UNIDAD NACIONAL CONTRA LA PANDEMIA

SEGUNDA OLA CON NUEVA CUARENTENA

El Perú inicia su Bicentenario en modo supervivencia más que en celebración. Con una cepa británica más contagiosa y veloz, el Covid-19 inició el 2021 inundando al mundo de contagios y muerte. Europa seguía siendo azotada por la pandemia y la segunda ola llegaba fuerte a América Latina. Al Perú nos tomó con el nuevo gobierno casi en modo inmóvil ante el virus.

El primer ministro británico Boris Johnson en conferencia de prensa el 22-Ene, admitía que la variante británica tenía mayor transmisibilidad y mortalidad. Aparecían la variante brasileña y la sudafricana. El virus muta rápido y hace más daño. Incluso las Olimpiadas de Tokio, aplazadas ya para Mar-2021, corrían en una completa incertidumbre si se realizaban o no este año.

Mientras el mundo y países vecinos vacunaban a millones de personas, el Presidente anunciaba que la vacuna de Sinopharm llegaba a fines de enero. Al día 31, no habían llegado a suelo patrio el millón de vacunas y se admitía que llegaban el 09-Feb.

La inexperiencia del gobierno de Francisco Sagasti le pasaba factura de inmediato. Una encuesta de IEP arrojaba una caída en seco de 37 puntos en la aprobación presidencial. La débil gestión de la pandemia era la razón principal del descontento.

Durante el mes, el gabinete no parecía tener acuerdo sobre si lo más importante era reactivar la economía o reforzar el sistema de salud. La última semana del mes fue particularmente dura. No había camas UCI, oxígeno ni suficiente personal médico.

El 26-Ene, Sagasti anunciaba una cuarentena focalizada en varias regiones. En Lima Metropolitana era de nivel extremo. Para Ministra de Salud Pilar Mazzetti “la segunda ola será peor que la primera”. Las previsiones de crecimiento mayor al 9% del PBI tuvieron que revisarse a la baja. Pero el gobierno omitía anunciar una estrategia que una todas las fuerzas vivas antivirus.

Otros temores planeaban en la coyuntura. En el Congreso se iniciaba el debate sobre el nuevo Sistema Integrado Universal de Pensiones (SIUP), que abarcaba al SNP, SPP, Pensión 65 y el Programa Contigo. Y el MEF mantenía en 7 UIT la base para que SUNAT acceda a información sobre nuestros ahorros.

ELECCIONES: NADA ESTÁ DICHO

Las condiciones políticas avizoran que el actual gobierno llegará al final de su mandato constitucional. Pero su escasa pericia es un combustible de incertidumbre. Invocando la pandemia, el ex-Presidente Vizcarra, ahora candidato al Congreso, proponía la postergación de las elecciones de abril para el 23/05, y la 2ª vuelta para el 27/06. La mayoría de la población no concuerda.

Durante el mes se ha avanzado la inscripción de candidaturas. Algunas fueron excluidas, otras tachadas o retiradas. El caso más llamativo fue el retiro de la candidata aprista Nidia Vilchez ante la no inscripción de la mayoría de sus listas parlamentarias. Con ello, el APRA, el partido más longevo del Perú, cerraba otro capítulo de su crisis interna. Acuña y De Soto siguen en pie.

En las encuestas de enero de Ipsos, George Forsyth seguía reduciendo su intención de voto (17%, un punto menos que diciembre), Keiko subía un punto (8%) pasando al segundo lugar, seguidos por Guzmán y Mendoza (7%), y Urresti y Lescano (6%). Cerraban el primer pelotón De Soto (5%), Acuña y Salaverry (4%). Con estas cifras, todo puede pasar.

INSURRECCIÓN EN LA CAPITAL DEL IMPERIO

El 06 de enero sucedió un hecho que impactó al mundo entero. Terco en insistir falsamente que un fraude le robó la elección, Donald Trump, aislado por el sistema legal para objetar de algún modo los resultados, mandó a sus huestes al Capitolio, quienes ingresaron ocasionando un total de cinco muertes. Ante la sorpresa global y el espanto en la “cima de la democracia global”, Trump tuvo que retroceder y en un acto de vileza desmarcarse de los insurrectos a los que antes instigó. Deja como legado un país fracturado con no pocos listos para expresar su ideología extremista con violencia pura y dura.

La Cámara de Representantes aprobó de inmediato un proceso de “impeachment” por “incitación a la insurrección”. No parece probable que se apruebe en el Senado. Mientras, Joe Biden, en medio de una ciudad militarizada, tomo posesión el 20 de enero y firmaba una marea de decretos ejecutivos. Parece que no habrá “primavera política” para el nuevo mandatario.

EPÍLOGO

La unidad activa de todas las fuerzas vivas contra el Covid-19 es la principal urgencia hoy en el Perú. Urge un gobierno para enfrentar la pandemia que deje atrás su autosuficiencia, que convoque al sector privado, las regiones, a la sociedad, y atienda a los más pobres, los más afectados en una cuarentena. Las autoridades deben asumir un rol proactivo con formas creativas para apuntalar sectores comercio y servicios digitales. Para muchos, la cuarentena durará más de dos semanas. En la compra de vacunas en el mundo prima ahora la ley del más fuerte.

El candidato con mayor intención de voto recaba un general sentimiento de rechazo a la clase política, más que adhesión activa. Las elecciones deben hacerse el 11-Abr con las mayores previsiones sanitarias.

Lima, 31 de Enero de 2021.

Reporte Enero 2021

Vicente Sánchez Vásquez

Presidente del Instituto de Neurociencias para el Liderazgo. Abogado y Magister en Gerencia Pública.