Festival de la Amazonía Peruana

[Visto: 10440 veces]

Festival Academico de la Amazonia Peruana

Celebremos la Fiesta de San Juan en la Universidad Nacional Federico Villarreal
La Universidad Nacional Federico Villarreal lo invita a participar del FESTIVAL ACADEMICO SOBRE LA AMAZONIA PERUANA
La Universidad Nacional Federico Villlarreal, con la finalidad de difundir información especializada sobre la realidad amazónica del Perú, viene organizando el “Festival Académico de la Amazonia Peruana”, a realizarse el día 24 de junio de 2010, en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Sociales “Alfonso Ramos Alva”, (Av. Nicolás de Pierola 351) de las 10 de la mañana a las 6 de la tarde.
Se contará con la participación de distinguidos investigadores y docentes quiénes expondrán diversos temas relacionados a la temática amazónica. Asimismo, se difundirán documentales y muestras fotográficas que ayudarán a enriquecer el conocimiento de su realidad.
La actividad, se encuentra en el marco de la celebración de la Fiesta patronal de la selva peruana conocida como San Juan, y se realizaran actividades culturales, en su conmemoración.

MEM informó a comunidad nativa Kashap sobre perforación en Lote 116
La Coordinadora de los Pueblos Amazónicos y algunas comunidades de Santa María de Nieva se oponen al contrato de concesión 116 de la empresa Maurel Et Prom Perú SAC (antes otorgado a empresa Hocol Perú) por temor a una posible contaminación y por no haberse realizado consulta previa. Otras organizaciones indígenas por el contrario aceptan la presencia de la empresa.
Los días 19, 20 y 21 de marzo, en asamblea extraordinaria de apus, líderes, lideresas e intelectuales, que reunió a 110 representantes de diferentes comunidades de las 5 cuencas del Alto Marañon, se acordó, entre otros puntos:
•Rechazar la negociación entre la Empresa Maurel Et Prom y el representante actual de la Federación Aguaruna de Dominguza, pues éste último aún no es reconocido jurídicamente ni tiene potestad para celebrar contratos y convenios.
•Rechazar los supuestos acuerdos de la reunión del 10 de febrero de 2010 en la comunidad de Tayuntsa, debido a que esa reunión habría sido convocada para tratar asuntos relacionados con proyectos de desarrollo que vienen implementando las instituciones públicas del gobierno y no sobre los estudios de impacto ambiental relacionados con la exploración y explotación de hidrocarburos de la empresa Maurel Et Prom.
•Rechazar todo estudio de impacto ambiental que no cuente con una previa consulta pública y abierta a los pueblos awajún y wampis.

Fuente: Reporte de Conflictos Sociales Nº73- Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad de la Defensoría del Pueblo.

Lotes petroleros

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) en coordinación con la empresa Maurel Et Prom Perú desarrollaron el último taller informativo previo a la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de Perforación de cuatro pozos exploratorios en el Lote 116, dirigido a la comunidad nativa de Kashap en Amazonas.
El taller realizado el pasado 30 de marzo, en idioma awajun, tuvo como finalidad informar, dialogar y recoger la percepción de las comunidades nativas involucradas en el área de influencia de dicho proyecto.
De esta forma se cumplió con el Reglamento de Participación Ciudadana para la realización de Actividades de Hidrocarburos en la fase de la elaboración y evaluación de estudios ambientales.
El taller organizado por la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos del MEM se desarrolló con la participación de 116 personas entre autoridades comunales y asistentes de Alto y Bajo Kashap, Atsakus, Pakintsa– Santa Rosa, Pupuntas.
Antes de este taller se realizaron otros tres que forman parte de la primera ronda informativa previa a la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental y Social del Proyecto en el Lote 116.
Los otros tres talleres informativos se realizaron en el Centro Poblado de Ciro Alegría, Municipalidad Provincial de Santa María de Nieva y en la Comunidad Nativa de Inayuam entre los días del 19 al 20 de enero y contó con la participación de las autoridades locales, regionales, comunales, organizaciones instituciones publicas y privadas de la provincia de Condorcanqui y región Amazonas.
En todo este proceso de participación ciudadana, las inquietudes principales se refieren al impacto ambiental del proyecto, normatividad y actividades de responsabilidad social de la empresa.
Todas las inquietudes, preguntas y observaciones fueron contestadas por la DGAAE, la empresa y la consultora Walsh Perú S.A que elaborará el Estudio de Impacto Ambiental, las mismas que han quedado registradas para ser tomadas en consideración en el proceso de evaluación de este documento.
Fuente: Agencia de Noticias ANDINA.
Nativos plantean alianza con Estado y empresas privadas para explotación racional de recursos naturales
Representantes de 181 comunidades aguarunas plantearon una alianza con el Gobierno y la empresa privada, que les garantice trabajo, superación y participación de los beneficios de la explotación racional de sus recursos naturales.
Al respecto, Roberto Orrego, representante de Federación de Comunidades Nativas Aguarunas del Río Nieva (FECONARIN), señaló su deseo de acceder a los beneficios de la modernidad.
“Queremos ver que nuestros hijos gocen de nuestra tierra enriquecida, por caminos que interconecten pueblos y comunidades, ver a nuestros niños nutridos con una mejor alimentación, y a nuestros jóvenes estudiando en los colegios adecuados a nuestra cultura”.
Asimismo, Orrego rechazó a aquellos sectores que se han apropiado de sus derechos a la información, al acceso de las oportunidades, a aquellos que han monopolizado con discursos de confrontación contra el Estado.
Añadió que ellos son un grupo de hombres y mujeres inteligentes, con gran sed de progreso, de educación y de bienestar.
Por su parte, el Presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, saludó la voluntad de estas comunidades para construir una nueva agenda de confianza, de voluntad de trabajo conjunto y de integración.
El Jefe del Gabinete destacó que el Presidente de la República, Alan García, es el más interesado en que se construya una plataforma de paz y sobre ella comenzar a desarrollar toda una política integral en el desarrollo de las comunidades indígenas.
Velásquez Quesquén señaló que se ha tomado la decisión de llevar el Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (INDEPA) a la PCM, para darle un rango de importancia, y que será dirigido por dirigentes de las comunidades indígenas, que son los más indicados para llevar adelante esta institución.
Fuente: Agencia de Noticias Andina, Diario La República, Radio La Voz de la Selva y Coordinadora Nacional de Radio.

Diario El Peruano

LAS ORGANIZACIONES AGUARUNAS DE AMAZONAS RECHAZAMOS LA MOVILIZACIÓN DEL DIA 22 DE FEBRERO 2010

“Año de la Consolidación Económica y Social del Perú”
A LA OPINION PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL
Las 120 comunidades nativas Aguarunas pertenecientes a las Organizaciones de OCCAAM, FECONARIN, FAD, incluyendo a Comunidades independientes, nos hemos reunido los días 10 y 11 de Febrero de 2010 en la Comunidad Nativa de Tayuntsa (Puente Nieva), región Amazonas para tratar lo siguiente:
1. Repudiar totalmente, la movilización anunciada por Ronderos de Cajamarca, Piura, AIDESEP y Nativos de la Región de Amazonas para el dia 22 de Febrero de 2010. Porque lo único que consiguen en este tipo de movilizaciones al margen de sus planteamientos políticos, incentivan la violencia, nos usan como tontos políticos, las instituciones vinculadas a la vida de los Aguarunas se aprovechan de esta situación y elaboran proyectos para conseguir grandes fondos para sus arcas asociativas. Por otra parte, durante muchos en la sociedad Aguaruna grupos pequeños de dirigentes, se han acostumbrado a vivir de regalías de financiamientos extranjeros como puede ser dinero y otras formas de especies que les ofrecen las ONGs y grupos políticos, de esta manera han hecho un medio de vida y se sienten dueños de los aguarunas en lo político y económico por eso les cuesta dejar los cargos dirigenciales. Por lo tanto esta movilización, se desea promover sin haber consultado a los presidentes de las federaciones que legítimamente les representan. Finalmente las consecuencias de las movilizaciones hasta el momento solo han generado enfrentamiento entre hermanos Aguarunas, a nivel familiar y a nivel organizativo.
2. Rechazamos por Unanimidad las comunidades bases organizadas para no asistir a la Convocatoria que viene promoviendo la ONG BIKUT los días 17 al 19 de Febrero de 2010, encabezado aparentemente por el señor Santiago Manuin Valera. El hermano Aguaruna Santiago Manuin Valera desde hace mucho tiempo viene representando los interés de los misioneros Jesuitas ubicados en la provincia de Condorcanqui desde que fue funcionario de SAIPE.
Nos preguntamos las federaciones seriamente, ¿para crear SAIPE a quienes le han consultado?. ¿Para la existencia de BIKUT que organización ha sido consultado?. Por eso en nuestros debates los apus habiendo analizado muy minuciosamente por grupos de trabajos organizado han determinado que BIKUT fue creado por SAIPE por lo tanto es un retoño de SAIPE con las mismas raíces y el presidente de BIKUT lo único que estaría al parecer buscando abiertamente es proponer a los aguarunas que los misioneros de la zona sean declarados “inocentes” sobre los sucesos o acontecimientos del 05 de Junio de 2009. Al que a este planteamiento los aguarunas no desean seguir tocando el tema y además Santiago Manuin propone que los aguarunas acepten la doctrina que está impulsando el economista el señor Hernando de Soto, donde Santiago ha aceptado ser parte de este Instituto Libertad y Democracia (ILD). Cualquier lucha política de las organizaciones Aguarunas deberá ser encabezado por sus gremios de larga trayectoria, tal como estamos asumiendo los representantes de las instituciones responsablemente.
3. Las Federaciones Aguarunas, OCCAAM, FAD y FECONARIN a partir de la fecha nos estamos declarando independientes y autónomos de conformidad a nuestros mandatos estatutarios, pues, ninguna organización Nacional, deberá usarnos para sus acuerdos nacionales ni internacionales, en lo económico, en lo político y organizativo, por respeto a nuestra autonomía organizativa. Las Federaciones disponemos recursos naturales suficientes para enrumbar nuestro desarrollo étnico, y además nos hemos dado cuenta que los apoyos económicos, por parte de las fuentes cooperantes promovidas mayormente por las ONGs y por los cleros, lo único que han acentuado es que seamos cada vez más dependiente hacia la política de estas agencias de cooperación. Esta dependencia, debe ser liberada con el acompañamiento del estado y de las empresas que tomen en serio el desarrollo de los Aguarunas en vinculación directa con nuestras federaciones y demás organizaciones.
4. Toda organización, pública y privada, incluyendo las Organizaciones no gubernamentales de Desarrollo (ONGD), deben consultar a las federaciones y a las comunidades nativas cuando desean emprender asistencia técnica, financiera o cualquier otro tipo de apoyo para el desarrollo de las Comunidades. Las ONGs públicamente aceptadas mediante asamblea general y en acta deberán ingresar a las organizaciones como a las comunidades para evitar cualquier negociación oculta con intermediarios; se impone las mismas condiciones a entidades públicas y privadas o de cualquier clero o instancia de apoyo. Este planteamiento se debe al grado de madurez y conciencia de nuestra identidad que vamos tomando como pueblo Indígenas los Aguarunas. Queremos desarrollo consultado no solo para el cumplimiento de los mandatos legales nacionales e internacionales sino por un respeto cultural y a la existencia digna en un país democrático que los Aguarunas deseamos. Hemos sido inocente más de 70 años pero en esta ocasión nuestras propuesta y compromiso en forma permanente van a ser públicas, de entendimiento bajo un diálogo abierto solo así seremos con más visibilidad cultural a nivel nacional y Latinoamericano.
5. Exigimos al gobierno Supremo actual, presidido visiblemente por el señor Doctor Alan García Pérez, Presidente Constitucional de la República:
a. El gobierno debe declarar “Estado de Emergencia” por un lapso de 5 años para desarrollar programas de desarrollo productivo y demás proyectos para los Aguarunas de la Región de Amazonas. Rechazamos cualquier otra forma de declaratoria de estado de emergencia bajo el pretexto de lucha contra el narcotráfico u otras causantes que justifiquen estos hechos.
b. El gobierno debe apoyar la lucha contra la pobreza económica y sus implicancias, así como también la lucha contra el analfabetismo en concordancia con el gobierno regional de Amazonas y autoridades locales, conjuntamente con las organizaciones Aguarunas de la región.
c. Pedimos reunirnos el día 24.2.10, con el Doctor Alan Garcia, Presidente Constitucional de la República, los presidentes de las federaciones OCCAAM, FAD y FECONARIN, junto con las autoridades de los gobiernos locales, y docentes para sostener reunión de compromiso para diseñar una consolidación de Paz y el desarrollo.
d. Las Federaciones OCCAAM, FAD y FECONARIN desean vincularse directamente con los programas estatales para emprender el desarrollo de las comunidades que hoy día están abandonadas a su suerte y son manipuladas por agencias que disponen ideologías ajenas a la cultura Aguaruna. Por eso exigimos que es tiempo que el Estado asuma su rol para el desarrollo de las Comunidades Nativas.
Señores públicos en general, los Aguarunas queremos vivir en paz, y tranquilidad: que el gobierno escuche nuestras demandas legítimas y que sus respuestas sean oportunos para la lucha contra la pobreza, el analfabetismo y la garantía de nuestra tenencia de las tierras. Somos peruanos Indígenas y somos contribuyentes dentro de nuestras posibilidades a la mejor manera del desarrollo económica del país.
Puente Nieva Tayunza, 11 de Febrero de 2010.
Comité de Difusión y Comunicación de las Federaciones OCCAAM, FAD y FECONARIN

Misioneros Jaén

La Masacre de Bagua o los Frutos del TLC entre Perú y Estados Unidos
Sic Semanal Centro Gumilla 12.06.2009
Miguel Cruzado Silveri SJ*
Previos en Perú:
1. Este conflicto se inicio hace al menos un año. El año pasado hubo un paro amazónico que duró varias semanas pidiendo la derogación de unas leyes que “adaptaban” los regímenes de propiedad de la tierra en la selva. Se trataba de 36 decretos leyes aprobados por el gobierno como parte del paquete del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Finalmente algunas leyes fueron derogadas. Los nativos retornaron a sus comunidades. Fueron muchos días y también hubo momentos de gran tensión social. El gobierno ofreció abrir meses de dialogo y equipos de trabajo sobre estos temas.
2. Pero este año se volvieron a aprobar, hace unos meses, varios decretos leyes revisando los regímenes forestales en la selva y se produjo la concesión del 72% del territorio de la Amazonía peruana para explotación petrolera. Nunca se consultó con las comunidades indígenas. Otra vez se trataba de “leyes fundamentales” para la aplicación del Tratado de Libre Comercio con USA, dice la Ministra de Comercio Exterior.
3. Las comunidades indígenas reclamaron. No se les escucho y las leyes fueron promulgadas. Las comunidades indígenas iniciaron un paro hace 55 días, dejaron sus comunidades y se fueron a tomar carreteras de acceso a sus propios territorios. No se les escuchó. Se crearon mesas de diálogo en Lima que no resolvían nada. Miles de indígenas seguían esperando viviendo al borde de las carreteras. Les mentían y les mentían.
4. El jueves 4 el Congreso desestimó las acciones de inconstitucionalidad presentadas por la Defensoría del Pueblo, algunos partidos políticos y otras instituciones. No les interesó nada. Ese mismo día se desplazaron cientos de policías a la zona de carretera en Bagua donde miles de indígenas awajún y wampis están viviendo y cerrando una carretera. El jueves por la tarde se veían venir los hechos del viernes.
Los hechos de violencia:
5. El viernes 5 al amanecer, un contingente de varios cientos de policías intentó desalojar a los miles de indígenas. La policía apareció por los cerros que rodean la carretera con la orden de dispersar sin dialogar. El líder nativo Santiago Manuin, que se encontraba en primera línea, intentó dirigirse a los policías pero los policías siguieron disparando botes de gases lacrimógenos lo cual enojó al grupo congregado. Aparecieron helicópteros a lanzar más bombas lacrimógenas. Como los nativos no se acababan de retirar, la policía comenzó a disparar sus armas reglamentarias, primero al aire y después al suelo. Algunas de las balas rebotaron en el suelo y mataron a un nativo e hirieron a otros. El grupo se exaltó e intentó avanzar hacia los policías que comenzaron a disparar directamente a la gente. El entorno de la carretera se convirtió en un campo de batalla.
6. Fueron heridos 169 nativos, la mitad de ellos de bala. Los heridos fueron cargados por sus compañeros y llevados a postas o casas cercanas. Los muertos se quedaron en la carretera que luego fue tomada por la policía y no dejo acceder a nadie el resto del día. Solo bajaban helicópteros llevando cuerpos, heridos de la policía y cadáveres de nativos muertos. Tenemos constancia de 31 muertos. Líderes indígenas dicen que, de acuerdo a sus cálculos, hay 103 nativos asesinados. El gobierno dice que murieron solo 3 nativos en ese enfrentamiento (y otros 6 en choques en otros lugares). Es evidentemente imposible que hubieran 169 heridos, la mitad de bala, algunos muy graves… y solo 3 muertos. Solo Santiago Manuin, un Apu awajún al que los jesuitas estamos directamente protegiendo por encargo del obispo, tenía 6 impactos de bala. Está vivo de milagro.
7. En ese enfrentamiento generalizado un grupo de nativos rodeó, desarmó y mató a ocho policías. Después la batalla se extendió a otros sitios. Otro grupo de 11 policías en una estación petrolera en Imaza, internándose en la selva, fue asesinado. Eran parte de 38 que habían sido retenidos por nativos desde hacia días. Fueron atacados por personas exaltadas, recibiendo noticias confusas sobre la muerte de familiares, amigos y líderes nativos en el enfrentamiento anterior. El Estado no fue capaz de preverlo: abandonó a su suerte a estos 38 policías secuestrados. Los policías, como los nativos, son otra vez el lado frágil de la cadena, los pobres que mueren. El gobierno los manda a enfrentar miles de nativos. Era imposible pensar que no lastimarían o que no serian lastimados. No sabemos si el gobierno fue inmensamente inepto o directamente criminal, pero el hecho es que puso a policías y nativos en una situación en que era imposible que no se mataran entre sí. El dolor de las familias de los policías y de las comunidades indígenas diezmadas es inmenso.
Luego:
8. Esta es zona de misión jesuita por tanto hemos dedicado nuestros esfuerzos a ayudar heridos, a acompañar a las familias de las victimas, a tratar de calmar los ánimos. El gobierno decretó toque de queda, estado de emergencia y trasladó al Ejército. Los nativos están retornando a sus comunidades espantados, desconcertados por lo sucedido. Llevamos unos días corriendo de aquí para allá en distintas iniciativas de ayuda humanitaria.
9. El 5 de junio será recordado como un día de espanto en nuestra historia. El presidente García y su gobierno insisten en una “conexión” internacional detrás de las protestas. Los que conocemos a la comunidad awajún sabemos que eso es imposible. El tema de fondo es simple: dinero. La selva está concesionada a empresas petroleras y forestales y no pueden volver atrás. No pueden dialogar nada con los nativos, no pueden ceder.
10. Estamos espantados con lo sucedido. Para Lima y gran parte de los medios de comunicación los responsables son los indígenas violentos. El gobierno está satisfecho porque se ha restaurado la ley y se ha retomado la carretera. No se habla de las leyes inconstitucionales aprobadas contra la ley. Ni hay ningún mea culpa por los tantos peruanos muertos y heridos.
Ahora sigue el toque de queda, se esta buscando lideres y desapareciéndolos, hay decenas de nativos en las cárceles y otras decenas en los hospitales. Hay un discurso oficial que insiste en la responsabilidad de los salvajes selváticos, manipulados por Chávez y Morales.
Este jueves hay paro nacional y tememos que otra vez otra vez la represión del gobierno genere situaciones terribles que lamentar. Algunos líderes del gobierno tratan de desandar lo andado, abrir mesas de dialogo. Hoy se convocó a la Conferencia Episcopal para mediar. Las leyes no son derogadas pero será “suspendida” su aplicación.
Hay una tensa calma. Oremos para que esto se detenga. El problema es que el modelo económico peruano no puede realizarse sin imponerse sobre las poblaciones indígenas. Si ahora se calman las cosas será sólo por un tiempo. Las grandes empresas ya están en la selva y seguirán llegando. Hay mucho, mucho dinero en la madera, gas y petróleo que hay que sacar. Y para eso los nativos viviendo en los bosques, cuidando agua y animales, son un problema que será preciso eliminar o reducir al mínimo.
* Miguel Cruzado SJ es Provincial jesuita y sociólogo peruano. Agradecemos a Numa Molina SJ su envío del texto.Desde Chiriaco, distrito de Imaza
Queridos amigos: Os he escrito una carta-felicitación navideña muy particular en la que os hablaba desde mi nueva experiencia como párroco de Chiriaco. He celebrado la Navidad, como os anunciaba, en doce lugares distintos a diferentes comunidades cristianas de mi nuevo territorio donde me voy a mover pastoralmente. Volveré a contaros mi original vivencia de la Navidad 2009, pero no puedo olvidar la problemática que afecta a todo el pueblo indígena y se manifiesta en este pronunciamiento público de ORPIAN, asociación indígena que comprende las comunidades de la Amazonía Norte en la que estoy viviendo. Conocéis lo sucedido el 5 de Junio en la llamada Curva del Diablo donde comenzó un enfrentamiento de la policía, armada con fusiles AKM, que disparó sobre los indígenas que se manifestaban desarmados en la carretera para reclamar sus derechos sobre la selva. Como consecuencia de aquel encuentro armado murieron 33 peruanos entre policías y civiles y se produjeron unos 200 heridos.
El gobierno ha organizado varias mesas de diálogo para solucionar -según decía- los problemas originados por la matanza más sangrienta de la historia del Perú por el número de víctimas producidas. La mesa número uno trataba de aclarar los hechos y descubrir a los principales responsables de los mismos. Se ha dado a conocer un documento de esa mesa de diálogo en el que se niega toda responsabilidad al gobierno acusando a los indígenas y, sorprendentemente, lanzando una grave acusación contra “los misioneros de Jaén” o sea del Vicariato llamado de San Francisco Javier, al que yo pertenezco y todos los jesuitas y religiosas que trabajamos desde hace más de cincuenta años en la selva de la Amazonía Norte. El documento sostiene que los misioneros del Norte actuaron como instigadores de los indígenas. Inmediatamente conocidos periodistas independientes escribieron contra estas falsedades del documento y también el Presidente de la Conferencia Episcopal se manifestó en defensa de estos misioneros y del Obispo de Jaén el cual en una entrevista, aparecida en la prensa nacional, denunció la falsedad de las acusaciones. El documento que iba a ser publicado el día 20 sufrió sucesivos retrasos y todavía no se ha hecho público. De todas maneras se va formando una opinión de rechazo contra él. El pronunciamiento que os envío es el más importante de los publicados a raíz de la difusión “clandestina” del documento de la mesa número uno. Un amigo mío indígena que forma parte de la directiva de ORPIAN me pide que difunda este pronunciamiento y lo hago con mucho gusto para vuestra información. Vosotros podéis continuar la “cadena” aunque ciertamente no hay ningún premio para los que lo hagan ni ninguna amenaza para quienes se queden ellos solos con la noticia.
Disculpad que este escrito rompa acaso tradicionales esquemas epistolares navideños, pero pienso que no contradice a una navidad entendida y vivida desde el evangelio donde se nos manifiesta desde el primer momento del plan de Dios su solidaridad con los más pobres. Solidaridad que no se satisface con una limosna para un remedio particular o para una obra benéfica sino que ha de interesarse por la defensa de los derechos de los más pobres. Os deseo a todos un año mejor y lo deseo en particular para estos hermanos nuestros indígenas que tanto han sufrido durante este año y que una vez más se pronuncian en defensa de su territorio y de su vida y denuncian que después de seis meses todavía no se haya realizado una investigación seria por personas especializadas e independientes sobre los sucesos del 5 de junio que nadie quiere que vuelvan a repetirse. Un buen año 2010 de paz con justicia.
Fermín Rodríguez Campoamor SJ
Cuentos de la perra cazadora
CARTA ABIERTA AL SR. PRESIDENTE DE LA REGION DE AMAZONAS
Santa María de Nieva, 4 de Marzo de 2010
El día 17 de Noviembre del año 2009, recordará Usted, Sr. Presidente, tuve el alto honor de compartir con su persona la mesa de presidencia y la modesta cátedra de un evento cultural sencillo preparado por la Fundación Eco Verde en la noble capital de nuestra región con motivo de la presentación de la segunda edición del libro “Cuentos de la perra cazadora” del misionero jesuita P. José María Guallart SJ. En aquella ocasión sus palabras, que agradecí en lo que me correspondía, elogiaron la labor educativa de los PP. Misioneros de la que era una muestra el libro que se reeditaba.
Es más, Usted elogió y financió generosamente dicha edición y contribuyó a su difusión en las escuelas de Amazonas. El libro estaba listo para ser editado en el mes de Junio. Yo le había dedicado la mayor parte de mis horas libres en los primeros meses del año. Y usted acaso se imagine cuál ha sido la causa de que ese libro, de paz y bien para el conocimiento y el entendimiento de nuestras culturas regionales, no pudo ser editado en aquel fatídico mes de Junio. “La perra cazadora” del P. Guallart fue la ocasión de conocernos con más cercanía.
Imagínese mi sorpresa al conocer el contenido de una carta suya dirigida al Presidente García con fecha 09 de Febrero del 2009 (dada a conocer en la revista virtual AIDESEP el pasado mes de Febrero un año después) en la que denunciaba a catorce destacados “personajes” (así los llama Usted despectivamente) responsables máximos de la organización del paro amazónica del 2009, los cuales pretendían, según sus perspicaces observaciones policiales, bajo los pretextos de la reivindicación del indígena y la no explotación petrolera camuflar sus egoístas pretensiones turbiamente relacionadas por Usted con el tráfico ilícito de drogas y de madera ilegal así como con el tráfico de armas. Gravísimas acusaciones que claman por una elemental prueba que las sustente.
Entre sus catorce personajes he leído, con gran pasmo, mi nombre y dos apellidos, Fermín Rodríguez Campoamor, a los que honra dedicándoles el espacio más amplio de su carta-denuncia. A nombres de líderes muy conocidos en la selva les dedica apenas dos líneas mientras que a mi persona le concede nada menos que ocho líneas para explicar al Sr. Presidente de la Nación mi importante y peligrosa actuación que camuflo, “sacrílegamente”, sirviéndome de mis celebraciones religiosas (misas) y mis “Hojas parroquiales” para agitar al pueblo indígena y llevarlo a la subversión. Y, haciendo gala de una desbocada fantasía, Usted imagina que yo he organizado “una red de colaboradores de marcado espíritu agitador y violentista que se han distribuido por las diferentes comunidades Indígenas con la finalidad de fortalecer la medida de fuerza” repartiendo mis revolucionarias hojitas por toda la selva.
La acusación, querido Sr. Presidente, es gravísima y debería sustentarla mínimamente indicando siquiera un solo nombre de uno de esos mis revoltosos colaboradores o de una sola comunidad donde se encuentre establecida mi misteriosa red revolucionaria. Toda esta información es pura fantasía absolutamente inexplicable en un hombre elegido por el pueblo para ejercer la máxima autoridad política regional que exige un mínimo de seriedad, respeto y responsabilidad a la hora de “informar” ante el Presidente de la Nación sobre sus súbditos que acaso lo han votado y que, en cualquier caso, debe Usted velar por su dignidad y buen nombre como tarea primordial de su alta función de gobierno de acuerdo con el primer artículo de la Constitución.
Finalmente, dentro de su listado de personas para Usted sospechosas e indeseables, yo soy el único extranjero, como Usted subraya, y, junto con el P. Arana, los únicos no indígenas, por lo que vengo a cumplir con el perfil oficial del autentico azuzador de los pobres indígenas. ¡Por favor! ¿Usted se imagina que un pobre cura septuagenario ya desgastado y poco a poco desmemoriándose, y que ya no sabe apenas más que leer, escribir y hablar, sea capaz de financiar y agitar no sólo a esa docena de hermanos nativos de su lista, cuya mayoría desconozco, sino a tantos otros miles que ocuparon la carretera y la Estación 6 de Petroperú? Eso no se lo cree nadie más que la especie de mentirómanos que viven y quieren sobrevivir a base de mentir y enterrar la verdad lo más hondo que puedan.
Ignoraba en absoluto el gran interés que Usted alimentaba sobre mis misas y “hojas parroquiales”. Yo sólo recuerdo haberle visto en una ocasión sentado entre los fieles de mi parroquia que no son tantos como usted se imagina y yo desearía. Además le aseguro que es mínima, y bastantes veces nula, la participación de fieles indígenas en las misas dominicales. No recuerdo si Usted se sintió agitado aquel domingo por mi predicación o, a la salida, por la hoja parroquial. Le informo que nunca pasaron de 200 los ejemplares repartidos únicamente después de las dos únicas misas que se celebran los domingos en una y otra banda de Santa María de Nieva. Y le aseguro que jamás pasó por mi mente repartir esas hojas en ninguna comunidad nativa por la sencillísima razón de que están escritas en castellano y muy pocos podrían leerlas.
De todas maneras, si Usted sigue teniendo interés por conocer personalmente mis homilías y todas mis hojas parroquiales de los años 2008 y 2009, le puedo obsequiar con un cuaderno espiralado de fotocopias donde, a petición de un profesor de Nieva, he recogido todos esos peligrosos papeles que él, por el contrario, considera como un material útil para investigar con los alumnos la historia local de Santa María de Nieva.
Por otra parte tengo que agradecerle el efecto bumerán de su denuncia que se ha convertido en una publicidad gratuita de mis “hojas parroquiales”, si yo pretendiese editarlas en alguna ocasión. La lectura directa del texto –y no la escucha de comentarios ajenos- le ayudaría a descubrir que el tema de los derechos de los pueblos indígenas ocupa una presencia notable en las hojas parroquiales que revela una solicitud y preocupación por la solución de los graves problemas que plantea a nuestros hermanos indigenas la defensa de su tierra, su cultura y sus derechos. Preocupación hoy común a toda la Iglesia, especialmente a la Iglesia Latinoamericana como se ha manifestado en la gran Asamblea del Episcopado latinoamericano de Aparecida que utiliza la palabra acompañar para expresar su actitud pastoral ante los pueblos indígenas: “como discípulos y misioneros al servicio de la vida, acompañamos a los pueblos indígenas y originarios en el fortalecimiento de sus identidades y organizaciones propias, la defensa del territorio, una educación intercultural bilingüe y la defensa de sus derechos”(530). Este acompañamiento está muy lejos de poder confundirse con cualquier clase de agitación y violencia, conceptos totalmente ajenos a nuestras hojas parroquiales y nuestras eucaristías. Es simplemente una total calumnia atribuirnos un espíritu “agitador y violentista”.
Si Usted considera que esta tarea de acompañamiento de los pueblos indígenas en la defensa de sus derechos es impropia de la Iglesia y se opone a un auténtico evangelio, puede convocar a todos los Obispos de América Latina y el Caribe más al propio Papa Benedicto XVI para regañarles severamente y encauzarlos por el buen camino de la sumisión, la resignación y la paz de todo el pueblo bien educado y de las grandes empresas modernas internacionales y los gobiernos que las sirven o se sirven de ellas.
Si me permite, concluiría mi carta entrecomillando algunas de las últimas palabras de la suya: “sería conveniente que por su intermedio se canalice la acción necesaria para hacer prevalecer el orden constitucional” que nos obliga a respetar los derechos humanos de las personas y los pueblos, “y no someter el Estado a caprichos mezquinos” con informaciones fantasiosas que en lugar de dar a conocer la verdad de los hechos los desfiguran para encubrir a los verdaderos responsables de unas acciones que todos lamentamos y nadie quiere que vuelvan a repetirse.
Me hubiera gustado no tener que escribir esta carta, pero pienso que el silencio ante su carta sería la peor respuesta. Doy por supuesta la autenticidad de la carta avalada por su firma y sus sellos, pero siempre queda la posibilidad de impugnarla como una falsificación lo cual tendría que ser probado con razones muy convincentes.
La publicación de esta carta daña mucho más la reputación y el buen nombre de su autor que los de sus catorce inculpados. Por mi parte, discrepo totalmente del contenido de este escrito panfletario impropio de la autoridad de quien lo firma y sella.
Sin embargo, insistiendo en mi abierta discordancia con la carta, no me cierro al diálogo y al respeto amigable iniciado con Usted el citado 17 de Noviembre en torno a la simpatía común suscitada por la entrañable “Perra cazadora” del P. Guallart cuya reedición aquí en nuestra Amazonas pluricultural siempre estuvo alentada por la voluntad de “conocernos mejor, para amarnos, para unirnos y respetarnos más” (prólogo de los cuentos).
Fermín.
Sobre la actividad aurífera
El Presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, destacó la respuesta contundente que dieron las comunidades nativas, al no acatar una medida politizada y sin plataforma como la movilización convocada por AIDESEP en Jaén, Bagua y Yurimaguas. Resaltó, además, el compromiso de las comunidades nativas con el gobierno, en el sentido de buscar la paz y establecer una nueva relación de entendimiento: “Digo con mucha relevancia que las comunidades, tal como lo expresaron en su momento, quieren tener una nueva relación con el gobierno y con el Estado”.
Anunció que en los próximos días viajará al Cenepa para establecer un nuevo contacto con las comunidades nativas, a fin de informarles cómo se vienen cumpliendo todos los compromisos adoptados por el gobierno.
Precisó que los dirigentes politizados que promueven la protesta en la Amazonía, deben dejar que el país transite por el camino de la paz y el progreso; y no seguir alimentando olas de violencia que no conducen a nada.
En el distrito de El Cenepa, provincia de Condorcanqui (Amazonas) se suspendieron las actividades de exploración minera; dado que no se acreditó el derecho de uso del terreno, por lo que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), dentro de sus competencias y rol sancionador, procedió a suspender indefinidamente dichas operaciones.
“Al no haberse materializado la autorización y conforme al texto unificado de la ley de Minería, se ha procedido a suspender este proceso exploratorio de manera indefinida”, enfatizó el titular del Ministerio de Energía y Minas. Por su parte, el Presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez, al referirse al tema precisó que: “Osinergmin ya tomó una decisión para dejar sin efecto toda actividad exploratoria en esa zona”.
Dirigentes desacreditados
La movilización se desinfló debido a discrepancias entre los mismos dirigentes indígenas, luego de revelarse que uno de ellos cobró un cheque proveniente del extranjero.
De acuerdo al periodista Gilmer Díaz, esta información ha sido difundida por la prensa de Bagua, lo cual ha ocasionado el descrédito de estas organizaciones supuestamente representantes de las comunidades nativas.
El desprestigio se acentúa con el lanzamiento de la candidatura de Mateo Impi a la municipalidad distrital de Río Santiago.
J-UDA-S: “La luna, con fe y alegría…”
Unidad y Democracia de Amazonas (UDA) inscribió la candidatura de Carlos Navas del Águila a la presidencia regional acompañado por Santiago Manuín Valera como consejero regional por Condorcanqui. Navas nació en la ciudad de Iquitos, Provincia de Maynas (Loreto); pero llegó a Santa Maria de Nieva (Amazonas) en 1972. Estudió educación primaria en la Institución Educativa Nº 16296 de Santa María de Nieva y secundaria en la Institución Educativa Nieva. Su carrera de profesor la siguió en la Universidad Nacional de Educación (Chosica) donde se graduó Bachiller en Ciencias de la Educación, así como Licenciado en Historia y Geografía. Estudió la Maestría en Educación con mención en Gestión Educativa, en la Universidad Marcelino Champagnat.
Trabajó en la Municipalidad Provincial de Condorcanqui, como Secretario de Educación y Cultura; cuenta con 21 años de experiencia como docente de educación secundaria, desempeñándose como docente en la Institución Educativa “Nieva”, en la Institución Educativa “Fe y Alegría 55” de Yamakaientza–Imaza desde 1994. Actualmente se desempeña como alcalde de la Municipalidad del Centro Poblado de Imacita.
Ha denunciado al Estado Peruano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. AIDESEP le encargó la conducción de la Campaña Nacional e Internacional, para el retorno de Alberto Pizango Chota y el levantamiento del orden de captura de los dirigentes indígenas.
Cinco desafíos para el Bicentenario
A once años del Bicentenario de la fundación del Perú como República, el Partido Humanista Peruano, agrupación política que cree en la persona humana como centro y fin del proceso de desarrollo, se dirige a la opinión pública para expresar lo siguiente:
a)El período 2010-2021 ofrece a los peruanos la oportunidad histórica de llegar al Bicentenario como una nación enrumbada hacia el progreso, que genera riqueza, trabajo y bienestar para sus ciudadanos, brindándoles la oportunidad de realizar sus sueños de una vida mejor. Para avanzar hacia ese fin superior, nuestra patria debe insertarse ventajosamente en un mundo globalizado, en donde nuevos desafíos sociales, económicos, ambientales, científicos y tecnológicos, hacen imprescindible una modernización de nuestra cultura política. Los jóvenes, las mujeres y los sectores sociales emergentes configuran la nueva clase media peruana que, con su trabajo y esfuerzo, venció a la crisis y a la violencia y se erige hoy como el soporte de la gran transformación social y económica del Perú.
b)Tan importante como proseguir con el proceso de crecimiento económico y erradicar la pobreza de nuestra patria, es fortalecer el sistema político peruano y construir partidos fuertes, que se conviertan en actores relevantes con capacidad para representar a los ciudadanos, enriquecer el debate público y formar a los líderes que deberán conducir al país con eficiencia y valores éticos en un mundo complejo y competitivo. Nuestra democracia será fuerte solo cuando hayamos construido una institucionalidad partidaria sólida y una renovada cultura política, acorde con los desafíos de nuestro tiempo. El Partido Humanista Peruano considera que existen cinco grandes desafíos que todos juntos deberemos enfrentar de cara al Bicentenario de la Independencia Nacional.
1.Un Estado eficiente al servicio del ciudadano
Uno de los mayores obstáculos para el desarrollo del país es la ineficiencia del Estado peruano. El Estado debe funcionar con eficiencia en sus tres niveles: nacional, regional y local, para proporcionar los servicios básicos de seguridad, justicia, educación y salud a todos los ciudadanos. Para ello, debemos proseguir con la descentralización y lograr liderazgos y gestiones públicas de calidad, con una visión unitaria del país, una cultura del mérito, y auténtica vocación de servicio. Priorizaremos la formación de servidores públicos calificados y comprometidos e implementaremos la carrera del funcionario público. Las “islas de excelencia” que hoy existen en los sectores económicos deberán extenderse a los sectores sociales, a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas. Los mejores cuadros y recursos humanos del país serán atraídos a la función pública para poner al Estado al servicio del ciudadano.
2.Un país que prioriza a su infancia, promueve a su juventud y apuesta por la educación
La infancia ha sido históricamente el segmento más ignorado por la política y la gestión pública. Ello tiene que cambiar radicalmente. En un gobierno humanista, los niños serán la prioridad número uno del país. La educación temprana (de cero a tres años) será promovida desde el Estado y la familia. Allí se encuentra la clave que dará sostenibilidad al desarrollo, reducirá la brecha social y consolidará la democracia. Los jóvenes, por su parte, juegan un papel esencial en el cambio económico, social y político de nuestra patria y su capacitación será promovida activamente.
Mejoraremos la calidad educativa en todos los niveles: inicial, primaria, secundaria y superior y fortaleceremos el papel de la familia en el proceso educativo. Destinaremos más recursos para el desarrollo de la ciencia y la tecnología a fin de apuntalar la competitividad del país, y articularemos la educación superior (tecnológica y universitaria) a la empresa y a la estructura productiva de la economía peruana.
Cambiaremos el enfoque de la educación peruana con una visión humana, moderna y productiva, al tiempo que fomentamos el desarrollo del arte y la cultura.
3.Un país con crecimiento e inclusión social
A fin de erradicar la pobreza, el Perú necesita seguir creciendo a tasas altas en los próximos años. Por ello la inversión privada debe seguir fluyendo hacia nuestro país. Es indispensable un entorno de paz social, amigable a la inversión socialmente responsable. La inversión debe incorporar a los pobres a cadenas productivas a fin de que éstos sientan los beneficios del mercado y la modernidad.
El Partido Humanista priorizará a la pequeña y micro empresa, sustento de la economía del país, promoviendo su competitividad y su articulación con las empresas medianas y grandes. En la Sierra rural altoandina y la Amazonía, donde se concentran los grandes bolsones de pobreza, promoveremos programas productivos integrales (que atacan simultáneamente varios frentes: productividad, incremento del ingreso, capacitación, erradicación de la desnutrición, infraestructura básica, medioambiente). Nuestro norte es la inclusión productiva y no el asistencialismo. La ética política del Humanismo nos obliga a escuchar, a dialogar y a respetar al otro, con una vocación de reconocimiento a la dignidad de los pueblos olvidados del Perú, a los derechos de las minorías y a la concertación en beneficio del país.
4.Un país seguro y pacífico
El incremento de la delincuencia y la violencia (consumo de drogas, pandillaje, asaltos, violaciones) es un problema serio que debemos enfrentar con decisión para que los hogares peruanos puedan vivir con paz y tranquilidad.
El Partido Humanista considera que la cadena de la droga es la mayor amenaza a la seguridad y al futuro del país. Si no frenamos el crecimiento del narcotráfico, el Perú se convertiría en un territorio dominado por las mafias de la droga. Ello significaría niveles altísimos de violencia e inseguridad, así como corrupción y degradación del nivel de vida de todos los peruanos, y un freno para nuestro proceso de desarrollo. Una política antidrogas integral y eficaz, liderada con firmeza desde el más alto nivel del Estado, es uno de los desafíos mayores que enfrentaremos el próximo quinquenio.

Rutas del narcotrafico

5.Un país con ética pública
Los peruanos tenemos todavía una baja autoestima y los actos de nuestra vida cotidiana revelan tolerancia social frente a la corrupción y al delito. La construcción de instituciones que funcionen, de una cultura de respeto a la ley, con ciudadanos y autoridades con valores éticos, es el mayor desafío que estamos dispuestos a asumir en los próximos años. Algunos dirán que es utópico o soñador. Pero las grandes naciones se han construido con el fundamento de valores humanos, principios éticos y grandes sueños de un futuro mejor. Tenemos aún pendiente el sueño republicano y la promesa de la vida peruana.
El Partido Humanista Peruano quiere construir el futuro con ciudadanos que amen al Perú, que trabajen para dar a sus familias una vida digna, y autoridades honestas que reivindiquen la ética pública y recuperen el sentido de la política como actividad trascendente de servicio al país.
YEHUDE SIMON MUNARO -Presidente Partido Humanista Peruano
Evo Morales opina: “Las ONGs usan a los pobres para vivir bien”
El Presidente de Bolivia, Evo Morales, ha criticado a las organizaciones no gubernamentales (ONGs) que convierten en un “gran negocio” a los pobres, los indígenas y el medio ambiente; y pidió transparencia en la administración de estas entidades.
“Algunas ONGs sólo nos usan a los pobres, a los indígenas y al medio ambiente para que ellos vivan bien”, ha denunciado Morales en una conferencia de prensa con corresponsales extranjeros en La Paz.
El Presidente de Bolivia hizo estas consideraciones al ser preguntado por las críticas que han suscitado los proyectos para la exploración y explotación de hidrocarburos en el norte del departamento de La Paz, en una zona amazónica de gran riqueza medioambiental.
En concreto, comunidades indígenas de esas zonas exigen al Gobierno que se les consulte, como establece la nueva Constitución boliviana, sobre los planes de exploración previstos en esa zona por la compañía boliviano-venezolana Petroandina.
Para Morales, esas críticas están promovidas por organizaciones no gubernamentales que defienden “una Bolivia sin petróleo”. “Entonces, ¿de qué va a vivir Bolivia?” se ha preguntado el presidente boliviano, quien dijo no compartir ese principio porque sería atentar contra la economía del país.
Morales ha reconocido que la apertura de pozos petrolíferos o la instalación de plantas hidroeléctricas siempre “afectarán en algo” pero ha defendido que hay que tratar de que tengan las menores consecuencias posibles sobre el medio ambiente.
“Para justificar su financiación, cualquier cosa inventan”
Ha denunciado que muchos de los representantes de ONGs que critican estos proyectos “viven en la ciudad, tienen luz, tienen todo… no les interesan las familias que viven en el campo, que no tienen luz ni servicios básicos“.
Evo Morales ha admitido que respeta a muy pocas ONGs porque la mayoría “para justificar su financiación, cualquier cosa inventan”, al tiempo que reclamó que los gobiernos deberían examinar “seriamente” el funcionamiento de algunas de estas entidades.
“Yo me salvé felizmente de las garras de las ONGs. Algunas las respeto pero muy pocas”, ha afirmado el gobernante indígena, quien ha apostado por una política de cooperación internacional “Estado a Estado”.
Ha defendido los proyectos para la exploración de hidrocarburos en el norte del departamento de La Paz, como una manera de articular el equilibrio económico regional, ya que los anteriores gobiernos del país, según ha dicho, solo se preocuparon de invertir en las zonas orientales.
Perú Descentralizado
Liderar un movimiento diciendo tengo el orgullo de ser amazonense o Perú Descentralizado, es una estrategia premeditada. Prediquemos con la verdad y seamos serios en pleno siglo XXI donde existe control ciudadano y transparencia en la administración pública, que nos permite analizar la calidad y la capacidad de todo funcionario, descubriendo el oportunismo de quienes se presentan como los dueños de la verdad.
Un ex Ministro suele cerrar los artículos que escribe repitiendo la frase “nuestro mayor castigo es el olvido” y tiene razón. Para los amazonenses el peor castigo es que sus propios hijos -que llegan a ocupar altos niveles de gobierno- como un ministerio, se olviden de nuestra tierra.
En el 2006, estuvo siete meses en el Ministerio de Vivienda; se supone que debió gastar por lo menos el 50% del presupuesto de dicho año. Pero las cifras oficiales y públicas demuestran que apenas ejecutó un 25% ¿le faltó capacidad de gasto? ¿no es tan profesional y eficiente como se presenta? Y nos hacemos la pregunta: ¿dónde está la autoridad moral del ex Ministro?
Fuente: http://politicosdehoy.blogspot.com, Diario La República 09.02.10, Diario Expreso, Agencia de Noticias Andina y www.publico.es

Puntuación: 5 / Votos: 220

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *