Comercio equitativo

[Visto: 4688 veces]

Cafe El Palto

Muy pocos podrán identificar y muchos menos conocer la localidad El Palto. En la margen derecha del río Marañón, en la provincia de Utcubamba dos distritos: Yamón y Lonya Grande forman la localidad El Palto integrada por 9 caseríos y dos centros poblados. Todos ellos con una excelente producción de café orgánico que los lleva a exportar su producto a través del mercado justo a Estados Unidos y Canadá, bajo la certificación del FLO CERT.
En El Palto, 135 familias cafetaleras han aprendido a trabajar sus tierras cuidando el medio ambiente, el agua, la biodiversidad y los bosques para lograr estándares de calidad. La meta de cada uno de ellos es aplicar buenas prácticas agrícolas para conseguir comercializar su producto en el exterior.
Los agricultores se han agrupado en la Asociación de Productores Cafetaleros Juan Marco El Palto (JUMARP) y en corto tiempo lograron capacitar a los campesinos en una agricultura sostenible y conseguir la participación de las mujeres con los mismos derechos para producir y comercializar el café.

El PaltoEl Palto es una comunidad de la provincia Utcubamba en Amazonas, cuyas tierras son bendecidas por el café. Prueba de ello son los 25 quintales de este fruto que obtienen por hectárea, la nueva meta de producción que han alcanzado los Productores Cafetaleros de Juan Marco El Palto (JUMARP), cantidad que duplica los 12 quintales que obtenían tan sólo un año atrás.
Gracias a este aumento de producción y, sobre todo, a su calidad actualmente exportan a Estados Unidos y Canadá, un total de 7,500 quintales de café al año 4 veces más que la cantidad que comercializan en Perú.
Pero este granito de café no podría pasar fronteras si no fuera por el protagonismo de las 135 familias cafetaleras que han aprendido a trabajar de manera responsable, cuidando su medio ambiente y haciendo de él un medio en dónde vivir y de quién vivir.
Compañía Energética Veracruz realizará estudios de factibilidad de Central Hidroeléctrica de 730 MW
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) otorgó una concesión temporal a favor de la Compañía Energética Veracruz para desarrollar los estudios a nivel de factibilidad relacionados a la actividad de generación de energía eléctrica en la futura Central Hidroeléctrica Veracruz que tendrá una capacidad de 730 megavatios (MW).
Los estudios se realizarán en los distritos de Cujillo, La Ramada, Pión, Chimbán, Choropampa, Cortegana, Chumuch, Yamón, Lonya Grande, Camporredondo, Providencia, Ocumal y Pisuquia, ubicadas en las provincias de Cutervo, Chota, Celendín, Luya y Utcubamba, en los departamentos de Cajamarca y Amazonas.
Según una resolución ministerial del MEM, los estudios se realizarán por un plazo de 24 meses contados a partir de la vigencia de la norma.
El concesionario está obligado a realizar los estudios, respetando las normas técnicas y de seguridad, preservando el medio ambiente y salvaguardando el Patrimonio Cultural de la Nación, así como el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley de Concesiones Eléctricas, su reglamento y demás normas legales pertinentes.
Si vencido el plazo para la realización de los estudio, el concesionario no cumpliera con las obligaciones contraídas en su solicitud, respecto a la ejecución de los estudios y al cumplimiento del Cronograma de Ejecución de Estudios, la Dirección General de Electricidad del MEM ejecutará la garantía otorgada.
El Gobierno Regional de Amazonas, en su labor de facilitador de la inversión privada está impulsando y promoviendo los megaproyectos hidroeléctricos, es así que el Megaproyecto Veracruz, está realizando los estudios de impacto ambiental con el propósito de aprovechar el potencial hidroenergético del río Marañón, generando 730 MW de energía renovable.
Cabe destacar que esta Central Hidroeléctrica Veracruz proveería de energía a la población de la región e incluso cubriría toda la demandada del país o en todo caso se podría exportar energía a otros países generando canon hidroenergético a la región, manifestó el Presidente Regional, Oscar Altamirano Quispe.
El Megaproyecto Veracruz, hace ocho meses se encuentra realizando los estudios de impacto ambiental, actualmente están realizando los talleres informativos y se espera que en la quincena de marzo estén convocando a diversas audiencias públicas, por lo que, es importante que la población participe en estos eventos para poder informarse adecuadamente de este megaproyecto” así lo manifestó el Director Regional de Energía y Minas, Gilmer Trigoso.
Cabe destacar que dicho megaproyecto se desarrollará en los límites de las regiones Cajamarca (provincias de Cutervo, Chota y Celendín) y Amazonas (provincias de Utcubamba y Luya). La presa estará localizada sobre el río Marañón a unos dos kilómetros aguas abajo del caserío de Chiñuña, distrito de Yamón, provincia de Utcubamba. Según las proyecciones el costo estimado de la construcción de la Hidroeléctrica Veracruz sería de aproximadamente 1,200 millones de dólares que se llevaría a cabo con la inversión privada.
El Presidente Regional, Oscar Altamirano, destacó que la visita de la Embajadora de Canadá en el Perú Geneviève Des Rivières, así como del Cónsul General y Asesor Comercial de Australia en el Perú Dr. Nicholas Baker; y la presentación de los megaproyectos ante la Secretaría de Descentralización y Promoción de la Inversión Privada Descentralizada en Lima el 2008 ahora ya están dando sus frutos.
De igual forma recalcó el gran potencial hidroeléctrico que tiene la región, como por ejemplo, el del Pongo de Manseriche para la hidroenergía, que generaría 7,550 MW de energía, cuyo costo de inversión demandaría más de 9 mil millones de dólares que permitiría cubrir la necesidad de energía en el norte del País y para exportar el servicio a los vecinos países. De igual forma contamos con megaproyectos como la Central Hidroeléctrica de Rentema (1,525 MW), la Central Hidroeléctrica de Balsas (915MW), Central Hidroeléctrica de Cumba (825 MW) y Central Hidroeléctrica de Chadín (600MW).
Fuente: Radio Horizonte y Perú21.

Puntuación: 4.98 / Votos: 232

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *