Tsunami japonés revigoriza mercado del carbono

[Visto: 1945 veces]

Onagawa
Por Arturo Rubinstein- Ambiente y Comercio
El devastador tsunami que afectó Japón el 11 de Marzo podría cambiar el mapa energético globalmente de una forma tal que indirectamente afectaría los precios de referencia de las reducciones de carbono de largo plazo con el aumento global de la demanda de energías fósiles especialmente de gas y carbón. Esto ya se reflejo en un aumento en el mercado de CO2 de más del 10% en los últimos días que colocó los precios de referencia por encima de los 17 euros con expectativas futuras de corto plazo sobre los 21 euros.
Esta dinámica se vería aun más acentuada si Alemania decide prorrogar indefinidamente sus programas nucleares (luego del anuncio de una moratoria en el programa por tres meses) lo que podría disparar la demanda de créditos de carbono en Europa. La catástrofe, que dañó varias central nucleares, sufrida por Japón este mes afectará, además las emisiones de CO2 producidas por este país y los pondrá aún más lejos de cumplir sus compromisos de reducción bajo el Protocolo de Kyoto.
El terremoto y el tsunami que azotaron Japón y desataron graves problemas en la central nuclear de Fukushima, deberían afectar en primer lugar a la demanda energética del archipiélago, tercer consumidor de crudo del planeta. Para compensar la interrupción de una parte de su parque nuclear, Japón deberá aumentar rápidamente su producción de electricidad procedente de las centrales térmicas que queman petróleo y de otras energías fósiles. La mitad de esta energía térmica para suplir la energía nuclear podría provenir del gas natural y más de una tercera parte del carbón.
Aun cuando una crisis nuclear cambiara el enfoque energético de Japón hacia energía fósil los analistas de Barclays Capital creen que el impacto en el mercado de carbono será limitado ya que la participación de Japón en el mercado ha sido casi exclusivamente a través de AAU en los últimos dos años. Más aún los analistas del Deutsche Bank esperan un impacto limitado en la demanda de CERs y EUAs “Nosotros pensamos que Japón compensará cualquier déficit de sus requerimientos de reducción bajo el Protocolo de Kyoto con compras en el mercado de AAU que debería mantenerse a un descuento del mercado de CERs”. Como resultado Deutsche Bank no ve un impacto significativo de largo plazo en el mercado de CER y precios de EUA producidos por un incremento de compras de crédito de carbono por Japón. De cualquier forma Emmanuel Fages Director de Research de Energia, Gas y Carbon para Societe Generale Commodities y Orbeo en Paris aseguro que Japón podría declarar forcé majeure en sus compromisos bajo el Protocolo de Kyoto.
Mientras tanto los eventos en Japón han producido un repensamiento en políticas nucleares en todo el mundo. Alemania suspendió la semana pasada por 3 meses su programa de expansión de 17 plantas nucleares y lanzara una revisión completa de los mecanismos de seguridad y política nuclear de ese país. Más aún Suiza interrumpió la aprobación de 3 nuevas plantas nucleares para ser reevaluadas en términos de seguridad y el Senador Demócrata Norteamericano Joe Lieberman declaro que su país debería “apretar el freno” en su política nuclear hasta que las consecuencias del desastre de Japón sean más claras.
Stefan Wachter analista de Thomson Reuters Point Carbon predice que “si durante la moratoria implementada por Alemania en energía nuclear se utilizara solo energía fósil para reemplazar el déficit, entonces 64 millones de toneladas adicionales de CO2 serían emitidas inicialmente en esta fase y 435 millones de toneladas hasta 2020 lo que podría disparar el precio de las reducciones hasta 35 euros la tonelada”.
La crisis nuclear que vive Japón desde hace una semana sacude también los mercados de la energía, haciendo caer los precios del uranio y subir los del gas y el carbón cuando las energías fósiles siguen siendo la única posible alternativa al átomo. La energía nuclear se ha convertido de repente en una reliquia peligrosa de la era de la guerra fría; y en caso de recomposición del paisaje energético europeo, el carbón, criticado por sus importantes emisiones de CO2, podría parecer mucho más prometedor, aseguran en Deutsche Bank, que apuesta por un aumento de más de un 20% del precio del carbón antes de 2013.
Lo que agita los mercados, en el fondo, es saber que asistimos a un giro de 180 grados de la política energética mundial como consecuencia de los eventos en Japón lo que irónicamente podría revigorizar el mercado de carbono a nivel global.

* Arturo Rubinstein es Socio de bluecapital

Puntuación: 5 / Votos: 182

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *