Por un Perú sin drogas

[Visto: 5878 veces]

Alianza MNI-FS

Humberto Lay, ex miembro de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), dijo que Susana Villarán, quiere “abrir la puerta para el uso de distintas drogas”.
Lay se refirió a que Villarán propone la legalización del consumo de marihuana y cocaína “en farmacias, con control de calidad y con un precio accesible”. Lay detalló que la referida legalización es una forma de promover su consumo: “es abrir la puerta a drogas más fuertes”, anotó.
Indicó que eso produciría la destrucción de las familias y de la vida. “La droga es usada por los delincuentes para delinquir y de forma mañosa para usarla como atenuante cuando quieren que se les reduzcan las sentencias impuestas”, señaló.
La candidata Susana Villarán narró en MagalyTV su primera experiencia fumando un ‘troncho’. Según recordó, sucedió cuando fue al cine junto a su entonces joven amigo el periodista Mirko Lauer para ver la película “Lucy in the sky with diamonds” de Los Beatles.
“Me dice si quería probar, porque en esa época se podía fumar en los cines. Pero yo no sabía que era un ‘troncho’, cómo era un ‘wiro’, no tenía idea, era bien inocentona”, señaló.

FS teme las alianzasCuidado con el tamaño del dragón
Por Martha Meier Miró Quesada
Empecemos por lo mejor de la campaña. Mañana una mujer será elegida alcaldesa gracias al voto popular. Un hecho inédito en la historia de la capital peruana que bordea los 500 años de fundación española.
Se espera que tal mujer tenga la capacidad, visión y liderazgo para voltear la página de esta Lima insoportable, insegura e insostenible. Tan insoportable como la campaña que ha tenido: interceptación ilegal de las comunicaciones, medias verdades y mentiras tan grandes que parecen fabricadas por el ‘Ministerio de la Verdad’ (dedicado justamente a fabricar mentiras, como lo vislumbraba George Orwell en su icónica novela “1984”).
Ha sido una gran desilusión para esta columnista la falta de transparencia de Susana Villarán de la Puente en temas medulares y descubrir su capacidad de ocultar con una sonrisa sus muchas contradicciones. En el fondo no se sabe bien quién es ni qué se trae.
De la otra, es decir de Lourdes Flores Nano, lo sabemos todo: que milita en el PPC desde el inicio de su vida política y la respaldan movimientos conocidos de centroderecha y de derecha y que en su lista de regidores va el hijo del alcalde Castañeda. No ha negado que trabajó como asesora legal de alias Cataño (importador de autos chatarra, hoy bajo investigación por presuntos vínculos con el narcotráfico) y reconoce el error de haber dado prioridad a su profesión de abogada sobre su vida política.
A estas alturas el dicho de Susana Villarán de la Puente se percibe tan incierto como desatinadas sus respuestas a cada cuestionamiento que se le hace. Para negar su participación en una reunión de la izquierda radical en Venecia, Italia, muestra su relación migratoria y señala que no tiene salidas hacia esa ciudad (no dice que no hay vuelo Lima-Venecia, ni siquiera uno directo a Roma). Deslinda del humalismo pero lleva de regidora a Marisa Glave, actual regidora municipal del partido de Ollanta Humala (Glave se pasó a las filas del padre Arana, abierto simpatizante del humalismo). Villarán no quiere recordar que en las presidenciales del 2006 acusó a su contrincante Humala de ser el ‘capitán Carlos’. Dijo a la revista “Caretas”: “En Madre Mía [donde supuestamente operaba el tal ‘Carlos’, para ella Ollanta] hubo una política sistemática de violación de los derechos humanos”. ¿Total?
En “El arte de la mentira política”, J. Arbuthnot (1667-1735), médico y mordaz crítico político, advierte a quienes recurren a la estrategia de la “pseudología” (la mentira): “Que sus cometas, ballenas o dragones mantengan siempre un tamaño razonable; y que respecto a los temporales, tormentas, tempestades y terremotos deberá siempre decirse que ocurrieron a alguna comarca alejada del lugar en que se está al menos la distancia que un hombre puede recorrer a caballo en un día”.
En el último tramo de la campaña Villarán ha creado un dragón de dimensiones inverosímiles. ¿Creerá como el político británico Disraeli que “solo el gentleman sabe, por su propia condición, cuándo conviene decir la verdad y cuándo callarla o disfrazarla”?
Jaime Bayly LettsGenio y figura
Jaime Bayly y su productora Ximena Ruiz se reunieron con el dueño de Frecuencia Latina, Baruch Ivcher, sin llegar a un acuerdo y el programa “El Francotirador” ya no se emitirá de lunes a viernes ni tampoco los domingos.
El comunicado dirigido a la opinión pública señala que: “Frecuencia Latina y el señor Jaime Bayly Letts han decidido de común acuerdo y en forma amigable resolver el vínculo contractual que mantenían vigente para la producción y realización del programa El Francotirador. El canal agradece al señor Bayly y a sus colaboradores los servicios profesionales prestados en los últimos cinco años y les desea todo tipo de éxitos en sus futuros proyectos”.
El conductor del programa ya había manifestado con anterioridad su desacuerdo con los cintillos que expresaban disconformidad con sus opiniones, además adelantó que iba a renunciar.
Cristo MoradoObispos del Perú: La política debe buscar el bien común y no el beneficio grupal ni personal
Ante la proximidad de las elecciones en las que los peruanos elegiremos a las autoridades que dirigirán los Gobiernos Regionales y los Municipios Provinciales y Distritales, en nuestra condición de Pastores del Pueblo de Dios en el Perú, conscientes de que, a través del voto ciudadano cada uno se compromete con el futuro de nuestro país y que la democracia es responsabilidad de todos, queremos compartir la siguiente reflexión a fin de colaborar con los elementos éticos básicos que nos permitan emitir un voto responsable, meditado, y libre.
1.En su encíclica social ‘Caritas in veritate’, el Papa Benedicto XVI nos recuerda dos criterios básicos para actuar en la vida social: la justicia y el bien común. La “justicia es la primera vía de la caridad”. El futuro del Perú debe anclarse en la justicia social, incluyendo y promoviendo a los más débiles en su proyección del desarrollo integral. El bien común “No es un bien que se busca para sí mismo, sino para las personas que forman parte de la comunidad”. La política debe buscar siempre formas eficientes de convivencia; pero nunca tiene como criterio los intereses particulares de personas o grupos interesados. Desear el bien común y esforzarse por él es exigencia de justicia y caridad.
2.La doctrina social de la Iglesia enseña que para discernir lo que es más justo y adecuado para conseguir el bien común, debe tenerse en cuenta la primacía de la dignidad de la persona humana; se deben garantizar y promover los derechos fundamentales de la familia, se debe incluir y promover a los más débiles de la sociedad en los proyectos de desarrollo y considerar que el ejercicio de la autoridad es un servicio y no un dominio.
3.La democracia no se limita al voto sino que deberá ser participación activa y responsable de todos los ciudadanos a través de la colaboración y vigilancia atenta de la gestión de las autoridades elegidas. Por ello es importante conocer a los candidatos, así como evaluar su compromiso con los valores democráticos.
4.Se debe analizar sus programas, la viabilidad de lo que ofrecen, si son realistas y adecuados para solucionar los problemas de cada ciudad o Región; si son propuestas integrales (no sólo socioeconómicas y políticas, sino también morales, culturales, de seguridad ciudadana, etc.) y conformes al bien común.
5.Debe tenerse en cuenta además la visión ética y moral de los candidatos ante los valores fundamentales como la defensa de la vida humana, de la familia, del matrimonio, de la dignidad de la mujer, y de los derechos humanos ya que el futuro del país exige de todos los peruanos, pero de manera particular de sus autoridades, rectitud ética en el desarrollo de sus responsabilidades para realizar y apoyar los cambios que nuestra sociedad necesita.
6.Ni candidatos ni electores deben participar en el proceso electoral buscando votos exclusivos a favor de grupos políticos, étnicos, religiosos y de cualquier tipo que excluyan y marginen el ejercicio de los verdaderos valores que, en forma objetiva, deben primar en la elección de autoridades que deben conducir el ejercicio del bien común en la sociedad.
7.Puesto que durante el proceso electoral los medios de comunicación social juegan un papel importantísimo, les invocamos a que ejerzan la libertad de expresión buscando no sólo la verdad sino también la justicia y el bien común, de tal forma que los lleve a informar de manera objetiva, imparcial y con apertura a todos los candidatos, a fin de que las propuestas sean conocidas de manera integral.
8.Invocamos a los candidatos a desarrollar esta campaña electoral de manera transparente y respetuosa, para hacer de este nuevo momento de la vida democrática una escuela de civismo y de renovado amor a nuestra patria y su progreso.
9.Lamentamos y rechazamos decididamente que la interceptación telefónica siga practicándose en nuestro país, en perjuicio del derecho constitucional a la intimidad y la privacidad de las comunicaciones. Como ya se ha manifestado, los medios de comunicación deben ejercer su actividad respetando en todo momento los derechos fundamentales de las personas, particularmente los relacionados con el honor, la buena reputación y la intimidad.
10.Exhortamos finalmente al pueblo peruano a desarrollar este proceso eleccionario en un clima de responsabilidad, unidad y búsqueda de la paz y la justicia, a la vez que elevamos nuestras oraciones para que Dios bendiga a los que resulten elegidos y les conceda fortaleza para trabajar con fidelidad y honestidad por el bien del Perú y de todos los peruanos.
Lima, 22 de Septiembre de 2010
Candidato GonzalesSiempre tránsfuga
1. “La renuncia de Gonzáles la recibí horas después que fuera lanzado por segunda vez como candidato, esta vez por el Partido de Simon, parece que el ex premier también fue sorprendido” indicó Humberto Lay. Reveló que venía conversando con Gonzáles, motivo por el cual se firmó un convenio entre Restauración Nacional y la ONG Alternativa Verde que preside Gonzáles.
“Es un caso de transfuguismo. Era nuestro candidato a la alcaldía de Lima”, dijo en una radio local. Humberto Lay manifestó que su partido viene analizando las acciones a tomar y que en los próximos días las estarían dando a conocer.
Peru Posible2. En el 2001 postuló sin éxito al Congreso por Lima, con el número 34 de Perú Posible.
3. El candidato del ambiente Alex Gonzáles renunció a ser el candidato a la Alcaldía de Lima por el Partido Humanista, al considerar que en dicha agrupación “no respetan el derecho de las minorías”.
Gonzáles afirmó que su dimisión obedeció al rechazo que generó en los dirigentes del Partido Humanista, sus propuestas de fomentar la unión entre homosexuales y la creación de parques nudistas.
Juguemos a la ronda: MNI ahora rechaza a las FARC
Por: Silvia Cuevas
“…la vicepresidenta del Movimiento Nueva Izquierda (MNI), Lourdes Bruckmann se apersonó a la embajada de Colombia para entregar una carta dirigida al presidente Álvaro Uribe en protesta con la ‘invasión’ que sufrió el Ecuador.
“Estamos por el acuerdo humanitario, por la paz. Había un camino de esperanza. Mi solidaridad absoluta con la señora Ingrid Betancourt y todos los secuestrados. Pero había ya un camino pragmático de solución hacia delante”, señala muy convencida Lourdes Bruckmann.
El jueves pasado un reducido grupo de integrantes de Patria Roja llegó a la embajada de Colombia, también, para entregar una carta de protesta. Sin duda, la crisis entre Colombia y Ecuador, así como, la intromisión de Chávez en este delicado conflicto internacional; ha sido el escenario perfecto para salir del ostracismo…
“No puedo calificar un grupo por una acción en concreto. Yo me tengo que referir a ese grupo por el accionar que éste ha tenido y en el accionar general ha actuado como una guerrilla”, refiere Magaly Rosado, secretaria general de Juventudes de Patria Roja. Hay otros quiénes niegan la existencia del terror generado por un grupo de rebeldes extremos como las FARC. “Para nosotros lo que existe en Colombia es una guerra interna en la que las FARC es una organización político-militar que tiene más de 50 años de existencia”.
Lourdes Bruckmann justifica las acciones de las FARC tras considerarlo un grupo de lucha: “Puede recurrir a medios como el secuestro, malamente. Pero está respondiendo a agresiones múltiples y de décadas que han tenido esas fuerzas”.
Abrazo MNI-FSCuando la Ventana Indiscreta preguntó a Magaly Rosado (Juventudes de Patria Roja) si las FARC atacaban a civiles. Rosado respondió así: “Hasta donde yo sé no voluntariamente”. ¿Cuándo van y secuestran a un civil no lo hacen voluntariamente? “Pero eso no es matarlo pues”. Los matan en vida. “Eso es muy subjetivo, yo no sé qué tan en vida los puedan matar. Clara Rojas ha salido de la cárcel con un hijo que tuvo bajo su consentimiento. Yo no sé…ha tenido una relación con una persona que estaba ahí. Así que yo no sé qué tan muertos en vida. Algunos no tanto”.
Los seguidores del terror en Colombia tampoco tienen una posición firme respecto de la vinculación de las FARC con el narcotráfico. Cuando se les pregunta si las FARC son narcoterroristas. Indirectamente responden que sí pero por culpa de Estados Unidos. “Sabe por qué existe el narcotráfico, porque lamentablemente hay un mercado fabuloso. Estados Unidos. Si nadie comprara entonces se acabaría el narcotráfico”, responde Genero Ledesma, presidente de FOCEP.
Según el secretario nacional de política del Partido Comunista Peruano, Renan Raffo, no hay certeza de que las FARC estén relacionadas con el narcotráfico internacional: “Nosotros no sabemos si tienen vinculaciones con el narcotráfico. Pero si tuvieran vinculaciones con el narcotráfico, el gobierno colombiano con toda la inversión que ha hecho con el plan Colombia estuviera en condiciones de haberlo ya derrotado. No es un problema de narcotráfico es un problema político interno”.
El 29 de enero de este año circuló en la página web de los círculos bolivarianos un comunicado en el que respaldaban el pedido de Hugo Chávez de que las FARC no sean consideradas una agrupación terrorista. “Hugo Chávez tiene todo el derecho de pedir que se le de la denominación de fuerza beligerante a las FARC porque necesitan una salida política y para ello debe ser considerada fuerza beligerante”, alega Lourdes Bruckmann.
El comunicado fue suscrito por el Partido Comunista del Perú, integrantes del Movimiento Nueva Izquierda (MNI), es decir de Patria Roja, el FOCEP (Frente Obrero, Campesino y Estudiantil del Perú), entre otros.
Pero la simpatía de los viejos dirigentes de Izquierda no sólo alcanza el ámbito de las opiniones y los comunicados. Algunos de ellos participan en los llamados congresos bolivarianos. Encuentros organizados por la Coordinadora Bolivariana, una organización respaldada abiertamente por el presidente Hugo Chávez y que acoge a miembros de las FARC en sus actividades.
El ejemplo más claro es el de Raúl Reyes, el vocero de las FARC que fue abatido en el operativo colombiano hace más de una semana. “Mira yo he sido amigo de Raúl Reyes. He conversado muchas veces con Raúl Reyes, lo conozco hace mucho tiempo y lamento su muerte”, señala apenadamente el secretario del Partido Comunista Peruano.
En las fotografías de un congreso bolivariano realizado en junio de 2006 en la Universidad Mayor de San Marcos aparece Roque Gonzáles La Rosa, uno de los peruanos detenidos en la frontera norte la semana pasada. En esas imágenes se puede ver a Roque Gonzáles sentado junto a Narciso Isa Conde, integrante de las FARC.
El último domingo, el Partido Socialista tuvo sus elecciones internas. Susel Paredes, líder feminista, fue elegida secretaria general desplazando a líder histórico Javier Diez Canseco.
Paredes niega cualquier relación con las FARC y con Chávez diferenciándose claramente de la tradición izquierdista de apoyar a todo aquel que se enfrenta a Estados Unidos. “¿Para ti las FARC son terroristas? Claro que sí. O sea hay personas para las que tiene un status de guerrilla, pero hay un tema con el que personalmente no puedo transar, que es con este sistema de secuestros sistemáticos, tienen prisionera a la gente”.
Según el comunicado suscrito entre los amigos de Hugo Chávez y las FARC también figuran los de la Organización Doctrinal del Cordero Alfa Y Omega. Pero ellos aseguran no tener nada que ver con lo que allí se dice. “Nosotros no somos amigos de toda organización que se dedique a matar. Nosotros como defensores de la doctrina del Cordero de Dios Alfa y Omega lo primero que se nos enseña es a respetar los mandamiento y uno de ellos es no matar”, aclara Eudelio Martínez, secretario de difusión de Alfa y Omega.
Pero los que sí siguen como corderos el llamado de Chávez son Patria Roja, el llamado moscovita Partido Comunista, el velasquista Partido Socialista Revolucionario, el FOCEP de Genaro Ledesma y, por supuesto, el recién incorporado al rebaño el Ollantista Partido Nacionalista…
Sin embargo, debido a que aún no se reponen de la chamusqueada que Chávez les endilgó en las últimas elecciones, prefieren no hablar del tema con La Ventana Indiscreta. Pero es evidente que Ollanta y sus seguidores han adoptado de la vieja izquierda los dogmas de la lucha de clases y el antiimperialismo y que ellos han aportado a la cofradía algo de la alcancía de Hugo Chávez”.
NO MAS FARC“Mentiras” verdaderas
Patria Libre, que nació entre 1990 y 1991 tras la unión de dos partidos de izquierda, ya en 1993 estaba prácticamente desarticulado, pero en enero de 2009 realiza su primera Convención Nacional.
En este cónclave realizado en el Hotel Bolívar de Lima, se dieron cita delegados de diferentes partes del país y se eligió a la nueva Dirección Nacional integrada por la abogada cusqueña Martha Luza Zamalloa (58), secretaria general, y Luis Villar Gamboa (47), subsecretario. A esa reunión también asistieron otros integrantes del movimiento, casi desconocidos mediáticamente, como Emeterio Tacuri Huarcaya (62, vocero nacional de PL), Aníbal Apari Sánchez (44), José Carlos Abarca Callo (48) y Roger Taboada Rodríguez (55).
Se desconoce si participaron en esta Convención, pero también son miembros de este colectivo: Luis Ottivo Inga (68), Luis Gordon Iglesias (42) y Pedro Mestanza Macedo (35). Durante dicha cita se recordó a los terroristas del MRTA abatidos en la residencia del embajador de Japón. Precisamente, este mismo tema atrajo la atención sobre dicho movimiento, luego de que Villar Gamboa y Ottivo se presentaran en el Congreso de la República, de la mano del parlamentario humalista Víctor Mayorga, para lanzar su partido y recordar la memoria de Cerpa Cartolini
¿Pero quiénes son y a quiénes representan los actuales dirigentes de PL? Martha Luza, la actual secretaria general, vivió entre 1993 y el 2000 en Suecia tras ser acusada por la policía antiterrorista como una de las integrantes de la línea internacional del MRTA en Europa. “Esa acusación fue y es falsa. Yo nunca tuve orden de captura”, dijo Luza. En tanto, Villar Gamboa, el subsecretario, reconoció haber purgado cárcel tras ser condenado a 16 años de prisión. Lo mismo ocurre con Apari Sánchez, que estuvo tras las rejas por 12 años (de una pena de 15 años) y que es esposo de la emerretista estadounidense Lori Berenson. En la misma situación están Abarca Callo, Mestanza Macedo y Gordon Iglesias (purgó 14 años de cárcel), quienes cuentan con antecedentes por terrorismo.
Sin embargo no son los únicos. Según Martha Luza en el PL habrían “unos 20 compañeros que fueron del MRTA y que purgaron sus condenas”, aunque admitió no conocerlos a todos.
“LA APOLOGÍA A NÉSTOR CERPA DEL MRTA HACE DAÑO AL PARTIDO”
La secretaria general del partido Patria Libre (PL) y abogada cusqueña, Martha Luza Zamalloa, conversó con este Diario sobre el movimiento que ella dirige y que aglutina a ex condenados por terrorismo del MRTA y a personajes de izquierda vinculados con esta organización desde los 90. A continuación un resumen de los puntos que ella refirió sobre este movimiento.
“Patria Libre está inscrito en el Jurado Nacional de Elecciones. Los compañeros que purgaron condena por terrorismo quieren reinsertarse en la sociedad y el Estado tiene el deber de apoyarlos y no discriminarlos”, dijo Luza.
“A nombre del partido tengo que decir, y también respondo por los ex integrantes del MRTA, que la idea de lucha armada ya fue dejada de lado hace muchos años. A título personal diré, sin embargo, que a Patria Libre le hace daño que algunos de sus integrantes hagan apología de Néstor Cerpa. No todos en el partido pensamos así”, acotó.
“Rechazamos —dijo— los vínculos con los gobiernos de Venezuela o Bolivia, aunque saludamos los procesos que allí desarrollan. “El mensaje de Víctor Polay en la convención es un apoyo al partido”, manifestó.
Jefe de Coordinadora Bolivariana en Perú admite respaldo financiero de Venezuela
El dirigente de la Coordinadora Continental Bolivariana-Capítulo Perú (CCB-CP), Roque Gonzáles La Rosa, aceptó ante el fiscal Orlando Sánchez Urquiza y la policía antiterrorista (DIRCOTE) que recibió financiamiento de una organización política venezolana denominada “Casa Mariátegui”, con sede en Caracas.
Con ese dinero, Roque Gonzáles, ex recluso por su militancia en la agrupación terrorista MRTA, pagó los pasajes y la estadía de 11 personas que viajaron de Lima con destino a Quito, para asistir al Segundo Congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana, un colectivo de organismos de izquierda radical auspiciado por el gobierno de Hugo Chávez Frías, entre cuyos miembros se encuentran las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
De acuerdo con fuentes de la DIRCOTE, durante los interrogatorios Roque Gonzáles alegó que hacía dos años que el CCB-CP se encontraba desactivado. Sin embargo, no pudo explicar cómo entonces compró con su nombre y apellidos 11 pasajes en la empresa de transportes “Flores” con destino a Tumbes, de donde luego salieron hacia Quito para asistir como delegados a la reunión de la CCB.
CONEXIÓN VIRTUAL
Al adquirir los boletos con su DNI, Gonzáles ocultó la identidad de sus otros acompañantes, entre los que se encontraban Arminda Valladares Jara, Pedro Mestanza Macedo, José Abarca Callo y Luis Gordon Iglesias, todos con antecedentes de vinculación con el MRTA.
La agenda que la policía incautó a Roque Gonzáles contenía más revelaciones, como los teléfonos de la embajada de Venezuela y de la primera secretaria de la legación diplomática, Virly del Carmen Torres Curvelo. Esta es la segunda ocasión en la que la DIRCOTE tropieza con Torres. En diciembre del 2006, la policía detuvo a los líderes del grupo “Todas las Voces”, que también forma parte de la CCB-CP, entre ellos Giancarlo Trinidad Abarca. En su agenda también estaban escritos los teléfonos y el correo electrónico de Virly Torres.
Roque Gonzáles, quien purgó prisión entre 1996 y 2004, aseguró a la DIRCOTE que estaba desvinculado completamente del MRTA. Sin embargo, en su vivienda se hallaron manuscritos de reciente elaboración referidos a campañas a favor de la excarcelación de Víctor Polay Campos, el décimo aniversario de la toma de la residencia del embajador de Japón y “balances” sobre las acciones “tupacamaristas”. Gonzáles arguyó que se trataba de papeles del periodo en el que estuvo preso en Canto Grande, pero la policía determinó que el material recién había sido escrito.
La jueza Jessica León Yaranga abrió proceso contra el dirigente de la CCB-CP, Roque Gonzáles, y a otras seis personas que viajaron con él a Quito, por el delito de colaboración con el terrorismo. Hay otras ocho personas, integrantes del CCB-CP, a las que también se les abrió juicio, pero se encuentran en condición de prófugos. Ahora la policía trata de establecer los nexos venezolanos del CCB-CP en Lima.
En la página web oficial de la Coordinadora Continental Boliviariana no sólo existen numerosos artículos exaltando las acciones armadas del grupo narcoterrorista FARC sino un “link” para acceder al sitio oficial de dicha agrupación subversiva. La página web de la CCB defiende el levantamiento armado de los terroristas de las FARC, justifica su accionar e insta a todas los grupos adherentes a hacer una campaña mundial.
Fuentes: Diario Perú21, Diario El Comercio, Punto Final, Radioprogramas del Perú, Agencia Andina de Noticias y willax.tv

Puntuación: 5 / Votos: 174

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *