinar y hablar un sólo lenguaje, más allá de cualquier coyuntura política. También hay otros actores, las empresas mineras que tienen que revisar su itinerario a lo largo de este tiempo, necesitan una reflexión y quehacer más allá de lo corporativo. Y, finalmente, la sociedad civil (asociaciones, rondas, comités, gremios, universidades, partidos políticos, la Iglesia …) que no debe renunciar a un sano protagonismo, ni oscilar entre la indiferencia, el acomodo, la falsa neutralidad y la crítica fácil, la provocación y el desespero.
5. Vivimos una coyuntura vertiginosa que nos desborda. Cada día aparecen nuevos elementos. necesitamos momentos de reflexión, que ayudarían al diálogo y a evitar todo tipo de violencia.
6. Finalmente ruego a nuestra Madre la Santísima Virgen de los Dolores nos ilumine y los convoco para orar este viernes 2 de diciembre a las 8:00 a.m. en la Iglesia San Francisco (Plaza de Armas)
Monseñor José Carmelo Martínez Lázaro OAR – Obispo de la Diócesis de Cajamarca
Emisora católica agredida en Chimbote
COMUNICADO
El Prior Provincial, Fray Juan José Salaverry Villarreal OP, y los frailes de la Provincia Dominicana de San Juan Bautista del Perú, manifiestan públicamente su respaldo a los hermanos que laboran en Radio Santo Domingo de Chimbote frente a la agresión sufrida por las declaraciones del Presidente de la Región Ancash, Sr. César Álvarez Aguilar.
Somos conocedores de la vida religiosa de los hermanos que conforman actualmente nuestra Comunidad en Chimbote, del actual Director de Radio Santo Domingo y de los que han ocupado dicho oficio en estos últimos años. Por ello, la declaración calumniosa sobre la vida moral de nuestros hermanos nos resulta inaceptable. De la misma manera que no aceptamos las opiniones vertidas sobre Monseñor Luis Bambarén, Monseñor Ángel Simón y el clero de la Diócesis de Chimbote.
Desde que los frailes dominicos se hicieron cargo de la señal de Radio Santo Domingo, en el año 2003, no han dejado de mantener informado al pueblo de la Región del Santa sobre los principales sucesos de la realidad local, haciéndolo con veracidad, objetividad y con el único ánimo de favorecer al pueblo para que conociendo sus derechos pueda manifestar su voz gracias a las ondas de nuestra emisora.
La labor de nuestros frailes en Chimbote, es histórica (1962) y siempre ha sido testimonio de entrega generosa y de predicación auténtica de la verdad, desde las misiones en la tierra chimbotana el trabajo con la familia, la Justicia social, los medios de comunicación social, el trabajo en la educación especial, las Parroquias, cooperativas, desde el inicio de la Prelatura, hoy Diócesis de Chimbote, el trabajo con los pescadores en el puerto, desde el púlpito de la Iglesia hasta los micrófonos de nuestra emisora, llegando a los hermanos del campo y de la sierra ancashina. Por ello, no podemos permitir que el trabajo de tantos años sea descalificado por unas declaraciones infundadas que manchan la honra de la Iglesia, de la Orden de Predicadores y de nuestros hermanos de hábito.
La trasmisión de la verdad es uno de los fundamentos de nuestro carisma dominicano y muchas veces esto puede disgustar a algunos, pero no da el derecho para agredir e insultar de la manera tan baja con el propósito de hacer silenciar a un medio de comunicación.
Volvemos a reiterar nuestro apoyo a los hermanos dominicos en Chimbote, a los periodistas y trabajadores de Radio Santo Domingo, al trabajo Parroquial en San Pedro, al Obispo de la diócesis y a todos los sacerdotes que conforman el clero diocesano.
¡UNIDOS EN NUESTRO PADRE SANTO DOMINGO POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA!
Fray Juan José Salaverry Villarreal OP
Prior Provincial