Terroristas asesinan al ministro de Minorías Religiosas de Pakistán

Shahbaz Bhatti

El ministro paquistaní de Minorías Religiosas, Shahbaz Bhatti, primer y único católico con cartera en el gobierno del país asiático y detractor de las leyes antiblasfemia por ofrecer amparo legal a la grave persecución que sufren las minorías cristianas en ese Estado y castigar con la pena de muerte a quien no se someta al fundamentalismo islámico, fue asesinado en Islamabad por un grupo de hombres armados que le tirotearon cuando estaba en su vehículo, para emprender después la huida. El atentado se produce casi dos meses después de que el gobernador de la provincia oriental de Punyab, el liberal Salman Tasir, fuera asesinado también en Islamabad.
Bhatti sucumbió a sus heridas mientras era trasladado a un hospital. Las cadenas de televisión mostraron imágenes de su coche acribillado por las balas. Las medidas de seguridad en Islamabad se han extremado tras conocerse el atentado. El ministro había realizado numerosos llamamientos a la oración para perseverar en su defensa de la libertad religiosa, en medio de las constantes amenazas de muerte que recibía por parte del fundamentalismo islámico.
El Papa Benedicto XVI ha expresado su condena por el “bárbaro atentado” a través del portavoz de la Santa Sede, padre Federico Lombardi: “el crimen es un nuevo acto de violencia de una terrible gravedad, y demuestra cómo son justas las intervenciones del Papa para acabar con la violencia contra los cristianos y en favor de la libertad religiosa”, ha declarado.
Bhatti fue recibido por el Benedicto XVI en el Vaticano el pasado mes de septiembre y dio siempre testimonio de su compromiso para lograr una pacífica convivencia.
Bhatti era el único ministro cristiano del Gabinete y estaba en la mira de los grupos integristas por su voluntad de reformar las leyes antiblasfemia del país, así como por su valiente y férrea defensa de las minorías religiosas perseguidas. Fue uno de los mayores defensores de la campesina cristiana condenada a muerte por blasfemia, Asia Bibi, e incluso recibió en Islamabad a su marido y sus hijas para garantizarles que haría lo posible por resolver el caso.
El gobernador Tasir, conocido también por sus críticas a los clérigos y su oposición a estas leyes, fue asesinado por uno de sus guardaespaldas el 4 de enero en un mercado céntrico de Islamabad. Tras su muerte, tanto Bhatti como la ex ministra de Información Sherry Rehman -que extremó desde entonces las medidas de seguridad-, todos ellos del gobernante Partido Popular (PPP), eran la cara visible del liberalismo paquistaní.
En varias conversaciones con medios de comunicación internacionales, el ministro de Minorías, siempre cordial con los periodistas, reiteró durante los últimos meses su voluntad de enmendar las leyes antiblasfemia.
“Sé que puedo ser asesinado si sigo presionando, pero no tengo miedo”, dijo después del asesinato de Tasir, al tiempo que reiteraba su petición de oración internacional para no sucumbir en sus esfuerzos en defensa de la libertad religiosa en el país, frente al fundamentalismo islámico.
Mártires católicos de la Parroquia Nuestra Señora de la Luz
Tres nuevos mártires católicos resultaron de la terrible embestida de una coaster de transporte público en contra de unos 600 feligreses de la parroquia Nuestra Señora de la Luz, que marchaban por la intersección de las avenidas Universitaria y Guillermo de la Fuente, rumbo al Poder Judicial de Lima Norte, para demandar justicia y respeto por su templo ubicado en la urbanización Santa Luzmila de Comas.
A los fallecidos, Emilia Díaz Aliaga (56) y Luis Bautista Cruzado (71); se sumó Florencia Ccapa Ihue (50), quien perdió la vida en el hospital Sergio Bernales de Collique, a donde fue trasladada de emergencia junto con otros tres integrantes de la referida parroquia.
La noticia en torno a la muerte de Florencia Ccapa llegó a integrantes de la congregación religiosa en momentos que participaban de una vigilia por la recuperación de los heridos y el descanso de los que perecieron.
En la comisaría de Santa Luzmila, el mayor PNP César Miranda informó que el dosaje etílico que se le practicó al chofer de la coaster de placa VII-707, Gumercindo Mosquera Espinoza, resultó negativo.
Mientras tanto, la comunidad religiosa afectada ora para que continúen con vida María Quispe Bustamante (62) y Teodoro Cervera Baquedano (77), así como otros 12 convalecientes bajo observación médica tanto en el hospital de Collique como en el nosocomio Mario Molina de Santa Luzmila.
Fuente: Diario El Comercio.
Obispo de San José del Amazonas: Futuro Gobierno debe garantizar que empresas extractivas cumplan con normas y compromisos en la amazonía
Los recursos de nuestra amazonía son un potencial que debe retribuir ganancias y beneficios a sus propios pobladores. Por ello las empresas extractivas deben respetar sus derechos, garantizar y mantener un adecuado control de sus actividades, cumpliendo con las normas de protección al medio ambiente y considerando la participación de los propios pobladores nativos en los proyectos de desarrollo. Los pobladores amazónicos son parte del Perú y las autoridades deben velar por los intereses peruanos, resaltó Monseñor Alberto Campos OFM Obispo del Vicariato Apostólico de San José del Amazonas, en un llamado a los candidatos presidenciales.
Fuente: Coordinadora Nacional de Radio.