Franciscanos 800 años de fraternidad

[Visto: 5668 veces]

San Francisco de Asís

La historia de Francisco es la historia de la gracia y de la conversión. Francisco es testimonio elocuente y grandioso de que Dios es, de que Dios existe, de que Dios es amor, de que no podemos vivir sin este amor, sin este Dios. Francisco es anhelo y realización, desde este Dios del Amor, de las aspiraciones más profundas y más nobles del corazón del hombre. Francisco expresa y ejemplariza además las dos tendencias y tensiones del creyente en busca del equilibrio y de la propia vocación: la ascética y la mística, la misión y la contemplación, la oración y la caridad.
Y lo demás -que en su vida fue tanto y tan grande- a él se le dio y a nosotros se nos dará y vendrá por añadidura: la paz, la fraternidad, la pobreza, la humildad, la caridad, el respeto y la promoción de la naturaleza. Y todo porque Francisco descubrió, siguió, amó y transmitió al Cristo total: al Amor Encarnado, al Amor Crucificado y al Amor Resucitado.
San Francisco de Asís es patrono de los ecologistas, de los agentes forestales, de parroquias, de ciudades –como San Francisco, en USA-, de los veterinarios, de los pacifistas. Como escribía el sacerdote y poeta catalán del siglo XIX, Jacinto Verdaguer, terciario franciscano, “quien por fraile quien por hermano, todo el mundo es franciscano”.
De todas las ramas franciscanas, han florecido en santidad 571 santos y beatos. Ninguna otra familia religiosa tiene tantos. Literatos tan extraordinarios como Dante, Todi, Tasso, Chesterston, Rubén Darío, Valle Inclán, Julien Green, Kazantzakis, escribieron espléndidas páginas de la mejor literatura en memoria y honor del “Poverello”. El mismo Miguel Cervantes, que fue terciario franciscano, pudo inspirarse en él para reflejar alguno de los rasgos de su inmoral Don Quijote de la Mancha. Hasta José Saramago y Alvaro Pombo lo han hecho. Todos ellos y tantos otros han querido rendir un homenaje al autor del “Cántico a las criaturas” y de “Las florecillas”. Desde sus situaciones personales de creencia o de increencia, se han acercado respetuosamente a este creyente, a este cristiano por antonomasia.
Vida de Francisco
1181 (Verano u otoño) Nace en Asís, bautizado como Giovanni, pero su padre, Pedro Bernardone, lo llamó Francisco.
1199 – 1200 Guerra civil en Asís. Muchas familias nobles se refugiaron en Perusa.
1202 (Noviembre) Guerra entre Perusa y Asís. Victoria de Perusa en Collestrada. Francisco pasa un año en prisión (se enferma) hasta que es rescatado por su padre.
1204 Vive un largo periodo de enfermedad y de convalecencia.
1205 Francisco parte para unirse a la armada de Brienne. Regresa después de una visión-mensaje que tuvo en Espoleto. Inicia un periodo gradual de conversión.
1205 (Otoño) Mensaje del Crucifijo de San Damián. Conflicto con su padre.
1206 (Enero o febrero) renuncia a todo ante el obispo de Asís.
1206 (Primavera) Francisco cuida a los leprosos de Gubbio.
1206 (Verano) Regresa a Asís e inicia a reconstruir San Damián; “finaliza” su proceso de conversión; (desde el Verano hasta Enero/Febrero) repara San Damián, San Pedro y la Porciúncula.
1208 (24 febrero) Francisco escucha el Evangelio de la fiesta de San Mateo.
1208 (16 abril) Bernardo de Quintavalle y el sacerdote Pedro Cattani se unen a él, otros lo harán después.
1208-1209 (Otoño e invierno) Francisco recibe la certeza del perdón de sus pecados y del crecimiento de su fraternidad. Irán de dos en dos a predicar.
1209 Regresan a la Porciúncula y Francisco escribe una breve Regla para él y sus once compañeros. En Roma reciben la aprobación del Papa Inocencio III. Regresan a Rivo Torto y después a la Porciúncula.
1212 (Noche del Domingo de Ramos) recepción de Santa Clara en la Porciúncula. Después de un periodo con las Benedictinas, Clara va a vivir a San Damián.
1215 Francisco se encuentra en Roma por el IV Concilio de Letrán.
1216 En Perusa Francisco recibe del Papa Honorio la Indulgencia de la Porciúncula.
1217 (5 de Mayo Pentecostés) Capítulo general de todos los hermanos en la Porciúncula. Inician las primeras misiones fuera de Italia.
1219 (26 de mayo) Parten los primeros misioneros a Marruecos.
1219 (24 de junio) Francisco viaja a Tierra Santa.
1219 (Otoño) Francisco encuentra al Sultán de Egipto.
1220 Primeros mártires Franciscanos muertos en Marruecos.
1220 El Cardenal Hugolino es nombrado Protector de la Orden.
1220 Francisco renuncia a ser Ministro general, y el Hermano Pedro Cattani toma su lugar.
1221 Durante el Capítulo muere Pedro Cattani y el Hermano Elías se transforma en Vicario.
1221-1222 Francisco predica en varias regiones de Italia.
1223 Francisco va a Fonte Colombo para escribir la Regla definitiva para de la Orden de Hermanos Menores. Dicha Regla es discutida y modificada en Capítulo, y finalmente aprobada por el Papa Honorio III en el mes de noviembre.
1223 Se realiza el primer pesebre durante la misa de media noche en Greccio.
1224 Francisco vive un extenso tiempo de retiro en el monte Alverna donde recibe los estigmas.
1225 Se agrava el problema a sus ojos y pasa un poco de tiempo en San Damián con Santa Clara y las Hermanas. Por insistencia del Hermano Elías se somete a cuidados médicos aunque sin resultados positivos. Casi ciego compone la mayor parte del “Cántico de las Criaturas”.
1225-1226 Francisco va a Fonte Colombo, donde los médicos le realizan una cauterización, sin obtener resultados positivos. Encontrándose en Siena su salud se deteriora y dicta su testamento.
1226 (Septiembre) Estando en la casa del Obispo de Asís, Francisco siente cercana la muerte y pide que lo lleven a la Porciúncula.
1226 (3 de octubre) Muere en la Porciúncula la tarde del mismo sábado.
1226 (4 de octubre) Es sepultado en la iglesia de San Jorge.
1228 (16 de julio) Es canonizado en Asís por su amigo el Cardenal Hugolino, ahora Papa Gregorio IX.
1230 (25 de mayo) Trasladan el cuerpo del santo a la nueva basílica papal de Asís dedicada a San Francisco.

El primer Papa franciscano fue Nicolás IV

Nació en Ascoli, el 30 de septiembre de 1227 y murió en Roma, el 4 de abril de 1292. Elegido Papa n.º 191 en 1288.
De nombre Girolamo Masci; ingresó en la orden franciscana en su juventud, y actuó, en 1272, como legado pontificio en Constantinopla con la misión de lograr la participación de la Iglesia Ortodoxa en el XIV Concilio Ecuménico que se celebraría en Lyon en 1274. En ese mismo año sucedió a San Buenaventura como general de los franciscanos, cargo que le permitió condenar la obras del filósofo Roger Bacon y ordenar su encarcelamiento.
En 1278, el Papa Nicolás III lo nombró Cardenal presbítero de Santa Prudenciana y Patriarca católico de Constantinopla para posteriormente ser nombrado Cardenal obispo de Palestrina por el Papa Martín IV.
Su elección como Papa se produjo casi diez meses después de la muerte de su antecesor Honorio IV, debido a que una epidemia de peste asoló Roma y diezmó el cónclave provocando la huida de los Cardenales supervivientes que no regresaron hasta que la situación se normalizó.
Consagrado el 22 de febrero de 1288 fue el primer Papa franciscano de la historia de la Iglesia.
En mayo de 1289, Nicolás IV coronó, como rey de Nápoles y de Sicilia, a Carlos II de Anjou a cambio de que éste hubiera reconocido su vasallaje al pontífice.
Nicolás IV murió el 4 de abril de 1292 y fue sepultado en la basílica romana de Santa María la Mayor, junto a la cual había construido su residencia, rompiendo con la tradición de San Juan de Letrán como sede papal.
Fuente: Ecclesia Digital y Wikipedia.

Puntuación: 4.97 / Votos: 375

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *