En Honduras, edificar desde la crisis

Conferencia Episcopal de Honduras
1. Hace apenas tres semanas, en la Asamblea Plenaria de esta Conferencia Episcopal expresamos claramente que la justicia social, el dialogo y las consultas dentro del marco de la ley son necesidades que debían ser reconocidas y respetadas a nuestro pueblo.
2. Ante la situación de los últimos días, nos remitimos a la información que hemos buscado en las instancias competentes del Estado (la Corte Suprema de Justicia, el Congreso Nacional, el Ministerio Público, el Poder Ejecutivo, Tribunal Supremo Electoral) y muchas organizaciones de sociedad civil.- Todos y cada uno de los documentos que han llegado a nuestras manos, demuestran que las instituciones del Estado democrático hondureño, están en vigencia y que sus ejecutorias en materia jurídico-legal han sido apegadas a derecho.- Los tres poderes del Estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, están en vigor legal y democrático de acuerdo a la Constitución de la República de Honduras.
3. La Constitución de la República y los órganos administradores de justicia del país nos hacen concluir que:
a) Conforme a lo contemplado en el Artículo 239 de la Constitución de la República “Quien proponga la reforma” de este Artículo, “cesa de inmediato en el desempeño de su cargo y queda inhabilitado por diez años para el ejercicio de toda función pública”. Por lo tanto, la persona requerida, cuando fue capturado, ya no se desempeñaba como Presidente de la República.
b) Con fecha 26 de junio de 2009, la Corte Suprema de Justicia, por unanimidad, nombró un Juez Natural que giró la orden de captura contra el ciudadano Presidente de la República de Honduras, a quien se le supone responsable de los delitos de: CONTRA LA FORMA DE GOBIERNO, TRAICION A LA PATRIA, ABUSO DE AUTORIDAD Y USURPACION DE FUNCIONES en perjuicio de la Administración Pública y del Estado de Honduras, lo anterior a raíz del Requerimiento Fiscal presentado en esa Corte por parte del Ministerio Público.
Aprender de los errores para enmendarlos en el futuro.
4. “Ningún hondureño podrá ser expatriado ni entregado a un Estado extranjero” (Art. 102, Constitución de la República”).- Creemos que todos merecemos una explicación de lo acaecido el 28 de junio.
5. El pasado 19 de junio dijimos que todos somos en mayor o menor medida responsables de una situación de injusticia social.- Sin embargo seguimos creyendo que Honduras ha sido y quiere seguir siendo un pueblo de hermanos, para vivir unidos en la justicia y la paz.
a. Por eso es necesario que optemos decididamente por escuchar las opiniones de los demás, de tal manera que se pueda entablar un verdadero dialogo entre todos los sectores de la sociedad, para que se pueda llegar a soluciones constructivas.
b. Es fundamental respetar el calendario del Tribunal Supremo Electoral que garantice las elecciones del próximo mes de noviembre.
c. Es necesario globalizar la solidaridad como un camino que puede ayudarnos a superar la injusticia y la inequidad.- La comunidad internacional, con la información adecuada sobre la situación de nuestro país, puede contribuir a estos propósitos.
6. Hacemos un llamado especial
a) A quienes tienen o han tenido en sus manos la conducción del país les invitamos a no dejarse llevar por los egoísmos, la venganza, la persecución, la violencia y la corrupción.- Siempre se pueden buscar caminos de entendimiento y reconciliación, más allá de los intereses partidistas o de grupo.
b) A los grupos sociales, económicos y políticos, les exhortamos a superar reacciones emotivas y a buscar la verdad.- Hoy más que nunca los comunicadores sociales deben expresar su amor a Honduras buscando la pacificación y serenidad de nuestro pueblo, dejando a un lado los ataques personales y buscando el bien común.
c) A la población en general los invitamos a continuar en un espacio de participación respetuosa y responsable, entendiendo que todos podemos construir una Honduras más justa y solidaria, con el trabajo honesto.
d) A la Organización de Estados Americanos pedimos que preste atención a todo lo que venía ocurriendo fuera de la legalidad en Honduras, y no solamente a lo sucedido a partir del 28 de junio recién pasado. También el pueblo hondureño se pregunta por qué no han condenado las amenazas bélicas contra nuestro país.- Si el sistema interamericano se limita a proteger la democracia en las urnas, pero no le da seguimiento a un buen gobierno, a la prevención de las crisis políticas, económicas y sociales, de nada servirá el reaccionar tardíamente frente a ellas.
e) A la comunidad internacional le manifestamos el derecho que tenemos de definir nuestro propio destino sin presiones unilaterales de cualquier tipo, buscando soluciones que promuevan el bien de todos.- Rechazamos amenazas de fuerza o bloqueos de cualquier tipo que solamente hacen sufrir a los más pobres.
f) Agradecemos entrañablemente a hermanos y hermanas de muchos países, que con sus gestos de solidaridad, con apoyo y cercanía, nos proporcionan horizontes de esperanza en contraste con actitudes amenazantes de algunos gobiernos.
7. La situación actual puede servirnos para edificar y emprender un nuevo camino, una nueva Honduras.- La confrontación que se está viendo, no debe servir para agudizar la violencia sino como un nuevo punto de partida para el dialogo, el consenso y la reconciliación que nos fortalezcan como familia hondureña, y podamos emprender un camino de desarrollo integral, para todos los hondureños y hondureñas.
8. Exhortamos al pueblo fiel a intensificar la oración y el ayuno solidario para que reine la justicia y la paz.
Tegucigalpa, 3 de julio de 2009.
TENSIONES Y EL FACTOR CHÁVEZ
Zelaya estuvo acompañado en El Salvador por los Presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Ecuador, Rafael Correa; de Paraguay, Fernando Lugo, así como del presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Miguel D’Escoto y del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.
El golpe de Estado fue el punto culminante de días de tensión en el empobrecido país de casi 8 millones de habitantes, donde Zelaya intentaba realizar una consulta popular que abriría el camino a la reelección presidencial, a pesar de que había sido prohibida por un juez.
Zelaya irritó a grandes empresarios, líderes políticos incluso de su propio partido y a buena parte de la población con la consulta, en la que muchos veían la mano oculta de su aliado venezolano, Hugo Chávez.
El Gobierno Provisional insiste en que no se trató de un golpe, pero mientras tanto el país empieza a quedar aislado internacionalmente, después de que préstamos vitales quedaron suspendidos y la Organización de Estados Americanos (OEA) dejó a Honduras fuera del organismo en castigo por romper el sistema democrático.
El embajador hondureño en Washington -designado por Zelaya pero que luego siguió con el nuevo Gobierno Provisional, dijo que se estaba integrando una misión para dialogar con la OEA sobre la crisis política en el país.Hugo Chávez amenaza con derrocar a quien sustituya a Zelaya
Chávez afirmó que su gobierno le hará la “vida imposible” a Roberto Micheletti, el Presidente del Parlamento de Honduras, si asume como gobernante del país centroamericano.
“Préstate (Micheletti) y jura como Presidente para que tú veas, ¡vas a salir barrido de ahí! (…) no se lo vamos a permitir. ¡Pero es que le vamos a hacer la vida imposible!”, aseguró el mandatario de Venezuela.
Sostuvo que no reconocerá otro gobierno en Honduras que el “legítimo de Manuel Zelaya”, por lo que recomendó a “Goriletti”, como dijo que va a llamar a Micheletti, que vaya preparando sus maletas, “porque o termina preso o en el exilio”.
“A ti, Goriletti, no te lo vamos a perdonar, el error que has cometido (…) Haremos todo lo que tengamos que hacer para que Manuel Zelaya sea restituido en su cargo y para que el camino democrático sea restituido en Honduras”, sostuvo Chávez.

Nuevo mandatario de Honduras juramentó en una sesión extraordinaria del Parlamento unicameral hondureño
La asunción de Micheletti se produjo después de que Manuel Zelaya, fuera detenido por las Fuerzas Armadas y deportado a Costa Rica, en medio de una gran crisis política.
“Nuestro Ejército solo ha cumplido con la función que le ordenó la Corte Suprema de Justicia a través de los juzgados, la Fiscalía y el mayor sentimiento del pueblo hondureño”, indicó Micheletti. Aseguró que asume las funciones de la Presidencia Provisional “en el estricto respeto y cumplimiento de la Constitución” y “con profunda convicción democrática”.
Añadió que es consciente de la “inmensa responsabilidad que significa administrar” el país, y manifestó la “promesa sagrada (…) de actuar con transparencia y honestidad”, con el fin de “restablecer la paz y tranquilidad que hemos perdido”.
Dijo que trabajará para que las elecciones generales sean “las más transparentes y democráticas” de la historia del país, en el que, dijo, “hoy no hay vencedores ni vencidos”.

El Presidente Micheletti tomó juramento a su nuevo gabinete de ministros
El Presidente Provisional de Honduras, Roberto Micheletti, juramentó a varios miembros de su gabinete, aunque no ha concluido la conformación de todo su equipo de colaboradores. Con el nuevo gabinete, Micheletti piensa gobernar siete meses que le restaban de mandato al defenestrado Manuel Zelaya.
Varios de los que sirvieron en el gobierno de Zelaya fueron ratificados o asignados a nuevos cargos, como son los casos de los ministros de Seguridad y Defensa:
Ministro de Relaciones Exteriores: Carlos López Contreras
Ministra de Finanzas: Gabriela Núñez
Ministro del Trabajo: Nicolás García Sorto
Ministro de Defensa: Adolfo Liones Sevilla
Ministro de Salud: Mario Noé Villafranca
Ministro de Educación: Rafael Pineda Ponce
Ministro de Seguridad: Jorge Rodas Gamero
Ministro de Asuntos Sociales: Germán Leitzelar
Presidente del Banco Central: Sandra Midence Ramírez
Embajador ante Naciones Unidas: Edmundo Orellana Mercado

Zelaya abandona Tegucigalpa rumbo a Costa Rica
Manuel Zelaya calificó de ”arbitrario e improcedente” el anuncio del Congreso de investigar su capacidad mental para gobernar, a fin de inhabilitarlo en el cargo, en medio de una severa crisis institucional.
”Quieren destituir al Presidente, lo que es arbitrario e improcedente”, dijo el mandatario al arengar a centenares de seguidores. El acto lo transmitió el canal 8 de la televisión estatal.
“¿Qué te pasa Roberto (Micheletti)?”. ”A mí me eligió el pueblo y no el Congreso. ¿Por qué me vas a inhabilitar?, eres un ‘pinche’ (pobre) diputado de segunda categoría que saliste en ese puesto por mí, porque te di espacio en mi corriente política”, dijo.
En su discurso de más de dos horas, Zelaya afirmó que ”si los diputados me quieren inhabilitar ya le dije a Enrique Flores (ministro de la Presidencia) que emita un decreto para inhabilitar a Micheletti”.
”Qué ridículo, como se exhibe Micheletti, cómo irrespeta al Presidente de la República. Deja de hacer tonteras (Micheletti). ¿Por qué no investigan la conducta de los diputados que dicen ser morales?, ¡por favor!”, añadió.
Sostuvo que ”el Congreso no me puede investigar, mucho menos inhabilitar o darme un golpe técnico porque soy honesto y soy un presidente libre, a mí no me asusta nadie. Si (a la legislatura) tanto le molesto, ¿por qué no vamos a una consulta a ver que quiere el pueblo: si sacar al Congreso o al Presidente? Apuesto que en esa consulta los diputados no van”.
Advirtió a los congresistas: ”ustedes me han declarado la guerra, ahora aténganse a las consecuencias”.
Zelaya advirtió: ”me piensan declarar no apto para el cargo, pero se equivocan, aquí me quedo, no me voy y a ellos (los diputados) los vamos a sacar porque tenemos derecho a opinar, a ser consultados y esto nadie lo para”.
De inmediato dio instrucciones a sus simpatizantes y la policía de cómo debían actuar durante la consulta popular, que convocó para buscar una reforma a la Constitución que le permita su reelección el próximo año.
Micheletti calificó poco después de ”trastornado” a Zelaya. Sin dar detalles, denunció en rueda de prensa que ”me han informado que se ha contratado a un individuo para que nos asesine”.
”Públicamente responsabilizo al poder ejecutivo si algo pasa a mis hijos, mi esposa o a mí porque ¡ya basta! No tenemos por qué estar sufriendo situaciones de aspiraciones (presidenciales) de un trastornado que quiere quedarse con el poder en el país”, subrayó.
Según la ley, Micheletti reemplazaría a Zelaya en caso que éste fuera separado del cargo. Micheletti es correligionario de Zelaya, del oficialista Partido Liberal.
La cámara legislativa designó la noche del jueves una comisión especial para investigar las actuaciones del Presidente, luego que Zelaya destituyera al Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Romeo Vásquez, por negarse a apoyar la encuesta del 28 de junio, pero la Corte Suprema de Justicia restituyó al oficial, por considerar que no había razón justificada para su destitución.
Asimismo Zelaya, acompañado por unos 5 mil seguidores, irrumpió el jueves en la base aérea de Toncontín, en las afueras de Tegucigalpa, y sacó de allí más de 15 mil urnas y material propagandístico de su consulta popular que poco antes había llegado en aviones procedentes de Venezuela. El material había sido decomisado por órdenes del Tribunal Electoral que previamente declaró ilegal la consulta de Zelaya; también considerado ilegal por la Fiscalía, la Procuraduría General, el Congreso, la Corte Suprema y el Comisionado Nacional de Derechos Humanos.
La Iglesia Católica ha pedido cordura, paz y serenidad a los actores de la crisis política que vive el país y pidió orar por la paz. “En este momento estamos siendo testigos de una serie de hechos que no conducen a nada bueno ni bello ni santo ni noble en nuestra Honduras”, dijo monseñor Juan José Pineda, obispo auxiliar de Tegucigalpa, en un mensaje transmitido por canal 5 de televisión.
El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos, OEA, se dispone a evaluará la crisis política hondureña, a petición de Zelaya.
Mario Bustillo, director de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa, pidió a sus afiliados no abrir sus negocios en la capital por la tensión que enfrenta el país. ”Nuestra posición es contundente: la encuesta del presidente es ilegal, no va de acuerdo a un Estado de derecho. La gente debe quedarse en sus casas, no votar ni a favor ni en contra”, puntualizó.
Entretanto, en Tegucigalpa se observan muchos negocios cerrados, gasolineras y supermercados colmados con clientes desesperados que buscan combustibles y comida.
En un comunicado, la Embajada de Estados Unidos alertó a los ciudadanos que residen en Honduras o que viajen al país sobre la posibilidad de manifestaciones y protestas. Indicó que las manifestaciones están ”relacionadas con una encuesta nacional propuesta para ser celebrada el domingo 28 de junio” y se excusa por no disponer de ”ninguna información relacionada con protestas específicas”.
Zelaya, rico hacendado que hace un año se declaró izquierdista, admira al ex presidente cubano Fidel Castro y a sus colegas Hugo Chávez de Venezuela, Rafael Correa de Ecuador y Daniel Ortega de Nicaragua. Asumió en el 2006 y debe concluir en enero de 2010 su gestión de cuatro años.
El Congreso Nacional -con respaldo de las cuatro bancadas- decidió establecer, una comisión especial para investigar al Presidente; al que los diputados le atribuyen 18 delitos, incluidos sedición y traición a la patria si lleva a cabo la encuesta, declarada ilegal por los tribunales.

Honduras

Tribunal Supremo Electoral declara a Porfirio Lobo presidente electo
Lobo sumó 1.213.695 sufragios, el 56,56 por ciento de votos en las elecciones. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras declaró presidente electo del país a Porfirio Lobo, del opositor Partido Nacional, fuerza que gozará de una amplia mayoría en el Parlamento gracias a su triunfo en las elecciones.
El TSE acordó “declarar electo como Presidente Constitucional de la República de Honduras por un período de cuatro años, que se iniciará el 27 de enero de 2010 y terminará el 27 de enero de 2014, al ciudadano Porfirio Lobo”, según la resolución leída por su presidente, Saúl Escobar, en conexión nacional de radio y televisión.
Además, declaró electos como designados presidenciales (vicepresidentes) a María Antonieta Guillén Vázquez, Samuel Armando Reyes Rendón y Víctor Hugo Barnica Alvarado. El Partido Nacional tendrá 71 de los 128 escaños del Congreso Nacional; el Liberal, 45; la Democracia Cristiana, cinco; Unificación Democrática (UD, izquierda), 4, y el Partido Innovación y Unidad-Socialdemócrata (PINU-SD), 3.
El Partido Nacional también contará con 10 de los 20 diputados hondureños en el Parlamento Centroamericano, mientras que el Partido Liberal tendrá siete y los tres partidos minoritarios uno cada uno. Según los resultados finales del organismo electoral, escrutado el 100 por ciento de los votos, Lobo superó por 18,47 puntos a su principal rival, Elvin Santos, del gobernante Partido Liberal.
Lobo sumó 1.213.695 sufragios, el 56,56 por ciento, y Santos acumuló 817.524 votos, el 38,09 por ciento. De los otros tres candidatos presidenciales, Bernard Martínez, del PINU-SD, obtuvo 39.960 votos (1,86 por ciento); Felícito Ávila, de la Democracia Cristiana, 38.413 (1,79 por ciento) y César Ham, de UD, 36.420 sufragios (1,70 por ciento). Los votos válidos sumaron 2.146.012, que con los 61.440 en blanco y los 92.604 nulos arrojaron un total de 2.300.056 electores.
El TSE no precisó en la resolución los niveles de participación y abstención. El padrón electoral era de 4.611.211 ciudadanos, pero el Tribunal excluye a los que viven en el extranjero, aproximadamente un millón, la mayoría en Estados Unidos, por lo que calcula que el censo real es de unos 3,5 millones.

Fuente: Diarios El Universal, El Comercio, La República; Agencias de Noticias Reuters e Infolatam.

Puntuación: 5 / Votos: 332

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*