Profesional wampis al Congreso de la República

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Con el número 3 de Perú Posible, la Licenciada en Administración y Turismo MICAELA LIDIA CALVO NANTIP postula al Congreso de la República. Ella representa al pueblo awajún y wampis de la Región AMAZONAS.
El Gobierno Regional de Amazonas declaró como instituciones educativas interculturales bilingües a aquellas que realizan sus actividades en las comunidades nativas awajún y wampis, en la selva norte peruana.
Esta denominación comprende a las escuelas de inicial, primaria, secundaria, institutos superiores y universidades.
La iniciativa fue establecida mediante una ordenanza regional publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
En virtud a ello, recomienda a la Dirección Regional de Educación que el perfil básico de los docentes en estos lugares incluya la titulación y/o capacitación en
educación bilingüe intercultural, o que sea hablante de la lengua materna local.
Fuente: Diario La República.
Embajada
Por Juan Aurelio Arévalo
No solo los políticos convirtieron a los embajadores de Estados Unidos de la era Bush en confesores ante los cuales no tenían reparos en decir lo que pensaban. El cable N°130701, elaborado el 19 de noviembre del 2007, demuestra que los representantes de las ONG prodemocráticas más importantes del país también recurrieron a esta especie de confesión sincera.
El 5 de noviembre de dicho año, la directora ejecutiva de Pro Ética, Cecilia Blondet, el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Pablo Rojas, el director ejecutivo del Instituto de Defensa Legal (IDL), Hans Landolt, y el coordinador del área de Derechos Humanos para la Comisión Andina de Juristas (CAJ), Rodolfo Albán, se reunieron con el embajador Michael McKinley, a quien le expresaron sus dudas sobre el real compromiso del gobierno de Alan García de liderar una reforma que permitiera combatir la corrupción reinante en las instituciones públicas.
“Al igual que otros críticos del gobierno, los representantes de las ONG prodemocráticas permanecen escépticos sobre si el presidente García es el tipo de líder que transformará al Perú en una robusta y próspera democracia cuyo desarrollo económico funcione bien para una clara mayoría de su gente”, comentó el embajador de EE.UU. en el cable.
DESCONFIABAN DEL APRA
Blondet fue la primera en dar su punto de vista. La presidenta de Pro Ética destacó que la corrupción seguía siendo un grave problema que debilitaba la confianza en las instituciones públicas. Resaltó, como ejemplo, que, según los últimos sondeos de opinión, el 90% de los peruanos creía que la Policía Nacional padecía de este flagelo. “Dijo que la mayoría de peruanos esperaban pocos cambios durante los cuatro años restantes de García. Sus colegas estuvieron de acuerdo, enfatizando que la corrupción era el obstáculo central para que el Perú alcance el próximo nivel de desarrollo”.
Landolt, entonces titular de IDL, fue más allá y aseguró que aun si se aplicara una reforma, el Apra no podría liderarla porque se encontraba “enferma”. Explicó que la composición del partido de gobierno, “como una coalición de operadores políticos, limitaba su interés en una reforma genuina y socavaba su habilidad de articular una visión positiva de gobierno”.
Mencionó que la gestión de García (con el Apra como núcleo) había archivado un decoroso plan de desarrollo que buscaba fortalecer la protección de los derechos humanos –que había sido elaborado por el ex presidente Alejandro Toledo– no porque fuese malo sino porque venía de un rival político. Landolt acusó a la actual gestión gubernamental de tener un oportunismo corto de vista que pintaba a un gobierno que “oscila con la opinión pública y carece del empuje ideológico para liderar una reforma”.
CASO FUJIMORI
Otro tema de interés para los presentes fue el inminente juicio del ex mandatario Alberto Fujimori. Pablo Rojas consideró poco probable que el proceso llegara a producir un descontento social entre la población dado el grado de división al interior del fujimorismo y “porque ya no son populares como antes”. Asimismo, precisó que los fiscales a cargo del caso eran “talentosos y honestos y podían depender de una montaña de evidencia que virtualmente sellaba el proceso de cualquier manipulación política”.
Sin embargo, advirtió que el Apra podría buscar intervenir en el proceso debido a que algunos de sus líderes, incluyendo a García, tenían denuncias por abusos contra los derechos humanos. En ese sentido, Rojas consideró que el partido podía usar su influencia en el sistema judicial y determinar el desenlace final del juicio, limitando, de esta forma, el impacto que podría tener en futuros procesos similares.
Por ello, esperaba que la comunidad internacional cumpliera un rol de monitoreo activo para asegurar la transparencia del proceso.
Ante estas opiniones, McKinley tomó una postura a favor del presidente García, señalando que si bien había logrado una victoria electoral estrecha, su gobierno había empezado a implementar planes para mejorar los servicios públicos, incluyendo una descentralización administrativa. “Si bien el alcance del reto que enfrenta el gobierno es enorme, el objetivo no puede ser alcanzado de la noche a la mañana”, indicó.
Landolt y otros asintieron, pero aclararon que la reforma implementada hasta el momento por el gobierno era “superficial” y probablemente no lograría marcar una diferencia para resolver los afianzados problemas sociales del país”.
LAS ONG RESPONDEN
Consultada sobre el contenido del cable, Blondet explicó que se ha reunido varias veces con la Embajada de EE.UU. y de muchos otros países (a pedido de los diplomáticos) para conversar sobre la marcha de la política nacional. Aclaró que en el 2007 Pro Ética no recibió financiamiento de la embajada sino hasta un año después cuando los apoyaron con el programa de la Red Nacional Anticorrupción.
“Fue simplemente una reunión de evaluación de la situación nacional. Lo que dije en ese momento lo sostengo ahora. Es lo que está sucediendo. No hay un liderazgo en la lucha contra la corrupción, y la política social ha sido bastante débil. El énfasis del gobierno ha estado en mantener e incrementar el desarrollo económico, pero no necesariamente en mejorar la atención de los servicios sociales. No hay ninguna novedad en eso”.
Por su parte, Rojas dijo no recordar la reunión y aclaró que en la fecha del encuentro (5 de noviembre) ya no era el secretario ejecutivo de la coordinadora (lo fue hasta el 31 de octubre del 2007).
Asimismo, destacó que dicho organismo, en sus 35 años de existencia, nunca ha tenido apoyo económico de la embajada. “Es probable que la reunión se haya producido. Solemos reunirnos con diversas embajadas, incluyendo EE.UU., Canadá y las europeas”. En todo caso, reconoció que las opiniones que se le atribuyen en el informe no son ajenas a su punto de vista.
“Las embajadas están preocupadas por conocer la situación de los derechos humanos. La de Estados Unidos, por ejemplo, hace un informe todos los años y es público […]. Son invitaciones que se hacen formalmente. El monitoreo de los derechos humanos es un asunto importante e indispensable para la firma de los tratados y acuerdos económicos y comerciales”, señaló.
El Comercio intentó comunicarse reiteradas veces con Landolt y Albán sin éxito.
Directivos y fuentes de financiamiento
COORDINADORA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS (CNDH):
Colectivo de instituciones pro derechos humanos establecido en 1985. Cuenta con estatus consultivo especial ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (Ecosoc) y está acreditada para participar en las actividades de la Organización de Estados Americanos (OEA).
FUENTES DE FINANCIAMIENTO:
Fundación Ford, Unión Europea, Diakonía-Acción Ecuménica Sueca, Fundación John Merck, Fondo Noruego, Embajada de Holanda, Save the Children, entre otras.
CONSEJO NACIONAL PARA LA ÉTICA PÚBLICA (PRO ÉTICA):
Asociación civil de lucha contra la corrupción establecida y sus causas y manifestaciones en el Perú. Fue constituida en el 2001 y para octubre del año 2003 fue reconocida como el capítulo peruano de Transparencia Internacional.
PRINCIPALES DIRECTIVOS:
Adrián Revilla (ex jefe de la Sunat del gobierno de Alberto Fujimori), Cecilia Blondet (ministra de la Mujer durante el gobierno de Alejandro Toledo), Diego García Sayán (director de la Comisión Andina de Juristas -CAJ, ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Alejandro Toledo, vicepresidente y juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos -CIDH).
FUENTES DE FINANCIAMIENTO:
Open Society Institute (vinculada a George Soros), Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Fundación Ford, Fundación Kellog, Instituto Republicano Internacional (IRI), entre otras.
INSTITUTO DE DEFENSA LEGAL (IDL):
Con 26 años de vida institucional, se dedica a la promoción y defensa de los derechos humanos, la democracia y la paz en el Perú y en América Latina. A través de Justicia Viva realiza seguimiento a instituciones militares, al Tribunal Constitucional, al Consejo Nacional de la Magistratura, entre otros.
PRINCIPALES DIRECTIVOS:
Ernesto de la Jara Basombrío, Carlos Rivera Paz, Glatzer Tuesta Altamirano.
FUENTES DE FINANCIAMIENTO:
Fundación Ford, The Tinker Foundation Incorporated, Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI), Cooperación Técnica Alemana (GTZ), Open Society Institute, entre otras.
COMISIÓN ANDINA DE JURISTAS (CAJ):
Asociación civil fundada hace 25 años para contribuir en la defensa de la democracia y los derechos humanos en la región. Participa en las cumbres de las Américas a través de las diversas actividades de la Organización de Estados Americanos (OEA). Con la OEA guarda relaciones de cooperación de tipo general. Desde 1987 cuenta con estatus consultivo ante el Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas.
PRINCIPALES DIRECTIVOS:
Diego García Sayán, Enrique Bernales (vinculado también a Pro Ética).
LOS PERSONAJES
CECILIA BLONDET
Directora ejecutiva del Consorcio Pro Ética, representante del gobierno de Alberto Fujimori en la VI Reunión Regional para la Integración de la Mujer-Preparatoria de la cumbre de Beijing (Mar del Plata, marzo, 1995), miembro del consejo directivo del Instituto de Estudios Peruanos (IEP). Ex ministra de Promoción de la Mujer y Desarrollo Humano del gobierno de Alejandro Toledo, miembro del board de asesores del Open Society Institute, de George Soros, miembro del consejo directivo de Transparencia. Consultora de Usaid, de Telefónica del Perú y del grupo minero Hochschild.
HANS LANDOLT PARDO
Fue directivo del IDL y USAID le financió el programa por cable “Sin rodeos”. Es un ex militante del Partido Comunista Revolucionario (PCR), liderado por Manuel Dammert y Santiago Pedraglio (también vinculado hoy a Pro Ética). Esposo de Sofía Macher, ex directora de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, CNDH.
PABLO ROJAS ROJAS
Vinculado a la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Ex militante del Movimiento Izquierda Revolucionaria (MIR), uno de los grupos seguidores del guerrillero Luis de la Puente Uceda, en el que también militó en su juventud Diego García Sayán, hoy directivo de la Comisión Andina de Juristas (CAJ).
RODOLFO ALBÁN
Experto en gestión pública, de la Comisión Andina de Juristas, CAJ.
Fuente: Diario El Comercio.

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