MISIÓN: experiencia de encuentro con Cristo Resucitado

[Visto: 3884 veces]

En la Creación, en uno Mismo, en los Demás, en las Culturas
Centro Nacional Misionero (CENAMIS)
Del 14 al 17 de setiembre del 2010
De 6:00 p.m. a 9:00 p.m.
El Centro Nacional Misionero (CENAMIS), organismo de la Comisión Episcopal de Misiones de la Conferencia Episcopal Peruana, pensando siempre en la formación misionera de todos ustedes que viven y conocen la dimensión misionera “Ad gentes”, está organizando el CURSO DE FORMACIÓN MISIONERO: MISIÓN, Experiencia de Encuentro con Cristo Resucitado. En la Creación, en los Demás, en uno Mismo, en las Culturas.
Recordemos que todos, por el bautismo, estamos llamados a ser misioneros: en nuestros hogares, centros de trabajo, comunidades religiosas con carisma o no misionero, en nuestras comunidades parroquiales, guiados por sacerdotes tanto diocesanos como religiosos, responsables de grupos catequistas juveniles, asociaciones laicales, delegados parroquiales, universitarios, grupos apostólicos, seminaristas diocesanos, religiosos y religiosas en formación, formadores y otros profesionales, etc.
Informes e inscripciones:
Centro Nacional Misionero (CENAMIS)
Estados Unidos 838 – Jesús María
Teléfono: 463-1010 – Anexo 285
E-mails: cenamis@iglesiacatolica.org.pe
cenamis_cep@yahoo.es
Lugar del curso: Sede del Instituto Superior de Estudios Teológicos Juan XXIII – ISET (Alfredo Cadenas 290 – Pueblo Libre)
Colaboración: S/25.00 nuevos soles
Se entregara Certificado al culminar el curso.
Conferencia Episcopal Peruana
Gracias a la mediación de Monseñor Miguel Cabrejos, Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, se estableció el diálogo
Tras el conflicto suscitado en La Convención– Cusco, a raíz de la exportación del Gas de Camisea, el Gobierno Peruano y los representantes de las comunidades entablaron el diálogo y llegaron a un consenso gracias a la mediación de la Iglesia Católica, en la persona de Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte OFM, Arzobispo de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana
El Arzobispo viajó el fin de semana a Quillabamba y se reunió con 117 líderes de las comunidades, con la finalidad de dialogar y llegar a una solución al conflicto y a las demandas de los manifestantes.
La reunión, que también contó con representantes de la Defensoría del Pueblo, se llevó a cabo en una Casa de Retiro ubicado en el distrito de Santa Ana. Allí se escucharon a los dirigentes de la movilización, que manifestaron sus preocupaciones y demandas tras 11 días del paro de La Convención por el tema de la exportación del Gas de Camisea.
Durante la reunión, Monseñor Miguel Cabrejos, en su calidad de mediador, subrayó que él había llegado hasta ese lugar “para tratar de encaminar el diálogo y así dar paso a la paz”. Tras ello, los dirigentes, encabezados por el señor Beltrán Sánchez, Presidente del Comité de Paro de La Convención, aceptaron dialogar con el Primer Ministro, Javier Velásquez Quesquén.
Cabe indicar que además de su labor como mediador en el conflicto, el Arzobispo de Trujillo también llegó al Cusco con ayuda material, consistente en 19 toneladas de alimentos, para abastecer a la población que empezó a registrar escasez de productos de primera necesidad a consecuencia de la paralización.
Principios rectores para el bienestar, la justicia social y una economía sostenible
El Instituto de Estudios Social Cristianos y la Fundación Konrad Adenauer de Alemania, han realizado la Conferencia denominada: “Principios rectores para el bienestar, la justicia social y una economía sostenible”.
El acto académico se realizó en los salones de la Parroquia San Felipe Apóstol, ubicada en Guillermo Marconi 160– San Isidro, y contó con las ponencias de Monseñor Norberto Strotmann, Obispo de Chosica; del Sr. Peter Weiss, Diputado Nacional de Alemania, y del Sr. Jörg Zehnle, Director Gerente de la Cámara de Comercio e Industria Peruano–Alemana.
Inauguró el evento el Dr. Chistoph Bundscherer, Encargado de Negocios de la Embajada de la República Federal de Alemania en el Perú. Michel Lingenthal (KAS) y Armando Borda (IESC) agradecieron la asistencia de Monseñor Miguel Cabrejos OFM, Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana; y de Monseñor Pedro Barreto SJ, Presidente de CEAS.
Catalina RomeroLa Universidad está siendo fortalecida en sus principios
Entrevista a la Doctora Catalina Romero
Decana de la Facultad de Ciencias Sociales PUCP
“Las actuales circunstancias nos han hecho pensar lo que hacemos y cómo lo hacemos. Nos sentimos parte de una comunidad universitaria, de docentes, estudiantes y trabajadores, con un modelo educativo que toma en cuenta los diferentes aspectos del país, que busca ser inclusivo, abierto a todos y que se desarrolla en el respeto a las maneras de pensar de todos, con valores de pluralismo. Es importante remarcar la identidad católica de la Universidad, también por nuestro contacto con iglesias locales, a las que aportamos de distintas maneras a su trabajo pastoral, pero sobre todo desde nuestros saberes, que son importantes para ellos.
Nuestro pronunciamiento recoge una reflexión sobre lo que hacemos. No es un tema de coyuntura, sino algo que nos cuestiona y reafirma en lo que hacemos. Tenemos una manera particular de ser Universidad Católica que es reconocida internacionalmente, porque tiene muy buenos resultados. Somos muy rigurosos en la investigación y el saber científico. Además, somos plurales y tenemos un gobierno autónomo. Somos una comunidad laica que se autogobierna y lo hacemos bien, guardando relación con la Iglesia. El problema que atravesamos ahora es duro para nosotros. Nos da pena que se apele a un tema de herencia, algo que estaba saldado, reconocido, solucionado y se reabre, desconociendo todo lo que se estaba avanzando.
Se espera que la comunidad universitaria y la sociedad civil entiendan que somos una comunidad docente confiable, de alto nivel, con valores cristianos. El pronunciamiento es un respaldo a nuestras autoridades democráticamente elegidas. Están conduciendo este proceso muy bien y cuentan con nuestro respaldo. Cada uno seguirá expresándose como lo ha hecho hasta ahora y si surge otra iniciativa que nos convoca a todos, se conversará”.
Proyecto misionero: Radio Católica por internet
Palabras del sacerdote rockero Joan Enric Reverté: “Aprendí de mi Maestro la ‘encarnación’: Él hizo un largo viaje del cielo a la tierra y se encarnó en nuestro mundo, en una cultura y una sociedad, con unas costumbres y una lengua. Así, siendo uno más, excepto en el pecado, nos mostró su Reino y el camino para llegar a Él. En las parábolas, ponía ejemplos de la vida cotidiana para que lo entendieran: semillas, levadura, monedas, red, bandidos, cimientos, malas hierbas, banquetes…
Aprendí del Vaticano II a estar abierto a los signos de los tiempos, a sentir los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de las personas de mi tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, a ser sensible a las culturas de nuestra sociedad, para transmitir a las nuevas generaciones el mensaje de Jesús de manera adecuada.
Aprendí cada domingo que la Misa es una fiesta, ya que celebramos lo más grande: la resurrección de Jesús, nos alimentamos de su Palabra y de su Cuerpo. Pero, a veces, me encuentro con personas que vienen a las celebraciones en la iglesia pendientes del reloj y otras que salen disparadas antes de acabar. Esto puede influir para convertirlo en una rutina o en un cumplimiento desconectado de la vida.
Algunas veces me preguntan si vienen muchas personas a las Misas que celebro, pero eso no es importante para mí. Esto no me interesa. Lo que me preocupa es cómo salen de la Eucaristía los que han acudido. Si han vivido lo que hemos celebrado, si se han encontrado con Dios, si realmente salen con esperanza e ilusión, con un corazón lleno, con ganas de amar, ayudar, compartir, perdonar… y trabajar por un mundo mejor.
Cuando la Corte de honor de la Virgen de la Cinta, con motivo de su centenario, me pidió celebrar una Misa para los más jóvenes, tuvimos una reunión donde me explicaron que todas tienen hijos y nietos y ven cómo necesitan que alguien les hable en sus lenguajes, que alguien celebre la fe de manera que la puedan entender y vivir, que alguien les acerque la devoción a la Virgen de manera adecuada. Por eso confiaron en mí para celebrar esa Misa en la Catedral de Tortosa, dirigida, sobre todo, a los más jóvenes, ya que sabían que tenía experiencia en este tipo de celebraciones. La Misa rockera celebrada tiene las partes y elementos de la Misa, con cantos, luces, símbolos e imágenes más propios de los lenguajes juveniles.
La música juega un papel muy importante para los más jóvenes; para algunos, es lo máximo. Hay que cuidar muchísimo la música para que sea vehículo adecuado de expresión. En este caso, sobre todo, hubo rock y rap. Fue una Misa festiva, pedagógica y participada, donde los jóvenes se pudieron expresar a su manera y les llegó el mensaje en su lenguaje. Creo que nuestros jóvenes necesitan impactos de fe. Muchos jóvenes tienen inquietudes espirituales, pero no pueden expresar su fe de manera adecuada. Y a otros muchos no les llega una celebración tradicional de la Eucaristía: les resulta pesada y aburrida, cosa de otra época. Allí donde voy me comentan que la gran mayoría de iglesias de España están semivacías y el más joven tiene 50 años. Creo que Jesús es para todos, y no tan sólo para unos pocos. También es para los más jóvenes, para los rockeros, para los raperos, etc. Y creo que la Iglesia está al servicio del mundo. Si no se transmite el mensaje de Jesús en un lenguaje adecuado a lo que hoy se está viviendo, no está llegando a las personas y la Iglesia no cumple su misión. Y una Iglesia que no sirve adecuadamente a la sociedad, al mundo… no sirve para nada. Como la sal que deja de ser salada y ya no sirve para nada. Ya lo dijo Jesús: “Vosotros sois la sal de la tierra… y la luz del mundo” (Mt 5, 13-14).

Puntuación: 5 / Votos: 171

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *