Magistrados deben rendir cuentas a la sociedad

[Visto: 4690 veces]

Juez Jaime Liñan Changana

El juez asesor de la Corte Superior de Justicia de Lima
Un diario de circulación nacional publicó el siguiente hecho: “Juez se puso macho en discoteca gay”. El Juez Jaime Liñan Changana protagonizó un escándalo en una discoteca de ambiente. Liñan salió en defensa de Ricardo Javier Marreros Palomino, su supuesta pareja, y se lió a golpes con el estilista Víctor Hugo Rodríguez López. Marreros denunció a este último por agresión física y el caso llegó al 11 Juzgado de Paz Letrado de Lima. Extrañamente, Liñan, que trabajaba en el Juzgado de Lima Norte fue derivado para hacerse cargo del caso, en el cual también se encontraba involucrado. Finalmente Rodríguez fue sentenciado a 25 días de trabajo comunitario y al pago de 300 soles de reparación civil. “El Juez sabe que peleó con el estilista, pero no se inhibió y lo sentenció. Es arbitrario e inconstitucional”, dijo el abogado de Rodríguez, Sandro Balvin. El estilista afirmó que el magistrado lo hostiga y ha ordenado que cumpla la sentencia barriendo los baños de un penal solo por que le pegó a Marreros. En caso de incumplimiento ordenaría su captura. “Siempre frecuenta la discoteca de ambiente con Marreros, pero nadie sabía que era Juez hasta que me detuvieron” acotó.
Diferentes medios de comunicación han denunciado a Jaime Liñan, Asesor del Presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, por inconducta funcional y escándalos en discotecas de ambiente. Este personaje fue incorporado al Colegio de Abogados de Lima el 20 de Octubre del 2004. Sin cumplir el requisito exigido por la Ley Orgánica del Poder Judicial fue designado Juez Suplente de Paz Letrado de Lima y Coordinador de Seguridad Ciudadana ante la Municipalidad de Lima; y hasta Juez de Primera Instancia, durante un corto período.
Se ha desempeñado simultáneamente como Asesor de la Presidencia de la CSJL y Juez de Paz Letrado en la Sede de la Comisaría de Alfonso Ugarte – turno mañana, y con tanto poder que un día llegó al otro turno del Juzgado de Paz Letrado de Alfonso Ugarte y se presentó como abogado litigante, comenzó a presionar al secretario Mego para que le facilite el expediente de Ricardo Javier Marreros Palomino. Este secretario de inmediato dio cuenta a la Jueza Dra. Kelly Ramos, quién al entrevistarse con el abogado Liñan, lo identificó como magistrado.
Además de maltratar a las personas particulares, trabajadores en general y magistrados del Poder Judicial, también se dedicaría a visitar o enviar personas a los Juzgados a presionar en nombre de la Presidencia de la CSJL a diferentes Jueces para que sus casos particulares le salgan favorables; lo cual constituye tráfico de influencias y extorsión a Jueces. Ya existen varias denuncias en trámite ante el órgano de control interno OCMA, sin embargo sigue en el cargo de Asesor de confianza. ¿La denuncia de los medios de comunicación será tomada en cuenta o será considerada un refrito?
PROJUSTICIA ha tomado conocimiento que el Dr. Enrique Mendoza Vásquez, jefe de la Unidad de Investigación y Anticorrupción de la OCMA, acaba de declarar insubsistente la destitución solicitada contra el magistrado Jaime Liñan Changana, quien aprovechando su cercanía con la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Lima benefició a Ricardo Javier Marreros Palomino de manera contraria a ley.
La solicitud de destitución había sido presentada por la Dra. Karinna Holgado Noa, integrante de la mencionada Unidad de Investigación, con la sustentación debida; sin embargo, el Dr. Mendoza Vásquez dilató de manera irregular su pronunciamiento sobre este hecho, para acabar favoreciendo a un magistrado corrupto.
Al declarar insubsistente la investigación contra Liñan Changana, esta retorna a fojas cero, favoreciendo a éste con la posibilidad de que la misma prescriba. Actualmente, el caso se encuentra en manos de la Dra. Carmen Yahuana Vega.
El Dr. Enrique Mendoza Ramírez puede demostrar que nadie es intocable
Corresponde a la Jefatura Nacional de la OCMA brindar una respuesta clara sobre este caso e impedir que la corrupción representada por el juez Jaime Liñan Changana siga prevaleciendo al interior del Poder Judicial.
Seleccionan y nombran a jueces y fiscales
El CNM está compuesto actualmente por:
Presidente: Ing. Gonzalo García Nuñez (representa a los Colegios Profesionales)
Consejera: Lic. Luz Marina Guzmán Díaz (representa a los Colegios Profesionales)
Consejero: Ing. Luis Maezono Yamashita (representa a las Universidades del Estado)
Consejero: Dr. Gastón Soto Vallenas (representa a las Universidades privadas)
Consejero: Dr. Vladimir Paz de la Barra (representa a los Colegios de Abogados)
Consejero: Dr. Máximo Elias Herrera Bonilla (representa a la Junta de Fiscales Supremos)
Consejero: Dr. Pablo Rogelio Talavera Elguera (representa a la Corte Suprema)
Jueces incompetentes y corruptos atentan contra el Poder Judicial
El Grupo Alas Peruanas incluye al Colegio Particular Alas Peruanas, Hades Construcciones S.A., Farmacia Alas Peruanas, Asociación Alas Peruanas, Cooperativa de Servicios Especiales Alas Peruanas, Cooperativa de Ahorro y Crédito Alas Peruanas, Ahorros y Créditos Alas Peruanas SA; y Empresa de Transportes Alas Peruanas. Es la única universidad en el Perú que tiene avión propio.
Entre los juicios contra el rector Fidel Ramírez Prado figuran los cargos de Apropiación Ilícita, Estafa, Contra el Orden Económico, Adulteración, Contra la Libertad, Falsificación Documentaria, Falsedad Ideológica y Usurpación. Su socio y uno de los directores de la Universidad, Estanislao Chujutalli Muñoz, tiene tres denuncias en su contra por los delitos Contra la Libertad y Usurpación. El fallecido Javier Pulgar Vidal y el profesor emérito de San Marcos, Carlos Peñaherrera del Águila, quienes dirigieron la universidad en sus inicios, realizaron la denuncia. “Fidel Ramírez es un hombre inmoral que ha puesto universidades y colegios en todo el país”, declaró a CARETAS el doctor Peñaherrera.
Según una fuente de ese centro de estudios superiores, habrían financiado el almuerzo en el Club Lawn Tennis de la Exposición, para celebrar la asunción al cargo del Presidente de la Corte Superior de Lima. El ágape incluyó finos licores y contó con la asistencia de personalidades y congresistas.

Secretario de Juzgado es victimado por delincuentes
Cuando los tres hombres ingresaron a un hotel del Cercado de Lima, los encargados del local jamás imaginaron que dentro de una de las habitaciones que alquilaron se produciría un sangriento crimen.
Los gritos de auxilio los alertaron y, cuando ingresaron al ambiente, luego de forzar las cerraduras, era demasiado tarde. La sorpresa de los trabajadores fue aún más grande tras percatarse que la víctima era un abogado del Poder Judicial.
Las primeras investigaciones señalan que el crimen ocurrió porque el abogado Jorge Homero Bustamante La Cerna (37) se habría negado a pagar por los favores sexuales que Jonathan Francisco Bazán Paredes (18) y el sargento EP Cristian Édgar Enciso León (20) le brindaron.
Fue por ello –según los agentes de la Policía Nacional– que se desencadenó la rabia de los jóvenes, quienes reaccionaron de manera violenta; y no dudaron en maniatarlo y golpearlo hasta dejarlo sin vida.
Según informó Jorge Páucar, administrador del hospedaje, ubicado en la calle Contumazá 1015, el letrado, que se desempeñaba como Secretario del Primer Juzgado de Paz en el Callao, ingresó junto a los dos muchachos aduciendo que permanecerían sólo por unos minutos.
Sin embargo, unos 20 minutos después, uno de los trabajadores, encargado de la limpieza, escuchó los gritos de auxilio de Bustamante. Tocó la puerta y no recibió respuesta. Por tal razón, llamó a sus compañeros y, junto a ellos, ingresaron a la habitación. Antes, llamaron a la Policía.
Una vez dentro, encontraron al abogado en medio de un charco de sangre. Los jóvenes, quienes habrían confesado más tarde a las autoridades que son gays, le destrozaron el cráneo con una lámpara. En ese momento, los involucrados intentaron escapar, amenazando a los empleados del hospedaje. Cuando estaban por abandonar el local, los agentes de la PNP los capturaron y trasladaron a la Comisaría del Jirón Cotabambas.
Fuentes: Panamericana TV, Revista CARETAS, Diario El Comercio, Diario La Primera 26/01/2006; Punto Final de Frecuencia Latina; Radio Programas del Perú; Diario El Popular 03/04/09, pág. 3.

Puntuación: 4.97 / Votos: 203

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *