Violencia e inseguridad ciudadana

Violencia e inseguridad ciudadana

Lucía Dammert (Lima, 19 de enero de 1972) es candidata a Doctora en Sociología e investigadora de seguridad ciudadana, Master en Planeamiento Urbano y Regional. Además es columnista de importantes medios en Chile, como el diario La Tercera y la revista Poder. Actualmente es directora del programa “Seguridad y Ciudadanía” de FLACSO, y asesora del Departamento de Seguridad Pública de la OEA.
Lucía Dammert vive en Chile desde hace diez años. Durante su carrera se ha desempeñado en diferentes cargos, asesorando a gobiernos y ONG’s. Fue consultora en la elaboración del programa de Policía Comunitaria del Ministerio del Interior en Argentina. Colaboró como asesora a la Jefatura de la División de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior en Chile. Participó en la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de México, como asesora del Secretario y como asesora de la Jefatura de Gabinete de la misma institución. Además ha sido consultora del Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial y Programa de Naciones Unidas para el desarrollo. Además asesora el Departamento de Seguridad Pública de la OEA. Hoy en día encabeza el programa de “Seguridad y Ciudadanía” de FLACSO Chile y el Directorio Ejecutivo del Consorcio Global por la Transformación de la Seguridad.

Lucia Dammert

Sus estudios superiores los cursó en la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina) en donde egresó como Licenciada en Sociología. Posteriormente realizó una serie de posgrados en la Universidad de Pittsburgh (EEUU), donde obtuvo un Certificado de Especialización en Estudios Latinoamericanos, y una Maestría en Planeamiento Urbano y Regional. Por último es candidata para obtener el Doctorado en Sociología en la Universidad de Leiden, Holanda.
Investigaciones
Ha realizado un amplio número de investigaciones en distintos países del mundo, siempre en lo referente a la seguridad, ciudadanía y planificación urbana. De estos proyectos se desprende múltiples publicaciones entre las que se destacan:
•Crimen e Inseguridad. Políticas, temas y problemas en las Américas. Catalonia Santiago, 2009.
•Perspectivas y dilemas de la seguridad ciudadana en América Latina. FLACSO Ecuador, 2007.
•Seguridad y Violencia: Desafíos para la Ciudadanía. Coeditado con Liza Zuñiga. FLACSO Chile. 2007.
•Public Security and Police Reform in the Americas. Coeditado con John Bailey. University of Pittsburgh Press. 2006.
•Seguridad y Reforma Policial en las Américas. Coeditado con John Bailey. Editorial Siglo XXI, México. 2005.
•Ciudad y Seguridad en América Latina. Coeditado con Gustavo Paulsen. FLACSO, 2005.
•Seguridad Ciudadana: Experiencias y desafíos (editora). URB-AL, Valparaíso, 2004.
•La prevención del delito en Chile. Una visión de la comunidad. En Coautoría con Alejandra Lunecke, Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana, 2004.