Heinrich Böll, novelista católico

Heinrich Boll

Premio Nobel de Literatura en 1972
Heinrich Böll nació en Colonia (Renania del Norte-Westfalia), el 21 de diciembre de 1917, en una familia trabajadora. Entre 1924 y 1928 acude a la escuela elemental de Köln Raderthal, y de 1928 a 1937 realiza los estudios de secundaria en Colonia. Su primer contacto con la literatura lo tiene en 1937, trabajando en una tienda de libros y objetos antiguos que abandonará un año más tarde con el deseo de dedicarse a escribir. Durante la Alemania nazi marchó a un campo de trabajo del régimen, que era lo único que le podría permitir en el futuro entrar en la Universidad. Cuando estaba a punto de matricularse para cursar estudios de Filología Alemana, en el verano de 1939, fue reclutado para el Wehrmacht (ejército alemán).
Durante la Segunda Guerra Mundial luchó en Francia, Rumania, Hungría y la Unión Soviética, casándose durante un permiso en 1942. Fue capturado como prisionero por el Ejército estadounidense en la primavera de 1945 y estuvo en campos de detenidos en Francia y Bélgica. Durante este tiempo muere su primer hijo.
En diciembre de 1945 regresa con su esposa a Colonia. Comienza de nuevo a escribir mientras repara su casa destruida por los bombardeos de la guerra. En 1949 publica su primer libro, Der Zug war pünktlich. Se integra en el Grupo 47 y hace amistad con Hans Richter y Alfred Andersch.
En 1971 es elegido presidente del PEN Club Internacional, en el 38 Congreso en Dublín.
Escritor ágil y de estilo fino, fue crítico con la xenofobia y el extremismo de derecha en Alemania. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1972.
Falleció en Langenbroich, cerca de la ciudad de Düren, el 16 de julio de 1985.
•Der Zug war pünktlich (El tren llegó puntual, 1949)
•Die schwarzen Schafe (en España, publicado como Mi triste cara; Las ovejas negras, 1951)
•Wo warst du, Adam? (¿Dónde estabas, Adán?, 1951)
•Und sagte kein einziges Wort (Y no dijo una palabra, 1953)
•Las piedras nuevas, 1953
•Haus ohne Hüter (La casa sin amo, 1954)
•Das Brot der frühen Jahre (El pan de los años mozos, 1955)
•Irisches Tagebuch (Diario irlandés, 1957)
•Doktor Murkes gesammeltes Schweigen und andere Satiren (Los silencios del doctor Murke y otras sátiras, 1958)
•Billard um halbzehn (Billar a las nueve y media, 1960)
•Ansichten eines Clowns (Opiniones de un payaso, 1963)
•Entfernung von der Truppe (Alejamiento de la tropa, 1964)
•Ende einer Dienstfahrt (Acto de servicio, 1966)
•Gruppenbild mit Dame (Retrato de grupo con señora, 1971)
•Erzählungen 1950-1970 (Algo va a suceder y otros relatos: 1950-1970, 1972)
•Die verlorene Ehre der Katharina Blum (El honor perdido de Katharina Blum, 1974)
•Du fährst zu oft nach Heidelberg und andere Erzählungen (El viaje a Heidelberg y otros cuentos, 1979)
•Fürsorgliche Belagerung (Asedio preventivo, 1979)
•Das Vermächtnis (publicado en España como El legado; La herida y otros relatos, 1982)
•Frauen vor Flußlandschaft (Mujeres a la orilla del río, 1985)
Publicados póstumamente:
•Der Engel schwieg (El ángel callaba, 1992)
•Kreuz ohne Liebe (Cruz sin amor, 2003)
Heinrich-Böll-Stiftung
La Fundación Heinrich Böll es una fundación política sin ánimo de lucro cercano al partido de Alianza 90/ Los Verdes. Con el fin de incentivar la promoción de ideas democráticas, la participación ciudadana y el entendimiento internacional; su trabajo se concentra en fomentar los valores políticos de la ecología y el desarrollo sustentable, los derechos de las mujeres y democracia de género, democracia y ciudadanía, diversidad de medios y una opinión pública crítica, integración económica, globalización y regulación.
Además, la Fundación Heinrich Böll promueve el arte y la cultura, la ciencia e investigación y el desarrollo internacional. Nuestro trabajo se basa en la ecología, la democracia, la solidaridad y la no violencia como valores políticos fundamentales. La Fundación Heinrich Böll existe en su forma actual desde 1996/1997.