Coordinadora de Comunidades y Pueblos Awajún

[Visto: 4029 veces]

Octavio Shacaime

El abrazo que intercambiaron los representantes de las comunidades Awajún con la Policía Nacional demuestra al mundo que el Perú es un país fraterno y democrático, afirmó el General Miguel Hidalgo, Director de la Policía Nacional.
“Es una demostración al mundo de que el Perú es un país democrático y fraterno, un país donde el sistema democrático se viene consolidando, donde los peruanos estamos haciendo un gran esfuerzo para respetarnos los unos a los otros”, subrayó Hidalgo.
Consideró histórico y trascendental este abrazo de reconciliación, que se produce luego que el 5 de junio de 2009, 24 policías fallecieran y uno quedara desaparecido durante los trágicos sucesos de Bagua.
“Y este abrazo tiene esa esencia de un país como el Perú, multirracial, multiétnico, pero con objetivos nacionales, que van a llevar al Perú al progreso, al desarrollo”, aseveró la autoridad policial.
Al recordar los sucesos de Bagua, Hidalgo dijo que se trata de un episodio en la historia del Perú que los propios peruanos, la Policía Nacional y las comunidades nativas, tienen la responsabilidad, el deber y la obligación de revertir.
Saludó las expresiones del dirigente de la Coordinadora de Comunidades y Pueblos Awajún, Octavio Shacaime Huahua, quien pidió perdón por los mencionados episodios de violencia en Bagua y reiteró la voluntad de la comunidad amazónica de trabajar fraternalmente de la mano con la Policía Nacional de ahora en adelante.
“La Policía Nacional reafirma ese compromiso de seguir haciendo un esfuerzo sustantivo para proyectarse hacia las comunidades nativas. Y encontrar en las comunidades nativas esa respuesta de hospitalidad, de comprensión, de ayuda para la policía”, remarcó Hidalgo.
El jefe policial dijo sentirse con la conciencia tranquila en torno a las investigaciones sobre los sucesos de Bagua, y agregó que se han hecho todos los esfuerzos posibles para dar con el paradero del cuerpo del Mayor PNP Felipe Bazán, desaparecido tras ser capturado por un grupo de nativos el pasado 5 de junio del 2009.
Hidalgo encabezó la ceremonia de reconciliación entre la comunidad Awajún y la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (DINOES) de la Policía Nacional, que se realizó en la sede del Ministerio del Interior.

Fuente: Diario La Industria de Chiclayo.
Visita al CongresoExiste diálogo con pueblo Awajún
En un ambiente de plena cordialidad, el Presidente del Congreso recibió a los representantes awajún, que le manifestaron sentirse orgullosos de que un “hermano suyo” haya asumido la dirección de un importante poder del Estado.
Octavio Shacaime, coordinador de los ‘apus’ de la provincia de Condorcanqui, en el departamento de Amazonas, reiteró ante el titular del Parlamento la decisión de las comunidades de las cinco cuencas de la zona de dejar atrás su espíritu belicista y trabajar por la paz e integrarse al país.
La reunión, que se realizó en la Sala ‘Basadre’ del Palacio Legislativo por cerca de una hora, sirvió también para que el líder jíbaro, descartara cualquier mediación de terceros en el trato con las autoridades gubernamentales, y entregara al Presidente del Congreso varios pedidos para que sean incorporados a la agenda priorizada en el Pleno.
La demanda incluye ocho pedidos, entre ellos la aprobación de una Ley de Emergencia Social para los distritos de Aramango, Imaza y Condorcanqui; la creación de la Gerencia Alto Marañón; creación de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) en Imaza; creación de varios distritos.
También la exoneración de impuestos para varios distritos, la titulación de tierras, y la construcción de carreteras, entre otros.
El presidente del Poder Legislativo, mostró su satisfacción por la democrática nueva postura del pueblo Awajún y se comprometió a gestionar, en común acuerdo con las demás bancadas parlamentarias, las demandas presentadas.
Asimismo, dijo que, serán canalizadas al Poder Ejecutivo las que le correspondan a este sector.
Se manifestó complacido de escuchar sus expectativas de desarrollo, su preocupación por la formación educativa y el rechazo a la violencia.
“Sé cómo es la vida sacrificada en la búsqueda del pan día a día, de generación tras generación”, señaló tras reconocer que el Estado, secularmente, no hizo lo que debía con la población de esta parte del país.
Dijo que los tiempos del ‘Baguazo’ y de las guerras internas deben quedar en el pasado y buscar puntos de encuentro en forma democrática y de integración nacional “Debemos fusionarnos como se hace con las comidas”, dijo, tras aclarar que éstas identifican las diferentes zonas del país, pero luego todas forman parte de una unidad.
“Tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance, democráticamente, por nuestros hermanos”, afirmó.
Seguidamente, los invitó al Congreso de la República y les pidió que se sientan como en su casa. “El Congreso está abierto para todos ustedes”, expresó, lo cual fue respondido con aplausos.
Zumaeta Flores, se manifestó complacido de que el diálogo sea directamente con los ‘Apus’, es decir con los auténticos representantes de las comunidades y que no haya intermediarios entre las partes.
El grupo compuesto de 25 Apus coordinadores, entre ellos tres mujeres, terminaron la visita satisfechos y optimistas.
Coordinadora AwajunEntre los logros de la Coordinadora destacan las 243 plazas para docentes bilingües en la provincia de Condorcanqui, el estudio de Zonificación Ecológica y Económica de la misma provincia, el Plan de Manejo de Bosques, 60 plazas en la Escuela Técnica de Policía Nacional de Bagua para los jóvenes Awajun, y el Convenio para la instalación de una sede del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (SENCICO) en Santa María de Nieva.
Fuente: Diario La República.
Augostina MayanAmenaza con “retención” y guerra sucia a los Apus de El Cenepa
Zebelio Kayap Jempekit ha iniciado la guerra sucia en contra de Francisco Quiaco Inchipis, Apu de Mamayaque; Damián Saukai Ampam, Apu de la Comunidad de Tutino; Gerónimo Tiwi, Apu de la Comunidad de Wawain; Wilfredo Ukuncham Pape, Apu de la Comunidad de Nuevo Tutino; Narces Pijuschum, Apu de la Comunidad de Bashuim; así como de los comuneros Jonathan Juwau Bijush y Diógenes Ampam Wejin.
Fuente: Diario La Primera.
Yehude SimonAclaran a Marco Antonio Huaco Palomino, asesor de Zebelio Kayap: secuestrar es delito
Se falta a la verdad cuando se afirma que el Primer Ministro no cumplió con su promesa de enviar una misión. Lo que usted llama eufemísticamente “retención” de personas, se llama “secuestro”. Uno de esos rehenes sufría de problemas cardíacos y estaba en riesgo su vida. El Viceministro de Minas y su equipo, arriesgaron su seguridad y su vida, para liberar a los rehenes. En presencia de representantes de la defensoría del pueblo de la localidad, se dialogó con los Apus durante aproximadamente tres horas, en el cuartel Chávez Valdivia (en el Ministerio de Energía y Minas existe un video de la reunión). Se nos invitó a cruzar el río hacia la comunidad de Huampami y se explicó a los Apus que teníamos órdenes estrictas de nuestros superiores de no hacerlo, porque existía el riesgo de que fuéramos secuestrados. Con toda amabilidad y franqueza se les explicó que los propios nativos habían creado la percepción de que el territorio de su comunidad era inseguro, al secuestrar a los representantes de la empresa AFRODITA (no DORATO que es extranjera) que sólo habían ido a visitarlos para invitarlos a unas charlas informativas. El Viceministro de Minas, mientras estuvo en el cargo (hasta el 4 de junio de 2009), siempre mantuvo y mantiene la posición de que las operaciones mineras en la localidad, no debían autorizarse mientras no se logre un acuerdo satisfactorio con las comunidades. Desconozco, en medio de qué circunstancias, recién ahora, se habría autorizado operaciones exploratorias. ¡La verdad nos hará libres! Saludos fraternales.
Felipe Isasi Cayo Ex Viceministro de Minas.
Pastor adventista acusado de violacionCae pastor adventista acusado de violar a 4 menores
‘Corbatita’ sería trasladado a Huánuco en las próximas horas. Huyó cuando se estaba por emitir primera sentencia. Fue detenido luego de tres años de estar prófugo. Los ultrajes ocurrieron en Huánuco.
Siempre caminaba acompañado de una Biblia. En su barrio de Santa Clara, en Chosica, era conocido por predicar la palabra de Dios y aprovechar cualquier momento para leer el evangelio. Sus vecinos nunca imaginaron que Ides Jesús Elías Domínguez, de 50 años, a quien consideraban un vecino ejemplar, en realidad era un prófugo de la justicia desde hacía tres años, tras haber sido acusado de violación.
El sujeto era buscado por haber ultrajado a cuatro escolares en Huánuco. Según se informó, habría aprovechado su cargo como pastor de una iglesia adventista para ganarse la confianza de familias enteras y cometer sus fechorías.
La Policía dio con él en un cuarto que alquilaba desde abril. En dicho lugar, continuaba con sus labores de ‘evangelización’, de acuerdo con su confesión. Las autoridades investigan si hay otras víctimas.
Agentes de la comisaría de Santa Clara llegaron a él luego de que la madre de dos de sus víctimas lo reconociera plenamente. Calandria Narciso Rivera había llegado a Lima apenas hace dos días. La mujer contó que un conocido le había dado el dato de la ubicación del presunto violador.
Elías Domínguez, conocido como ‘Corbatita’, era considerado toda una personalidad en Huánuco. Antes de convertirse en prófugo, conducía un programa radial de corte cristiano.
Las acusaciones datan de 2004 hasta 2007. Se supo que el hombre huyó cuando estaba por salir su primera sentencia. Desde entonces, se le perdió el rastro. Habría estado en Lima todo este tiempo. Sería trasladado a Huánuco en las próximas horas para escuchar su sentencia.
Elías Domínguez aseguró que era inocente y acusó a la ONG Paz y Esperanza de fabricar todo. Este organismo se dedica a la defensa de menores víctimas de abuso.
Fuente: Perú21.
Conociendo al EnemigoConociendo al Enemigo
Este libro nos permite reconocer que los ciudadanos al vivir en libertad de pensamiento y actuación podemos estar en paz con nosotros mismos. Después de Manual Básico para Católicos sin Complejos, José González Horrillo nos presenta este nuevo ensayo estructurado en 5 bloques:
1. Lo oculto (como enemigo declarado de la religión). El diablo, el anticristo, las sectas y los nuevos movimientos religiosos.
2. Las ideologías (como sustitutas de la religión).
3. El enemigo en casa. Las disidencias, como creadoras de la confusión. El enemigo en nosotros, el pecado.
4. La actualidad. El enemigo aquí y ahora.
5. Las propuestas de la Iglesia. Oración y sacramentos. La doctrina social de la Iglesia.
En estos tiempos parece que la guerra de los enemigos de Dios y su Iglesia ha recrudecido y debemos estar preparados para ir “Conociendo al enemigo”. ¿Quiénes son y cómo actúan los enemigos de Dios y de su Iglesia?
“Conocer a quién puede hacerte mal es un signo de inteligencia, porque sabrás cómo y de quién defenderte”. Propone una lectura sosegada en la que se podrá descubrir quién manipula el pensamiento; cómo afecta la política al pensamiento social o quiénes, desde dentro de la Iglesia, pretenden confundir a personas de buena fe.
En opinión del autor, los cristianos están siendo atacados de manera sistemática desde diferentes frentes por su fe, su estilo de vida, su testimonio moral, su comportamiento en la sociedad, por ello es necesario estar informados porque el desafío a derrotar no es tanto el mal como la ignorancia.
En la presentación del libro se afirma: “El amor a nuestros enemigos, a los que nos odian, a los que nos persiguen, debe estar siempre activo en nuestro corazón, pero nuestra disponibilidad para luchar contra la injusticia y la mentira, tampoco nos puede faltar“.
José González Horrillo nace en Madrid en 1965. Está casado y es padre de tres hijos. Después de una ajetreada juventud impregnada de antipatía hacia la Iglesia Católica, se reconvierte al catolicismo tras una experiencia vivida en un Cursillo de Cristiandad, Movimiento al que actualmente pertenece. Dedicado a la docencia, es profesor especializado en clases de Religión Católica.

Puntuación: 5 / Votos: 190

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *