Dr. Manuel Marzal Fuentes SJ

[Visto: 6825 veces]

Manuel Marzal SJ
Manuel Marzal nació el 27 octubre de 1931, en Olivenza (Extremadura), España y a los diecisiete años ingresó a la Compañía de Jesús en Aranjuez (Madrid) el 12 septiembre de 1949. De nacionalidad peruana desde 15 de octubre de 1960, su trayectoria académica tiene como destino América Latina. Estudia en Perú, Ecuador y México.
Manuel Marzal arriba a nuestro país y se establece como residente el 15 de junio de 1951 para hacer estudios en el Instituto de Humanidades Clásicas de Jesuitas en Lima (1951-1954). Posteriormente se traslada a Ecuador para estudiar Filosofía (1954-1957) en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Ya en México, Marzal estudia Teología en el Instituto Teológico de Jesuitas en México, DF (1961- 1964). En este periodo es ordenado sacerdote, el 26 de octubre de 1963. Finalmente hace estudios en antropología social entre 1965 y 1968 en la Universidad Iberoamericana de México.
Los grados académicos obtenidos por el Padre Manuel Marzal a lo largo de su vida son los de Doctor en Filosofía por la Universidad Católica del Ecuador en el año 1964, para lo cual presentó la tesis: El problema del indio ecuatoriano desde la doctrina social de la Iglesia. También se Licenció en Teología en el Colegio Máximo Cristo Rey de la provincia mexicana de la Compañía de Jesús en octubre de 1964.
Finalmente se recibió como Magíster en Antropología Social en la Universidad Iberoamericana de México el 30 de marzo de 1968 con la tesis titulada: La aculturación de los otomíes del Mezquital. Un intento de evaluación del Patrimonio Indígena del Valle del Mezquital.
Su labor docente en la Pontificia Universidad Católica del Perú, desde el segundo semestre de 1968, incluye la creación de la especialidad de Antropología en la Facultad de Ciencias Sociales y posteriormente del Diploma de Estudios Antropológicos (DEA). Fue nombrado profesor principal y a tiempo completo en octubre del año 1975. Dictó diversos cursos en la Facultad de Ciencias Sociales, tales como: Introducción a la Antropología, Seminario de Trabajo de Campo, Etnología Ibérica, Etnología Mesoamericana, Doctrina Social de la Iglesia, Antropología de la Religión, Pensamiento Antropológico I, II y III. En la Escuela de Graduados dictó el Seminario de Sistemas Religiosos en el Magíster en Antropología; así como Antropología y Educación en el Magíster en Educación.
Manuel Marzal también se vinculó académicamente a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), dictando los cursos de Antropología de la Religión, Pluralismo Religioso de América Latina; así como Religión y Cultura Andina y Amazónica, todos ellos en la Escuela de Graduados.
En la Universidad Católica se desempeñó además como Coordinador del área de Antropología (1969-1970)(1975); Director Universitario de Proyección Social (1973-1979); Coordinador del Diploma de Estudios Antropológicos -DEA (desde 1974); Director Universitario de Régimen Académico de Profesores (1979-1984); Representante del Episcopado en el Consejo Universitario (1984-1990); Director Académico del Régimen Académico de los Profesores (1990-junio 94); Coordinador del Doctorado de Antropología PUCP (2001-agosto 2002) y finalmente Profesor Emérito de la Pontifica Universidad Católica del Perú (otorgado en mayo del 2003).
En 1971 publicó El mundo religioso de Urcos (Cusco), editado por el Instituto de Pastoral Andina. Seis años después la PUCP publicó Estudios de religión campesina en Lima. El estudio “El sistema religioso del campesino bajopiurano” se tradujo al alemán en 1985. Hacia 1981 se publicó Historia de la antropología indigenista: México y Perú, que fue reeditada en Barcelona, en Anthropos, y luego en formato CD-ROM, en Madrid, por la Fundación Histórica Tavera en 1996. En 1983 publica La transformación religiosa peruana. Luego y dos años después El sincretismo iberoamericano. En 1988 se edita Los caminos religiosos de los inmigrantes de la Gran Lima; en 1992 y 1994: La utopía posible indios y jesuitas en la América colonial, en dos tomos. Para la Colección Forjadores del Perú pública en 1995: José de Acosta. Al año siguiente se da la publicación de Historia de la Antropología Social, y casi de manera consecutiva (en 1997) la de Historia de la Antropología Cultural. En 1991 como editor se encarga de publicar El rostro indio de Dios, que será reeditado en 1990 Quito, Abya-Yala; 1992 La Paz, Cipca-Hisbol; 1994 México, Universidad Iberoamericana y traducido al portugués (1989, Sao Paulo, Vozes), italiano (1992, Assisi, Citadella Edit.), alemán (1992, Frankfurt, IKO-Verlag für Interkulturelle Kommunikation) e inglés (1996, New York, Orbis Book). Finalmente, en el 2003 publica Tierra encantada, tratado de antropología religiosa.
Para poder llevar a cabo sus publicaciones Manuel Marzal se aventuró en múltiples trabajos de campo e investigaciones como la realizada en 1968 en Quispicanchis, Cusco, para El mundo religioso de Urcos. También planteó proyectos de desarrollo social como el llevado a cabo en Agosto de 1970 en el Callejón de Conchucos (Ancash). En 1971 realizó un trabajo de campo en Melgar (Puno) sobre “La imagen de Dios en Ayaviri” y “El servinakuy andino“. Trabajó un estudio socio-cultural del Bajo Piura para el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), fundado el 29 de mayo de 1972. En 1975 realiza una investigación en el Archivo de Indias de Sevilla y otros de Madrid para preparar un libro sobre La transformación religiosa peruana, con beca de Adveniat. Para 1982 realiza un trabajo de campo en México, Sevilla y Salvador (Bahía), con fondos del programa Wals-Price Fellowship de los PP. Maryknoll. En 1986 hace trabajo de campo en El Agustino, con fondos de la Ford Foundation, para preparar Los caminos religiosos de los inmigrantes de la Gran Lima. Cuatro años más tarde, en 1990, preparó una antología sobre las misiones jesuitas coloniales de España, Portugal y Francia, en el Institutum Historicum Societatis Jesu (Roma) y en Casa de Escritores S.J. (Madrid). La última investigación conocida la hizo en el año 1997 y se llamó “Al filo del milenio: antropología y religión en América Latina”.
Manuel Marzal S.J. falleció y resucitó ante el Señor, el 16 de julio de 2005; se desempeñaba como Rector de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

Fuente: IV Congreso Nacional de Investigaciones en Antropología 2005.

Niklas Luhmann: La religión de la sociedad
Editorial Trotta. 2007.
Los autores clásicos de la sociología ya habían concedido un lugar de especial relevancia a la sociología de la religión en el contexto de la teoría social y, sobre todo, en los estudios consagrados a la sociedad moderna, supuestamente ajena a lo religioso. Esta orientación fue retomada y reelaborada por Niklas Luhmann en esta obra póstuma; continuación de sus volúmenes sobre la ciencia, el arte, el derecho y la economía, en la que trabajaba poco antes de su muerte. La religión es aquí descrita como un sistema de comunicación autónomo en el seno de la sociedad moderna empleando conceptos que destacan la codificación binaria de su comunicación mediante la distinción entre inmanencia y trascendencia: «Puede decirse que una comunicación es religiosa siempre que contempla lo inmanente bajo la perspectiva de la trascendencia». El sugerente análisis de Luhmann contribuye a una valoración sobre la situación y el futuro de la religión en el mundo contemporáneo.

Puntuación: 5 / Votos: 192

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *