Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas

[Visto: 1876 veces]

El ministro de Cultura, Juan Ossio Acuña, juramentó a los integrantes del Comité de Administración del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, creado mediante la Ley Nº 27811 para llevar adelante proyectos de desarrollo sostenible.
El grupo de trabajo está formado por José Tamani Ihuaraqui, de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP); Felipe Cortéz, de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI).
Asimismo por Marcelino Bustamante López, de la Confederación Nacional Agraria (CNA); Saúl Puerta Peña, de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), además de dos representantes del Viceministerio de Interculturalidad, entre otros.
Ossio Acuña destacó que se ha congregado a las organizaciones más importantes de los pueblos originarios, las cuales en adelante tendrán la responsabilidad de administrar el fondo que se creará con aportes del Gobierno, organismos internacionales y regalías de las empresas químico farmacéuticas que se benefician de los conocimientos indígenas.
“Todavía no tenemos mayores recursos pero esperamos que con la ley sobre las regalías que se reciban de las empresas farmacéuticas, la contribución del Estado e instituciones internacionales se tenga algo importante”, declaró a la prensa.
Según adelantó, a través del referido fondo se podrán desarrollar proyectos relacionados a campos como la pesquería, transporte y el cultivo de cacao y café, en beneficio de las comunidades indígenas.
Agregó que “se irá recogiendo modelos comparativos de otros países que procuran el desarrollo de sus pueblos originarios”, a fin de implementar las iniciativas que sean necesarias.
El comité será también un espacio de diálogo entre las representaciones indígenas y las instancias de gobierno frente a eventuales situaciones que se puedan presentar y afecten la ejecución de los proyectos previstos.
Por su parte, el viceministro de Interculturalidad, José Carlos Vilcapoma, precisó que la Ley 27811 grava a las industrias que usan el conocimiento indígena para su trabajo con el diez por ciento de sus ganancias anuales fuera de los impuestos.
Tras saludar la formación del comité que administrará el fondo recordó que la norma busca proteger los conocimientos de los pueblos originarios que se han desarrollado con respeto al medio ambiente.
Fuente: Radio Nacional.

Junta Directiva MATSES

Profesores Matsés eligen nueva Junta Directiva
La directiva es 100% indígena amazónica
Los maestros Matsés han elegido a una nueva junta directiva para representarlos en su organización sin fines de lucro. El Movimiento Amazónico para Tribus Subsistentes y Economías Sostenibles (MATSES) ha elegido a Daniel Manquid Jiménez Huanán como Director, Segundo Fasabi Fasabi como Subdirector, Wilder Flores Gonzáles como Secretario, Guillermo Necca Pemen Menque como Tesorero, y Elisban Nacua Dëmash Bëso como Vocal. Las elecciones tuvieron lugar en una reunión extraordinaria de los maestros Matsés en la ciudad de Iquitos, ubicada en la cuenca del Río Amazonas. El jefe de la Comunidad Nativa Matsés, Ángel Uaqui Dunu Maya, estaba presente en la reunión en la cual los maestros Matsés eligieron una directiva 100% nativa para su organización indígena.
El Movimiento Amazónico para Tribus Subsistentes y Economías Sostenibles (MATSES) realizó elecciones generales para escoger a los nuevos líderes para su Organización No Gubernamental (ONG) sin fines de lucro. La Asamblea General de MATSES está compuesta por los maestros Matsés y ha otorgado su apoyo a los dirigentes recién elegidos. Daniel Manquid Jiménez Huanán fue reelegido como Director, mientras Segundo Fasabi Fasabi asumió el puesto de Subdirector. Además, Wilder Flores Gonzáles fue elegido como el nuevo Secretario, Guillermo Necca Pemen Menque como Tesorero, y Elisban Nacua Dëmash Bëso como Vocal. El exSubdirector, Dan James Pantone, dejó su puesto para que la directiva de la ONG MATSES sea cien por ciento indígena y servirá como Coordinador de esta organización.
Mientras que algunos creen que el pueblo Matsés debería estar en cierta forma aislado y protegido del mundo exterior por el gobierno; la organización MATSES cree que el pueblo Matsés mismo debería controlar y determinar su propio destino. Si los Matsés están aislados, entonces muy probablemente serán controlados por el Estado. Las concesiones de petróleo por el gobierno peruano a una compañía petrolera extranjera en tierras tituladas a los Matsés es prueba de la manera en la cual el control gubernamental podría destruir su cultura indígena.
La Organización MATSES cree que la educación es la clave para la sobrevivencia de la cultura Matsés. Sólo un pueblo Matsés educado y unificado podrá defenderse de ser explotado por estos invasores y el gobierno peruano. Desafortunadamente, educar al pueblo Matsés es una tarea costosa debido a las distancias que están obligados a viajar para alcanzar aldeas Matsés que se localizan en la frontera remota de Perú y Brasil. El pueblo Matsés necesita entender los riesgos para su tierra y para su cultura como resultado de la exploración, desarrollo y extracción de petróleo por empresas petroleras; y no hay nadie mejor para informar al pueblo Matsés que los maestros Matsés mismos.
Es importante entender que el pueblo Matsés generalmente no tiene acceso a dinero en efectivo, sacando de la selva misma todo lo necesario para supervivir. Aunque las escuelas son gratis para todos los niños Matsés, muchos no pueden estudiar debido a una falta de materiales escolares. La organización MATSES ha proporcionado a centenares de niños Matsés cuadernos, lápices y otros materiales escolares con su programa “Adopta una Escuela Indígena”.
El Director (Daniel Manquid Jiménez) y el Coordinador (Dan James Pantone) de la organización MATSES viajaron para la capital de Perú en Lima para hacer una reunión con representantes del Rainforest Foundation y AIDESEP para intercambiar opiniones sobre cómo ayudar mejor al pueblo Matsés y prevenir la destrucción de su cultura por forasteros, específicamente las compañías de petróleo. También se reunieron con Fred Prins, el representante principal del WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) en Perú.
Además de hacer una reunión con organizaciones indígenas y de conservación en Lima; el Director y el Coordinador de la ONG MATSES tuvieron una reunión con la Licenciada Melvy Ormaeche Macassi de la División de Estadísticas del Ministerio de Salud donde hicieron presentaciones de los programas de la ONG MATSES y las medicinas tradicionales de los Matsés. La organización MATSES peticionó exitosamente un estudio epidemiológico (ASIS- Análisis de Situación de Salud) del pueblo Matsés. El estudio involucra la recolección de información epidemiológica básica como edades, la expectativa de vida, la morbilidad y la mortalidad de la población Matsés debido a enfermedades diversas como la hepatitis y la malaria. Esta información epidemiológica se usará para planear programas de salud en el futuro y podría hacer posible apoyo de salud internacional para el pueblo Matsés.

Puntuación: 5 / Votos: 69

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *