Loco David y Cholo Payet

[Visto: 5348 veces]

Aldo Miyashiro y Cholo Payet

Enemigo público
La realidad encubierta se mezcla con la ficción en la serie de televisión Misterio: Aldo Miyashiro en un local barranquino, bebiendo cerveza y abrazado de José Luis Roque Alejos conocido como Cholo Payet, uno de los implicados en el asesinato del joven Walter Oyarce. La tragedia del Estadio Monumental tiene como responsables a jóvenes acomodados que se confunden con el lumpen de las barras bravas.
Por Juan Carlos Méndez y Américo Zambrano
El clásico comenzó a las 5:30 pm de ese día. Pero otro partido se jugaba en las tribunas. Nicolás Galarreta y otros socios de Alianza Lima estaban en el palco E-112 del sector sur, próximo a la tribuna de Occidente. Sobre ellos se encuentra solo la azotea. A las 5 de la tarde vieron que unos 15 fanáticos de la “U” tomaron el techo y empezaron a tirar hielo y basura sobre los espectadores de la tribuna Sur. De pronto aparecieron por los pasillos. Venían a atacarlos. “A mí me metieron un palazo en la cabeza”, relata Galarreta. Nos empezaron a patear. Aliancistas de los palcos contiguos salieron a defendernos. Ellos se volvieron minoría y se fueron corriendo. En su huida golpearon y zarandearon a una mujer policía. Ella cogió su teléfono celular y pidió refuerzos. A los 10 minutos apareció un fiscal y 8 efectivos”.
“Les informamos de lo sucedido”, continúa Galarreta. “El fiscal nos dice que lo acompañemos a la comisaría. ‘¡Pero si todavía no comienza el partido! ¡Haga algo! Pida refuerzos’. No hizo nada y desapareció. Durante todo el partido no vimos a otro policía. No volvimos a salir a los pasadizos”.
Un derechazo de Morel en la agonía del encuentro selló el 2-1 para los cremas. Eran las 7:30 pm. El brillante sol de la tarde se había ocultado. Y la noche surgió en los palcos.
“AQUÍ USTEDES SE MUEREN”
El sepelio de Walter Oyarce (un joven amiguero y juguetón que sabía ser líder) se realizó el lunes 26 en el Parque del Recuerdo de Lurín. Finalizada la ceremonia, tres muchachas se acercaron al padre. Él las escuchó y se despidió de ellas diciendo: “No me sorprende. Él era así. Le gustaba defender a los demás”. CARETAS se acercó a ellas, quienes huyeron hacia el estacionamiento. Allí el conductor de un auto Honda confirmó que ellos habían estado en el Monumental. Aceptó conversar.
¿Cuántos eran ustedes?
Éramos una familia completa. 9 personas entre tíos, primos y niños. Yo estaba con mis dos hijos.
¿Qué pasó cuando acabó el partido?
Ellos vienen desde Oriente y Walter (Oyarce) salta del 128 a nuestro palco, el 130. Luego pasa al 132. Él y una o dos personas más. Todo fue muy rápido. Y allí comenzó. Nosotros solo decíamos qué pasa, qué pasa. Y en eso vimos caer a Walter. Ellos ni se inmutaron. Seguían peleando. Nosotros nos defendimos. Usamos el cooler. Afuera, en el pasadizo, otros querían tirar la puerta. Yo le dije al de la “U”, al que tenía el polo con sangre. “Aquí tenemos niños, aquí tenemos niños”. Y me respondió: “A mí qué chucha, aquí ustedes se mueren”.
¿Oyarce fue arrojado del palco donde estaban ustedes?
Del siguiente. Exactamente cae cuando está regresando del 132 al 130. Cuando Walter ya había caído vino la Policía. Les dijimos “ellos son”. Estaban parados en el 128 y salieron caminando tranquilos. Los policías los agarraron y después los soltaron.
¿Por qué?
Por presión de la mancha.
Fuentes de Homicidios revelaron que los videos de las cámaras de seguridad del Monumental muestran a ‘Cholo Payet’ y al ‘Loco David’ en el palco de Oyarce.
TRAGO Y VIOLENCIA
El martes 27, el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, Martín Belaunde Moreyra, inspeccionó el Estadio Monumental y halló botellas de pisco y latas de cerveza en los palcos de la tribuna Sur, desde donde fue lanzado Oyarce.
“Se filtra licor y otros elementos como ‘ratablancas’”, declaró Belaunde. “Los propietarios tienen un dominio, pero lo que debe primar es la seguridad”. Nada de eso ocurrió el sábado 24.
Ese día hubo 4,000 policías custodiando las tribunas y la periferia del Monumental. Los 900 palcos estuvieron resguardados por solo 12 policías y 20 agentes de la empresa Control Security. Ninguno de ellos pudo detener al grupo de la ‘U’ que irrumpió en la tribuna Sur. Tampoco vio nada cuando Oyarce cayó desde el palco en el sector sur.
Pero la ceguera e impunidad no era exclusividad de los palcos. El propio Monumental carecía de licencia de funcionamiento municipal desde hace 11 años. Es decir desde que fue inaugurado. Recién el martes 27, el alcalde del distrito de Ate-Vitarte, Óscar Benavides, ordenó su clausura temporal.
Es inexplicable que todo esto haya ocurrido en el estadio más grande del país, sobre todo teniendo como precedente el episodio del 24 del mayo de 1964 en el Estadio Nacional de Lima. Aquella vez, Perú y Argentina buscaban su clasificación a las Olimpiadas de Tokio. Ganaba Argentina 1-0 y el árbitro Ángel Pazos anuló un gol peruano. Los hinchas se volcaron a la cancha encabezados por Germán Cuenca, el “negro Bomba”. La Policía arrojó bombas lacrimógenas y, al tratar de huir, el público se abalanzó sobre las rejas, aplastándose. 318 personas murieron en la mayor tragedia del fútbol mundial.
Es por tragedias monumentales como esta que la FIFA no acepta policías en los estadios bajo la creencia (y la experiencia) de que la presencia policial incita la violencia. Del mismo modo, en Europa las vallas de los estadios están siendo desmontadas para proteger a los hinchas. Otros países han aplicado una mayor severidad. Colombia, por ejemplo, aprobó en mayo pasado la ‘Ley del Deporte’, que castiga con 5 y 10 años de cárcel a los hinchas violentos.
El martes 27, el ministro del Interior, Óscar Valdés, reveló en el Congreso que el presidente Ollanta Humala había ordenado que los partidos que restan del Descentralizado se jueguen sin público. Mientras tanto, algunos congresistas proponen que los encuentros por las eliminatorias, que arrancan el 7 octubre, se jueguen también con las graderías vacías.
La violencia en los estadios no es un fenómeno local, sin duda, pero en el Perú hay dirigentes, como el ex congresista Alfredo González en la ‘U’, que incitaron a las barras bravas para hacer más “atractivo” el espectáculo. La desgracia de hoy es heredera de aquella cultura violentista. Lo paradójico es que, a más trincheras y desadaptados ‘fichos’, más pobre será el fútbol.

Loco David

‘Loco David’ y la promoción ‘92 del colegio Santa María
David Sánchez-Manrique Pancorvo, ‘Loco David’, 36, el principal sospechoso del asesinato del estudiante Walter Oyarce Domínguez (23), estudió en el exclusivo Colegio Santa María de Chacarilla, Surco. Era un chico ‘bien’.
El anuario de su promoción, 1992, es curioso. Cada uno de sus compañeros tiene, al lado de la respectiva foto carné, un comentario sobre su personalidad y hobbies. Sánchez-Manrique es el único de la promoción que no registra descripción alguna, como si se hubiesen olvidado de él.
Algunos integrantes de esa promoción volvieron a verse en la Universidad del Pacífico. ‘Loco David’ era uno de ellos. Estudió Administración de Empresas y luego dejó la carrera por Comercio Exterior.
Con su 1.83 de estatura y 94 kilos de peso, se hacía notar en todos lados, sobre todo en los estadios, donde era conocido como el bacán y juerguero de las barras fichas. Hoy está detenido en los calabozos de la DIRINCRI.
Fuente: Revista CARETAS.
VIOLENTO LÍDER
Tenía menos de 20 años y en poco tiempo cobró protagonismo en la facción conocida como ‘Falange’, de San Martín de Porres, grupo que a mediados de los noventa tuvo bajo su dirección a la barra principal de Universitario. Entre cánticos, reuniones como organización y frecuentes encontrones con hinchas de equipos rivales, Payet conoció a Percy Ramón Rodríguez Marchand ‘Misterio’, suicida ex cabecilla del soporte crema en tribunas, y firmó con este otro tácito acuerdo de incondicionalidad.
Según lo declaró el mismo ‘Misterio’ a la revista “Agustinorte”, dos meses antes de gatillar un revolver sobre su sien, en 1996, conformó con ‘Payet’ y los denominados “Foreman”, “Curay” y “Godsuki”, un grupo de fuerza que se autodenominó ‘La Cúpula’ y decidió desplazar a quienes en 1994 tenían el control de la ‘Trinchera Norte’. Una suerte de ‘golpe de Estado’ puesto en marcha sin mayores fundamentos que el reconocimiento que los 5 ya se habían ganado en la barra: visitaron la casa de uno de los entonces líderes y le dijeron “dejarás de mandar en la popular”. No hubo mayor arrebato ni respuesta.
En la misma entrevista, Rodríguez Marchand refirió que los integrantes de la Trinchera Norte fueron tomando distancia de ‘La Cúpula’ debido a que el poder “se les había subido a la cabeza”. “Misterio” ilustró esto con un comentario que habla, también, de lo violento que era Payet: “La gente de la barra se fue resintiendo, pues iban a pedir su entrada donde el “Cholo” (Payet) y este solo decía que no les quería dar y les metía un puñete. Entonces el barrista venía ensangrentado y me lo contaba”.
‘La Cúpula’ fue defenestrada al poco tiempo por el propio Misterio, quien se alió con uno de los fundadores de la barra crema, conocido como ‘El Cuervo’, hoy signada por la violencia.
EXPULSIÓN Y PASO A LOS PALCOS
Elcomercio.pe se contactó con un ex dirigente de Universitario de Deportes, quien corroboró los 20 años que Payet lleva como hincha: “Nunca fue netamente un líder, antes de él estaba ‘Misterio’, pero sí, ha estado años en la barra y en contacto con dirigentes y jugadores”.
Versiones de otros barristas refieren que el ‘Cholo Payet’ fue finalmente expulsado de la ‘Trinchera Norte’ en el año 2009 debido a su constante participación en actos vandálicos. “No se sabía mucho acerca de él en Norte hasta los incidentes del sábado después del clásico”, dijeron.detenidos-cDe ahí que Payet habría conformado un grupo que, separado de la Trinchera, solía alquilar palcos-suite durante el último año y medio, entre ellos los hoy identificados ‘Loco David’, ‘Caliche’, ‘Calígula’, ‘Negro Ampilio’, ‘Ratón’, ‘Chiclayano’ y ‘Tavo’. Otras declaraciones indican que actualmente el ‘Cholo Payet’ era invitado a compartir estas cómodas instalaciones a cambio de ofrecer seguridad a los inquilinos hinchas de la ‘U’.
La figura de Payet fue una de las primeras en ser reconocidas junto con la de los detenidos David Sanchez-Manrique ‘Loco David’ y Jorge Montoya Fernández ‘Calígula’, en momentos de la irrupción al palco C-128 desde donde Oyarce Domínguez habría sido arrojado al vacío.
El lunes último, desde la clandestinidad, ofreció una entrevista, duramente criticada, al programa de TV “Enemigos Públicos” y ayer se difundieron videos que lo muestran como extra de la miniserie realizada en torno a la vida de Percy Rodríguez Marchand ‘Misterio’. También se le ha sindicado como personal de seguridad de un conductor de TV y quien propinó el empujón fatal a Oyarce.2200-oyarce-13-c‘Cholo Payet’ levantó la pierna de Oyarce y ‘Loco David’ lo empujó al vacío
“Era tal la violencia desatada por los denunciados, según su propia versión se encontraban con síntomas de ebriedad, que en un primer momento, David Sánchez-Manrique Pancorvo y el ‘Cholo Payet’ (cuyo nombre real es José Luis Roque Alejos) se trenzaron a golpes con Walter Arturo Oyarce Domínguez, por espacio de unos pocos segundos, en las gradas del palco C-130.
Siendo que al momento en que trató de volver al palco C-128, el agraviado Walter Arturo Oyarce Domínguez, levanta su pierna derecha en posición de espaldas a la cancha, apoyado en la baranda de vidrio templado, lo que fue aprovechado por el sujeto conocido como ‘Cholo Payet’ para levantar la pierna izquierda de aquel e impulsarla con fuerza hacia arriba, acción que confluyó con la de David Sánchez-Manrique Pancorvo, quien a su vez lo golpeó hacia afuera, con sus dos manos, a la altura del tórax, lanzándolo hacia el vacio.
Por lo que el cuerpo de Walter Arturo Oyarce Domínguez cae de una altura de 8 metros y se estrella contra el piso del corredor de la tribuna sur, ocasionándole con dicha caída múltiples traumatismos que lo llevaron a la muerte conforme señala el certificado de necropsia Nro. 3187-2011 que obra en autos y Dictamen Pericial Físico-Químico Nro. 720-2011”.
El Poder Judicial ha ordenado la detención preventiva de José Luis Roque Alejos, ‘Cholo Payet’, quien hoy se entregó a la justicia, mientras que David Sánchez-Manrique Pancorvo, ‘Loco David’, quien ya tiene una denuncia por homicidio, fue trasladado al penal de Piedras Gordas.
Fuente: Diario El Comercio.damasEquipo turco llena estadio sólo con mujeres y niños
La Federación de Fútbol de Turquía tomó una singular medida para castigar al club Fenerbahce, de primera división, cuyos directivos permitieron que centenares de hinchas tomaran el campo durante un encuentro que iban perdiendo.
En lugar de cerrar el estadio o sancionar económicamente al club, la federación turca prohibió el acceso al estadio a sus barristas hombres y ofreció las 43,000 entradas solo a mujeres y niños menores de 12 años.
Fue así como miles de mujeres y niños llenaron el Estadio Sükrü Saracoglu para el encuentro que el Fenerbahce disputó con el Manisaspor.
“Revolución femenina en el Fenerbahce” o “Día mundial de la mujer del Fenerbahce”, titularon los diarios turcos. “Los hombres tuvieron que quedarse fuera en esta ocasión”, destacó el ‘Internet Haber’. A pesar del vibrante apoyo femenino, el equipo local empató 1-1 y bajó a la segunda división.
“Este ambiente fue único en su tipo e histórico en el sentido del fútbol turco, así como del fútbol internacional”, sostuvo el vicepresidente del Fenerbahce, Ali Koc, a la cadena estadounidense CNN. “Las mujeres del Fenerbahce nos han mostrado lo que pueden hacer por su club, lo que pueden hacer por el fútbol. Fue un evento ejemplar para los deportes”.
Según Koc fue un partido con “muchas canciones, mucha barra y mucha solidaridad. Lo lamentable es que no pudimos enviar a las damas a casa con una victoria”, añadió. Una experiencia que bien valdría la pena imitar.
Fuente: Revista CARETAS.

Puntuación: 4.93 / Votos: 80

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *