Lerner Ghitis posterga conferencia

[Visto: 2524 veces]

Presidente Consejo de Ministros

La exposición del Presidente del Consejo de Ministros Salomón Lerner Ghitis sobre los principales desafíos que enfrenta el nuevo gobierno, tanto de naturaleza política como de gestión pública, programada para el viernes 23 se ha postergado para el viernes 30. La conferencia también se iba a transmitir vía internet.
Asamblea PUCPCon la ausencia de los cinco Obispos representantes de la institución promotora de la PUCP, la Asamblea Universitaria reunida en sesión extraordinaria ante el pedido del Rector para que se pronuncie sobre la propuesta de reforma del Estatuto recibida de la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede, adoptó por mayoría simple los siguientes acuerdos:
1. Reafirmar la autonomía de la Universidad y declarar que no se aprueba la propuesta de reforma del Estatuto presentada por el Gran Canciller de la Universidad.
2. Reafirmar la identidad católica de la Universidad, inspirada en los valores y principios del cristianismo, los cuales se encuentran recogidos y expresados en su estatuto vigente.
3. Declarar que la Universidad Católica se rige por la Constitución Política del Perú, la legislación peruana y su Estatuto.
4. Reafirmar la disposición al diálogo que tiene nuestra casa de estudios con las instancias competentes de la Iglesia Católica en todo lo que no afecte su autonomía.
5. Expresar su pleno respaldo a las gestiones conducidas por el Rector y los Vicerrectores.
Etica pragmaticaJunta de Presidentes FEPUC
Frente a la propuesta de la Dirección Académica de Economía, acerca de condicionar académicamente el derecho de estar ubicado entre las escalas 1 y 2, tal y como se planteo en la sesión del Consejo Universitario el día 3 de agosto, la Junta de Presidentes FEPUC se pronuncia de la siguiente manera:
1. Bajo cualquier circunstancia, nos mostramos a favor del modo en el que funciona el actual sistema de escalas, con cinco escalas de pago diferenciadas. Este sistema, si bien tiene algunas fallas, permite el acceso a la educación de nuestra universidad por parte de estudiantes que provienen de diversos sectores socioeconómicos. De este modo, se demuestra que la pluralidad es un valor que caracteriza el espíritu de la PUCP. Sin embargo, debemos remarcar nuestra preocupación ante el hecho de que en los últimos años se ha venido reduciendo progresivamente el número de escalas. Es por ello que vemos con inquietud esta propuesta, pues como representantes de los estudiantes nos preocupa que la propuesta pueda eventualmente conllevar a eliminar las escalas 1 y 2, a partir de la reducción de la cantidad de alumnos clasificados en las mismas.
2. Asimismo, criticamos la falta de transparencia en la gestión de parte de la universidad con respecto a su política económica y concretamente respecto del tema de las pensiones. Se busca tomar medidas a partir de cifras que ni siquiera son claras para las autoridades. En este caso en concreto, no hay estudio sobre el costo real que significa cada alumno en nuestra universidad, sin lo cual, consideramos, no se pueden proponer medidas suficientemente serias y efectivas. Es así que sin información no puede haber decisión.
3. Buscaremos crear espacios de deliberación y proposición de medidas que busquen fomentar la excelencia académica y el manejo efectivo de los recursos de la universidad. Esto se hará a partir de diálogo entre los alumnos y los representantes, tanto del gremio y el cogobierno, y luego con los diversos miembros de la comunidad universitaria.
Por todo lo anteriormente dicho, hacemos un llamado a que el consejo universitario, asi como el resto de la comunidad universitaria, se comprometan con la defensa el sistema de escalas y la exigencia de transparencia institucional.
Asimismo invitamos a los estudiantes que deseen hacerlo a participar juntos, bajo una sola bandera, de la manifestación pacífica que se realizará frente al edificio Mc Gregor.
¡Todos unidos como estudiantes juntos por una PUCP plural y transparente!

Puntuación: 5 / Votos: 81

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *