Terremoto en el país de la Estrella Solitaria

Concepción

Terremoto habría alterado el eje de la Tierra según experto de la NASA
Richard Gross indicó que a raíz del sismo, los días son más cortos. Incluso algunas islas podrían revelar cambios en la superficie terráquea.

El terremoto de Chile cambió, probablemente, el eje de la Tierra, provocando una menor duración de los días, según informó hoy la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) de los Estados Unidos.
Los sismos de esta naturaleza remueven cientos de kilómetros, lo cual transforma la distribución de la masa de la Tierra. Esto afecta la rotación planetaria, afirmó Richard Gross, un geofísico del Laboratorio de propulsión a chorro de la NASA.
“La extensión de los días se ha acortado 1.26 microsegundos” afirmó Gross. “El eje de la Tierra debe haberse desbalanceado y movido unos 2.7 milisegundos (cerca de 8 centímetros)”.
Estos cambios se pueden visualizar a través de modelos, pero son de difícil detección física por su reducido tamaño. Incluso algunas islas podrían haberse movido. La isla de Santa María en la costa de Concepción podría haberse elevado 2 metros como resultado del sismo.
Estado de emergenciaPor saqueos tras terremoto, Concepción fue tomada por 5000 militares
Alcaldesa de la ciudad de Concepción, Jacqueline van Rysselberghe, clamó por más ayuda para agitada localidad. Los comandos de la Infantería de Marina chilena desplegaron tanquetas en un intento por tomar el control de la urbe, devastada por el terremoto.
Diversos tiroteos sacuden las zonas periféricas de la ciudad entre bandas de asaltantes, civiles que defienden sus casas y los militares. Las Fuerzas Armadas, que tienen autorización para disparar a matar, pasaron de una estrategia de resguardo de la ciudad a otra de franca militarización de la urbe. Unas 25 tanquetas ocuparon por la céntrica calle Carrera rumbo a la sede del gobierno regional, cuyos alrededores estaban sin control.
En varias ciudades y pueblos aledaños el desorden es igualmente grave. Una académica de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, Claudia Lagos, contó que en la comuna de San Pedro de la Paz dos personas ya murieron por los tiros.
El avance de los vehículos blindados fue recibido por vítores por transeúntes que clamaban la reposición del orden.
Perú enviará tres aviones a Chile
Perú enviará en las próximas horas a Chile tres aviones con 30 toneladas de ayuda humanitaria, incluido un hospital de campaña, para colaborar con la atención a los damnificados por el terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter.
El material de ayuda estará acompañado por una delegación de médicos especializados en cirugía, según anunció el presidente del Consejo de Ministros peruano, Javier Velásquez Quesquén.
Se tratará de dos aviones Hércules de la Fuerza Aérea Peruana (FAP), uno de los cuales se encargará de trasladar el hospital de campaña; y el otro de carpas y frazadas.
El Ejecutivo peruano también fletará un Boeing 737, donde se trasladará al personal médico.
Velásquez Quesquén señaló que este envío responde al pedido de ayuda médica realizado por el Gobierno chileno, por lo que descartó, por el momento, que se vaya a enviar personal de rescate.
Ayuda para peruanos damnificados
Los tres aviones llegarán hasta el aeropuerto Carriel Sur, en la ciudad de Concepción, y luego repatriarán a los peruanos residentes en Chile que hayan resultado damnificados y soliciten regresar al Perú.
“La sede diplomática comprará alimentos y lo que más se requiera para los 500 damnificados que ya han sido empadronados”. También se anunció que el Gobierno peruano ha destinado un millón de soles a su embajada en Santiago de Chile con el objetivo de asistir a los nacionales radicados en dicho país.