SEGURIDAD CIUDADANA EN EL PERÚ

[Visto: 2184 veces]

SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA:

Como ciudadano, le pido liderar la seguridad ciudadana en el Perú. Igualmente a los Presidentes Regionales y a los Alcaldes. Todos podemos poner el hombro en este esfuerzo. Es realmente inaceptable el nivel de indefensión en que estamos los ciudadanos hombres y mujeres en todo el territorio nacional. Estas son algunas propuestas.

1. LIDERAZGO Y VOLUNTAD POLÍTICA PARA ENFRENTAR LA INSEGURIDAD Y LA DELINCUENCIA CON LA UNIDAD ESTADO – SOCIEDAD.

Se necesita el mensaje y la acción del Presidente de la República para que todo el Estado se mueva en una sola dirección: la de proveer seguridad efectiva a la ciudadanía. El Presidente Humala debe propiciar un mecanismo de coordinación permanente con los presidentes regionales y la PCM para articular la lucha contra la delincuencia en todo el territorio nacional tanto en lo preventivo como en lo represivo.

2. NUEVA LEGISLACIÓN PARA ARTICULAR EL SISTEMA DE SEGURIDAD CIUDADANA.

Tiene que actualizarse las leyes 27238, Ley de la Policía Nacional, la 27933, Ley del SINASEC, la 28879, Ley de Servicios de Seguridad Privada, y la 29334, Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Interior, para que el sistema de seguridad ciudadana sea integrado, articulado y eficiente con metas y responsabilidades de los sectores del gobierno nacional, de los tres niveles de gobierno y la participación de la ciudadanía (urbana y rural) y el sector privado. Se requiere también reconocer y aceptar que cierto tipo de delincuencia ya no es resocializable, y por el contrario la seguridad de la sociedad exige reducir al máximo su peligrosidad, y esto tiene que expresarse en la legislación penal.

3. POLÍTICA DE TRANSPARENCIA Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN EN LA PNP Y EL SISTEMA JUDICIAL.

La corrupción en la Policía Nacional, el Ministerio Público y el Poder Judicial es uno de los más grandes impedimentos para combatir la delincuencia y el delito en general, lo que se agudiza más en el caso del narcotráfico. Tiene que priorizarse políticas públicas de transparencia y de lucha contra la corrupción en estos organismos del Estado.

4. MAYOR DESARROLLO PROFESIONAL Y TECNOLÓGICO DEL SISTEMA DE SEGURIDAD CIUDADANA.

La tecnología es imprescindible en la lucha contra la delincuencia y debe trabajarse un sistema articulado en este campo, debe modernizarse toda el área de investigación criminal de la PNP, los gobiernos regionales y locales deben definir competencias exclusivas y compartidas con la PNP, debe trabajarse con mapas georeferenciados territorialmente para vigilar la evolución de la delincuencia, y deben capacitarse técnica y profesionalmente a los cuerpos de serenazgo.

5. TRANSFERENCIA DE LA FUNCIÓN DE TRÁNSITO A LAS MUNICIPALIDADES.

En muchos países la función de regulación del tránsito es municipal. No hay ninguna razón para que hoy no sea una función descentralizada. Permitirá también que más de 15 mil policías en todo el país puedan dedicarse a las funciones directas de seguridad.

vicentesanchezv@gmail.com

serenazgo_1

Puntuación: 5.00 / Votos: 4

Vicente Sánchez Vásquez

Presidente del Instituto de Neurociencias para el Liderazgo. Abogado y Magister en Gerencia Pública.

Un pensamiento en “SEGURIDAD CIUDADANA EN EL PERÚ

  • 19 agosto, 2013 al 12:03 pm
    Permalink

    Dr. Vicente:
    Propuesta interesante, pensando en el Perú actual, sin negociación política alguno y demuestras tu voluntad de servicio a favor de nuestro pueblo.
    Personas como usted, necesita el país para dar solución a es tema tan álgido.
    Un abrazo.
    Alfredo Oriondo

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *