Honestidad hace la diferencia

[Visto: 2811 veces]

Alexis Humala

Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia
Comunicado de Prensa
El 5 de julio Serguéi Lavrov, Ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, recibió a Alexis Marcos Humala Tasso, Enviado Especial de Ollanta Moisés Humala Tasso, Presidente Electo del Perú.
Las partes hicieron constar el dinamismo del diálogo político entre Rusia y Perú, intercambiaron las opiniones sobre los temas actuales de las relaciones bilaterales y la agenda internacional y discutieron los aspectos prioritarios de la cooperación ruso-peruana.
Pronunciamiento del Embajador Nikolay Sofinskiy
“Hemos recibido la notificación oficial del presidente electo del Perú, señor Ollanta Humala, sobre la desautorización de la misión del hermano menor, señor Alexis Humala, a Moscú, en calidad de su enviado especial.
La embajada lamenta esta decisión y confirma su posición presentada anteriormente, en el sentido de que la visita del señor Alexis Humala fue organizada por la iniciativa de la parte peruana y por el nivel de los contactos que envía la solicitud recibida por la Embajada de la parte peruana. Inclusive en lo que se refiere al estatus del jefe de la delegación peruana.
Otra vez quisiéramos recalcar que, desde el inicio de la visita, se consideraba, no en el formato de negociaciones, sino como la expresión del interés mutuo de las partes hacia el desarrollo de las relaciones multipartícipes entre ambos países durante el periodo de la administración futura del Perú.
Todos los otros aspectos relacionados con el viaje de la delegación, encabezada por el señor Alexis Humala, son un asunto sumamente interno de la parte peruana”.
Minería, petróleo y energía nuclear
Andrey Aleksandrovich SlepnevEl Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia ha informado sobre la reunión del representante del nuevo gobierno peruano Alexis Humala con el viceministro Andrey Aleksandrovich Slepnev. En dicha cita trataron el tema de la cooperación comercial y económica entre Perú y Rusia, “incluyendo la expansión de la base jurídica de las relaciones bilaterales”.
“Se observó que hay condiciones para la activación de la cooperación ruso-peruana en varios campos, incluyendo la energía nuclear, la minería y la industria de petróleo y gas”.
Fuente: www.economy.gov.ru.
Armamento
Por Ángel Páez
El dirigente de Gana Perú Alexis Humala Tasso tuvo encuentros con autoridades del Ministerio de Defensa y de la empresa estatal Rosoboronexport, que representa a las fábricas de armamento de la Federación Rusa, informaron fuentes militares peruanas en Moscú.
Las fuentes precisaron que en el caso de Rosoboronexport se citó con el funcionario Alexander Cheusov, quien entre fines del gobierno de Alejandro Toledo y principios del de Alan García, actuó como representante en Lima de la compañía estatal rusa exportadora de equipamiento bélico.
Cheusov participó en el contrato entre el gobierno peruano y la empresa rusa Sparc para la reparación de 13 helicópteros Mi-17, en 2006; y recientemente en la compra de ocho helicópteros, dos de combate Mi-35P y seis de transporte Mi-17Sh por US$ 250 millones.
Según las fuentes, se habló de propuestas que Rosoboronexport ha presentado al Ejército para la venta de tanques T-90, el sistema de artillería BM-21 Smersh, así como helicópteros de transporte y de guerra, requerimientos que la institución castrense se encuentra en proceso de evaluación.
En las reuniones en el Ministerio de Defensa y la compañía Rosoboronexport intervino como traductor Jorge Lazo, un empleado civil de la Agregaduría Militar del Perú en Moscú, según las fuentes consultadas. Lazo fue compañero de estudios de Alexis Humala en la Federación Rusa y son amigos.
Fuentes vinculadas con el agregado de Defensa, mayor general FAP Eduardo Lavarello Winder, y del agregado del Ejército, coronel EP Walter Córdova Alemán, ambos con oficina en Moscú, manifestaron que desconocían de las actividades de Alexis Humala.
Jorge Lazo, quien labora directamente con el coronel Córdova, no le dio cuenta sobre su participación en las citas de Alexis Humala con funcionarios del Ministerio y de Defensa y Rosoboronexport, indicaron las fuentes relacionadas con el agregado del Ejército.
En su viaje por Europa, Alexis Humala estuvo acompañado del teniente EP (r) Germán Alfaro Arévalo, quien en el último proceso de selección de tanques que hizo el Ejército en representación de la compañía ucraniana KMDB propuso el modelo Oplot. Alfaro, por cierto, pertenece a la misma promoción de Ollanta Humala, Héroes de Pucará y Marcavalle 1984.
Se habría sumado a ambos el agregado para Asuntos Económicos y Comerciales del Consulado Honorario del Perú en Kiev, Ucrania, Juan Olivas Cornejo.
El vocero de Gana Perú, Freddy Otárola, dijo a este diario que el Presidente electo Ollanta Humala desconocía de las reuniones de su hermano Alexis con el Ministerio de Defensa ruso y la compañía Rosoboronexport.
Una fuente del entorno del próximo mandatario aseguró además que no tenían conocimiento de las citas de Alexis Humala con autoridades rusas acerca de la venta de armamento.
Fuente: Diario La República.
Perú y Federación de Rusia reforzarán vínculos
El Ministro ruso del Exterior, Serguei Lavrov, constató que existe una dinámica positiva en las relaciones bilaterales, pero también en la esfera cultural y humanitaria, así como en la económico-comercial; tras la elección de Ollanta Humala como Presidente.
Sabemos que tiene una apretada agenda que tocará todo el espectro posible de los nexos entre los dos países, señaló Lavrov al recibir al hermano menor del mandatario electo peruano y miembro del Comité Ejecutivo Nacional de Gana Perú, Alexis Humala, quién tiene doble nacionalidad rusa y peruana.
Además, apreciamos altamente las posiciones similares que asumen nuestros países en la arena internacional respecto al carácter preponderante del derecho internacional en los vínculos entre estados y el de Naciones Unidas, declaró el diplomático ruso.
Los dos países colaboran en el marco de organizaciones como el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), recordó Lavrov.
Por su lado, Alexis Humala expresó su esperanza de que la Federación Rusa participe con una delegación de alto nivel en la ceremonia de instalación del nuevo gobierno, en este mes.
“Estoy agradecido de que nos reciba, reciba a la delegación de Perú…Estoy seguro que con este nuevo gobierno hay una nueva política que va a hacer que las relaciones entre Perú y Rusia se desarrollen y espero seguro que el embajador Sofinskiy va a hacer un buen trabajo”, señaló.
La embajada peruana será reforzada y vamos a contar con mejores proyectos. La victoria del nuevo mandatario peruano cambiará considerablemente la atmósfera política en Suramérica, destacó.
Alexis Humala dialogó con el presidente ejecutivo del consorcio ruso Gazprom, Alexander Medvedev, sobre las perspectivas de inversiones de Rusia y proyectos conjuntos en esa esfera.
Las reservas probadas de gas de Perú son de unos 400 mil millones de metros cúbicos y de petróleo, de más de 71 millones de toneladas. En 2010, el país extrajo siete mil 240 millones de metros cúbicos de gas y unos siete millones 730 mil toneladas de petróleo.
La dirección general de Pesca de Rusia (Rosribolovstvo) anunció que prevé que los pesqueros rusos faenen en aguas del Perú, en virtud de un principio de acuerdo alcanzado con Alexis Humala, enviado especial del país andino.
“Esperamos que a partir de 2012 podremos empezar a trabajar en Latinoamérica, en particular en Perú”, señaló el director general de Pesca ruso, Andréi Kraini, citado por la agencia rusa Interfax.
El dirigente de Rosribolovstvo explicó que las perspectivas de cooperación de ambos países en materia de pesca fueron debatidos con Humala, hermano del Presidente electo del Perú.
Kraini se desplazará a Lima para participar como invitado en la toma de posesión de Ollanta Humala como jefe de estado del país latinoamericano.
“La nueva administración peruana, en mi opinión, quiere modificar algunos matices de su política exterior y ve en Rusia un socio estratégico. Esperamos que esto nos permita faenar en aguas del Perú”, señaló.
Kraini recordó que la flota pesquera rusa lleva nueve años sin hacer prospecciones de pesca en aguas peruanas, “por falta de entendimiento con las autoridades del país”.
En los años 70 y 80 las capturas en Perú alcanzaban un millón de toneladas al año. “La situación ha cambiado, hay menos pescado, pero entre 200,000 y 400,000 toneladas están aseguradas”, dijo Kraini.
Fuente: Prensa Latina y Agencia EFE.
Fabrizzio Marcel Pimentel GomezFabrizzio Marcel Pimentel Gómez es el cuarto personaje que acompañó a Alexis Humala en la reunión que mantuvo con el ministro ruso, Sergei Lavrov, para negociar contratos pesqueros y de gas en nuestro país.
Este personaje está ligado a varias constructoras, una de ellas financista de la campaña de Ollanta Humala en las recientes elecciones generales.
CaradurasComisión de transferencia
1) Luis Arias (SUNAT)
2) Kurt Burneo (Producción)
3) Humberto Campodónico (PETROPERU)
4) Luis Chuquihuara (Presidencia de la República)
5) Jaime Delgado (INDECOPI)
6) Ricardo Giesecke (Ambiente)
7) Carlos Herrera Descalzi (Energía y Minas)
8) Félix Jiménez (Presupuesto)
9) Salomón Lerner Ghitis (PCM)
10) Carlos Paredes Rodríguez (Transportes y Comunicaciones)
11) Blanca Rosales
12) Daniel Schydlowsky Rosenberg (Banca, Seguros y AFPs)
13) Álvaro Vidal (EsSalud)
14) Coronel EP Adrián Villafuerte Macha (DINI)
15) Aída García Naranjo (Mujer)
16) Susana Vilca (Energía y Minas)
17) Rosa Heredia Mendoza (Organismos Reguladores)
Harold ForsythEl hombre fuerte
Por Fernando Rospigliosi
El coronel (r) Adrián Villafuerte ha sido un hombre clave en la campaña de Ollanta Humala y pertenece a su círculo más íntimo. Lo fue también en la campaña de 2006, sólo que en esa oportunidad se escondía y ocultaba de la prensa.
El motivo era muy simple. Era conocida en el Ejército la estrechísima relación entre Villafuerte y el general César Saucedo Sánchez, uno de los operadores de Vladimiro Montesinos.
Montesinos nombró a Saucedo Comandante General del Ejército y presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas cuando defenestró al general Nicolás de Bari Hermoza Ríos.
También lo designó ministro del Interior y luego ministro de Defensa. Era un hombre de absoluta confianza de Montesinos. Y el coronel Villafuerte era de absoluta confianza de Saucedo.
Saucedo hoy día purga prisión por enriquecimiento ilícito.
En esta campaña electoral también Villafuerte ha desempeñado un rol central y es una de las personas más cercanas a Humala, después de Nadine. Después del triunfo, Humala ya no necesita ocultarlo y lo ha nombrado miembro de la Comisión de Transferencia del gobierno. De seguro desempeñará allí un papel relevante.
Pero esta vez el periodismo de investigación no se ha ocupado de Villafuerte.
Aquí algunos extractos de artículos publicados en 2006 por Miguel Ramírez de El Comercio y Ángel Páez de La República.
“Al descubierto coronel EP (r) Villafuerte en el cuartel general del partido de la olla”
Miguel Ramírez (El Comercio, 31 de marzo 2006)
“Fue hombre de confianza del general Saucedo, hoy preso en Sarita Colonia. Administraría parte del dinero destinado a la campaña en el interior del país.”
“Un coronel del Ejército en retiro, vinculado estrechamente a un general preso por sus relaciones delictivas con Vladimiro Montesinos, sería el principal asesor en la sombra y hombre de absoluta confianza del candidato presidencial Ollanta Humala, según dijeron fuentes allegadas al partido humalista.”
“Se trata del coronel EP (r) Adrián Villafuerte Macha (53), quien desde 1997 hasta julio del año 2000 fue edecán y secretario personal del general del Ejército (r) César Saucedo Sánchez, uno de los hombres de confianza de Montesinos que más se enriqueció y que hoy está en prisión, en el penal Sarita Colonia del Callao.”
“De acuerdo con varias fuentes consultadas por este Diario, Villafuerte Macha es el hombre que maneja casi todo el dinero en efectivo que se destina para la campaña en Lima y en el interior del país. Afirmaron que desconocían el origen del dinero del que dispone diariamente Villafuerte, pero advirtieron que es rumor general que varios militares (casi todos del Ejército) ligados a Vladimiro Montesinos que están presos por corrupción y enriquecimiento ilícito, hoy están aportando dinero para la campaña de Ollanta Humala.”
“Él personalmente se encarga de comprar los pasajes aéreos, alquila los autos y camionetas y paga los hoteles cada vez que Ollanta viaja a provincias”, comentó otra fuente.”
“Villafuerte es un personaje muy importante: elabora para Humala buena parte de su agenda diaria (en particular las entrevistas) y le aconseja con quién debe o no reunirse, le prepara frases psicológicas con ‘pegada’ y le suministra un perfil personal (con sus respectivos antecedentes) de todos los periodistas políticos del país, para que les responda y ataque cada vez que le hacen preguntas incómodas.”
“Villafuerte maneja y ejerce mucha influencia sobre Ollanta. Hay toda una consigna de que su nombre no debe trascender. Él mismo evita que la prensa lo identifique”, agregó la fuente.”
HOMBRE CLAVE DE SAUCEDO
“Uno de los generales del Ejército en quien Vladimiro Montesinos depositó toda su confianza fue el general César Saucedo Sánchez. Los cargos en los que fue nombrado así lo demuestran.”
“En abril de 1997, Montesinos nombró a Saucedo como ministro del Interior. Tres meses después lo sacó de ese cargo y lo nombró como ministro de Defensa, la cartera ministerial más poderosa por los millones de soles que manejaba en su presupuesto y que fueron a parar irregularmente a las arcas del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), que dirigía Montesinos.”
“Cuando fue nombrado ministro de Defensa, el general César Saucedo designó como edecán al entonces comandante Adrián Villafuerte Macha. “Desde ese momento, Saucedo y Villafuerte hicieron una amistad inquebrantable”, dijo una fuente castrense.”
“La versión es comprobable: apenas asumió el portafolio de Defensa, Saucedo ascendió a Villafuerte al grado de coronel, pero lo mantuvo como su edecán y secretario, pese a que, por norma, ese cargo solo lo ejercen los oficiales con el grado de comandantes.”
“Saucedo (probablemente a pedido de Villafuerte) también llamó a trabajar junto con él al también comandante y hoy general de brigada Luis Vera Betancour. Actualmente Villafuerte trabaja directamente con Ollanta Humala y Luis Vera Betancour es jefe de la Dirección de Personal del Ejército (Diper), instancia de donde desapareció por unos días el legajo personal de Ollanta Humala. ¿Pura coincidencia?”
“La amistad entre el general César Saucedo y el coronel Adrián Villafuerte se fue cimentado con el paso del tiempo. En agosto de 1998, cuando Montesinos designó al general César Saucedo como comandante general del Ejército (en reemplazo del general Nicolás Hermoza Ríos, quien se mantuvo en ese cargo durante seis años), Saucedo otra vez se llevó a Villafuerte como su edecán y asesor.”
“Lo mismo ocurrió entre julio de 1999 y julio del año 2000, cuando Saucedo fue nombrado por Montesinos como ministro del Interior. Cuando el régimen de Montesinos y Fujimori cayó, Saucedo fue enviado a prisión. Pero Adrián Villafuerte, su hombre de confianza, se mantuvo en el Ejército hasta el año 2002, cuando fue pasado al retiro.”
“Hoy, cosas de la vida, el coronel Adrián Villafuerte Macha es el ojos y oídos del candidato Ollanta Humala.”
“Humala renueva confianza a coroneles ‘montesinistas’ Villafuerte y Loyola”
Ángel Páez y María Elena Hidalgo (La República, 1.5.06)
“Para los nacionalistas, haber tenido un pasado montesinista ya no es un motivo de desconfianza.”
“Luego de que La República reveló que dos ex oficiales del Ejército que trabajaron para los generales montesinistas José Villanueva Ruesta y César Saucedo Sánchez oficiaban como asesores de Ollanta Humala en la primera vuelta, el candidato en lugar de apartarlos les ha asignado tareas estratégicas en la nueva campaña”.
Fuente: Llanta de Prensa.
Choque y fuga
Entrevista a Alejandro Toledo
Diario El País
Humala obtuvo solo una mayoría relativa, así que necesita su apoyo parlamentario para aprobar cualquier ley. ¿Cuáles son las condiciones?
No tendrá nuestro apoyo si quiere controlar los medios de comunicación, hacer estatales empresas privadas o quitar el límite a los periodos de reelección. Perú no puede ser otra Venezuela. Ahora somos vigilantes del crecimiento económico que ha tenido Perú en los últimos años.
¿Confía en que Humala respetará el acuerdo?
Sí. Pero para tener una sana distancia, no vamos a formar parte de su gobierno. Yo lo estoy apoyando ahora, me he reunido con empresarios y le acompañaré a su gira en Estados Unidos después de que asuma el poder.
Apoyo, pero no matrimonio.
Apoyo, sí; pero en la cama, no.
La percepción es que los comicios han dejado polarizada a la sociedad peruana. ¿Cuál es su posición?
A raíz de estas elecciones está muy polarizada. Los empresarios, tanto los de Perú como los extranjeros, tienen miedo. Y han encontrado en Alejandro Toledo un garante. ¿Qué han hallado? ¿Un indio para que les cuide sus billeteras? ¿Cómo es esa vaina? ¡No me dejan ingresar! ¡Apoyan a Pedro Pablo Kuczynski! ¡Luego a Keiko Fujimori! Me dicen que soy el mejor, pero votan por los demás, me impiden entrar a segunda vuelta. Ahora se ven enfrentados porque con mi apoyo gana Ollanta Humala y me dicen: “Cholo, no te vayas, cuídanos”. ¡La conquista ya terminó!
Las inversiones extranjeras han sido fundamentales para que Perú mantuviera un crecimiento sostenido por 10 años.
Más allá de mi reacción personal, que podrá entender es humana, ahora la reflexión es el país. No podemos tirar todo por la borda. Perú es el décimo país del mundo en crecimiento y lo hemos conseguido en democracia, con todas sus debilidades. Yo ya no soy presidente, no me dejaron ser presidente, pero eso no quiere decir que he perdido mis valores democráticos y mi amor por mi país. Espero que el presidente electo lo haga bien como lo ha hecho Lula. Aunque, evidentemente, Humala no es Lula.
¿El nuevo Gobierno espera algún cadáver en el armario?
Yo espero que los colaboradores de Humala puedan abrir los armarios pronto y hacer el inventario. Nosotros le dejamos una mesa servida a García en términos económicos y él ha continuado. Crecíamos entonces 7.5%. En estos últimos dos años ha llegado hasta el 9%. Lo que pasa es que no ha habido distribución de los beneficios de ese crecimiento, no ha habido inclusión. Y eso ha generado un resentimiento que ha capitalizado bien Humala.

Puntuación: 5 / Votos: 90

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *