Henry Pease, presidente de PLANLIMAS

PLANLIMAS
La alcaldesa metropolitana de Lima, Susana Villarán, presentó a Henry Pease García como presidente de la Comisión del Plan de Desarrollo Concertado de Lima Metropolitana (PLANLIMAS).
Dicho plan tiene como objetivo orientar al municipio capitalino en el desarrollo integral de la ciudad en aspectos sociales, económicos, urbanos ambientales, culturales y de gestión, con una visión de ciudad en la que sus habitantes quieran vivir y trabajar: “Henry Pease está asumiendo la comisión del PLANLIMAS, el cual será elaborado con miras al desarrollo concertado de nuestra ciudad de aquí al 2021, año en el que se celebrará el bicentenario de la independencia del Perú”, enfatizó la alcaldesa limeña.
Para cumplir este propósito, se convocará a una serie de expertos, líderes sociales, académicos, empresarios y representantes vecinales, entre otros.
Además, PLANLIMAS trabajará en conjunto con el equipo técnico del Instituto Metropolitano de Planificación (IPM), la Municipalidad Metropolitana de Lima y con la asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
El antecedente del PLANLIMAS ha sido el Plan de Desarrollo Metropolitano 1990-2010 (PLANMET) que se elaboró durante las gestiones de Alfonso Barrantes y Jorge del Castillo. En aquella oportunidad, Henry Pease fue uno de los regidores que impulsó activamente su formulación.
“Muchos de los problemas que hoy afectan y agobian a los vecinos tienen que ver con la crisis de una ciudad que está desbordada con demasiadas periferias y pocos centros”, señaló Villarán. Lima no ha pensado su transporte hacia el futuro. “Tampoco ha pensado la energía y el agua que necesitará la capital”, agregó.
Henry Pease se mostró entusiasta con esta tarea y afirmó que su objetivo será lograr la participación ciudadana efectiva. “Queremos tener un plan que no sea un documento de biblioteca elaborado por técnicos, sino que los actores de la ciudad sean los que construyan la visión de futuro de Lima”, afirmó.
Para ello, Pease se comprometió a impulsar foros interdistritales y sectoriales para discutir con los ciudadanos las ideas presentadas por la comisión.
Augusto Ortiz de Zevallos, asesor del Concejo de Lima, sostuvo que el plan deberá incluir temas de transporte, de usos de suelo y otros proyectos claves para recuperar la ciudad y organizar la expansión urbana además de lograr que Lima se conecte con los espacios económicos vecinos, como los del Callao, Huarochirí y Cañete. “Los distritos administran el problema pero no la solución. La solución es tratar los problemas unidos, que no se estén peleando por límites y que más bien estén desarrollando potencialidades transversales”, sostuvo.
El funcionario también dijo que Lima y el sur están muy vinculados a tal punto que ahora cada cinco minutos sale un bus hacia Ica. “Un tren que los una es una buena propuesta que podría ser vista en esta comisión”, señaló.
Gonzalo Cruz Arteaga, urbanista de la Pontificia Universidad Católica del Perú, destacó la importancia de la planificación. Según dijo, zonas como Lurín y Pachacámac, que forman un valle, requieren un desarrollo urbanístico especial, aunque este deba estar integrado a la ciudad en su conjunto.
Cruz remarcó que para que el plan dé resultados positivos se requiere personal competente y bien pagado, el cual es escaso, hasta en el sector privado, en el campo de la infraestructura altamente. “Henry Pease es una persona honesta. Él será un director de algún modo político de cara a la ciudad, pero detrás de él debe haber gente altamente calificada”, señaló.
Henry Pease García es un reconocido intelectual y profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú, se desempeñó como teniente alcalde de la municipalidad de Lima durante el período 1983-1986.
También fue regidor metropolitano desde 1987 hasta 1989, y fue elegido como presidente del Congreso de la República del Perú en los años 2001 y 2002.
Recibió las más altas condecoraciones del Estado peruano como la medalla de honor del Tribunal Constitucional “José Faustino Sánchez Carrión” (2006), la orden El Sol del Perú en el grado de Gran Cruz (2005), la medalla de honor del Congreso de la República en el grado de Gran Cruz (2004), entre otras distinciones.

Fuente: Agencia de Noticias Andina.